miércoles, 6 de julio de 2016

'El Principito' se estrena el 9 de septiembre

Gracias a la distribuidora Wanda Films, llega el próximo 9 de septiembre a las pantallas de cine españolas, de la mano de Mark Osborne, el director nominado al Oscar® por "Kung Fu Panda" (2008), la primera adaptación animada de El Principito (1943), la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry, de la que se han vendido más de 145 millones de copias en todo el mundo, traducidas a más de 250 lenguas y dialectos.
El largometraje tuvo su premiere en el 68º Festival de Cine de Cannes y seguidamente se estrenó en Francia en julio del 2015. Inexplicablemente Paramount renunció a estrenar la película en EE.UU. poco antes del día previsto para ello, en marzo de este año, a pesar de que ganó el Premio César a Mejor Película de Animación el mes antes, y posteriormente a finales de mayo Netflix anunció que la estrenaría el 5 de agosto en el canal y en algunas salas de cine de EEUU.
La película narra la amistad entre una niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano Aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible; un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la Niña al universo del Principito que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.


El largo proceso de adaptar la obra clásica de Saint-Exupéry y transformarla en una película de animación moderna comenzó hace más de ocho años, cuando los productores franceses Aton Soumache, Dimitri Rassam y Alexis Vonard, cofundadores de On Animation Studios, consiguieron el visto bueno de Olivier d’Agay, presidente del Legado Saint-Exupéry, para desarrollar un largometraje basado en la obra. Tanto Soumache como Rassam creen que les tocó la lotería cuando el director estadounidense Mark Osborne accedió a dirigir la película. El productor Dimitri Rassam señala: "Como el libro es tan popular y tan querido por todo tipo de público, estábamos obligados a encontrar un director que fuera muy respetuoso con la obra, pero que también pudiera ofrecer una visión entretenida a la vez que audaz".
Osborne había creado una nueva historia en torno al material original, que permitía a todos revisitar El Principito a través de los ojos de una niña. El director dice que se planteó la película como un enigma a resolver. "La gran pregunta era: ‘¿Cómo hacer realidad una experiencia cinematográfica que esté al mismo nivel de la profunda experiencia emocional que ofrece la lectura del libro?’ Según Osborne, "Sugerí que elaboráramos una historia en torno al libro, para protegerlo en lugar de ampliarlo y me sentí eufórico cuando supe que el Legado de Saint-Exupéry estaba de acuerdo con la idea". "Le conté a Dimitri cuál era mi visión durante un almuerzo, que incluía la idea radical de mezclar la animación generada por ordenador con la técnica stop-motion. Mi idea principal era explorar la entrañable relación entre una versión de un Aviador excéntrico y anciano con la Niña que vive al lado. Sabía que al final la película versaría sobre la historia de cómo la Niña aprende a despedirse de su amigo,  que iría en paralelo con la historia del libro. Me pareció la mejor manera de abordar un material muy delicado".
El mundo de la Niña y su Madre tiene el estilo "muy adulto" propio de la animación generada por ordenador (CGI). Se utiliza de forma muy inteligente y sirve de marco a la fábula clásica del Principito, que cobra vida con una técnica de animación stop motion muy "infantil" que simboliza la mirada y la imaginación de la Niña. "Al comienzo de la película, cuando la Niña descubre el libro del Aviador, vemos ese mundo del stop-motion a través de sus ojos, y es un momento muy emotivo", señala Soumache. "Sientes una conexión muy fuerte entre el mundo animado por ordenador de la Niña y el universo stop-motion del Principito. Es un maravilloso homenaje al libro". "Poder contar la historia del Príncipe utilizando la animación stop-motion añade otra capa maravillosa a la película. Vemos cómo las famosas ilustraciones de Saint-Exupéry cobran vida de manera real y tangible".



El proyecto, que comenzó con Osborne y su pequeño equipo en Los Ángeles se trasladó después a París  durante las fases de desarrollo y storyboard. En las fases finales de la animación, producción e iluminación, el equipo se trasladó a Montreal para aprovechar las ventajas fiscales que se conceden a un proyecto franco-canadiense (Onyx Entertainment en París y Mikros en Montreal). 
El guión de "El Principito" es obra de Irena Brignull ("Los Boxtrolls", "El Castillo Soñado") y Bob Persichetti ("Tarzán", "Mulan", "El Jorobado de Notre Dame", "Shrek 2", "Monstruos contra Alienígenas", "El gato con botas") , basado en la historia concebida por Mark Osborne.
Uno de los artistas principales responsables de la creación del aspecto original de la película y de los diseños es Lou Romano, más conocido por su trabajo en "Los Increíbles" y "Up" de Pixar. Como diseñador de producción de la película, Romano ayudó a establecer el aspecto y la atmósfera de la película en términos de diseño, iluminación y  color tanto en 2D como en CGI.
Peter De Sève, conocido por sus diseños de personajes de las películas de "La edad de hielo", así como otros títulos de los grandes estudios de animación como "Tarzán" y "El jorobado de Notre Dame" de Disney, "El Príncipe de Egipto" de DreamWorks y "Bichos, una aventura en miniatura" y "Buscando a Nemo" de Pixar, se encargó también del diseño de personajes de "El Principito". Según el diseñador: "La primera vez que me llamó Mark (Osborne), me sentí un poco intimidado porque me pedía que rediseñara personajes que ya están grabados en las mentes de millones de lectores de todo el mundo. Pero el tono de Mark fue tan convincente y defendía su proyecto con tanta pasión que supe que podíamos hacer justicia al material original". Para realizar los diseños de la película del personaje principal, de Sève creó un gran número de opciones para que Osborne pudiera elegir. "El personaje más difícil de diseñar suele ser el protagonista", explica. "Y sobre todo en este caso porque todo el mundo tiene una idea de quién es El Principito y qué aspecto tiene (...) Siempre me dio la impresión de que el Príncipe transmite cierta tristeza y hastío del mundo, algo que no suele verse en una película animada con un niño como protagonista. Es por eso que muchos de mis dibujos suyos son algo melancólicos. Pero el Principito también es encantador y maravilloso. Ve la belleza en las cosas pequeñas, así que intenté trasladar esas sutilezas a mis dibujos".
Jason Boose (animador en "Lilo & Stitch" de Disney y "Cars", "Ratatouille" y "Up" de Pixar), supervisor de animación de la película, dice que uno de los principales retos fue la mezcla de cierta sensibilidad poética europea con una estética narrativa más tradicional.  "Esta es una película muy íntima, y tuvimos que hacer que la relación entre el anciano Aviador y la Niña resultara creíble. Transmitir ese vínculo y desarrollar poco a poco esa amistad fue una de las mayores dificultades".
Hide Yosumi, supervisor de personajes en 3D de la película, fue director técnico en películas como "Bolt", "Enredados" y "¡Rompe Ralph!" de Disney. Según Yosumi, uno de los retos del equipo de CGI fue añadir esa dimensión extra al mundo en 2D que vemos en el libro. "Nos movíamos del mundo en 2D creado por Saint-Exupéry a un mundo en 3D y CGI. Eso lo cambiaba todo. Cuando creábamos un personaje en 2D, también necesitábamos una visión de 360 grados de ese personaje, por lo que teníamos que comprobar constantemente todos los ángulos diferentes y asegurarnos que el personaje resultaba atractivo en la gran pantalla. La película tiene su propio lenguaje, pero necesitábamos crear un vínculo fuerte con el mundo del libro. También tuvimos que pensar en la relación entre las secciones stop-motion y CGI de la película. No podía ser realista y tampoco demasiado caricaturesco, sino algo entre medias, un mundo que resultara creíble para el público que lo ve por primera vez".
Cuando llegó el momento de encontrar un equipo para realizar las secuencias de stop-motion de El Principito, Osborne decidió contar con el talento de Jamie Caliri, conocido por el premiado anuncio "Dragon" de United Airlines, y las secuencias de créditos de "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" y "The United States of Tara", y que también es director creativo del software Dragonframe, que se utiliza para la animación en todo el mundo. Caliri, Alex Juhasz y el director de animación stop-motion Anthony Scott trabajaron estrechamente con Osborne para construir el mundo que se filtra a través de las páginas del libro del Aviador. Caliri menciona que una de sus escenas favoritas de la película sucede al principio del proyecto: "En nuestra primera secuencia, introducimos este mundo de papel a través de los ojos de la Niña. Pasamos de la secuencia CGI a este mundo de papel en stop-motion tal y como lo imagina ella. El papel se desplaza en un túnel de papel que parecen nubes que luego se convierten en dunas de arena. Esto se hizo utilizando recortes de papel pintado, distribuido en un espacio 3D, sobre una mesa". "Decidimos utilizar el papel como soporte porque Mark ha construido esta historia en torno al Príncipe... a esas páginas sueltas del libro a las que el Aviador se ha aferrado todos estos años. Tiene un vínculo evidente con la historia. Así que partimos de la secuencia que está hecha sólo de papel y después, a medida que adquiere más dimensiones, utilizamos una mezcla de papel y arcilla, lo que permite aplicar acuarela en la parte superior de las caras".
Para crear la música de "El Principito", los realizadores buscaron la experiencia del compositor ganador del Oscar Hans Zimmer, el hombre responsable de las premiadas bandas sonoras de películas dramáticas como "El caballero oscuro", "Gladiator" e "Interstellar" y de películas de animación como "El Rey León" (por la que recibió el Premio de la Academia), "Kung Fu Panda", "Madagascar 2" y "Gru, mi villano favorito". Zimmer tuvo la idea de aportar un estilo francés a la música incorporando las canciones de la cantante y compositora francesa Camille Dalmais; según Zimmer, "Camille no sólo nos proporcionó las canciones que necesitábamos, sino que su voz también aparece a lo largo de la partitura orquestal. Es el nexo de unión de todo el universo. La primera vez que la oí me emocioné porque su voz representa maravillosamente bien la vida interior de la Niña que va surgiendo a lo largo de la película".
La versión original cuenta con las voces de Jeff Bridges, Rachel McAdams, Paul Rudd, Bud Cort, Marion Cotillard, Benicio del Toro, James Franco, Ricky Gervais, Paul Giamatti, Riley Osborne (hijo de Mark Osborne) como El Principito, Albert Brooks y Mackenzie Foy.
Por lo que se ha podido ver de la película y a partir de las favorables críticas que ha recibido en su trayectoria, es indudable que esperamos su estreno en nuestras pantallas con mucha impaciencia.

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