El domingo pasado cerró con un éxito incontestable la novena edición del mercado 3DWire, la cita segoviana que aglutina a los profesionales de la animación y los videojuegos de España y del resto del mundo, favoreciendo el contacto y creando puentes entre los mismos, y quisimos pedirle a su director, José Luis Farias, que hiciera balance del evento y nos hablara de las tendencias del sector.
Desde el principio habéis querido integrar los campos de la animación y los videojuegos, que hace tiempo aparecían como dos sectores bastante diferenciados.
Sí, al principio nos tomaban por locos, y la gente de animación nos preguntaba qué hacíamos trayendo a gente de videojuegos y viceversa. Pero teníamos claro que tenían muchas cosas en común y mucho en lo que apoyarse el uno al otro. Y al final se ha ido consolidando como algo necesario y beneficioso para ambas partes: hemos visto en muchos eventos de animación cómo han ido integrando poco a poco los videojuegos, y nuestra ventaja es que ya desde el principio nuestro ADN era así.
Estamos en la novena edición ya del 3DWire, y el éxito de público y de convocatoria de profesionales es indiscutible, así como el hecho de que no paráis de estableceros nuevas metas. ¿Hasta dónde queréis llegar?
Desde el principio habéis querido integrar los campos de la animación y los videojuegos, que hace tiempo aparecían como dos sectores bastante diferenciados.
Sí, al principio nos tomaban por locos, y la gente de animación nos preguntaba qué hacíamos trayendo a gente de videojuegos y viceversa. Pero teníamos claro que tenían muchas cosas en común y mucho en lo que apoyarse el uno al otro. Y al final se ha ido consolidando como algo necesario y beneficioso para ambas partes: hemos visto en muchos eventos de animación cómo han ido integrando poco a poco los videojuegos, y nuestra ventaja es que ya desde el principio nuestro ADN era así.
Estamos en la novena edición ya del 3DWire, y el éxito de público y de convocatoria de profesionales es indiscutible, así como el hecho de que no paráis de estableceros nuevas metas. ¿Hasta dónde queréis llegar?
Sí, parece mentira. Nuestro afán
desde el primer momento, cuando montamos 3DWire y cuando montamos
otras iniciativas relacionadas con el mundo de la animación y de los
videojuegos, es el de ayudar. Ser un punto de encuentro y un punto de
unión para toda la gente que viene y sobre todo mostrar al exterior
todo lo que se está haciendo en España, porque ya sabemos que la
comunicación es muy difícil hacerla llegar a sitios como EEUU o
Latinoamérica y es necesario comunicar lo que se está haciendo
aquí. Así que la mejor forma de hacerlo es directamente trayendo a grandes profesionales de todo el mundo para
que conozcan de primera mano a nuestros profesionales y que les
conozcan de verdad, conociéndolos en persona. Ese es nuestro
objetivo y nuestro leitmotiv en todo lo que hacemos.
Este año en concreto sí que es verdad
que desde 3DWire hemos querido potenciar ese papel de puente que
ejercemos entre Latinoamérica y Europa, porque España es un punto
estratégico en este sentido: somos mitad latinos y mitad europeos, y
eso es una ventaja que creo que todavía no se ha sabido aprovechar
de verdad. Quizás nuestra industria de la animación y los
videojuegos ha estado mirando en general demasiado a países como
EEUU o toda la zona europea, pero tenemos una pata muy importante en
todo lo que es Latinoamérica, por coincidencia cultural y por
coincidencia de idioma. Creemos que eso no se ha llegado a aprovechar
del todo, y por eso es uno de los nuevos objetivos que nos hemos
planteado. Este año con Colombia como país invitado, en lugar de
algún país europeo como ha sido el caso en otras ocasiones, lo que
queríamos era que se viniesen para acá y que se establecieran esos
vínculos. Pasa también un poco lo mismo con Filipinas, de donde
también hemos tenido representantes y que es un mercado muy
interesante; aunque no es Latinoamérica, sí que hay cierta cercanía
con España, aunque haya sido como ex-colonia, pero nos parece
interesante su punto de vista.
Unas sinergías que también se han
reflejado en la creación de los premios Quirino ¿no es así?
Sí, digamos que es la nueva locura en
la que nos hemos embarcado, precisamente con el objetivo de centrar
el tiro en ese mercado: el de Latinoamérica. 3DWire es mucho más
diverso en cuanto a los contenidos y en cuanto a las presentaciones
profesionales, pero queríamos hacer un enfoque especial en
Iberoamérica (que integra también a Portugal y Andorra) para poner
en valor lo que se está haciendo. Iberoamérica es un mercado muy
grande pero también muy desconocido, y para darlo a conocer nos
hemos rodeado de gente de allí: tenemos a José Iniesta, del
festival Pixelatl, que es un gran aliado (de hecho Pixelatl y 3DWire
han sido un poco los promotores de todo esto); tenemos también a
Silvina Cornellón de Argentina, al español Fernando Carrión para
la parte académica, Paul Vaca de Ecuador... ; digamos que tenemos
una red de contactos y de asociados para este gran proyecto en
Latinoamérica precisamente para que tenga realmente entidad y no sea
sólo una cosa que se hace en España para España, sino que es una
cosa que se hace en España por un factor estratégico pero que es
para toda Iberoamérica. Y en ese sentido lo que es muy importante es
todo el apoyo que se está recibiendo de Tenerife, en concreto, para
celebrar el evento en Santa Cruz en abril del 2018. Prácticamente va
a ser ya cerrar un evento para celebrar otro, y en este sentido
tenemos una coordinadora general que es Diane Malherbe, también de 3DWire, y ya iremos dando más noticias según vaya avanzando toda
esta bola de nieve que se está creando.
También en este ánimo de unir, se ha
consolidado el vínculo con Portugal...
Esa ha sido una apuesta muy particular
nuestra porque entendemos que Portugal siempre lo hemos tenido al
lado pero nunca se le ha hecho mucho caso; hemos sido dos países
viviendo a espaldas el uno del otro y al final no tienen porqué ser
los políticos sino que tienen que ser las personas las que cambien
la situación. Tiene que existir un hermanamiento entre la gente que
nos dedicamos a esto y quizás tenemos más cosas en común que con
nuestro vecino; a mí me gusta la expresión “animation nation”
como englobadora de este sentimiento de sentirnos parte de una gran
nación repartida por todo el mundo en la cual todos nos entendemos
porque nuestra pasión es la animación, y en ese sentido al tema de
Portugal, que ya el año pasado tuvo su foco, decidimos darle un
empujón más para que este evento sea luso-español o
español-portugués. De hecho ya en la convocatoria de proyectos, que
es uno de los aspectos estrella del 3DWire, este año podían
presentarse no sólo empresas españolas sino también portuguesas. Y
eso es un vínculo que seguiremos potenciando porque en Portugal
también hay gente como nosotros que están queriendo apostar por
este tipo de colaboraciones y por estos enlaces. Y esta es la idea:
que la gente se conozca y tender puentes entre un sitio y otro.
Asimismo, también se os conoce como embajadores de los premios Émile de la animación europea.
Sí, en el momento en que nos enteramos un poco de los premios sentimos la obligación de defender los intereses españoles en estos premios, y que la gente los conociese y participase. Todo este tema de conectividad y agruparse al final es muy necesario para esta industria y yo creo que los Émile Awards van a ser un buen punto de referencia y teníamos que estar ahí sí o sí.
Otra de las novedades del reciente 3DWire ha sido introducir la categoría de las webseries. ¿Cómo ha funcionado?Asimismo, también se os conoce como embajadores de los premios Émile de la animación europea.
Sí, en el momento en que nos enteramos un poco de los premios sentimos la obligación de defender los intereses españoles en estos premios, y que la gente los conociese y participase. Todo este tema de conectividad y agruparse al final es muy necesario para esta industria y yo creo que los Émile Awards van a ser un buen punto de referencia y teníamos que estar ahí sí o sí.
Pues ha funcionado muy bien. De hecho estamos muy orgullosos de que Átomo Network, que es el canal de Youtube en el que hemos basado nuestra colaboración y estos premios se haya implicado tanto en el proyecto. Para nosotros, que un network tan potente como Átomo haya considerado que 3DWire es el sitio para dar estos premios y hacer esta convocatoria nos llena de orgullo. Es una evolución lógica de todo lo que estamos haciendo: nosotros intentamos estar siempre dos o tres años por delante de las tendencias del sector e intentando captar de todos los sitios no lo que está sucediendo, sino lo que va a suceder. Las webseries es verdad que ya llevan tiempo trabajándose, pero está produciéndose una explosión en cuanto a cantidad. Los proyectos que hemos recibido son increíbles: de hecho hay dos proyectos que se presentan que son "Niño Ratón", que es una serie española muy divertida que entronca mucho con lo que es 3DWire, en cuanto que es animación y videojuegos, porque trata sobre los niños ratón que están encerrados todo el día jugando al ordenador, y también ha resultado muy interesante que el equipo de "Super Science Friends", que es otra de las webseries que vamos a presentar, haya venido directamente desde Canadá aquí a 3DWire para poder compartir con nosotros la serie.
Incluso habéis ampliado también el mercado a nivel físico, incorporando el Museo Zuloaga.
Sí, la verdad es que en las salas de conferencias ya el año pasado había bastante gente y hemos decidido incorporar una nueva sede de ponencias para dar más comodidad al público y también, siguiendo la filosofía que tenemos de invadir espacios clásicos - aquí estamos en el Palacio del Quintanar, el museo Zuloaga es una iglesia románica - conseguimos un contraste que nos gusta mucho. La gente lo ha recibido bastante bien porque se encuentran bastante cómodos allí. Responde también a que queremos un crecimiento orgánico y sostenible, que no sea tanto orientado a grandes eventos como a eventos de calidad.
¿Cuáles han sido las sorpresas este año en cuanto a la respuesta de los asistentes?
A partir del feedback que nos van dando de manera informal la gente nos transmite que es un evento útil, y eso es precisamente lo que queremos: que genere contactos de verdad, que genere industria, que genere mercado, y en este sentido estamos muy contentos. Es verdad que este año quizás nos ha desbordado un poco la asistencia porque hemos tenido un crecimiento bastante regular y entre el año pasado y este ha aumentado bastante la afluencia.
Ahora tenemos que recapacitar un poco y recibir feedback de la industria, porque al final nosotros estamos para servir a la industria; nuestra visión tiene que ser la que sea útil para el sector. Pero para la décima edición sí que queremos hacer algo especial, algo distinto, aunque todos los años hacemos algo nuevo en 3DWire.
Según José Luis Farias "lo que pasa aquí como una mezcla de encuentro de amigos, porque ya hay gente que hace tiempo que viene a 3DWire, y terapia de grupo, porque todos sufrimos lo mismo y aquí es un poco donde te encuentras arropado, donde no eres un bicho raro dentro del sector, y eso se agradece". Y sin duda es así, por lo que felicitamos a 3DWire por sus iniciativas y deseamos que por muchos años esté ahí, defendiendo y exportando lo que se hace en nuestro sector.
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¿Cuáles han sido las sorpresas este año en cuanto a la respuesta de los asistentes?
A partir del feedback que nos van dando de manera informal la gente nos transmite que es un evento útil, y eso es precisamente lo que queremos: que genere contactos de verdad, que genere industria, que genere mercado, y en este sentido estamos muy contentos. Es verdad que este año quizás nos ha desbordado un poco la asistencia porque hemos tenido un crecimiento bastante regular y entre el año pasado y este ha aumentado bastante la afluencia.
Ahora tenemos que recapacitar un poco y recibir feedback de la industria, porque al final nosotros estamos para servir a la industria; nuestra visión tiene que ser la que sea útil para el sector. Pero para la décima edición sí que queremos hacer algo especial, algo distinto, aunque todos los años hacemos algo nuevo en 3DWire.
Según José Luis Farias "lo que pasa aquí como una mezcla de encuentro de amigos, porque ya hay gente que hace tiempo que viene a 3DWire, y terapia de grupo, porque todos sufrimos lo mismo y aquí es un poco donde te encuentras arropado, donde no eres un bicho raro dentro del sector, y eso se agradece". Y sin duda es así, por lo que felicitamos a 3DWire por sus iniciativas y deseamos que por muchos años esté ahí, defendiendo y exportando lo que se hace en nuestro sector.
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