jueves, 8 de septiembre de 2016

Un total de 45 cortometrajes en el 3DWire Fest

El 3D Wire Fest revela los cortometrajes de animación que componen su sección oficial. Un total de 31 trabajos internacionales y 14 de nuestro país, lucharán por hacerse con los premios de jurado y público que les darían acceso directo a la preselección de los Premios Goya y los Cartoon d’Or, máximo reconocimiento europeo en este sector. El certamen que se celebra en paralelo al Mercado de cine de animación, videojuegos y New Media, contará además con un jurado “ecléctico y de avalado prestigio” como afirma su director, José Luis Farias; así como una nueva sesión para fomentar la alfabetización audiovisual: Peque 3D Wire.


El 3D Wire Fest ha revelado los 45 trabajos que competirán en su octava edición por lograr el favor de los espectadores y el jurado. Divididos en dos categorías: nacional e internacional; de un total de más de 700 obras recibidas, el casi medio centenar de trabajos seleccionados se proyectarán en Segovia del 2 al 9 de octubre. Óperas primas, directores multipremiados, trabajos en todas las técnicas de animación, conforman una amalgama de propuestas que cada año llenan las salas de este festival que presenta a público y profesionales lo más relevante dentro del sector. Con el propósito de fomentar la alfabetización audiovisual este año como novedad habrá una nueva sesión en la Cárcel de Segovia: Peque 3D Wire, proyección de cortometrajes de animación para los más pequeños, a partir de 4 años.
En el apartado nacional además de los últimos trabajos de directores como Isabel Herguera (Amor d’ Invierno), los hermanos Emilio y Jesús Gallego (Chupasangres), Marc Riba y Anna Solanas (El nen i l’eriçó) o Mercedes Marro (Camino de agua para un pez), destacan las obras de los ganadores de un Goya, Alberto Vázquez y Coke Riobóo, que presentarán Decorado y Made in Spain respectivamente. Entre los seleccionados también se encuentra el debut de Elisa Morais y María Álvarez con Tres moscas a medida; la ópera prima Back Then, de Diego Porral; el segundo cortometraje de Emilio Yebra, Tú no eres el más fuerte; el proyecto transmedia Los viajes de Pichük, de Manel Cráneo y Paco Cuesta; así como el corto Vivir de César Díaz Meléndez, animador que ha trabajado en proyectos tan destacados en el stop motion como Anomalisa de Charlie Kaufman, Frankenweenie de Tim Burton o ParaNorman de Laika Inc. La selección la completan los cortometrajes en 3D: Darrel de Marc Briones y Alan Carabantes, Down by Love de José Corral y Down to the Wire de Juan Carlos Mostaza.
La selección internacional cuenta con cortometrajes provenientes de Europa, América, Asia e incluso Oceanía. Entre los 31 trabajos que participan en 3D Wire Fest se encuentran algunos reconocidos por los festivales más destacados a nivel mundial como Clermont-Ferrand, Cannes, SXSW, Annecy o Berlín. Realizadores multipremiados como James Cunningham, Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj, José Miguel Ribeiro o Vladimir Leschiov encabezan una lista donde aparecen obras colectivas, videoarte o algunos de los trabajos más aclamados del año como Dissonance del alemán Till Nowak. Los cortometrajes internacionales seleccionados son: Accidents, Blunders and Calamities, de James Cunningham; Los aeronautas, de León Fernández; Afternoon Class, de Seoro Oh; The Alan Dimension, de Jac Clinch; Bingo! de Patrick Schoenmaker; Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj; Caminandes 3: Llamigos, de Pablo Vázquez; Caminho do gigantes, de Alois Di Leo; A Coat Made Dark, de Jack O’Shea; Cthupid, de Giovanni Braggio; Dernière porte au sud, de Sacha Feiner; Dissonance, de Till Nowak; Escargore, de Olivert Hilbert; Estilhaços, de José Miguel Ribeiro; Gaidot Jauno Gadu, de Vladimir Leschiov; Geist, de Alex Sherwood, Ben Harper y Sean Mullen; Happy End, de Jan Saska; Hound, de Georgia Kriss; Journal Animé, de Donato Sansone; Kaleidoscope, de Catherine Dubeau; Love, de Reka Bucsi; Lucens, de Marcel Barelli; Made in China, de Vincent Tsui; No-Go Zone, de L’Atelier Collectif; None of That, de Isabela Littger, Anna Paddock y Kriti Kaur; Otto, de Salvatore Murgia y Dario Imbrogno; Paniek! de Joost Lieuwma y Daan Velsink; Piano, de Kaspar Jancis; Tea Time, de T. Bourret, V. Delmon, F. Gris, J. Mifsud, R. Vincent; United Interest, de Tim Weimann; y The Wrong end of the stick, de Terri Matthews.
El 3D Wire Fest es además el único festival en España clasificatorio para los Premios Cartoon d’Or, máximo reconocimiento europeo para cortometrajes de animación. Los trabajos tanto españoles como europeos, ganadores por el público o jurado, pasan directamente a la preselección de este prestigioso galardón. Del mismo modo y desde este año, el cortometraje español ganador según el jurado entrará en la preselección de los Premios Goya. Un hecho que avala el peso y prestigio del evento segoviano dentro y fuera de nuestras fronteras, algo que ya quedó patente la pasada edición cuando el cortometraje Alike obtuvo el Premio a Mejor Cortometraje Nacional del Público, gracias a lo cual ha pasado a ser el primer cortometraje nacional finalista en los premios europeos. El próximo 15 de septiembre sabremos si el trabajo de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano finalmente se alza con el Cartoon d’Or.

