jueves, 15 de septiembre de 2016

3DWire confirma la fortaleza de la animación y los videojuegos españoles

El 3D Wire servirá de plataforma para un total de 148 proyectos que abarcan 22 cortometrajes, 14 largometrajes, 22 series de animación, 67 videojuegos, 9 apps y 14 proyectos VR. Una cifra que evidencia la importancia del evento para todo el sector y su capacidad de atracción a profesionales de dentro y fuera de nuestras fronteras. Destacados realizadores como el ganador de un Goya, Manuel Sicilia o Niko, creador de la mítica serie Cálico Electrónico, presentarán en exclusiva en España sus nuevas propuestas. Además, se incorpora el Premio Proyecto Corto Movistar+ al mejor proyecto de cortometraje con un importe de 9.000 euros en derechos de emisión.


El Mercado 3D Wire revela los 148 proyectos que han sido seleccionados en su próxima edición; del 6 al 9 de octubre Segovia será el punto de referencia del sector de la animación gracias a este evento de avalada repercusión nacional e internacional. Un marco ideal para dar a conocer a una gran parte de la industria los trabajos de los que más se va a hablar en los próximos meses.
El director de la cita, José Luis Farias, no duda en afirmar que “es un verdadero orgullo que un año más algunos de los creadores más prestigioso elijan el 3D Wire como marco para presentar sus obras más recientes y la cifra total de proyectos es una clara muestra de la fortaleza de este sector en España”. Un total de 22 cortometrajes, 14 largometrajes, 22 series de animación, 67 videojuegos, 9 apps y 14 proyectos VR que conforman parte de la esencia de este mercado.
En el apartado cinematográfico destacan diversos proyectos, tanto en el corto como en el largo, que serán presentados durante la cita segoviana. Grandes nombres del sector como es el caso del realizador ganador del Goya Manuel Sicilia, que, tras conquistar la taquilla española con su anterior película “Justin y la espada del valor”, y obtener grandes resultados en países tan diversos como Rusia, Inglaterra, Polonia o Corea del Sur, presentará en exclusiva en nuestro país la obra en la que se encuentra sumergido actualmente: “Little Bastards”.
Otros dos largometrajes muy esperados por crítica y público centrarán la atención en una las diversas mesas que se llevarán a cabo. Por un lado, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvado Simó; historia basada en el rodaje del documental “Las Hurdes” del maestro Luis Buñuel, y producido por Manuel Cristóbal, quien estuvo detrás del éxito de “Arrugas”. Y por el otro, “Klaus”, actualmente en fase de financiación, es el próximo proyecto de uno de los profesionales con más recorrido de nuestro país, Sergio Pablos. Pablos, nominado en dos ocasiones a los Annie Awards, es el alma artística de The Spa Studios y artífice de la idea original del blockbuster “Gru, mi villano favorito”. Además, The Spa Studios participó en el desarrollo visual de esta película.
Otros proyectos de los que se hablará en Segovia serán el largometraje “Animagika” de Javier Martínez, director creativo de Big Bang Box, o “Caballero y mono” de Santi Riscos y Khris Cembe. Cembe, que ha participado en proyectos ganadores del Goya, como “Birdboy”, o del Premio Ondas, como la serie “Arròs covat”, contará con otra obra, su último cortometraje “Soy una tumba”.
El cortometraje juega un papel importante en el 3D Wire y por este motivo también en el ámbito de proyectos este formato tiene su espacio, con títulos como “Hair”, de Christian Villacañas, Ramón Escolá y Manuel Suárez. Una obra nacida de un cómic que revolucionó el sector gracias a su propuesta de lectura a través de Instagram.

LAS SERIES DE TELEVISIÓN, FUENTE DE DESARROLLO
Las series de televisión son otro formato fundamental para la animación y en este ámbito el 3D Wire también trae alguna de las propuestas más innovadoras. “Súper Épico” (Ánima Estudios y Nikotxán), es la nueva creación de Niko, autor de Cálico Electrónico, un auténtico fenómeno viral; ahora Niko con este nuevo trabajo, redefine la fórmula del éxito con capítulos muy cortos y con mucho ritmo que buscan atrapar desde el primer segundo al espectador. Una presentación muy esperada y en exclusiva para la cita segoviana, que tendrá el privilegio de tener los primeros detalles tanto de este trabajo como de “Mad Dinner”, así como el pre estreno en exclusiva del primer capítulo de “Las Crónicas Trol”, la nueva serie que está coproduciendo con Ánima.
Otra de las series más esperadas en esta edición es “Mutant Busters” producida por KOTOC y dirigida por Freddy Córdoba y Roger Córdoba. Coproducida por Planeta Junior, líder europeo en contenidos de entretenimiento infantil y juvenil, la juguetera Famosa y el estudio de animación Kotoc. Estrenada ya en España y Francia con gran éxito, este proyecto fue reconocido por el prestigioso medio inglés C21, como uno de los más prometedores transmedia durante el Cartoon 360 de 2015.
Dos proyectos más en sus primeros pasos de producción son: “Acción!” De Pablo Peñalver, una idea que trata de acercar a los niños la cultura audiovisual de forma original y divertida, producida por Altcontent y Uniko; y “Spending days with Mr Cthulhu”, de SalBa Combé, un trabajo que se encuentra en fase de financiación y que corre a cargo de Mr. Klaus Studio.
El estudio Able & Baker será otro de los que no faltarán a la cita, ellos presentarán “Momochi” del malagueño Carlos Tschuschke, una serie preescolar que supone el primer trabajo original de estas características del estudio. El objetivo de la serie es conocer el lugar donde crece un niño, cómo conoce su entorno mientras se juega con la imaginación y la capacidad de transformar la realdad del mismo.

LA ANIMACIÓN VA MÁS ALLÁ: VIDEOJUEGOS Y MUNDO TRANSMEDIA
Los videojuegos y los New Media son otra vía de innovación y experimentación para el mundo de la animación y por ello 3D Wire les dedica especial atención. En la octava edición de este mercado internacional habrá un total de 67 videojuegos, 9 apps y 14 proyectos VR entre los que se presentarán títulos como “DrawFighters” de Wildbit Studios para PS4, con una estética sorprendente que abraza el dibujo cartoon, la épica medieval y la lucha libre mexicana. También el estudio ganador de la primera edición de los Premios PlayStation, Animatoon, acudirá con su nueva apuesta “Moerakis”, orientado a los eSport y que en el E3 2016 dejó ver su primer teaser tráiler.
Un joven estudio independiente como Stage Clear, que alcanzó un gran éxito mundial con “Shiny The Firefly”, también tendrá cabida con una nueva propuesta en VR, “Project Sally”.
El videojuego ya se ha consolidado como arte, y una muestra clara de su simbiosis con otros artes de corte más clásico es “M la ciudad en el centro del mundo (Nubla episodio 2)”. Una propuesta de Gamera Nest que une al Museo Thyssen-Bonemisza y PlayStation, y que ahonda en las posibilidades narrativas que pueden surgir de esta sinergia.
En lo que se refiere a proyectos transmedia, la capital castellanoleonesa acogerá propuestas de toda Europa, desde la española “Chica y Lobo” del barcelonés Roc Espinet, hasta las polacas Grand Banda y Mami Fatale de GS Animation, Grupa Smacznego y Zooper Film, pasando por el proyecto croata “Tesla – The Invention of a Dream” de My Magical Thoughts y Carousel.

PREMIOS PARA EL CORTOMETRAJE, EL VIDEOJUEGO Y LA APP MÁS DESTACADOS
Este mercado de referencia internacional no sólo sirve de escaparate mundial para los diversos proyectos y trabajos, sino que las obras más destacadas de la presente edición se verán recompensadas. La novedad de este año en este apartado será el Premio Proyecto Corto Movistar+. La obra seleccionada en este apartado obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2017 o 2018 del 3D Wire.
El ente público, RTVE, mantiene un año más sus premios interactivos al mejor proyecto de videojuego y de app respectivamente. Ambos reconocimientos son concedidos por el departamento Medios Interactivos de RTVE; donde el proyecto seleccionado puede ser presentado a la Dirección de Interactivos de RTVE.


Podéis consultar aquí el listado de los 148 proyectos nacionales seleccionados.

Entradas relacionadas:
Un total de 45 cortometrajes en el 3DWire Fest (8 de septiembre 2016)
Cartel de lujo para el Mercado 3DWire ( 1 de septiembre 2016)
3DWire pone a debate la VR en su 8ª edición (13 de junio 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario