domingo, 31 de julio de 2016

Así será Vaiana

USA Today dio a conocer en primicia hace pocos días el elenco de personajes que van a acompañar a Vaiana (o Moana) en la próxima película de Disney. Dirigida por dos figuras de la animación 2D como son Ron Clements y John Musker (La Sirenita, Aladino) a partir de un guión de Jared Bush, Ron Clements, John Musker, Pamela Ribon y Taika Waititi, y con el acompañamiento de la música escrita por Opetaia Foa’i, Mark Mancina y Lin-Manuel Miranda, la película contará una historia situada en el Pacífico Sur de hace 2000 años, cuando su valiente protagonista se prepare para adentrarse en los mares, como hicieron sus antepasados, para afrontar el peligro que amenaza a su gente debido a un desequilibrio entre el hombre y la naturaleza; en la ruta contará con la ayuda del experimentado pero igualmente desafortunado semi-dios Maui, que la protegerá frente a monstruos marinos, cangrejos colosales y los kakamora, unos alocados piratas armados con cocos que no se detienen ante nada ni nadie para lograr lo que quieren.


La intérprete de Vaiana (o Moana), Auli'i Cravalho, define a la protagonista más como una heroína que como una princesa Disney: alguien con muchas agallas, realmente valiente y también muy bella, que va a pasar por una experiencia de crecimiento personal a lo largo de la película.


Maui, interpretado por Dwayne Johnson, es un semi-dios capaz de cambiar de forma que ha permanecido abandonado en una isla durante mil años, al haber perdido su anzuelo mágico, y no estará seguro de querer recuperar el papel semejante al de un superhéroe que tuvo en el pasado, por lo que Vaiana tendrá que convencerle de unirse a su aventura. Le encanta alardear de sus antiguas gestas y lleva el cuerpo cubierto de tatuajes capaces de adquirir vida para contar sus historias.
A pesar de ser alguien en quien se puede confiar, Maui es un personaje que se siente plenamente realizado consigo mismo (no en vano ha sido el descubridor de prácticamente todos los recursos naturales de los que disfruta la humanidad) que está acostumbrado a ser permanentemente el centro de atención y a vivir exclusivamente para la persona más importante en su vida: él mismo. Vaiana se convertirá para él en una fuerza inspiradora en quien descubrirá que se puede encontrar valentía y perseverancia en una joven que aún cree en la esperanza y los descubrimientos.


Pua es el mejor amigo y compañero de Vaiana. Se trata de un cerdito incapaz de soltar palabra que acompaña a Vaiana en todos los viajes que realiza, por locos que puedan parecer.


El actor Alan Tudyk prestará sus cacareos y demás al otro personaje que acompañará a Vaiana en su aventura: Heihei es considerado no sólo el gallo más tonto, sino el habitante más idiota del pueblo. Cuando el despistado gallo se cuele accidentalmente en la canoa de Vaiana, se habrá ganado un pasaje en primera fila en su épico viaje.


Los padres de Vaiana son el jefe Tui y su esposa Sina (Temuera Morrison y Nicole Sherzinger respectivamente). El jefe Tui es un líder respetado y un padre sobreprotector que ha visto las cosas horribles que pueden pasar por el desequilibrio provocado entre el hombre y la naturaleza, por lo que se opone a que nadie se aventure más allá de la isla Motunui y verá mal que su hija - que aspira a que le suceda como líder del pueblo - quiera salir a explorar los mares. Sin embargo, Sina entiende mejor los deseos de Vaiana, a quien da siempre su calidez y apoyo, por lo que intentará mediar entre los dos para llegar a algún tipo de arreglo.


La abuela de Vaiana, Gramma Tala (Rachel House), comparte aún con mayor intensidad la obsesión de la protagonista por el mar. Vista de algún modo como la loca del pueblo, puesto que va a su propio rollo, Tala tiene una relación con Vaiana más estrecha incluso que la que tienen con ella sus padres, y viendo los problemas que amenazan a su pueblo, no dudará en ayudar a su nieta a emprender el ansiado viaje.


Finalmente, Tamatoa (Jemaine Clement) es un gigantesco cangrejo de 50 pies, tan malvado como cómico, que habita en Lalotai, el reino de los monstruos. Precisamente Tamatoa, un engreído crustáceo que aspira a algo más que alimentarse de los restos del fondo del mar, está en posesión del anzuelo mágico que Maui quiere recuperar a toda costa y, aparte de ser uno de los malos promete también ser uno de los personajes más divertidos.


Con el estreno previsto en España para el 2 de diciembre de este año, la sinopsis de la película es la siguiente:
Hace tres mil años, los marinos más grandes del mundo viajaban a través del gran Pacífico, descubriendo las numerosas islas de Oceania. Pero entonces, durante un milenio, sus viajes se detuvieron – y nadie sabe porqué.
Vaiana es una gran película, animada en CG sobre una joven aventurera que sale a navegar en una arriesgada misión para salvar a su pueblo. Durante su viaje, Vaiana (con la voz de Auliʻi Cravalho) conoce al poderoso semi-dios Maui (con la voz de Dwayne Johnson), que le guía en su búsqueda para convertirse en una descubridora experta. Juntos, navegan en el mar abierto en un viaje lleno de acción, enfrentándose a monstruos enormes y desafíos imposibles, y a lo largo del camino, Moana completa la vieja búsqueda de sus antepasados y descubre la única cosa que siempre buscó: su propia identidad.


Entradas relacionadas:
El corto que precederá a "Moana" (13 de junio 2016)
Las revelaciones de John Lasseter en Cannes (21 de mayo 2015)
Un poco de aquí y de allá (IX) (18 de mayo 2015)
"Moana" de Disney se avanza al 2016 (21 de octubre 2014)

viernes, 29 de julio de 2016

Tras la estela de la Comic Con

La Convención de Comics de San Diego, que tuvo lugar entre los pasados días 21 y 24 de este mes, puso de nuevo de manifiesto la estrecha relación que existe entre los cómics y el mundo del cine. Esos días no sólo se aprovechan para presentar nuevos títulos editoriales, sino que son una plataforma en la que muchas productoras nos ponen al día de lo que se está preparando en imagen real y animación en relación con los héroes del cómic.
Durante la Comic Con Warner Bros. Pictures lanzó un full trailer de la esperada "LEGO Batman: La Película", cuyo estreno mundial tendrá lugar en febrero del año que viene. Dirigida por Chris McKay a partir de un guión de Seth Grahame-Smith, la película recupera el tono cómico y descarado de "La LEGO Película" para poner a Batman frente a su eterno archienemigo, el Joker, junto a un joven Dick Grayson que se convierte en su inseparable compañero Robin... y contará también con la presencia del fiel Alfred, Batgirl, Harley Quinn y otros personajes conocidos de la saga. La sinopsis de la película reza como sigue:
Bajo el irreverente espíritu de diversión que convirtió a ‘La LEGO® Película’ en un fenómeno mundial, el hombre que se autodefinió como el líder del conjunto  – LEGO Batman – protagoniza su propia aventura en la gran pantalla: ‘LEGO® Batman: La Película.’ Pero hay grandes cambios desarrollándose en Gotham, y si quiere salvar a la ciudad de la hostil amenaza del Joker, puede que Batman deba dejar de ser un vigilante solitario, intentar trabajar con otros y quizás, sólo quizás, aprenda a animarse.


Warner Bros. Animation estrenó con mucho éxito su versión animada de "Batman: La Broma Asesina" (disponible en v.o.d. a partir del 26 de julio), basada en el célebre cómic de Alan Moore y Brian Bolland, y también se presentó el primer capítulo de la nueva serie de televisión "Justice League Action", que pretende hacer una mirada divertida y llena de acción a los héroes de la Liga de la Justicia y se estrenará en Cartoon Network.


Warner Bros. Animation desveló que la compañía tiene previstos tres lanzamientos más basados en el universo DC:
  • Batman & Harley Quinn. Se tratará de una historia original desarrollada por el legendario Bruce Timm (Batman: The Animated Series) cuyo estreno está previsto para el año que viene. No es de extrañar que Warner Bros. haya decidido enfocarse sobre la novia del Joker en un momento en que el personaje está en plena proyección debido a su encarnación por parte de Margot Robbie en el esperado estreno de "El Escuadrón Suicida" en imagen real.

  • La Liga de la Justicia Oscura. Se basa en los cómics creados en 2011 por Peter Milligan y protagonizados por los personajes más místicos del universo DC, encargados de resolver juntos problemas de índole paranormal o sobrenatural: John Constantine, Deadman, Shade, el Hombre Cambiante, Madame Xanadu, Zatanna o La Cosa del Pantano. Paralelamente a la adaptación del título en imagen real que está desarrollando Guillermo del Toro, Warner Bros. Animation producirá una película de animación en la que, de momento, está confirmada la presencia de Constantine y de La Cosa del Pantano. A continuación podéis ver una sneak peak que se publicó sobre la producción:


  • Los Jóvenes Titanes: el Contrato de Judas. Se trata de una película planeada desde hace mucho tiempo que adapta el cómic de los 80 de Marv Wolfman y George Perez, donde se revelaban los orígenes de Deathstroke y por primera vez aparecía Dick Grayson como Ala Nocturna. Se estrenará el año que viene.

Por otra parte, Warner Bros. está desarrollando una película de animación basada en la mofeta Pepe Le Pew, el clásico y maloliente personaje de los Looney Tunes creado por Chuck Jones. Sin embargo, el proyecto está aún bastante verde, y de momento tan solo ha trascendido que Max Landis, que fue quien propuso la idea, se encuentra trabajando en el guión, que contendrá elementos de Amélie y de The French Connection.


También trascendieron novedades respecto a los títulos Marvel. Concretamente, Marvel Animation anunció una cuarta temporada de episodios de Los Vengadores, titulada en esta ocasión "Marvel's Avengers: Secret Wars", donde los viejos Vengadores y los Nuevos Vengadores (Pantera Negra, Ms. Marvel, Capitán Marvel, Ant-Man, la Avispa y Visión) deberán luchar juntos para salvar la Tierra y la realidad misma.
Igualmente, junto al anuncio de una segunda temporada de "Marvel's Guardians of the Universe", el sello editorial presentó una serie de cortos en torno a dos de los personajes de Guardianes del Universo que está produciendo Passion Pictures, con el título "Rocket & Groot"; Arnaud Delord dirige esta serie que se estrenará en DisneyXD.


También se anunció que Hulk tendrá su propia película de animación, donde el gigante verde se asociará con el Dr. Extraño y los Howling Commandoes para alcanzar los rincones más inexplorados del universo Marvel. Con el título "Marvel's Hulk: Where Monsters Dwell", la película se estrenará en otoño de este año.

Del mismo modo hubo un panel para la juguetera Hasbro, donde se desvelaron novedades relacionadas con "My Little Pony: The Movie", que produce con Lionsgate. En concreto se anunció que la cantante Sia se ha unido al cásting de la película, interpretando a una estrella del pop llamada Songbird Serenade, junto a Uzo Aduba, Emily Blunt, Kristin Chenoweth, Taye Diggs, Michael Pena y Liev Schreiber. Dirigida por Jayson Thiessen a partir de un guión de Meghan McCarthy (Friendship is Magic), presenta la siguiente sinopsis:
Cuando una fuerza oscura amenaza Ponyville, la Manada 6 — Twilight Sparkle, Applejack, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy, y Rarity — se embarca en un inolvidable viaje más allá de Equestria donde conoce a nuevos amigos y se enfrenta a excitantes retos en una búsqueda para usar la magia de la amistad y salvar su hogar.



jueves, 21 de julio de 2016

Se confirma el regreso de Shrek

Se acaba de confirmar lo que hace unos días se adelantaba como una probabilidad (enlace aquí): Dreamworks ha anunciado que va a haber "Shrek 5" para 2019, fecha en que se continuará con el estreno de dos películas por año, la primera de las cuales va a ser precisamente la que marque el regreso del ogro verde. La segunda película que acompañará a Shrek ese año será "Shadows", escrita y dirigida por Edgar Wright (Shaun of the Dead, Scott Pilgrim vs. the World) y basada en un concepto similar al de la desechada "Me and My Shadow", como se avanzó también hace un tiempo (enlace).


Para los años que precederán a la anunciada fecha, Dreamworks ya tiene establecida su previsión de estrenos, en la que se mezclan películas originales y franquicias: "Trolls" en noviembre de este año; "Boss Baby" y "Captain Underpants" en 2017; y "Larrikins" y "Cómo Entrenar a tu Dragón 3" en 2018.

Boss Baby

Dreamworks promete volver a las raíces de la animación con "Boss Baby", que se estrenará el 31 de marzo del 2017, emulando con el 3D la animación del squash-stretch y de los grandes clásicos del dibujo animado a mano. Dirigida por Tom McGrath (Madagascar, Mastermind), éste la define como una película con una sensibilidad muy cartoon (no en vano McGrath se formó en CalArts cuando Frank Thomas y Ollie Johnston o Chuck Jones enseñaban allí), que será capaz de capturar por primera vez cosas que el 2D ya era capaz de hacer hace 60 años. Siguiendo un guión de Michael McCullers que se basa en el libro infantil de Marla Frazee, "Boss Baby" será un largometraje narrado desde el punto de vista y la imaginación de un niño de 7 años, Tim, cuyo mundo sufre un vuelco con la llegada de un hermanito, aunque en realidad el bebé ha sido enviado por Baby Corp. para investigar un malvado plan de PuppyCo. para desplazar a los bebés en favor de las mascotas. Cuando sus padres sean secuestrados, ambos hermanos deberán dejar a un lado sus diferencias y aliarse para rescatarlos, poniendo de relieve que no se trata tanto de competir para recibir amor como de darlo.


"Captain Underpants", que en principio se estrenará el 2 de junio del 2017, se basa en la serie de novelas infantiles de Dave Pilkey, sobre dos niños de cuarto grado que crean al superhéroe del título - vestido únicamente con calzoncillos y capa - al hipnotizar al director de su colegio. Dirigida por David Soren (Turbo) a partir de un guión de Nicholas Stoller, va a ser la primera película de Dreamworks que no se anima en las instalaciones del estudio, sino en Mikros Image, en Montreal (Canadá), a mucho menor coste.


"Larrikins" será un proyecto musical protagonizado enteramente por animales que desarrolla una idea original de Harry Cripps (Supernova) y estará dirigido por Tim Minchin (que escribirá además la música) y Chris Miller y producido por Christina Steinberg (El Origen de los Guardianes, La Búsqueda). Contará la historia de un estirado bilby (un pequeño marsupial) que deja su resguardada vida en la madriguera para ver mundo y se encuentra enredado en una aventura musical a través de la mística e inexplorada Australia. Tiene el estreno previsto para el 16 de febrero de 2018.


Finalmente, "Cómo Entrenar a tu Dragón 3" estará nuevamente escrita y dirigida por Dean de Blois y significará el final de la saga y la culminación de la transformación en adultos de Hipo y Desdentado: según reveló el director, ambos se encontrarán siendo jefes de sus respectivas tribus y enfrentados al reto de tener que hacer lo que sea mejor para sus pueblos, lo que podría provocar la separación de dragones y humanos. El porqué de la separación y si volverán a reencontrarse será el misterio a descubrir en la nueva entrega. Su estreno está previsto para el 29 de julio de 2018.

Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXVII) (15 de junio 2016)
Dreamworks presenta "Trolls" en Cannes (12 de mayo 2016)
Conoce a los personajes y las voces de "Trolls" (7 de enero 2015)
Un poco de aquí y de allá (XVIII) (20 de noviembre 2015)
Dreamworks pone en marcha "Trolls" (17 de septiembre 2015)
Me and My Shadow emerge de nuevo (15 de enero 2015)

miércoles, 20 de julio de 2016

Un poco de aquí y de allá (XXIX)

Fox adaptará las novelas gráficas "Mouse Guard" (2006) de David Petersen en una película híbrida de imagen real y CGI a partir de un guión de Gary Whitta (Rogue One: A Star Wars Story) y bajo la producción de Matt Reeves (Dawn of the Planet of the Apes, War for the Planet of the Apes) y Ross Richie y Stephen Christy de Boom! Studios. La película contará mediante captura de movimiento la historia medieval de una hermandad de ratones que lucha por proteger a sus semejantes en un mundo sin humanos.


Universal, por su parte, está desarrollando una película también híbrida de imagen real y CGI sobre El Pájaro Loco, donde el alocado carpintero se enfrentará a un tal Lance Walters (en un inequívoco guiño al creador del personaje, Walter Lantz) que quiere echarlo del bosque. Sin embargo, está previsto que la película - dirigida por Alex Zamm (Inspector Gadget 2, Beverly Hills Chihuahua 2, Un Padre en Apuros 2), a partir de un guión de William Robertson, Paul A. Kaplan y Mark Torgove - se estrene de momento únicamente para el público brasileño, en octubre del año que viene.


Parece que el legendario Will Vinton (Closed Mondays, The PJs, Meet The Raisins!) vuelve al ruedo del stop-motion tiempo después de haber dejado su estudio, puesto que ha trascendido que está desarrollando un largometraje titulado "Codename Housewife: The Case Of The Missing Rock Stars", una comedia musical que se basa a su vez en el cortometraje surcoreano "Codename Azumma". Producido por la compañía inglesa GFM Films y Bill Schultz (Los Simpsons, Tom & Jerry: La Película), al frente de la americana Home Plate Entertainment Company, con la financiación del 50% por parte del China Film Group, se va a animar en Pangao Studio de Beijing. A partir de un guión de Hong Sukhwa, creador del cortometraje original, y Jim Cox (Ferngully, Oliver y su pandilla), la historia se desarrollará en torno a una ama de casa corriente colmada de trabajo que de pronto es reclutada por una fuerza internacional de seguridad para rescatar a una serie de estrellas del rock que han sido secuestradas por un villano loco. Podéis ver a continuación el corto en el que se basará la película:


En septiembre se estrenará en Japón "Ajin: Shōgeki" la tercera película (tras Ajin: Shōdō y Ajin: Shōtotsu) de la trilogía que adapta el manga "Ajin Demi-Human" de Gamon Sakurai. La nueva película narrará hechos diferentes de los acaecidos en el manga, mostrando la terrible verdadera forma de Satō antes de que Kei Nagai pueda llevar a cabo su plan. El manga también tuvo una adaptación en forma de serie de animé, cuya primera temporada emitió Netflix, y que tendrá una segunda temporada en octubre.


Durante el MF Bunko J Summer School Festival 2016 celebrado esta semana se anunció que la serie de novelas de bolsillo "No Game No Life" de Yuu Kamiya va a tener una película de animación; concretamente se adaptará el volumen sexto, de los ocho que hay publicados hasta ahora (el noveno se publicará en breve). "No Game No Life" narra la historia de los hermanos Sora y Shiro, dos adictos a los videojuegos, hartos de la vida diaria, que aceptan encantados cuando un supuesto dios de otra dimensión llamado Tet les invita a un mundo fantástico y sin guerras, donde todos los conflictos se arreglan por medio de juegos; una vez allí descubren que la humanidad se halla al borde de la extinción, arrinconada por las otras 15 razas que habitan ese mundo, y se convierten en su última esperanza. Los libros ya tuvieron una adaptación al manga en 2013 y en 2014 fueron trasladados a una serie de 12 episodios del estudio Madhouse, que publicó en España Selecta Vision.


Siguiendo en Japón, el director Mitsuo Iso (Denno Coil) ha revelado su próximo proyecto, que es un largometraje titulado "Les Pirates de la Réunion, le réveil des dodos" y que será producido con el estudio franco-japonés Yapiko Animation.


Por otra parte, el estudio White Fox (SoniAni: SuperSonico the Animation, Akame ga Kill!, entre otras) ha anunciado la producción de su primera serie de animé original, titulada "Matoi the Sacred Slayer" (Sōshin Shōjo Matoi), a estrenar en octubre. Su historia se desarrolla en torno a Matoi Sumeragi, una estudiante de instituto que trabaja también en el santuario de Kamaya, donde la familia de su amiga Yuma Kusanagi practica exorcismos, por lo que Yuma le invita un día a presenciar el llamado rito de "Posesión Divina"; cuando ambas amigas vuelven otro día al santuario lo ven destruido y a los padres de Yuma gravemente heridos, y cuando ésta inicia el rito de "Posesión Divina" sobre el único testigo de lo sucedido, Matoi se convierte en una diosa con el poder de acabar con los malos espíritus.


Netflix emitirá internacionalmente a partir del 16 de agosto la serie de animación CGI "Bottersnikes & Gumbles" (52x11'), basada en los libros homónimos de los 60 de S.A. Wakefield y producida por CAKE, Cheeky Little Media y Mighty Mice. La serie, para niños a partir de 6 años, sigue las aventuras de tres criaturas llamadas Gumbles a quienes les encanta "gumblear" todo el día, lo que implica interminables batallas contra los Bottersnikes llenas de sigilo, trampas, rescates y escapadas, así como acción a tope, suspense y risas. "Bottersnikes & Gumbles" ganó este año el Premio Pulcinella como Mejor Serie de TV Infantil del festival Cartoons on the Bay.


Durante el foro MIPJunior que se celebrará en Cannes a partir del próximo 15 de octubre tendrá su premiere internacional la nueva serie de The Jim Henson Company y Herschend Enterprises, "Splash and Bubbles" (80x11'), creada por John Tartaglia (Imaginocean, Johnny and the Sprites). La serie sumerge a los niños de 4 a 7 años en la vida marina a través de unos personajes cómicos y divertidas historias que siguen las aventuras de Splash, un pez fusilero amarillo que ha viajado por todo el océano antes de establecerse en Reeftown, donde se hace amigo del pez mandarín Bubbles; junto a todos sus amigos, Splash y Bubbles se embarcarán en innumerables aventuras explorando otros hábitats marinos y aprender sobre la diversidad de los océanos. Desarrollada bajo la asistencia de un grupo de expertos biólogos marinos y educadores, la serie quiere promover el aprendizaje y el descubrimiento de todos los valores que puede aportar el conocimiento del mar, entre los cuales la diversidad, la interconexión, el equilibrio ecológico y la necesidad de cuidar los mares. "Splash and Bubbles" se ha desarrollado utilizando la tecnología Henson Digital Puppetry Studio, que ha permitido a los marionetistas de la compañía animar personajes digitales en tiempo real, facilitando una animación más viva y espontánea.


En el plano empresarial, la semana pasada la compañía juguetera Hasbro anunció que ha adquirido el estudio irlandés Boulder Media, con lo que se ha hecho con su propio estudio de animación, si bien Boulder conservará su marca. Con la compra del estudio, que hasta el momento había estado produciendo series para Cartoon Network (Foster’s Home for Imaginary Friends, The Amazing World of Gumball), Nickelodeon (El Tigre), Disney (Wander Over Yonder) y BBC (Danger Mouse), y de hecho seguirá produciendo series para terceros, la juguetera promete animación de la mayor calidad, basada en una narrativa profunda y grandes personajes, bajo costes muy eficientes, en palabras de su presidente Brian Goldner. Hasbro acercará así sus célebres marcas (entre las cuales Transformers, G.I.Joe, MyLittlePony o Monopoly) al cine y las series de TV de forma directa, tras haberlo intentado hasta el momento con diversos resultados mediante acuerdos con otros estudios. Por otra parte, Hasbro ya había intentado con anterioridad hacerse con Dreamworks, pero el acuerdo fue abortado por los vínculos de Hasbro con Disney.



Nueva película de Sergio Pablos

Sergio Pablos y su compañía SPA Studios van a producir una nueva película basada en una idea original de nuestro creador más internacional (responsable también de la creación de "Gru, Mi Villano Favorito" de Illumination). Titulada "Household Pests" (traducible literalmente como "Plagas Domésticas"), la nueva película va a estar co-producida con Marina Martins, de la empresa estadounidense Pigmental Studios (que, junto a SPA Studios, ya ha empezado la pre-producción en sus instalaciones de Los Angeles y Washington), y Dennis Lorrig, Robert Rodriguez, George Malasek y John Cole, gerentes de United Media Capital, como productores ejecutivos. Mientras que IM Global, filial del conglomerado indio Reliance ADA, asumirá las ventas internacionales.
"Household Pests" desarrolla una historia en torno a un imaginativo niño llamado Cole que cada noche debe enfrentarse a los monstruos que habitan bajo su cama; como su madre no le cree, Cole deberá confiar en el exterminador de monstruos encubierto Jeb Dee para que le ayude a salvar a la ciudad.


United Media Capital ha establecido una joint-venture con Pigmental Studios para co-financiar la creación de Sergio Pablos y una serie de películas de animación y de imagen real.
Precisamente, la segunda película programada en el acuerdo es otra película de animación titulada "Mean Margaret", basada en el libro homónimo infantil de Tor Seidler. Producida por Jay Ahn (Operación Cacahuete y Operación Cacahuete 2) y Chris Henderson (Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás) con Chuck Williams (Hermano Oso) como director creativo al frente de Astro-Nomical Entertainment, el nuevo estudio de los productores, se basa en un desarrollo original de Barry Cook (Mulan) y los diseños originales de Carter Gooderich (Finding Nemo).
"Mean Margaret" será una película emotiva y divertida que sigue la historia de Fred, una marmota solterona cuya vida aparentemente perfecta sufre un vuelco cuando se encuentra a una terrible bebé humana de dos años llamada Margaret que ha extraviado su familia.


Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXVII) (15 de junio 2016)
'Klaus' recibe un espaldarazo desde Canadá (9 de febrero 2016) 
Un  poco de aquí y de allá (XVIII) (20 de noviembre 2015)
Klaus, el genial proyecto de The SPA Studios (2 de junio 2015)

martes, 19 de julio de 2016

Clan estrena "Jaime Tentáculos"

El canal Clan de RTVE estrena esta tarde a las 20.20h la serie "Jaime Tentáculos" (Jamie's Got Tentacles) de la compañía francesa SAMKA Productions, basada en el libro infantil homónimo de Julien Bizat y Aurore Damant.
Jaime es un príncipe extraterrestre procedente el planeta Blurb, de dónde tuvo que huir escapando de los malvados Vloks, otra especie alienígena que planea comérselo. Una vez en la Tierra, cuyo aire es irrespirable para los Vloks, tuvo que camuflarse como un niño humano gracias al disfraz que le cosió su madre Blurbina y buscó refugio en el hogar de los Walsh, donde se hizo amigo del niño Erwin, que pronto descubrió su secreto.


Bajo su apariencia real, Jaime se asemeja a un calamar de piel verde, con cuatro ojos y siete tentáculos; una vez disfrazado, es un niño alto y delgado, de cabello marrón y ojos oscuros. El joven alien es optimista, muy educado y respetuoso con los demás, aunque a menudo no entienda las costumbres terrícolas, y sobre todo, valora mucho su amistad con Erwin.
Los gags se suceden a cien por hora en esta serie supervitaminada (104x11') donde Jaime y Erwin deberán evitar caer en las manos de dos agentes que los Vloks han envíado para capturar al príncipe. Para ello, se valdrá de sus disfraces y de sus variados superpoderes, que incluyen la habilidad de exhalar fuego, encogerse, leer mentes, hablar a animales y plantas, beber por los oídos, estirar o hinchar los tentáculos, sacarse los ojos o alumbrar con ellos.
A continuación podéis ver una muestra del arte conceptual y los trabajados fondos realizados para la serie, muy ambientada en el estilo de los 50-60:





jueves, 14 de julio de 2016

“Ballerina” se estrena en febrero del 2017


A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en España la película “BALLERINA” de Eric Summer (la serie “Interventions”) y Eric Warin (animador de “Bienvenidos a Belleville”) el 17 de febrero 2017. La ambiciosa coproducción entre Francia y Canadá, de 32 millones de dólares de presupuesto, llegará a los cines en versión 2D y 3D y doblada al castellano, catalán y euskera.
GAUMONT estrenará la película en Francia el 14 de diciembre de este año con más de 700 copias. Y en Estados Unidos llegará en 2017 de la mano de los hermanos Weinstein, que quedaron encantados con ella en el Festival de Cine de Cannes.
“BALLERINA”, basada en un guión de Carole Noble (la serie “Baby Jake”) y Laurent Zeitoun (“Llévame a la Luna”), es la primera incursión de la productora QUAD (“Intocable”, “Los Seductores”) en el mundo de las películas de animación y han trabajado con L’ATELIER ANIMATION y el equipo del supervisor de animación Theodore Ty (animador y supervisor de animación en grandes éxitos como “Cómo Entrenar a tu Dragón 2”, “Kung Fu Panda” y “Mulan” o “El Rey León”).
La película contará en su versión original con las voces de Elle Fanning (“Maléfica”, “The Neon Demon”) y Dane Deehan (“The Amazing Spider-Man 2”, “Life”), con la música original de Klaus Badelt (“Piratas del Caribe”, “Poseidón”) y con coreografías de Aurelie Dupont y Jeremie Belingard, embajadores mundiales de la Ópera de París.


“BALLERINA” es una divertida y emotiva historia sobre la amistad, la autoestima y la familia ambientada en la Garnier Opera durante la edad dorada de la Belle Epoque. La sinopsis de la película es como sigue:
París, 1884. La huérfana Félicie abandona su Bretaña natal y llega a París persiguiendo su sueño de ser bailarina. Como no dispone de recursos, decide suplantar a una estudiante adinerada para poder acceder a la elitista escuela de ballet. La dura disciplina y la mezquindad de sus compañeras hacen que su vida sea difícil. Cuando aparece el imaginativo Víctor, un brillante joven que quiere ser inventor, encuentran el uno en el otro a su alma gemela.
A continuación podéis ver el trailer:


Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXVI) (1 de junio 2016)

martes, 12 de julio de 2016

El Libro de la Selva en Blu-ray y DVD

“El Libro de la Selva” en imagen real ha recaudado más de 911 millones de dólares hasta la fecha en todo el mundo. Aclamada por la crítica, la historia dirigida por Jon Fravreau, versionando el clásico animado de Walt Disney, estará disponible en plataformas digitales el próximo 10 de agosto y el 24 de agosto en formatos 3D, Blu-ray™, DVD y Caja Metálica. El blog contó, en la fecha de estreno, con la crítica de la película, que puede consultarse aquí.
Los behind the scenes y los contenidos extra que acompañarán a la película revelan la innovadora tecnología utilizada para crear la envolvente jungla y todos los personajes protagonistas, permitiendo seguir el viaje del carismático actor Neel Sethi (Mowgli); disfrutar con los comentarios del director Jon Favreau y conocer a todo el elenco que ayudó a dar vida a los personajes, así como a todos los músicos que dieron el acento final a esta aventura.
El casting incluye a Bill Murray (“Lost in Translation”) como la voz de Baloo, Sir Ben Kingsley (“Aprendiendo a Conducir”, “El Desafío”) como Bagheera y Lupita Nyong’o (“12 Años de Esclavitud”, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”) como la voz de la madre loba Raksha. Asíc como a Scarlett Johansson (“Los Vengadores: La Era de Ultrón”) que da vida a Kaa, Giancarlo Esposito (“Breaking Bad”), dando la voz al lobo macho-alfa Akela, Idris Elba (“Bestias sin Patria”) que ruge como Shere Khan y Christopher Walken (“El Cazador”) que presta su icónica voz al Rey Louie.


El contenido extra que sólo podrá verse en alta definición:
  • El Libro de la Selva (35 mins. 54 seg.)
  • Acompaña al director Jon Favreau mientras se sienta con el productor Brigham Taylor en una reflexión íntima y cinematográfica de los últimos 2 años.Explora con ellos la historia de Kipling y del cuento clásico de Disney, y descubre cómo Favreau y su equipo de talentos imaginaron de nuevo esta aventura clásica tan querida.
  • Yo soy Mowgli (8 mins. 18 seg.)
  • Sigue el extraordinario viaje de Neel Sethi, una nueva promesa de 11 años, que se une a grandes nombres del cine para convertir la clásica aventura de Rudyard Kipling en algo que no habías visto nunca.
    Echa un vistazo a la vida de Neel antes de que Hollywood llamara a sus puertas, disfruta de su casting, de su estrecha relación con Jon Favreau, de cómo trabajaba con animales que ni siquiera existían, podrás ser incluso testigo de cómo aprendió a hacer acrobacias y, sobre todo, saber cómo se sintió siendo parte de ese viaje.
  • El Templo del Rey Louie: capa a capa (3 mins. 12 seg.)
  • Echa un vistazo a cómo se hizo la escena “Quiero ser como tú”. Te sumergirás en la historia y en cómo Christopher Walken grabó la escena y en los espectaculares efectos especiales que hacen esta escena memorable.
  • Comentarios en audio (1 h. 46 mins.)
  • Jon Favreau, director de la película, te da una perspectiva única de cada escena de este clásico de aventuras.
Entradas relacionadas:
El Libro de la Selva (16 de abril 2016)

lunes, 11 de julio de 2016

Vuelve Mundos Digitales

Del 14 al 16 de julio La Coruña se convertirá una vez más en capital tecnológica del entretenimiento y el desarrollo digital, con la 15ª edición del Festival Mundos Digitales, en el que de nuevo cobran gran peso las conferencias, a cargo de compañías importantes en el sector de la animación, los efectos especiales, videojuegos y arquitectura digital.
El festival se iniciará, tras la ceremonia de apertura, con una masterclass de interpretación para animadores impartida por Ed Hooks, autor del libro Acting for Animators y docente en algunos de los estudios de animación y compañías de videojuegos punteras del mundo como DreamWorks, Valve, Ubisoft, Electronic Arts, Microsoft y Warner Brothers. Hooks arrojará luz sobre todo lo necesario sobre la interpretación a través de debates basados en lecturas y análisis de vídeos de actuaciones en vivo y películas de animación.
Tras una sesión dedicada al diseño del pipeline a cargo de Larry Vizoso, de Bluebolt (boutique de efectos para cine y televisión), el realizador Abraham López Guerrero hablará de su trayectoria como profesional del 3D con cerca de 20 años de experiencia en el sector, desde sus comienzos con el mítico Miliki presenta… había una vez (2002) hasta su labor como supervisor de animación en la película Deep del estudio The Thinklab, pasando por su trabajo en la serie de animación Clanners para RTVE en 2010, o el corto de animación e imagen real Blue y Malone: Detectives Imaginarios, nominado a los premios Goya en 2014, entre otros.


Precisamente José Tatay y Nacho Cuesta, desvelarán a continuación los retos tecnológicos y artísticos de crowd a los que se han enfrentado en The Thinklab durante la producción de la película de animación Deep, tanto a través de programas y plugins externos comerciales, como del diseño de sus propias herramientas creadas para las simulaciones de bancos de peces, con distintos comportamientos y reacciones, abarcando a su vez toda la diversidad de especies abisales que aparecen en la película: desde las colonias abisales hasta el musical de cangrejos que llegan a contar con miles de personajes secundarios.


Al día siguiente, Craig Caldwell, director de artes, entretenimiento e ingeniería en la Universidad de Utah, donde cuenta con el programa lectivo de videojuegos número 1 de los EE.UU, desplegará los fundamentos necesarios para desarrollar argumentos capaces de provocar emociones en el público, en una sesión pensada para animadores, artistas de VFX, desarrolladores de videojuegos y expertos en realidad virtual.
Seguidamente, Carlos Fernández, director y guionista de Moonbites Games&Animation, contará la historia de cómo se fraguó el proyecto de la I.P. SKIZO, que incluye un largometraje, un videojuego de realidad virtual y un juego de mesa en el que han participado más de medio centenar de profesionales y una docena de empresas especializadas en diferentes disciplinas.
Tras ello, Sergio León de Trixter Film, volverá a hablar de diseño de pipeline, esta vez con la mirada puesta en las películas de superhéroes, tomando como referencia su trabajo en Captain America: Civil War. Precisamente un poco más tarde se abordará otro trabajo de Trixter: Dominik Zimmerle, supervisor de VFX, proporcionará una visión en profundidad sobre los efectos visuales y el concept que la empresa desarrolló para Independence Day: Resurgence.
Entre ambos actos, Mundos Digitales, en colaboración con Stash Media, ofrecerá una proyección de 90 minutos que hará un recorrido por algunas de las más innovadoras piezas de animación, efectos especiales, spots comerciales o cinemáticas del panorama de creación internacional. A lo que seguirá otra mirada a los VFX por parte de Ignacio Lacosta, CEO de Entropy Studio, partiendo de su trabajo en Quantum Break.
Otro afamado estudio nacional de VFX, UserT38, cerrará la jornada explicando su intervención en el diseño de los efectos bélicos para la película Gernika, de Koldo Serra.
El último día del festival volverá a cobrar un intenso interés para los animadores, que podrán empezar la jornada con la proyección de una colección de algunas de las mejores piezas animadas que han pasado por Mundos Digitales, para un poco más tarde asistir a la conferencia Animal Crackers: ¡Más difícil todavía!, donde Jaime Maestro, co-fundador de Blue Dream Studios Spain, hablará sobre lo que supuso afrontar la creación del estudio y plantear como primer proyecto el salto al largometraje, además de mostrar cómo ha ido tomando forma esta aventura.


A continuación, Julio del Río Hernández, lead animator de El Libro de la Selva de Jon Favreau desde MPC,  mostrará cómo el equipo de animación dio vida a la multitud de habitantes de la jungla y qué tipo de problemas técnicos y artísticos encontraron a la hora de hacerlo.


Tras dos nuevas conferencias dedicadas a los VFX, una de Félix Bergés, supervisor de efectos visuales de El Ranchito (Juego de Tronos, Lo imposible, Ágora...) y otra de Paul Giacoppo, supervisor de modelado de criaturas digitales de ILM, que analizará la creación de los orcos de la película Warcraft, Mundos Digitales cerrará con la proyección de los cortometrajes finalistas del Festival de Animación, que en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional comprende los títulos "Down to the Wire" de Juan Carlos Mostaza, "Darrel" de Marc Briones y Ángel Carabantes, "Join the Resilience" de Javier Gámez Gámez y "Portrait of a Wind-up Maker" de Darío Pérez; y en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, "Au Fil de l'Âge" de Laura Bouquet, Raphaël Christien, Clotilde Gillardeau, Matthieu Lailler, Mélodie Mouton y Romain Mace, "(Otto)" de Job, Joris&Marieke, "Down to the Wire" de Juan Carlos Mostaza, y "Chateau de Sable" de Quentin Deleau, Lucie Foncelle, Maxime Goudal, Julien Paris y Sylvain Robert.
Aparte del programa de conferencias y del Festival de Animación, Mundos Digitales incorpora en la presente edición unas cuantas novedades entre las que hay que mencionar  los "Coffee With...", reuniones privadas de hasta 12 personas con alguno de los ponentes o personalidades que participan en Mundos Digitales que permiten aprovechar la oportunidad de conocer más de cerca a los profesionales del sector poder plantearles preguntas o dudas o incluso comentarles ideas de proyecto de una forma mucho más informal y cercana. Por otra parte, CICE promoverá entre el 14 y el 15 de julio dos Creative Jam orientadas a animadores y creadores centradas en dos diferentes disciplinas - el motion graphic y el modelado 3D de personajes - con el propósito de sacar adelante un proyecto en 3 horas y la oportunidad de ganar jugosos premios; mientras, para los gamers, Aula Temática organizará una Gamejam cuyo objetivo es realizar un entrenamiento para crear un videojuego con Unreal Engine 4. Además, se organizará un Fan Art Challenge cuyo desafío consistirá en dibujar una personal interpretación de un personaje de animación y con ello, competir para ganar una Wacom Intuos Art.
Asimismo, tras 12 ediciones itinerantes, este año y coincidiendo con el 15 aniversario de Mundos Digitales, Blendiberia - el evento sobre el uso de Blender y la creación 3D empleando software libre más importante en España - se celebra en el festival durante los días 16 y 17 de julio de 2016, con el objetivo de dar a conocer Blender como aplicación y la filosofía Open Source, y presentar alternativas al software que se usa hoy en día de forma estándar en la industria del CGI a aquellos usuarios que, en los campos de la animación, publicidad, impresión 3D, arquitectura o diseño necesitan disponer de una herramienta de trabajo con las características de Blender.
No faltarán otros eventos ya conocidos como la Feria de Empleo para empresas y para profesionales y estudiantes.

Podéis encontrar más información sobre el Festival y el programa aquí.

Ice Age: El Gran Cataclismo

La eterna persecución de Scrat de la escurridiza bellota le acaba catapultando al espacio, donde accidentalmente desencadena una serie de sucesos cósmicos que transforman el universo y acaban amenazando el mundo de Ice Age. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deberán abandonar su hogar y embarcarse en una expedición llena de comedia y aventuras que les llevará por nuevas y exóticas tierras donde encontrarán a un montón de nuevos y coloridos personajes. Pero no es el único cambio que va a trastornar el mundo de Manny, puesto que su querida hija Melocotón va a casarse y piensa dejar el nido familiar, sobre lo cual se articula una historia sobre la necesidad de aceptar los cambios.


Dirigida por Michael Thurmeier (animador principal en "Ice Age: La edad de hielo",  supervisor de animación en"Robots", "Ice Age 2: El deshielo" y "Horton", codirector en "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios" y director en "Ice Age 4: La formación de los continentes") y co-dirigida por Galen Tan Chu (animador en "Ice Age: La edad de hielo" y "Robots" y supervisor de animación en "Ice Age 2: El deshielo", "Horton", "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios", "Río" y "Epic: El mundo secreto"), la que constituye ni más ni menos que la quinta entrega de la mayor franquicia de Blue Sky se desarrolla a partir de un guión de Michael Wilson (creador de la historia original y  coautor del guión del primer filme), Michael Berg (que ha trabajado en las cinco películas de la saga) y Yoni Brenner ("Ice Age 3: El origen de los dinosaurios", "Río" y "Río 2"), sobre un argumento de Aubrey Solomon.
Aunque anclada en la vía de una franquicia cuya fórmula muestra signos de estar agotada, "Ice Age: El Gran Cataclismo" consigue mantener al espectador joven y adulto entretenidos gracias al humor sin pausa que se hace con las riendas del largometraje en base al chiste ocurrente y la broma visual, como único contrapunto a la sencillez de la historia de fondo y a que la superabundancia de personajes que se han ido sumando en cada entrega la hayan convertido en una aventura coral que impide ahondar en sus motivaciones o historias individuales, diluyendo por otra parte el protagonismo de los personajes originales. Frente a su pobreza narrativa, esta nueva secuela de "La Edad de Hielo" se erige como el largometraje con mayor sentido del humor y el mejor animado de los que forman la franquicia, lo cual es culpa, con permiso de Sid el perezoso, del mayor protagonismo dado a Scrat y a la comadreja Buck, y también de los hilarantes guiños a otros títulos de cine como "Armageddon", "La Mosca", "Los Diez Mandamientos" o "Star Trek".



Concebido sólo para conducir el opening de la película original, Scrat se convirtió rápidamente en uno de los personajes preferidos del público y fue ganando minutos y protagonismo en las secuelas y en los cortos de la franquicia; en 'El Gran Cataclismo' asume el papel de una de las estrellas indiscutibles y toma parte en muchos de los acontecimientos que afectan a los demás protagonistas. Son las secuencias en la nave alienígena protagonizadas por el roedor de lo mejorcito de la película no ya sólo en cuanto a su disparatada comicidad, como el caso de su "paseo" en traje espacial, los problemas con las unidades de teletransporte (que recuerdan al genial corto "No Time for Nuts") o con las compuertas de la nave, sino también porque, siendo un personaje que no tiene diálogos, más allá de sus quejidos y gruñidos, se expresa mediante la animación pura y dura y, en este sentido, procura los mejores momentos de este arte en extremas situaciones de slapstick y bromas visuales donde se estira, se deforma y se mueve con una plasticidad sin límites, como en la inolvidable secuencia de las dificultades gravitatorias.
La otra gran estrella es Buck, la aguerrida y alocada comadreja que se recupera de "El Origen de los Dinosaurios" para aportar una solución clave al problema que amenaza al planeta en la presente secuela, emergiendo de su subterráneo refugio tras haberse enfrentado a unas molestas aves dinosaurio en un increíblemente largo plano secuencia en el que emula al mejor Bugs Bunny entonando fragmentos de "El Barbero de Sevilla". La desordenada pero lúcida mente de Buck ofrece espacio para otros de los momentos más cómicos de la película, protagonizados por un Buck Pitágoras, un Buck robot y un trasunto del científico y divulgador Neil de Grasse Tyson al que da voz el mismo homenajeado.



Se agradece también que gráficamente se haya optado por innovar y llevar el uso del 3D más lejos aunque se trate de una quinta entrega, y así, observamos texturas y luces mejoradas respecto a las anteriores aventuras y la creación de una nueva gama de colores, con incorporación de púrpuras y la creación de personajes más coloridos, que despliega su máxima expresión en el fantástico mundo de Geotopia, toda una delicia visual y refugio hippy donde residen los nuevos personajes de la franquicia. Sobre este nuevo mundo, en todo caso, en lo visual se queda la mejora, puesto que los nuevos personajes aportan un cero absoluto a la historia.
Aunque la fórmula de la franquicia está exhausta, se ha sabido introducir elementos suficientes para mantenerla a flote y darle probablemente suficiente aire como para insuflárselo a una nueva entrega.

miércoles, 6 de julio de 2016

'El Principito' se estrena el 9 de septiembre

Gracias a la distribuidora Wanda Films, llega el próximo 9 de septiembre a las pantallas de cine españolas, de la mano de Mark Osborne, el director nominado al Oscar® por "Kung Fu Panda" (2008), la primera adaptación animada de El Principito (1943), la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry, de la que se han vendido más de 145 millones de copias en todo el mundo, traducidas a más de 250 lenguas y dialectos.
El largometraje tuvo su premiere en el 68º Festival de Cine de Cannes y seguidamente se estrenó en Francia en julio del 2015. Inexplicablemente Paramount renunció a estrenar la película en EE.UU. poco antes del día previsto para ello, en marzo de este año, a pesar de que ganó el Premio César a Mejor Película de Animación el mes antes, y posteriormente a finales de mayo Netflix anunció que la estrenaría el 5 de agosto en el canal y en algunas salas de cine de EEUU.
La película narra la amistad entre una niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano Aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible; un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la Niña al universo del Principito que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.


El largo proceso de adaptar la obra clásica de Saint-Exupéry y transformarla en una película de animación moderna comenzó hace más de ocho años, cuando los productores franceses Aton Soumache, Dimitri Rassam y Alexis Vonard, cofundadores de On Animation Studios, consiguieron el visto bueno de Olivier d’Agay, presidente del Legado Saint-Exupéry, para desarrollar un largometraje basado en la obra. Tanto Soumache como Rassam creen que les tocó la lotería cuando el director estadounidense Mark Osborne accedió a dirigir la película. El productor Dimitri Rassam señala: "Como el libro es tan popular y tan querido por todo tipo de público, estábamos obligados a encontrar un director que fuera muy respetuoso con la obra, pero que también pudiera ofrecer una visión entretenida a la vez que audaz".
Osborne había creado una nueva historia en torno al material original, que permitía a todos revisitar El Principito a través de los ojos de una niña. El director dice que se planteó la película como un enigma a resolver. "La gran pregunta era: ‘¿Cómo hacer realidad una experiencia cinematográfica que esté al mismo nivel de la profunda experiencia emocional que ofrece la lectura del libro?’ Según Osborne, "Sugerí que elaboráramos una historia en torno al libro, para protegerlo en lugar de ampliarlo y me sentí eufórico cuando supe que el Legado de Saint-Exupéry estaba de acuerdo con la idea". "Le conté a Dimitri cuál era mi visión durante un almuerzo, que incluía la idea radical de mezclar la animación generada por ordenador con la técnica stop-motion. Mi idea principal era explorar la entrañable relación entre una versión de un Aviador excéntrico y anciano con la Niña que vive al lado. Sabía que al final la película versaría sobre la historia de cómo la Niña aprende a despedirse de su amigo,  que iría en paralelo con la historia del libro. Me pareció la mejor manera de abordar un material muy delicado".
El mundo de la Niña y su Madre tiene el estilo "muy adulto" propio de la animación generada por ordenador (CGI). Se utiliza de forma muy inteligente y sirve de marco a la fábula clásica del Principito, que cobra vida con una técnica de animación stop motion muy "infantil" que simboliza la mirada y la imaginación de la Niña. "Al comienzo de la película, cuando la Niña descubre el libro del Aviador, vemos ese mundo del stop-motion a través de sus ojos, y es un momento muy emotivo", señala Soumache. "Sientes una conexión muy fuerte entre el mundo animado por ordenador de la Niña y el universo stop-motion del Principito. Es un maravilloso homenaje al libro". "Poder contar la historia del Príncipe utilizando la animación stop-motion añade otra capa maravillosa a la película. Vemos cómo las famosas ilustraciones de Saint-Exupéry cobran vida de manera real y tangible".



El proyecto, que comenzó con Osborne y su pequeño equipo en Los Ángeles se trasladó después a París  durante las fases de desarrollo y storyboard. En las fases finales de la animación, producción e iluminación, el equipo se trasladó a Montreal para aprovechar las ventajas fiscales que se conceden a un proyecto franco-canadiense (Onyx Entertainment en París y Mikros en Montreal). 
El guión de "El Principito" es obra de Irena Brignull ("Los Boxtrolls", "El Castillo Soñado") y Bob Persichetti ("Tarzán", "Mulan", "El Jorobado de Notre Dame", "Shrek 2", "Monstruos contra Alienígenas", "El gato con botas") , basado en la historia concebida por Mark Osborne.
Uno de los artistas principales responsables de la creación del aspecto original de la película y de los diseños es Lou Romano, más conocido por su trabajo en "Los Increíbles" y "Up" de Pixar. Como diseñador de producción de la película, Romano ayudó a establecer el aspecto y la atmósfera de la película en términos de diseño, iluminación y  color tanto en 2D como en CGI.
Peter De Sève, conocido por sus diseños de personajes de las películas de "La edad de hielo", así como otros títulos de los grandes estudios de animación como "Tarzán" y "El jorobado de Notre Dame" de Disney, "El Príncipe de Egipto" de DreamWorks y "Bichos, una aventura en miniatura" y "Buscando a Nemo" de Pixar, se encargó también del diseño de personajes de "El Principito". Según el diseñador: "La primera vez que me llamó Mark (Osborne), me sentí un poco intimidado porque me pedía que rediseñara personajes que ya están grabados en las mentes de millones de lectores de todo el mundo. Pero el tono de Mark fue tan convincente y defendía su proyecto con tanta pasión que supe que podíamos hacer justicia al material original". Para realizar los diseños de la película del personaje principal, de Sève creó un gran número de opciones para que Osborne pudiera elegir. "El personaje más difícil de diseñar suele ser el protagonista", explica. "Y sobre todo en este caso porque todo el mundo tiene una idea de quién es El Principito y qué aspecto tiene (...) Siempre me dio la impresión de que el Príncipe transmite cierta tristeza y hastío del mundo, algo que no suele verse en una película animada con un niño como protagonista. Es por eso que muchos de mis dibujos suyos son algo melancólicos. Pero el Principito también es encantador y maravilloso. Ve la belleza en las cosas pequeñas, así que intenté trasladar esas sutilezas a mis dibujos".
Jason Boose (animador en "Lilo & Stitch" de Disney y "Cars", "Ratatouille" y "Up" de Pixar), supervisor de animación de la película, dice que uno de los principales retos fue la mezcla de cierta sensibilidad poética europea con una estética narrativa más tradicional.  "Esta es una película muy íntima, y tuvimos que hacer que la relación entre el anciano Aviador y la Niña resultara creíble. Transmitir ese vínculo y desarrollar poco a poco esa amistad fue una de las mayores dificultades".
Hide Yosumi, supervisor de personajes en 3D de la película, fue director técnico en películas como "Bolt", "Enredados" y "¡Rompe Ralph!" de Disney. Según Yosumi, uno de los retos del equipo de CGI fue añadir esa dimensión extra al mundo en 2D que vemos en el libro. "Nos movíamos del mundo en 2D creado por Saint-Exupéry a un mundo en 3D y CGI. Eso lo cambiaba todo. Cuando creábamos un personaje en 2D, también necesitábamos una visión de 360 grados de ese personaje, por lo que teníamos que comprobar constantemente todos los ángulos diferentes y asegurarnos que el personaje resultaba atractivo en la gran pantalla. La película tiene su propio lenguaje, pero necesitábamos crear un vínculo fuerte con el mundo del libro. También tuvimos que pensar en la relación entre las secciones stop-motion y CGI de la película. No podía ser realista y tampoco demasiado caricaturesco, sino algo entre medias, un mundo que resultara creíble para el público que lo ve por primera vez".
Cuando llegó el momento de encontrar un equipo para realizar las secuencias de stop-motion de El Principito, Osborne decidió contar con el talento de Jamie Caliri, conocido por el premiado anuncio "Dragon" de United Airlines, y las secuencias de créditos de "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" y "The United States of Tara", y que también es director creativo del software Dragonframe, que se utiliza para la animación en todo el mundo. Caliri, Alex Juhasz y el director de animación stop-motion Anthony Scott trabajaron estrechamente con Osborne para construir el mundo que se filtra a través de las páginas del libro del Aviador. Caliri menciona que una de sus escenas favoritas de la película sucede al principio del proyecto: "En nuestra primera secuencia, introducimos este mundo de papel a través de los ojos de la Niña. Pasamos de la secuencia CGI a este mundo de papel en stop-motion tal y como lo imagina ella. El papel se desplaza en un túnel de papel que parecen nubes que luego se convierten en dunas de arena. Esto se hizo utilizando recortes de papel pintado, distribuido en un espacio 3D, sobre una mesa". "Decidimos utilizar el papel como soporte porque Mark ha construido esta historia en torno al Príncipe... a esas páginas sueltas del libro a las que el Aviador se ha aferrado todos estos años. Tiene un vínculo evidente con la historia. Así que partimos de la secuencia que está hecha sólo de papel y después, a medida que adquiere más dimensiones, utilizamos una mezcla de papel y arcilla, lo que permite aplicar acuarela en la parte superior de las caras".
Para crear la música de "El Principito", los realizadores buscaron la experiencia del compositor ganador del Oscar Hans Zimmer, el hombre responsable de las premiadas bandas sonoras de películas dramáticas como "El caballero oscuro", "Gladiator" e "Interstellar" y de películas de animación como "El Rey León" (por la que recibió el Premio de la Academia), "Kung Fu Panda", "Madagascar 2" y "Gru, mi villano favorito". Zimmer tuvo la idea de aportar un estilo francés a la música incorporando las canciones de la cantante y compositora francesa Camille Dalmais; según Zimmer, "Camille no sólo nos proporcionó las canciones que necesitábamos, sino que su voz también aparece a lo largo de la partitura orquestal. Es el nexo de unión de todo el universo. La primera vez que la oí me emocioné porque su voz representa maravillosamente bien la vida interior de la Niña que va surgiendo a lo largo de la película".
La versión original cuenta con las voces de Jeff Bridges, Rachel McAdams, Paul Rudd, Bud Cort, Marion Cotillard, Benicio del Toro, James Franco, Ricky Gervais, Paul Giamatti, Riley Osborne (hijo de Mark Osborne) como El Principito, Albert Brooks y Mackenzie Foy.
Por lo que se ha podido ver de la película y a partir de las favorables críticas que ha recibido en su trayectoria, es indudable que esperamos su estreno en nuestras pantallas con mucha impaciencia.

Entradas relacionadas:
"El Principito" animado de Mark Osborne (12 de diciembre 2014)

Mascotas a golpe de spot

Pasado mañana se estrena en EEUU "The Secret Life of Pets", que constituye la quinta colaboración en una película de animación de Illumination Entertainment y Universal Pictures y plantea una comedia acerca de lo que hacen nuestras mascotas cuando cerramos la puerta de casa para afrontar nuestra rutina diaria. El fundador y presidente ejecutivo de Illumination, Chris Meledandri, y su colaboradora Janet Healey producen la película que dirigen Chris Renaud (Gru - Mi Villano Favorito) y Yarrow Cheney a partir de un guión de Brian Lynch junto a Cinco Paul y Ken Daurio.
En España habrá que esperar para verla hasta el 5 de agosto, pero vista la intensa campaña de promoción que se ha estado llevando a cabo a base de trailers e infinidad de spots, seguro que puede llegarse a ver buena parte de la película antes de su estreno. No aconsejamos verlos todos si no os lleváis bien con los spoilers, pero como la curiosidad mató al gato, a continuación os dejamos algunos de los numerosos spots lanzados hasta hoy:



 





































Entradas relacionadas:
Futuros proyectos de Illumination Entertainment (23 de enero 2015)