El festival ha avanzado también los nombres que conformarán el jurado de la presente edición, un total de cuatro reconocidos profesionales con perfiles diversos pero complementarios que dotan al certamen de un criterio amplio y que abarcan múltiples facetas de la animación, conformando “un grupo ecléctico y de avalado prestigio, algo imprescindible en un festival como éste”,  según declaraba José Luis Farias, director del certamen.
Así el festival contará con nombres internacionales como el de Luce Grosjean, directora ejecutiva de Sève Films, compañía francesa de producción y distribución especializada en producir y distribuir a jóvenes talentos; Grosjean además coordina la Red de Escuelas de Cine de Animación de Francia.
También estará el italiano Paolo Polesello, conocedor en profundidad del sector y productor asociado por crowdfunding de películas como Piedras en los bolsillos de Signe Baumane. Gran parte de los trabajos en los que ha participado Polesello han sido presentados en festivales de referencia para la animación como Annecy, Fantoche o Anima Mundi.
La española Rebeca Núñez, será otra de las integrantes del jurado; la albaceteña trabaja en Ankama Animations como animadora desde hace ya 6 años. Ankama, productora de animación y desarrolladora de videojuegos francesa, es líder en la industria del entretenimiento interactivo y online y basa su desarrollo alrededor de la estrategia transmedia: videojuegos en línea, videojuegos para consolas y plataformas móviles, animación, merchandising, juguetes...
El editor y redactor jefe de Cartoon Brew, el estadounidense Amid Amidi, cierra el jurado que determinará cuáles son los trabajos merecedores de los galardones finales del festival. Es también asesor e historiador de películas de animación. Es el ganador más joven del premio Theatre Library Association, el cual recibió por su libro Cartoon Modern: Style and Design in 1950s Animation. Ha escrito, entre otros: The Art of Pixar: The Complete Color Scripts and Select Art from 25 Years of Animation; The Art of Robots; y A Sketchy Past: The Art of Peter de Sève. Su último libro, una biografía de Ward Kimball, animador de Disney, fue publicado en 2015.

Ya se pueden adquirir las entradas para 3D Wire Fest:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-3d-wire-fest-2016-26819121715

Entradas relacionadas:
Cartel de lujo para el Mercado 3DWire ( 1 de septiembre 2016)
3DWire pone a debate la VR en su 8ª edición (13 de junio 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario