jueves, 16 de febrero de 2017

Cartoon Movie 2017

Entre el 8 y el 10 de marzo próximos se celebrará en Burdeos (Francia) una nueva edición - la decimonovena - del foro Cartoon Movie, al que están llamados hasta 55 proyectos de largometraje de animación europeos en busca de coproductores, y que reunirá a más de 750 participantes procedentes de 40 países. Para esta edición han sido seleccionados un total de 52 proyectos para ser presentados bajo alguna de las categorías en que se organizan los largometrajes: en concepto, en desarrollo, en producción y películas finalizadas.


Este año se presentarán tres proyectos españoles que se dirigen principalmente a un público adolescente, formando parte de un tercio de los títulos presentados que tienen un target más adulto, mientras las comedias familiares y las películas infantiles continúan formando la mayor parte de la selección. Francia lidera el número de proyectos seleccionados, con 27 proyectos que tienen procedencia o participación de aquel país, seguida de Bélgica, con 14; Alemania, con 10; Reino Unido, con 6; Dinamarca, con 5; Irlanda y Holanda con 3 junto a España, o Noruega con 2, entre otros como Ucrania, Georgia e Israel, que se presentan por primera vez.
Entre los trabajos españoles dos de ellos se encuentran en fase de concepto: de una parte, el proyecto en 2D "Awakening Beauty", de Manuel H. Martin, producido por la compañía andaluza La Claqueta. Se presenta como una típica historia de 'chica conoce a chico' donde el chico le pide a la chica que abandone sus estudios y la fuerza a estar siempre a su lado, la maltrata y finalmente le obliga a firmar un documento por el que deberá permanecer siempre a su lado pese a los maltratos, hasta que tras 11 años de abusos físicos y psicológicos Bella reúne las fuerzas necesarias para huir de noche con sus cuatro hijos, para empezar de nuevo sin casa y sin empleo. Finalmente Bella creará una fundación para ayudar a otras mujeres que hayan vivido una situación parecida. Se trata pues de una película de denuncia que buscará concienciar sobre la violencia machista y sobre el hecho de que a las mujeres maltratadas se les trata siempre sólo como víctimas.


En segundo lugar también representará a España el próximo trabajo del doble ganador del Goya de este año, Alberto Vázquez, que se titula "Unicorn Wars" y se basa parcialmente en el corto "Sangre de Unicornio" del mismo director, que fue nominado a los Goya de 2015. Se trata de una coproducción en la que trabajan Uniko y Abaco Productions por parte española y Autour de Minuit y Schmuby Productions por parte francesa. Parte de que los ositos de peluche y los unicornios mantienen una guerra desde tiempos inmemoriales, por lo que un regimiento de ositos de peluche va a dejar el campo de entrenamiento para una misión que terminará en una brutal y desastrosa batalla final. Entre ellos se hallan el soldado Bluet, que anhela la sangre de los unicornios porque confiere belleza eterna, según la profecía del libro sagrado de la nueva religión, y su hermano Tubby, a quien le falta el valor y la confianza de Bluet, y sólo desea que su hermano le quiera como es.


Igualmente se presentará en Burdeos en fase de desarrollo el proyecto "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" de Sygnatia Films - con el productor Manuel Cristóbal al frente - y The Glow Animation, dirigido por Salvador Simó a partir del guión de Eligio Montero, que se basa a su vez en el cómic homónimo de Fermín Solís. La historia parte de 1930, cuando Buñuel - llamado a ser el representante del surrealismo - deja París tras el escándalo levantado con "La Edad de Oro" y acepta la propuesta de realizar un documental en una de las zonas más pobres de España, las Hurdes, proyecto que podrá acometer gracias al dinero que puede aportar su amigo Ramón Acín tras ganar en la Lotería. La dureza de Las Hurdes y la pobreza de su gente impactan fuertemente en Buñuel, en cuya mente se mezclan sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí, dando lugar a una experiencia que forjará al Buñuel del futuro.


Entre los trabajos de otros países que se presentan en fase de concepto estará también el proyecto "Princess Dragon" de Ankama (Dofus Livre 1 - Julith) con el que Anthony Roux y Jean-Jacques Denis quieren dirigir una película infantil en torno a una niña criada por dragones que se ve forzada a dejar su hogar cuando su padre Dragon decide ofrecerla como pago de una deuda, y acaba descubriendo el mundo de los hombres. También el proyecto "Organic Panic" de Je Suis Bien Content, dirigido por Pierre Volto y Marion Montaigne, que hace una especie de revisitación de "Viaje Alucinante" en dibujos animados protagonizados por unas bacterias.

Princess Dragon

También merecen destacarse entre los trabajos en desarrollo - los más numerosos - la película "Calamity, A Childhood of Martha Jane Cannary", segundo largometraje del director Rémi Chayé (El Gran Viaje de Sasha al Polo Norte), que de nuevo está protagonizado por una mujer fuerte, en este caso en torno a la histórica figura del Oeste americano Calamity Jane y a los hechos que la llevaron a convertirse en el legendario personaje que fue; o el largometraje "Kensuke's Kingdom" de Kirk Hendry y Neil Boyle, donde el joven Michael y su perro Stella van a parar tras un naufragio a una remota isla donde encontrarán la protección de un ex-soldado japonés llamado Kensuke, creador del reino de los árboles y protector de los orangutanes, pero algo acabará amenazando el frágil equilibrio construido allí; "Flee", de Sun Creature Studio, Final Cut For Real y Vivement Lundi!, que es un documental animado sobre lo que significa tener que huir por la vida de uno, a través de los ojos de un chico que pierde su inocencia cuando es forzado a abandonar su hogar y cae en las redes de los traficantes; o "Icarus", dirigido por Carlo Vogele, que parte de la mitología griega para mezclar en una misma reinterpretación las historias de Ícaro y Dédalo y del Minotauro; también "Miss Saturne" de Jérôme Combe y Barbara Israël, producida por Prima Linea Productions, Artemis Productions y Fortiche Production, sobre el viaje de autodescubrimiento de tres jóvenes adolescentes; así como "My Sunny Maad" de la animadora checa Michaela Pavlátová, que debuta con su primer largometraje en torno a una mujer checa llamada Herra que entra a formar parte en Kabul de una familia ciertamente peculiar, con un abuelo feminista, un niño adoptado con un intelecto superior y Freshta, que busca escapar de un marido maltratador; el proyecto "Super Vinamotor" de Stéphanie Lansaque y François Leroy (Cafe Froid), que con 2D, 3D e imagen real cuenta la historia de una joven gangster que debe huir de Saigon acusada de traición por la mafia china, y que se dirige a Camboya en compañía de un viejo tramposo y de sus hija; "The Siren", de la iraniana Sepideh Farsi, una coproducción franco-belga en 2D y 3D en torno a la resistencia en Irán durante la ocupación iraquí en 1980; el nuevo trabajo de Jean-François Laguionie titulado "The Prince's Journey" que produce Blue Spirit Productions y donde un viejo príncipe mono descubrirá una sociedad que es muy parecida a la nuestra; o "The Red Jungle", una coproducción franco-suiza en 2D y 3D dirigida por Juan Lozano y Zoltan Horvath basada en hechos reales en torno al comandante de las FARC Raúl Reyes, que dirigió a la armada con mano de hierro y durante años estuvo negociando sobre las vidas de cientos de secuestrados; y por supuesto, la producción de Cartoon Saloon (El Libro Secreto de Kells, La Canción del Mar) "Wolfwalkers", co-dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart, que se desarrolla en un tiempo de superstición y magia en que los lobos eran vistos como diabólicos, cuando el joven cazador Robyn llega con su padre a Irlanda para acabar con ellos pero descubre un nuevo mundo cuando encuentra a la salvaje nativa Mebh.

Calamity, A Childhood of Martha Jane Cannary

Wolfwalkers

Y entre los largometrajes en producción destaca "Zombillenium", basada en la serie de cómics de Arthur de Pins y co-dirigida por él mismo con Alexis Ducord para contar la historia de un parque de atracciones temático que resulta ser el único lugar en que los monstruos pueden vivir tranquilamente, hasta que el humano Héctor amenaza con desvelar la verdadera identidad de sus trabajadores a menos que le dejen incorporarse a la plantilla, con el objetivo de estar con la hija del jefe.

Zombillenium

Por otra parte, Cartoon Movie pondrá a partir de este año el foco en una región específica de Europa, que para la presente ocasión será Flandes (Bélgica) en su calidad de centro de gran producción creativa en el sector de la animación. La región alberga actualmente a 22 empresas de producción de animación, diez de las cuales tienen sus propios estudios, como Grid Animation, Walking The Dog, nWave Pictures y Vivi Film. Entre 2013 y 2016 sus empresas han producido 11 largometrajes de animación y 12 series, y para el bienio 2017-2018 se prevén un total de 25 películas y 30 series en desarrollo. Cada día, durante el Croissant Show la animación flamenca estará en primera línea con la presentación de los estudios de animación de la región, mientras que en el Farewell Cocktail se podrá degustar su gastronomía.
Cartoon Movie también incentivará a partir de este año una mayor colaboración entre los productores de películas de animación y la industria del videojuego albergando una serie de sesiones de “speed-dating” llamada Cartoon Games & Apps.

Podéis ver todos los proyectos de Cartoon Movie aquí.

Entradas relacionadas:
Buñuel y el laberinto de las tortugas: animación con personalidad para contar historias diferentes (21 de octubre 2016)
Los nombres de "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" (12 de abril 2016)
Sigue en marcha la adaptación de Zombillenium (18 de enero 2016)
Primeras imágenes de "Wolfwalkers" (11 de noviembre 2015)
Un poco de aquí y de allá (VIII) (23 de abril 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario