miércoles, 18 de octubre de 2017

Entrevista a Luis Torres, CEO de 3 Doubles Producciones

Durante el pasado mes de mayo se presentaba desde Tenerife la nueva compañía 3 Doubles Producciones, un estudio de animación 3D y efectos visuales encabezado por los productores Luis Torres y Darío Sánchez que cuenta con profesionales con una sólida experiencia en animación basada en su participación en películas como "Animal Crackers", "Deep" o "Tadeo Jones 2", destacando el liderazgo del director de Animación Maxi Díaz ("Planet 51", "Las aventuras de Tadeo Jones"). El nuevo estudio aparecía ya con el pan bajo el brazo de los acuerdos de coproducción con Arcana Studios, la mayor editorial de cómics de Canadá, que significaban la participación del estudio en la creación de, al menos, dos películas de la compañía canadiense: "The Steam Engines of Oz", que retoma el mito de Mago de Oz desde una visión steam punk en la que los héroes de Ciudad Esmeralda caen y donde la joven Victoria Wright intentará vencer los engranajes que están demoliendo su hogar; y "Ultraduck", protagonizada por un pato de vida humilde que tras la adquisición repentina de superpoderes deberá salvar la ciudad de una extraña y poderosa criatura, además de tener que escapar de una malvada corporación armamentística que quiere capturarlo. Por otra parte, 3 Doubles se encuentra implicada en la comedia de aventuras de imagen real con integración 3D "The Impossible Journey", basada en una idea original de Abraham López Guerrero, y con guión de Fabrice Kiolkowski ("The Secret of Kells").
La compañía fue invitada a la reciente edición del 3DWire para compartir las claves de su éxito; de ahí que aprovecháramos la oportunidad para hablar con Luis Torres, CEO y productor ejecutivo de 3 Doubles Producciones, sobre la marcha de la nueva aventura.


¿Cómo va la aventura de 3 Doubles Producciones?
Bien, la verdad es que bastante bien. Con mucho trabajo y sin parar de viajar, pero vamos, de momento bastante bien. Para ser sincero, mejor de lo que esperábamos: porque íbamos con un poco de recelo, ya que cuando te lo ponen todo tan bonito dices "uy .. esto es como la NASA: toda misión tiene que tener alguna pega". Pero de momento bastante bien. Miedos que teníamos: pues por ejemplo que la gente no se adaptase, que no estuviese a gusto, ya que ha habido mucha gente que se ha tenido que desplazar desde la península a Tenerife y lógicamente sería de esperar que haya gente que supera la aclimatación y está a gusto y haya gente que se quiere volver. Pero ahora en agosto hemos casi terminado la primera coproducción con Arcana Studios de Canadá - quedan sólo tres o cuatro secuencias por animar - y ese proyecto iba a servir para ver cómo respondía la gente: y, excepto dos personas, porque les han salido sendas oportunidades de trabajo muy buenas en el extranjero en empresas a las que no les puedes decir que no y a quienes sólo cabe desearles toda la suerte del mundo, el resto de personas se han quedado. Incluso algunos animadores que ya se habían quedado sin trabajo estaban pendientes de que en un mes o dos tendríamos la siguiente producción, y han aguantado ese período de dos meses hasta que empezó la nueva coproducción con Canadá.

¿Cómo llegásteis al convencimiento de que era necesario crear el nuevo estudio? ¿Fue a partir de las conversaciones con Arcana o ya existía desde antes la determinación de crear el estudio?
La idea estaba un poquito antes. Yo conocía a Darío Sánchez - mi socio y una persona super seria, muy profesional, con la que es un placer trabajar - a través de otra empresa que tenemos de desarrollo de videojuegos (Drakhar Studio) y habíamos estado haciendo cosillas juntos hacía tres años , y al poquito de empezar a trabajar, a él le surgió la oportunidad de ser el line producer de "Deep". Desde allí nos brindó a nosotros también la posibilidad de entrar en The Thinklab como desarrolladores de software y material informático, para encargarnos del mantenimiento informático y de red del estudio, y allí nos fuimos empapando poquito a poquito de animación y cuando terminó la producción de "Deep" Darío me propuso hacer el teaser de "El Viaje Imposible". Entonces cogimos a un grupo de gente, algunos de ellos contratados y otros apoyándonos, e hicimos el teaser de "El Viaje Imposible" y con él nos fuimos a América, todo ello sin estudio ni nada, para ver si las ideas que teníamos en la cabeza eran viables o todo era una locura. Presentando el proyecto en el American Film Market el año pasado  conocimos a Arcana, que nos dijo que les gustaba mucho lo que estábamos haciendo en animación y nos propuso coproducir, y a partir de ahí nos planteamos dónde empezaríamos a montar el estudio: si en Madrid o en Navarra o en Tenerife...
En las islas Canarias detectamos la existencia de un nicho derivada de que no existía ningún estudio grande de animación 3D y tampoco había estudios de postproducción y VFX. Nunca hemos sabido si en verdad eran rumores o si era cierto que producciones como "Fast and Furious" o "Jason Bourne" querían hacer en las islas Canarias también postproducción, para aprovechar los incentivos fiscales, y al final tuvieron que acudir a empresas de fuera porque no había estudios de postproducción en Canarias. Así que entre eso, los incentivos fiscales y que cuando hemos ido el Cabildo nos estuvo ayudando muchísimo sondeando el mercado, buscándonos oficinas y ayudándonos con el papeleo, al final lo montamos allí.

De hecho se os ha presentado en 3DWire como un caso de éxito de estudio que ha apostado por Tenerife. ¿Qué ventajas y qué retos os ha supuesto implantaros allí?
En cuanto a retos básicamente la logística, porque nos tuvimos que adaptar a un territorio que quieras o no está a tres horas de Madrid, y surgen cosas que no te paras a pensar cuando está montada toda la infraestructura del estudio, como los ordenadores: si estando en Madrid los tienes cuando los necesitas, desde Tenerife tienes que hacértelos traer con un ferry que pasa sólo en días determinados y tienen que pasar por aduana, etc.. Eso retrasaba un poco; pero son detalles. Otro tema el de la gente: ¿Conseguiríamos llevar talento allí a las islas? Porque si bien es cierto que el Cabildo está haciendo en las islas una apuesta por la formación brutal, que te permite pedir por ejemplo a 20 personas formadas en Houdini y que para ello te pongan oficinas, profesores, material y te paguen toda la formación, nosotros ya necesitábamos de entrada tener talento. Entonces, ése era otro de los miedos: ¿Seríamos capaces de atraer talento a la isla? Y ese reto enseguida lo encontramos superado cuando Maxi Díaz se vino con nosotros casi a ojos cerrados. Hablando con él el otro día sobre el hecho de que Lightbox quizás iba a establecer sede en la isla nos decía que él de aquí no se movía. Aparte de ello, pocos retos más, pocas diferencias o problemas hemos tenido que sean achacables al territorio, sino que son problemas que los podíamos haber encontrado en cualquier otra localización: en Tenerife, en Madrid o en Navarra.
En cuanto a los beneficios, el apoyo del Cabildo y los incentivos fiscales. Y ya no tanto la aplicación del incentivo fiscal sino la herramienta de competitividad que nos da hacia el extranjero: yo he estado tres días en Canadá y cuando te sentabas a la mesa procedente de España y decías que venías concretamente de las islas Canarias, donde se aplicaba un incentivo del 40%, entonces ya te miraban de otro modo y la conversación cambiaba completamente.

¿Cuánta gente forma parte del equipo de 3 Doubles Producciones?
Ahora mismo estamos en el equipo 22 animadores y creo que somos tres riggers; y el equipo de producción los responsables de contabilidad, medios, soporte IP, Darío y yo. Aunque ahora se ha lanzado un proceso de recruitment y es muy posible que estas cifras hayan cambiado.

