viernes, 6 de abril de 2018

Triste adiós a Isao Takahata

Isao Takahata, uno de los maestros de la industria de la animación japonesa y co-fundador, junto con Hayao Miyazaki, del Studio Ghibli, desde donde dirigió películas como "La tumba de las luciérnagas" (una de las mejores películas del cine de animación japonés), "Pom Poko" o "El Cuento de la Princesa Kaguya", ha muerto esta madrugada en el hospital de Tokio a la edad de 82 años debido a cáncer de pulmón, según declaraciones del presidente de Ghibli, Kiyofumi Nakajima.
Takahata perdió su condición física el verano pasado y desde entonces fue internado en el hospital repetidamente a causa de dolencias en el corazón.
Su funeral se realizará en la intimidad y el 15 de mayo se realizará en Studio Ghibli una ceremonia de despedida.


El realizador coincidió con Hayao Miyazaki en Toei Animation cuando ingresó en la compañía como ayudante de dirección en 1959 después de graduarse de la Universidad de Tokio, y posteriormente  formó parte - también junto a Miyazaki - de Nippon Animation donde dirigió celebradas series de animación de la década de 1970 como "Heidi", "Marco" o "Ana de las Tejas Verdes". En 1985 fundó Studio Ghibli con Hayao Miyazaki, donde Takahata ha dirigido cinco películas: "La tumba de las luciérnagas" (1988), "Recuerdos del ayer" (1991), "Pom Poko" (1994), "Mis vecinos los Yamada" (1999) y "El cuento de la princesa Kaguya" (2013).
Además de dirigir, Takahata también trabajó como animador, guionista y productor, y en este sentido su última aportación fue su participación en la película "La Tortuga Roja" (2016) de Michael Dudok de Wit.
Entre los galardones y distinciones que ha reunido a lo largo de su carrera se encuentran la Medalla Púrpura del gobierno japonés en 1998, el Premio Honorífico del 62º Festival Internacional de Locarno en 2009, el Premio al Mérito del Anime en 2010, el grado honorario de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 2012, el premio Anime d'or del Festival de Anime de Toquio en 2014, el Premio Honorario del Festival Internacional de Animación de Annecy en 2014, la Condecoración del Ordre des Arts et des Lettres de Francia en 2015, y el Premio Winsor McCay en reconocimiento de su carrera en los 43 Annie Awards de 2016.

1 comentario:

  1. Una gran carrera, histórica y magnífica. Y su última obra, El cuento de la princesa Kaguya, la obra cumbre de su carrera (junto con La tumba de las luciérnagas).

    ResponderEliminar