viernes, 13 de octubre de 2017

Entrevista a José Luis Farias, director del 3DWire

El domingo pasado cerró con un éxito incontestable la novena edición del mercado 3DWire, la cita segoviana que aglutina a los profesionales de la animación y los videojuegos de España y del resto del mundo, favoreciendo el contacto y creando puentes entre los mismos, y quisimos pedirle a su director, José Luis Farias, que hiciera balance del evento y nos hablara de las tendencias del sector.



Desde el principio habéis querido integrar los campos de la animación y los videojuegos, que hace tiempo aparecían como dos sectores bastante diferenciados.
Sí, al principio nos tomaban por locos, y la gente de animación nos preguntaba qué hacíamos trayendo a gente de videojuegos y viceversa. Pero teníamos claro que tenían muchas cosas en común y mucho en lo que apoyarse el uno al otro. Y al final se ha ido consolidando como algo necesario y beneficioso para ambas partes: hemos visto en muchos eventos de animación cómo han ido integrando poco a poco los videojuegos, y nuestra ventaja es que ya desde el principio nuestro ADN era así.

Estamos en la novena edición ya del 3DWire, y el éxito de público y de convocatoria de profesionales es indiscutible, así como el hecho de que no paráis de estableceros nuevas metas. ¿Hasta dónde queréis llegar?
Sí, parece mentira. Nuestro afán desde el primer momento, cuando montamos 3DWire y cuando montamos otras iniciativas relacionadas con el mundo de la animación y de los videojuegos, es el de ayudar. Ser un punto de encuentro y un punto de unión para toda la gente que viene y sobre todo mostrar al exterior todo lo que se está haciendo en España, porque ya sabemos que la comunicación es muy difícil hacerla llegar a sitios como EEUU o Latinoamérica y es necesario comunicar lo que se está haciendo aquí. Así que la mejor forma de hacerlo es directamente trayendo a grandes profesionales de todo el mundo para que conozcan de primera mano a nuestros profesionales y que les conozcan de verdad, conociéndolos en persona. Ese es nuestro objetivo y nuestro leitmotiv en todo lo que hacemos.
Este año en concreto sí que es verdad que desde 3DWire hemos querido potenciar ese papel de puente que ejercemos entre Latinoamérica y Europa, porque España es un punto estratégico en este sentido: somos mitad latinos y mitad europeos, y eso es una ventaja que creo que todavía no se ha sabido aprovechar de verdad. Quizás nuestra industria de la animación y los videojuegos ha estado mirando en general demasiado a países como EEUU o toda la zona europea, pero tenemos una pata muy importante en todo lo que es Latinoamérica, por coincidencia cultural y por coincidencia de idioma. Creemos que eso no se ha llegado a aprovechar del todo, y por eso es uno de los nuevos objetivos que nos hemos planteado. Este año con Colombia como país invitado, en lugar de algún país europeo como ha sido el caso en otras ocasiones, lo que queríamos era que se viniesen para acá y que se establecieran esos vínculos. Pasa también un poco lo mismo con Filipinas, de donde también hemos tenido representantes y que es un mercado muy interesante; aunque no es Latinoamérica, sí que hay cierta cercanía con España, aunque haya sido como ex-colonia, pero nos parece interesante su punto de vista.

Unas sinergías que también se han reflejado en la creación de los premios Quirino ¿no es así?
Sí, digamos que es la nueva locura en la que nos hemos embarcado, precisamente con el objetivo de centrar el tiro en ese mercado: el de Latinoamérica. 3DWire es mucho más diverso en cuanto a los contenidos y en cuanto a las presentaciones profesionales, pero queríamos hacer un enfoque especial en Iberoamérica (que integra también a Portugal y Andorra) para poner en valor lo que se está haciendo. Iberoamérica es un mercado muy grande pero también muy desconocido, y para darlo a conocer nos hemos rodeado de gente de allí: tenemos a José Iniesta, del festival Pixelatl, que es un gran aliado (de hecho Pixelatl y 3DWire han sido un poco los promotores de todo esto); tenemos también a Silvina Cornellón de Argentina, al español Fernando Carrión para la parte académica, Paul Vaca de Ecuador... ; digamos que tenemos una red de contactos y de asociados para este gran proyecto en Latinoamérica precisamente para que tenga realmente entidad y no sea sólo una cosa que se hace en España para España, sino que es una cosa que se hace en España por un factor estratégico pero que es para toda Iberoamérica. Y en ese sentido lo que es muy importante es todo el apoyo que se está recibiendo de Tenerife, en concreto, para celebrar el evento en Santa Cruz en abril del 2018. Prácticamente va a ser ya cerrar un evento para celebrar otro, y en este sentido tenemos una coordinadora general que es Diane Malherbe, también de 3DWire, y ya iremos dando más noticias según vaya avanzando toda esta bola de nieve que se está creando.

También en este ánimo de unir, se ha consolidado el vínculo con Portugal...
Esa ha sido una apuesta muy particular nuestra porque entendemos que Portugal siempre lo hemos tenido al lado pero nunca se le ha hecho mucho caso; hemos sido dos países viviendo a espaldas el uno del otro y al final no tienen porqué ser los políticos sino que tienen que ser las personas las que cambien la situación. Tiene que existir un hermanamiento entre la gente que nos dedicamos a esto y quizás tenemos más cosas en común que con nuestro vecino; a mí me gusta la expresión “animation nation” como englobadora de este sentimiento de sentirnos parte de una gran nación repartida por todo el mundo en la cual todos nos entendemos porque nuestra pasión es la animación, y en ese sentido al tema de Portugal, que ya el año pasado tuvo su foco, decidimos darle un empujón más para que este evento sea luso-español o español-portugués. De hecho ya en la convocatoria de proyectos, que es uno de los aspectos estrella del 3DWire, este año podían presentarse no sólo empresas españolas sino también portuguesas. Y eso es un vínculo que seguiremos potenciando porque en Portugal también hay gente como nosotros que están queriendo apostar por este tipo de colaboraciones y por estos enlaces. Y esta es la idea: que la gente se conozca y tender puentes entre un sitio y otro.

Asimismo, también se os conoce como embajadores de los premios Émile de la animación europea.
Sí, en el momento en que nos enteramos un poco de los premios sentimos la obligación de defender los intereses españoles en estos premios, y que la gente los conociese y participase. Todo este tema de conectividad y agruparse al final es muy necesario para esta industria y yo creo que los Émile Awards van a ser un buen punto de referencia y teníamos que estar ahí sí o sí.

Otra de las novedades del reciente 3DWire ha sido introducir la categoría de las webseries. ¿Cómo ha funcionado?
Pues ha funcionado muy bien. De hecho estamos muy orgullosos de que Átomo Network, que es el canal de Youtube en el que hemos basado nuestra colaboración y estos premios se haya implicado tanto en el proyecto. Para nosotros, que un network tan potente como Átomo haya considerado que 3DWire es el sitio para dar estos premios y hacer esta convocatoria nos llena de orgullo. Es una evolución lógica de todo lo que estamos haciendo: nosotros intentamos estar siempre dos o tres años por delante de las tendencias del sector e intentando captar de todos los sitios no lo que está sucediendo, sino lo que va a suceder. Las webseries es verdad que ya llevan tiempo trabajándose, pero está produciéndose una explosión en cuanto a cantidad. Los proyectos que hemos recibido son increíbles: de hecho hay dos proyectos que se presentan que son "Niño Ratón", que es una serie española muy divertida que entronca mucho con lo que es 3DWire, en cuanto que es animación y videojuegos, porque trata sobre los niños ratón que están encerrados todo el día jugando al ordenador, y también ha resultado muy interesante que el equipo de "Super Science Friends", que es otra de las webseries que vamos a presentar, haya venido directamente desde Canadá aquí a 3DWire para poder compartir con nosotros la serie.

Incluso habéis ampliado también el mercado a nivel físico, incorporando el Museo Zuloaga.
Sí, la verdad es que en las salas de conferencias ya el año pasado había bastante gente y hemos decidido incorporar una nueva sede de ponencias para dar más comodidad al público y también, siguiendo la filosofía que tenemos de invadir espacios clásicos - aquí estamos en el Palacio del Quintanar, el museo Zuloaga es una iglesia románica - conseguimos un contraste que nos gusta mucho. La gente lo ha recibido bastante bien porque se encuentran bastante cómodos allí. Responde también a que queremos un crecimiento orgánico y sostenible, que no sea tanto orientado a grandes eventos como a eventos de calidad.

¿Cuáles han sido las sorpresas este año en cuanto a la respuesta de los asistentes?
A partir del feedback que nos van dando de manera informal la gente nos transmite que es un evento útil, y eso es precisamente lo que queremos: que genere contactos de verdad, que genere industria, que genere mercado, y en este sentido estamos muy contentos. Es verdad que este año quizás nos ha desbordado un poco la asistencia porque hemos tenido un crecimiento bastante regular y entre el año pasado y este ha aumentado bastante la afluencia.
Ahora tenemos que recapacitar un poco y recibir feedback de la industria, porque al final nosotros estamos para servir a la industria; nuestra visión tiene que ser la que sea útil para el sector. Pero para la décima edición sí que queremos hacer algo especial, algo distinto, aunque todos los años hacemos algo nuevo en 3DWire.



Según José Luis Farias "lo que pasa aquí como una mezcla de encuentro de amigos, porque ya hay gente que hace tiempo que viene a 3DWire, y terapia de grupo, porque todos sufrimos lo mismo y aquí es un poco donde te encuentras arropado, donde no eres un bicho raro dentro del sector, y eso se agradece". Y sin duda es así, por lo que felicitamos a 3DWire por sus iniciativas y deseamos que por muchos años esté ahí, defendiendo y exportando lo que se hace en nuestro sector.

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