Vuestra película con Arcana, "The Steam Engines of Oz", ha constituido pues vuestra primera producción. ¿Cuáles son las características del largometraje, puesto que nos consta que iba a ser un desarrollo de prueba, despojado de la complejidad técnica con la que queréis abordar futuros proyectos?
Exacto. Nosotros cuando fuimos al American Film Market llevábamos el teaser de "El Viaje Imposible" con una calidad muy buena; la verdad es que gracias a la gente que estuvo trabajando con nosotros y, por la parte de "El Viaje Imposible", con la colaboración de ESDIP bajo la dirección de Abraham López Guerrero, el teaser quedó increíble. Y entonces claro, cuando Arcana vio eso, quiso contar con nosotros.
Nosotros vimos el trabajo que había hecho Arcana hasta el momento, que son películas de bajo presupuesto en torno a los dos millones de dólares, y el caso es que Arcana es una editora de novela gráfica muy fuerte en Canadá y entre las más fuertes del mundo, con casi 3000 diferentes IP, que decidieron hacer películas a partir de las cinco IP más fuertes que tenían, haciendo ellos artesanalmente sus tres primeras películas. Y para la cuarta, que es "Steam Engines of Oz", ya contaron con nosotros. Aquí el reto fue que nosotros tenemos gente con muy buena idea, y les teníamos que plantear realizar un largometraje con 74 frames por día, convenciéndoles de que aunque la calidad iba a ser más baja, era lo que requiere esta película. Esto fue la mayor batalla que tuvimos con los animadores: tener que decirles "en este proyecto no séais tan buenos". Claro, ellos están habituados a trabajar 30-34 frames por día en películas de calidad; pedirles 74 nos permitió hacer en cuatro meses toda la animación de una película de 80 minutos. ¿De qué nos sirvió? La película nos sirvió para montar equipo, para estructurarlo, para ver si la gente se aclimataba bien a Tenerife y a la nueva forma de trabajar, nos sirvió para empezar a trastear con el tema de AIEs y financiación e incentivos, y también para conectar con el estilo del estudio, que tiene proyectos de animación con presupuestos bajos con los que tampoco puedes hacer maravillas.


En este caso ¿se encargó Arcana de la preproducción o ha sido cosa de vuestro estudio?
No, la preproducción de "Steam Engines of Oz" la hizo Arcana. Sí que es verdad que el rigging hubo que rehacerlo porque la forma en que venía no era muy compatible con nuestra forma de trabajar.

Así pues, ¿es un proyecto que se encuentra ya prácticamente terminado y que tiene ya asegurada la distribución?
Sí, la película en agosto la teníamos terminada.  De antes, las voces ya estaban hechas en EEUU con voces de actores y actrices americanos, tales como Ron Perlman y William Shatner. Sólo que uno de los distribuidores ha querido meter a uno de los personajes femeninos la voz de otra actriz americana y no lo han hecho sobre nuestra animación sino que han grabado la voz y nos la han mandado para que lo arreglemos, de modo que nos toca trabajar un poco más adaptando las animaciones para encajarlo.
El tema de distribución lo llevan ellos y ya hay contratos firmados para la distribución en cines de Canadá y EEUU, y las dos partes - tanto Arcana como nosotros - estamos buscando distribuidor global para el resto del mundo, incluida España.

¿Ahora mismo os encontráis trabajando o a punto de trabajar en "Ultraduck"?
"Ultraduck" era el segundo proyecto que se iba a hacer después de "Steam Engines of Oz" pero se ha colado otra película con ellos que se llama "The Legend of Hallowire", pues Arcana ha preferido potenciar esta IP que le está dando muy buenos resultados, frente al proyecto de "Ultraduck". Así que hemos empezado ya nosotros con la preproducción y haremos el modelado, el rigging.. todo. Nos habremos encargado desde el diseño de personajes, con mucho apoyo de su parte, hasta el modelado, rigging y animación; y tenemos que ver quién hace finalmente la parte de postproducción. Esperamos tenerla lista para noviembre del 2018.
En todo caso va a ser una película de la misma calidad, del mismo estilo y mismos tiempos que "Steam Engines of Oz". Es una política que les está funcionando muy bien a ellos: películas de bajo presupuesto, rápidas de hacer, que se tienen listas en un año y están muy apoyadas por el tirón que tiene la novela gráfica. Por ejemplo, la anterior película "El Jovencito Howard Lovecraft", tiene un montón de seguidores. Por eso ellos saben que independientemente de si hubiera salido bien la película o hubiese salido mal, los fans la habrían ido a ver por el tirón de la IP. En "Steam Engines of Oz" también se espera lo mismo, puesto que es una novela muy seguida. Y no hay visos de que la tendencia vaya a cambiar.

¿No os da un poco de vértigo, desde la perspectiva de un estudio que acaba de empezar, hacerlo con películas de bajo presupuesto cuya calidad va a estar por debajo de lo que pueden conseguir vuestros animadores?
Cuando nos presentamos en busca de futuros coproductores o inversores y empresas que estuvieran buscando services quisimos hacer mucha fuerza en destacar que somos capaces tanto de hacer películas de bajo presupuesto de una forma rápida, parecida a una fábrica de animación - aunque no me guste la palabra - como de presentar trabajos como "El Viaje Imposible" y decir "nosotros también somos capaces de hacer esto, porque somos los autores". Y la prueba la tenemos en las reacciones que recibimos en Canadá: nosotros enseñamos el teaser de "El Viaje Imposible" y hemos tenido tres o cuatro contactos importantes de empresas canadienses interesadas en trabajar con nosotros como empresa de service o para compartir proyectos en busca de incentivos, en base a una calidad que les ha gustado. Yo creo que también nos da una ventaja competitiva el poder ofrecer la posibilidad de poder desarrollar una animación rápida y económica al tiempo que somos capaces de ofrecer una animación de calidad, bien hecha.. y todo con los incentivos fiscales que nos permiten competir en precios con Canadá, con Bélgica..

Así pues, de cara a calendarios hay que contar con tiempos de producción de cuatro meses para cada película..
Sí efectivamente, nosotros la animación de "Steam Engines of Oz" la empezamos en abril y se ha alargado cinco meses, y en teoría con la nueva película empezaremos la animación también en abril, pero como vamos a hacer también modelado y rigging estamos intentando avanzar todo para tenerlo en noviembre y tenerla terminada en julio para buscar distribuidor, hacer la preproducción de la siguiente, etc. La ventaja que nos da eso es que nos mantiene el estudio en marcha mientras que estamos buscando nuevos proyectos, series de más calidad, largometrajes, services... Te da un colchón y la seguridad detrás de que el estudio está funcionando, el equipo está trabajando, la gente está contenta a pesar de saber que no es quizás el tipo de trabajo para el que está preparada, pero también tenemos una relación muy buena con ellos en el sentido de que se cuenta absolutamente con todos a la hora de proponer  proyectos, por ejemplo, de cara a las ayudas MEDIA o proyectos de largometraje. Tenemos por ejemplo un proyecto de largo basado en una IP propia en el que hemos empezado a trabajar hace dos meses y les hemos pedido que propongan ideas, guiones, concepts.. La gente está muy integrada y creo que eso compensa un poco que tengan que trabajar en animaciones un poco por debajo de sus posibilidades.

¿Qué os atrajo de "El Viaje Imposible" para asumir el proyecto y qué le atrajo a Arcana para implicarse?
A Arcana lo que le gustó sobre todo fue la calidad de la animación que le mostramos. Nosotros empezamos con "The Impossible Journey" porque Darío Sánchez ya había estado trabajando con el equipo creador de la IP, con Abraham López, con Gerardo, con Jorge.. desarrollando una enorme complicidad con ellos y una amistad muy buena, y además la IP era muy potente: había recibido dos Goya, la historia era muy bonita, a nivel de historia nos gustó muchísimo. Y entre que la historia era buena y el corto que se había presentado era un corto con peso y funcionaba, y a nivel personal estaba muy a gusto con Darío y también con Abraham o Philip, decidimos hacer la apuesta por "The Impossible Journey" porque, ya que íbamos a hacer un proyecto de película buena, veíamos que esa IP tenía todos los ingredientes necesarios para que si la desarrollábamos en forma de largometraje quedase bien.
Estuvimos durante cuatro meses trabajando el teaser y unas notas de guión. Para el teaser por un lado teníamos gente contratada que trabajaba en la oficina y por otro colaboración externa de gente a la que les gustaba mucho el proyecto y cuyo único interés era trabajar con el teaser y cuando se empezara la película se contara con ellos, en una forma bastante honesta de trabajar que funcionó muy bien. Pero fue duro de hacer porque significaba trabajar en casa por las noches, domingos en casa de uno y otro, con unos medios limitados porque no teníamos productora todavía - aunque ESDIP y Abraham nos ayudaron mucho. Y cuando lo llevamos al American Film Market pedimos cita con todas las majors y no nos aceptó nadie, pero al segundo día empezamos a recibir peticiones de ellos expresando el deseo de ver nuestro proyecto, porque por las noches en los cocktails la gente había hablado de nuestro proyecto y de la calidad de su animación, frente a la animación muy clásica de otros proyectos y el hecho de que "El Viaje Imposible" se sale un poco de la regla. El último día incluso Disney se pasó a ver el proyecto, y les gustó muchísimo.
Ahora se está terminando el guión con Fabrice Ziolkowski, y esperamos tenerlo terminado en un par de meses, seguimos trabajando en el teaser mejorándolo y cambiando alguna secuencia, y el objetivo es ir a la Berlinale con todas las herramientas ya y empezar a buscar la financiación.


¿Va a estar dirigida por Abraham López, creador del proyecto? ¿Hasta dónde llega su implicación?
"El Viaje Imposible" es de Abraham, es indiscutible que es su hijo y nadie se lo va a discutir. A partir de esa premisa está implicado en toda la parte creativa, donde tiene carta blanca para hacer y deshacer como quiera, y en la parte de guión está muy en contacto con Fabrice, hasta el punto de ser casi un co-guionista. Fabrice se caracteriza mucho por alargar los tiempos, mientras que Abraham es todo espíritu, en busca de una cosa tras otra, por lo que opino que se conjuntan muy bien entre los tiempos largos y la velocidad rápida de Abraham. Lo que hemos visto hasta ahora de guión está dando lugar a una historia impresionante y todo está surgiendo de la mente de ambos.
Y por otra parte, nada apunta a la posibilidad de que Abraham no sea el director de la película... a menos que aparezca Steven Spielberg y haya que encerrar a Abraham en un cuarto (risas).

¿Quién más está tras el proyecto?
En principio lo estamos moviendo dos productoras, El Viaje Imposible y nosotros a través de Darío y yo, con 3 Doubles. Por otra parte, sin tener que sondear se han puesto en contacto con nosotros productoras de televisión que han querido ver el proyecto y les ha gustado. Pero somos conscientes de que estamos en un punto en el que nos falta tener el guión, nos falta definir el proyecto artístico.. y tampoco queremos ir a la primera productora que se presente con algo inacabado.

Será uno de los pocos proyectos españoles que une imagen real y animación 3D... lo que nos llena de curiosidad.
Existe "Pérez, el Ratoncito de tus Sueños" y seguramente me dejo alguna más, pero creo que es un proyecto español bastante novedoso, que además busca una calidad altísima y cuenta con un guión fuerte que nos estando haciendo ver que es un buen proyecto. Además en España es difícil encontrar cine verdaderamente familiar: ha habido rachas de cine negro, ahora estamos en una racha de humor, pero cine familiar no es un tipo de cine en el que se haga mucho hincapié.

¿Qué calendario manejáis para "The Impossible Journey"?
Tener para la Berlinale el teaser y el script finalizados para presentarlos allí y a partir de ahí esperamos poder cerrar financiación entre seis y ocho meses, analizando preventas, inversores privados, si vamos a plataformas.. y a partir de entonces unos 20 meses de producción.


Por nuestra parte le agradecemos a Luis Torres su buena predisposición a contarnos cosas y le deseamos a 3 Doubles Producciones toda la suerte del mundo en su andadura. Seguiremos atentos y con interés todos sus trabajos.

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