miércoles, 25 de octubre de 2017

Entrevista a Nikotxan

Uno de los asistentes a la última edición del 3DWire fue Carlos Gómez Nicolás, más conocido por muchos como "Nikotxan" y como creador de Cálico Electrónico y recientemente de la serie "Pesame Street". En una de las entrevistas más divertidas del evento, Nikotxan nos habló de su trayectoria y de las series que le han hecho popular.


Fuiste uno de los iniciadores en España de la animación de series en Flash. ¿Cómo llegaste a pensar en la potencialidad que podía tener esta herramienta para crear webseries?
Pues hace como 1500 años yo era diseñador e ilustrador para agencias de publicidad de Barcelona, y un día apareció un colega del estudio que nos enseñó una página web - en un momento en que las páginas web eran como páginas del 'Hola', con texto y unas fotos - en que salían unos rombos moviéndose y cambiando de forma y un tío bailando... y flipamos. Nos explicó que eso era Flash y me vine arriba con ello, porque siempre me había gustado la animación, pero hasta entonces la animación era 3D, y yo era más de dibujar, y la animación tradicional no me encajaba porque se necesitaba mucha gente, y yo era uno solo; sí que uno solo puede envenenarse a tumba abierta y hacer un corto él solo en animación tradicional que le llevará toda la vida, pero yo era más práctico, y Flash era para mí.
Un día después de eso, nos encargaron un trabajo y le propusimos treinta animaciones de una mascota. Y llegamos al estudio y aprendimos Flash, y ví que se me daba más o menos bien. De este modo, aprendí a pegar tiros desde la trinchera. Las cosas de animación que te enseñan en las academias, como las repeticiones y el squash-stretch, y todo eso lo veía claro viendo películas y clips de animación, poniendo el Quicktime frame a frame.. y así empecé. Era la época bastante boom de internet, de hacer intros animadas y esas cosillas, y así empecé a hacer proyectos con Flash e hicimos bastantes cosas.

Así fue como fuiste llegando a Cálico...
Un buen día vi una animación de Puka Club que estaba de puta madre y que estaba realizada en Flash, lo que me indicaba que se podía hacer algo guapo con Flash y hasta se podía hacer una serie. También vi "Happy Tree Friends" y pensé, si esta gente puede hacer una serie, yo también. Entonces recuerdo que antes de llegar a Cálico, una productora de Miami nos encargó una animación de Mia Club y la hice en plan cine negro de detectives, con música jazz, tormentas.. y todo eso, y la hice muy cinematográfica, utilizando Flash, y ya se me metió en la cabeza hacer una serie.
Pero no fue hasta que Manuel Muzas, el primo de mi cuñada, me propuso hacer un banner para su página, que era Electrónica Web. Hice el banner y me comentó también que la gente que le hacía un pedido en la web a veces se perdía, por lo que le propuse también hacerle una mascota que ayudara a la gente a hacer un pedido correctamente; fue así como me inventé a Cálico Jack. Le gustó y pidió "vamos a hacer más cosas", y ya dije "Tate, vamos a hacer una serie". Así fue como la mascota de Electrónica Web se convirtió en un superhéroe y tomó el nombre de Cálico Electrónico, y me propuse hacer capítulos para una serie que explicaba que todos los problemas los arreglaba Electrónica Web. Creé una webserie sin pensar que se llamaba así; entonces la llamaba web cartoon o cartoon web.. E hice un branded content sin saber que era un branded content, al vincular Electrónica Web como un elemento o un personaje de la serie.
Siempre en cada capítulo Cálico Electrónico se enfrentaba a un enemigo y perdía, y entonces acudía a Electrónica Web y allí le daban el producto que necesitaba; entonces solucionaba sus problemas y allí acababa. En un principio iban a ser capítulos de un minuto, pero Cálico me poseyó en todos los sentidos y nos venimos arriba cuando el capítulo tres empezó a funcionar y el capítulo cinco, el de la ladrona, fue un boom. A partir de ahí se creó el fenómeno. El primero de ellos tuvo cinco mil visitas y la serie generó en webs de contenidos tipo Yonkis, El Rellano, etc, multitud de links que venían a la página.

¿Todavía hoy te piden que resucites a Cálico?
Sí, muchos me insisten, pero Cálico de momento se fue a descansar, tras once o doce años. Ya hicimos cuarta y quinta temporada y no funcionó como debía funcionar mínimamente una serie en Youtube. Lo hacíamos más por morriña. Y en el último capítulo de la quinta temporada, un capítulo, además, de nueve minutos que ya hice en buena parte pagándolo yo como algo que les debía a los fans y que me debía a mí mismo y a Cálico, le permití que pudiera despedirse como era debido. Ese fue el último capítulo de Cálico hasta ahora, de momento.
Algo puede que pase con Don Ramon y Perchita porque yo creo que son dos personajes que pueden funcionar hoy en día,  y aunque Cálico ya quedó como la leyenda, también generó varios spin-offs: uno con los niños mutantes - "Teenage Mutant Brother Agents" -, otro con los huérfanos electrónicos, un capítulo de Lobo Hombre que no fue a más... y también "Rumbarola". Cada personaje era un mundo capaz de generar spin-offs y mucho más.


Más recientemente te hemos visto desarrollando proyectos para Átomo Network: "Mad Dinner", "Super Épico" y "Las Crónicas Troll" ¿Cómo surgieron estos proyectos?
Bueno, hace ya dos o tres años. Resulta que José Carlos García de Letona y Fernando de Fuentes - de Ánima - se pusieron en contacto con nosotros porque querían hacer la película de Cálico en un momento en que yo tenía overbooking y estaba colapsado de proyectos, y tampoco lo veía claro porque yo consideraba que si había que hacer una película de Cálico yo debería tener control absoluto del personaje, y ellos se proponían hacerlo allí en México con sus medios y .. no sé qué habría pasado, pero en aquel momento no me pareció viable. Tenía que llevar mis proyectos, tenía que llevar el estudio .. y si me ponía con la película no podría ponerme con nada más.
Entonces nos quedó el contacto y la amistad; y cuando me puse a hacer la cuarta temporada de Cálico me puse en contacto con ellos para sondear si les seguía interesando hacer el largometraje. Éste ya no les interesaba, pero sí que estaban pensando en abrir Átomo Network y necesitaban series para alimentar el canal; y es cuando me propusieron hacer algo y les propuse "Super Épico", que en un principio debía ser una serie con realidad aumentada que al final del capítulo permitiera capturar algo con el móvil que llevara a adquirir bonus o puntos y con ellos permitiera pelear con enemigos.. en una suerte de Pokémon Go!, un año antes de que existiera, pero con luchadores. Finalmente el presupuesto se les fue de las manos y lo que se pudo hacer fue una serie para internet con un solo locutor, que se podía doblar al inglés fácilmente, y personajes de Youtube.. pero personajes de cuando la hice: el caso es que se estrenó al cabo de dos años, y ya entonces existían Steven Universe, Gumball... que eran los que lo petaban. En cambio en aquel momento yo pensé en Lara Croft, Chuck Norris, Sonic.. y recuerdo que algunos los planteé según el estreno de cine, como fue el caso de Drácula, que coincidía con el estreno de "Dracula Untold".
Por su parte, "Mad Dinner" lo hicimos un año o seis meses antes de su lanzamiento. Me dieron los personajes y me dijeron invéntate algo: Yo les propuse inspirarme en mi vida, y concretamente en mi nevera (aún no era vegano, así que tenía de todo) y que girara sobre cosas siempre relacionadas con lo que puede ocurrir en la nevera: que se deshiele, que abras la puerta rápido y se suicide la mayonesa.. A mí me contrataron porque podía darle un tono irreverente a las animaciones y el primer guión que les propuse me lo censuraron: era el Ketchup suicida, y suicidio y niños no cuadraba muy bien.
"Crónicas Troll" era la manera de mezclar la animación con el fenómeno de los Youtubers. Yo había visto alguna serie ya donde el Youtuber era el personaje animado y ponía la voz, como Luzu, realizada por los de Steak Animation, que son unos cracks. Pero yo quería alguna manera para meter al Youtuber en sí dentro de la serie, y fue así como se planteó en las Crónicas Troll. Y funcionó, y quedó abierta por si quieren una segunda temporada.

Pésame Street supone cierto cambio de registro en cuanto incorpora cierto elemento pedagógico en torno a la filosofía vegana y es un proyecto propio.
De concienciación más bien. Y sí, es un proyecto mío totalmente personal que surge de que hace poco más de tres años decidí dejar de consumir productos de origen animal - lo que implica no sólo no comer productos de origen animal, sino también no adquirir pieles, ni ir a un circo donde se utilicen animales, ni a un zoo.. todo lo que sea no colaborar en la explotación animal del planeta. Sabía que debía hacer algo pero necesitaba un año para calmarme, porque es un cambio bastante heavy en la vida de uno; no siendo aún bastante consciente de que el mes anterior todavía consumías carne, ves a la gente de repente comiendo carne y dices que están cometiendo una bestialidad. O por Segovia ves el cadáver del cochinillo ahí como reclamo y te entran escalofríos... lo que me lleva a recordar el dicho que dice que en España la palabra matanza hace que salive la gente.
Así que tardé un año en decidir cómo hacerlo hasta que al final decidí hacer el primer capítulo, "El Toro Torito", cuyo animatic provocó que mi pareja acabara llorando.. ¡y era el animatic! Me di cuenta de que el humor es un camino genial para llegar a la gente y concienciar de cosas que no quieren ver. Todo el mundo quiere reírse, a todo el mundo le gusta el humor, pero nadie quiere ver el vídeo de cómo degüellan a un ternero; y eso sigue ocurriendo, aunque mires para otro lado. Me he concienciado de que con la animación, en primer lugar, puedo llegar a ellos porque entonces sí quieren mirar, y en segundo lugar les haces abrirse y sentir.. y de reír a llorar es un paso. Como yo digo: lo contrario de reír no es llorar, es no sentir. Así que cuando la gente está riendo, como lo vi cuando pasé aquí en Segovia "El Toro Torito" el año pasado, luego puede seguir un silencio sepulcral y hasta una lagrimilla, y el desconcierto de qué ha pasado. La gente me decía "estaba riendo y en veinte segundos estaba llorando ¿cómo has hecho eso?".
Yo ya he visto todo lo que tenía que ver de mataderos y de maltrato y no quiero ver más. Hace poco salió un documental buenísimo llamado "Tauromaquia" que muestra lo que ocurre de verdad, pero la gente no quiere ver eso, no quiere pasar un mal rato. Prefieren ser tontos felices: no quiero saber lo que ocurre, pero prefiero comer mi cochinillo, beber mi leche de vaca y esas cosas... y no me vengas con violencia. "Pésame Street" es una manera de informar; soy consciente de que no puedo convencer a nadie de nada sin que me manden a la mierda, pero me he dado cuenta de que mucha gente, si tiene la información adecuada, que es lo que me pasó a mí, puede tomar sus decisiones de cambiar o no. No soy un 'veguinazi' para nada - aunque lo fui en un principio y me di cuenta de que no sirve para nada - pero puedo hacer que tomes conciencia de las decisiones que adoptas. Y con "Pésame Street" eso está funcionando de manera brutal.
Tampoco quiero que cada capítulo sea reír-llorar; hay capítulos que son sólo de reír u otros que son más ecológicos o más de fábula, pero quiero que todos incorporen información o algo que se quede en la gente y que antes no sabía. La industria de la carne no es cruel, es que no tiene ningún tipo de sentimiento, que es peor todavía que ser cruel, y esa información es la que quiero que llegue a la gente.


¿Trabajas en todos los casos tú los guiones?
Principalmente lo hago yo todo, aunque de vez en cuando tengo colaboraciones. Por ejemplo, Daniel Tejerina me estuvo ayudando con la música, y ya han salido un par de capítulos explicándolo.. También con Keunam, que salía en "Tu Cara me Suena Todavía" haciendo interpretaciones imitando a Shakira, con Korah, con Maydawa - para el último capítulo del gato - y tengo más colaboraciones: ahora voy a hacer el capítulo del azúcar otra vez con Korah y el siguiente será un rap con Pablo Nicasso, que es un Youtuber y tiene un grupo, y por ideas y ganas tengo treinta capítulos en la cabeza por hacer.

¿Y el hecho de ponerlo en Patreon significa querer darle bastante continuidad?
Sí, es la única manera. Yo lo estrené pensando en Youtube, pero me di cuenta que ahí o haces algo semanal o algo más periódico o no funciona; es una red social donde lo único que hay son vídeos. Y me di cuenta de que en Facebook funciona mucho mejor: allí tengo 18000 suscriptores y pico, casi 19000 - mientras que en Youtube tengo 9000 y poco - y los videos han logrado un alcance de un millón de personas y 160.000 visionados, además de que tengo multitud de comentarios, se crea polémica, la gente habla.. y me ha pasado algo que no me pasaba desde Cálico, que es que la gente me escribe para darme las gracias. Es algo que me ha sorprendido, y no todos son veganos.
Y una vez que tuve Facebook asentado me planteé lo de iniciar un Patreon, porque este ya es un camino de largo recorrido; ya me di cuenta de ello cuando hice algún que otro crowdfunding. Es un trabajo, no diario, pero sí de al menos un día a la semana para hablar con la gente de Patreon, crear recompensas, etc. Pero mira, en una semana ya llevo 512 dólares, unos 450 €, y no me esperaba que fuera tan bien en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que no son todos familiares míos. Incluso hay patreons que han puesto dinero y ni siquiera querían la recompensa de agradecimiento, sino tan sólo que siga haciéndolo.

¿La serie que has realizado para Retorna - Retorno al Futuro - también entra en este ánimo de concienciación?
Sí, aunque esto fue antes de "Pesame Street"y no se me propuso a raíz de ella. Contactaron conmigo con la idea de hacer algo para volver a instalar la idea de devolver el casco, puesto que está demostrado que es mucho mejor. De la idea de retornar salió "Retorno al Futuro", porque además recordaba que cuando era pequeño ya se hacía esto de devolver los cascos de vidrio y te daban algo a cambio. Sí que es verdad que en principio quería que fuera algo más tipo "Rick and Morty", pero ellos lo querían algo más light, aunque también me dejaron manga ancha.
En principio este año que viene habrá segunda temporada e igual esta vez sí que es más "Rick and Morty". Lo que me interesa en todo caso es también dar información y que cada capítulo tenga su enseñanza en relación al hábito de devolver los cascos, algo que en Valencia creo que ya está implantado prácticamente.

¿Qué hay en cuanto a proyectos de futuro?
Ahora estoy centrado con Pésame y lo otro son curros de servicio que van saliendo o de carácter interno.


Agradecemos a Nikotxan su atención, y felicitamos a esta leyenda de las webseries que hoy en día pone su talento en hacer un esfuerzo de concienciación sobre temas que, como mínimo, merecen un debate. ¡Mucha suerte!

Entradas relacionadas:
La sombra de Nikotxan es alargada (6 de noviembre 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario