Del 14 al 16 de julio La Coruña se convertirá una vez más en capital tecnológica del entretenimiento y el desarrollo digital, con la 15ª edición del Festival Mundos Digitales, en el que de nuevo cobran gran peso las conferencias, a cargo de compañías importantes en el sector de la animación, los efectos especiales, videojuegos y arquitectura digital.
El festival se iniciará, tras la ceremonia de apertura, con una masterclass de interpretación para animadores impartida por Ed Hooks, autor del libro Acting for Animators y docente en algunos de los estudios de animación y compañías de videojuegos
punteras del mundo como DreamWorks, Valve, Ubisoft, Electronic Arts,
Microsoft y Warner Brothers. Hooks arrojará luz sobre todo lo necesario sobre la interpretación a través de debates basados en lecturas y análisis de vídeos de actuaciones en vivo y películas de animación.
Tras una sesión dedicada al diseño del pipeline a cargo de Larry Vizoso, de Bluebolt (boutique de efectos para cine y televisión), el realizador Abraham López Guerrero hablará de su trayectoria como profesional del 3D con cerca de 20 años de experiencia en el sector, desde sus comienzos con el mítico Miliki presenta… había una vez (2002) hasta su labor como supervisor de animación en la película Deep del estudio The Thinklab, pasando por su trabajo en la serie de animación Clanners para RTVE en 2010, o el corto de animación e imagen real Blue y Malone: Detectives Imaginarios, nominado a los premios Goya en 2014, entre otros.
Precisamente José Tatay y Nacho Cuesta, desvelarán a continuación los retos tecnológicos y artísticos de crowd a los que se han enfrentado en The Thinklab durante la producción de la película de animación Deep, tanto a través de programas y plugins externos comerciales,
como del diseño de sus propias herramientas creadas para las
simulaciones de bancos de peces, con distintos comportamientos y
reacciones, abarcando a su vez toda la diversidad de especies abisales
que aparecen en la película: desde las colonias abisales hasta el
musical de cangrejos que llegan a contar con miles de personajes
secundarios.
Al día siguiente, Craig Caldwell, director de artes, entretenimiento e ingeniería en la Universidad de Utah, donde cuenta con el programa lectivo de videojuegos número 1 de los EE.UU, desplegará los fundamentos necesarios para desarrollar argumentos capaces de provocar emociones en el público, en una sesión pensada para animadores, artistas de VFX, desarrolladores de videojuegos y expertos en realidad virtual.
Seguidamente, Carlos Fernández, director y guionista de Moonbites Games&Animation, contará la historia de cómo se fraguó el proyecto de la I.P. SKIZO, que incluye un largometraje, un videojuego de realidad virtual y un juego de mesa en
el que han participado más de medio centenar de profesionales y una
docena de empresas especializadas en diferentes disciplinas.
Tras ello, Sergio León de Trixter Film, volverá a hablar de diseño de pipeline, esta vez con la mirada puesta en las películas de superhéroes, tomando como referencia su trabajo en Captain America: Civil War. Precisamente un poco más tarde se abordará otro trabajo de Trixter: Dominik Zimmerle, supervisor de VFX, proporcionará una visión en profundidad sobre los efectos visuales y el concept que la empresa desarrolló para Independence Day: Resurgence.
Entre ambos actos, Mundos Digitales, en colaboración con Stash Media, ofrecerá una proyección de 90 minutos que hará un recorrido por algunas de las más innovadoras piezas de animación, efectos especiales, spots comerciales o cinemáticas del panorama de creación internacional. A lo que seguirá otra mirada a los VFX por parte de Ignacio Lacosta, CEO de Entropy Studio, partiendo de su trabajo en Quantum Break.
Otro afamado estudio nacional de VFX, UserT38, cerrará la jornada explicando su intervención en el diseño de los efectos bélicos para la película Gernika, de Koldo Serra.
El último día del festival volverá a cobrar un intenso interés para los animadores, que podrán empezar la jornada con la proyección de una colección de algunas de las mejores piezas animadas que han pasado por Mundos Digitales, para un poco más tarde asistir a la conferencia Animal Crackers: ¡Más difícil todavía!, donde Jaime Maestro, co-fundador de Blue Dream Studios Spain, hablará sobre lo que supuso afrontar la creación del estudio y plantear como primer proyecto el salto al largometraje, además de mostrar cómo ha ido tomando forma esta aventura.
A continuación, Julio del Río Hernández, lead animator de El Libro de la Selva de Jon Favreau desde MPC, mostrará cómo el equipo de animación dio vida a la multitud de
habitantes de la jungla y qué tipo de problemas técnicos y artísticos
encontraron a la hora de hacerlo.
Tras dos nuevas conferencias dedicadas a los VFX, una de Félix Bergés, supervisor de efectos visuales de El Ranchito (Juego de Tronos, Lo imposible, Ágora...) y otra de Paul Giacoppo, supervisor de modelado de criaturas digitales de ILM, que analizará la creación de los orcos de la película Warcraft, Mundos Digitales cerrará con la proyección de los cortometrajes finalistas del Festival
de Animación, que en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional
comprende los títulos "Down to the Wire" de Juan Carlos Mostaza, "Darrel" de Marc Briones y Ángel Carabantes, "Join the Resilience" de Javier Gámez Gámez y "Portrait of a Wind-up Maker" de Darío Pérez; y en la
categoría de Mejor Cortometraje de Animación, "Au Fil de l'Âge" de Laura Bouquet, Raphaël Christien, Clotilde Gillardeau, Matthieu Lailler, Mélodie Mouton y Romain Mace, "(Otto)" de Job, Joris&Marieke, "Down to the Wire" de Juan Carlos Mostaza, y "Chateau de Sable" de Quentin Deleau, Lucie Foncelle, Maxime Goudal, Julien Paris y Sylvain Robert.
Aparte del programa de conferencias y del Festival de Animación, Mundos Digitales incorpora en la presente edición unas cuantas novedades entre las que hay que mencionar los "Coffee With...", reuniones privadas de hasta 12 personas con alguno de los ponentes o personalidades que participan en Mundos
Digitales que permiten aprovechar la oportunidad de conocer más de cerca a los profesionales del sector
poder plantearles preguntas o dudas o
incluso comentarles ideas de proyecto de una forma mucho más informal y
cercana. Por otra parte, CICE promoverá entre el 14 y el 15 de julio dos Creative Jam orientadas a animadores y creadores centradas en dos diferentes disciplinas - el motion graphic y el modelado 3D de personajes - con el propósito de sacar adelante un proyecto en 3 horas y la oportunidad de ganar jugosos premios; mientras, para los gamers, Aula Temática organizará una Gamejam cuyo objetivo es realizar un entrenamiento para crear un videojuego con Unreal Engine 4. Además, se organizará un Fan Art Challenge cuyo desafío consistirá en dibujar una personal interpretación de un personaje de animación y con ello, competir para ganar una Wacom Intuos Art.
Asimismo, tras 12 ediciones itinerantes, este año y coincidiendo con el 15 aniversario de Mundos Digitales, Blendiberia - el evento sobre el uso de Blender y la creación 3D empleando software libre más importante en España - se celebra en el festival durante los días 16 y 17 de julio de 2016, con el objetivo de dar a conocer Blender como aplicación y la filosofía Open Source, y presentar alternativas al software
que se usa hoy en día de forma estándar en la industria del CGI a
aquellos usuarios que, en los campos de la animación, publicidad,
impresión 3D, arquitectura o diseño necesitan
disponer de una herramienta de trabajo con las características de
Blender.
No faltarán otros eventos ya conocidos como la Feria de Empleo para empresas y para profesionales y estudiantes.
Podéis encontrar más información sobre el Festival y el programa aquí.
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario