sábado, 17 de septiembre de 2016

Robinson: Una Aventura Tropical

La última película del estudio nWave y Studiocanal, llamada aquí "Robinson: Una Aventura Tropical" pretende ser la historia de Robinson Crusoe (el personaje creado por el inglés Daniel Defoe en 1719) contada por el guacamayo Mak, un joven loro que está convencido de que el mundo es mucho más que su diminuta isla, donde vive en armonía junto a sus variopintos amigos; cuando tras una fuerte tormenta aparece en la costa un barco encallado y un único náufrago, Robinson Crusoe, este es para Mak (rebautizado Tuesday) la ventana al ‘nuevo mundo’. El humano irá ganándose la confianza del grupo hasta integrarse por completo. Lo que no sabían los animales es que tras el naufragio desembarcan con él varios intrusos felinos que pretenderán dominar la isla.
"The Wild Life" (La Vida Salvaje), el título dado al largometraje en EE.UU. es, sin embargo, mucho más preciso, puesto que la presencia de Robinson Crusoe en la película - dirigida por Vincent Kesteloot y Ben Stassen a partir de un guión de Chris Hubbell, Sam Graham y Dominic Paris - se convierte en algo realmente anecdótico en una historia cuya trama gira en realidad sobre la alteración que la llegada del náufrago provoca en los habitantes de la isla y su lucha por no acabar devorados por los gatos que le acompañan, sin entrar al detalle en el relato de supervivencia que supone la aventura original de Robinson Crusoe.


No resulta extraño que nWave haya optado  por articular la película en torno a una historia protagonizada por animales, contando con que la productora belga nWave Pictures, también especializada en producir contenidos inmersivos en 3D y 4D para salas IMAX y parques temáticos, los ha convertido siempre en las estrellas de sus películas (Las Aventuras de Sammy, La Casa Mágica) y ha demostrado siempre un buen dominio en la animación de todo tipo de bestias. Y, de hecho, la originalidad de plantear la historia de Robinson desde el punto de vista de los animales que pueblan la isla que lo acoge es un buen punto de partida. El problema es que la historia carece completamente de chispa, desprovista de intensidad alguna, de emotividad e incluso de toques de humor realmente cómicos, y a medida que avanza el metraje el espectador encuentra en falta que ocurra algo significativo. No es hasta la confrontación final con los felinos en el último tramo en que la película logra rescatar en cierta medida al espectador, niño o adulto, del pozo de sopor en que se hunde, aunque incluso entonces los hechos se suceden con mucha previsibilidad y pocos momentos épicos.
No se ve por otra parte un desarrollo de los personajes, ninguna evolución fundada en la persecución de sus objetivos. Ni tan solo el loro protagonista Mak, que había basado su modus operandi en la esperanza de abandonar la isla y ver mundo, logra en este sentido aportar una conclusión plausible a la película, que parecería abocar a que al final lo mejor es conformarse con lo que uno ya tiene en la vida y no arriegarse por nada más allá.
Lo único que consigue mantener a flote, nunca mejor dicho, a la película de nWave es el apartado visual y la animación. En efecto, el largometraje despliega escenas llenas de colorido y diseños atractivos y bien construidos, donde hay tanta atención al detalle que es incluso fácil perderse alguna cosa; y de nuevo la animación de los personajes, sobre todo de los animales, se ejecuta de forma notable, demostrando nuevamente la experiencia con la que el estudio cuenta a estos efectos, igual que a la hora de realizar espectaculares travellings de cámara por toboganes y rampas reales o imaginarios. Lo que le faltaría demostrar a nWave es que puede desarrollar una historia original con un contenido realmente capaz de enganchar al espectador.

Lo mejor: las escenas protagonizadas por los malvados gatos, que uno diría que son un trasunto de los Gremlins malos, tan feos y prolíficos como ellos.
En contra: una historia absolutamente hueca y falta de chispa.

Entradas relacionadas:
Se estrena "Robinson: Una Aventura Tropical" (21 de agosto 2016)
La Casa Mágica (21 de agosto 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario