Gael García Bernal y Hailee Steinfeld presentaron el premio al Mejor Corto de Animación, que recogió el director de "Piper", Alan Barillaro. El trabajo de Pixar protagonizado por un pequeño correlimos, que sorprendió tanto por su realismo como por su acertada recreación de la historia de crecimiento y superación de una pequeña cría de ave, se hacía así con el galardón de este año al mejor cortometraje, imponiéndose a brillantes opciones de cine más independiente como "Blind Vaysha", de Theodore Ushev, o "Pear Cider and Cigarettes", de Rob Valley.
Los siguientes en recoger el premio fueron Byron Howard y Rich Moore por "Zootrópolis", de Walt Disney Animation, una cinta que se estrenó muy tempranamente a principios del año pasado pero que ya apuntaba maneras por su original forma de plantear una historia en favor de la tolerancia protagonizada por animales antropomórficos que habitaban una ciudad hecha a su medida donde no se distinguía entre cazadores y presas. La película sumaba así la estatuilla a otros de los reconocimientos que ha obtenido, entre los cuales el Globo de Oro, seis premios Annie o el Critic's Choice Award. Sin embargo, la competencia en la categoría de mejor largometraje de animación este año se presentaba muy fuerte, dado que se había producido una coincidencia de trabajos excelentes, y mucho se esperaba que se pudiera ver finalmente reconocido el trabajo artístico de piezas más independientes o apuestas como "Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas" de Laika, que finalmente se quedó un año más sin premio.
Más tarde Disney se llevaba también el premio a los Mejores VFX, presentado por Felicity Jones y Riz Ahmed, por "El Libro de la Selva" de Jon Favreau, una cinta que se ha presentado como una película de imagen real pero que debería considerarse en realidad de animación si se atiende a lo que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas define como película de animación: "una película con una duración superior a 40 minutos, en la que el movimiento y las actuaciones de los personajes son creadas mediante una técnica fotograma-a-fotograma", lo que excluye el motion capture; y añadiéndose que "un número significativo de los personajes principales deben estar animados y la animación debe estar presente en al menos un 75% de la duración total de la película". Resulta que estas son precisamente las circunstancias concurrentes en "El Libro de la Selva", donde lo único real fue el actor que interpretaba a Mowgli, mientras que absolutamente todo lo demás fue recreado y animado por ordenador.
Podéis consultar el listado completo de ganadores aquí.
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Hola! Compartes información muy interesante, gracias por hacerlo. Cada día se sabe y se aprende más. :) Saludos
ResponderEliminarHola Yudi! Gracias por tus elogios, pero sobre todo gracias por seguir el blog. Saludos ;)
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