jueves, 9 de febrero de 2017

Animac está lista para su 21ª edición

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, celebrará en la ciudad de Lleida del 2 al 5 de marzo su 21ª edición y pretende constatar la capacidad de los artistas de renovar la mirada y de ayudar a hacer más amable este mundo, en un momento en que las cosas no son fáciles. "Contra el viento / Against the wind” será el motivo alrededor del cual girarán las propuestas de la muestra, cuyo cartel, con su versión para Pequeño Animac, es nuevamente obra del artista leridano Carles Porta, alma de la imagen de la muestra desde sus orígenes hace 21 años.


INVITADOS DE EXCEPCIÓN
El festival contará con un invitado de lujo, como es el artista de origen ucraniano Igor Kovalyov (Kíev, 1954), una de les figuras más destacadas de la animación post-soviética. Precisamente su obra llegó al gran público a través de las series emitidas por Nickelodeon como "Rugrats: aventuras en pañales", "Ahh!!! Monstruos" y "Duckman" así como su primer largometraje "Aventuras en pañales: la película" (1998), basado en la popular serie. Sus cortometrajes para adultos, verdaderas joyas animadas, le han convertido también en una referencia internacional en los circuitos culturales: Desde su primer 'Hen, His Wife' (1989) hasta el reciente "Before Love" (2016), que se estrenará en Animac, Kovalyov ha obtenido media docena de títulos, premios y distinciones en importantes festivales (Ottawa, Hiroshima, Sitges ... ). Kovalyov ofrecerá una masterclass donde explicará la diferencia entre crear por encargo y crear obras más personales.


El artista y realizador holandés Michael Dudok de Wit aterrizará también en Animac para hablar de su último film "La tortuga roja", que se puede llevar el máximo galardón del cine americano en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood. Él es autor también de otras obras como "Father and daughter" que en 2000 le reportó el reconocimiento unánime de todos los grandes de la animación. Ese mismo año ganó el Oscar y el Bafta al mejor cortometraje animado y el Cartoon d'Or y premio del público en Annecy. Apasionado del universo asiático, en 2006 estrenó "The aroma of Tea", un juego abstracto de puntos y líneas hechos a base de pinceladas de té. Precisamente ese mismo año recibió un mail de Studio Ghibli, del referente mundial de la animación Hayao Miyazaki (co-fundador de los Estudios Ghibli y autor de La Princesa Mononoke, entre otros filmes de culto) para hacerle un encargo que se ha hecho realidad en 2016 con el filme "La tortuga roja". Se trata de una historia tan minimalista y trascendental como el más maravilloso cuento japonés. Ya ha ganado el premio especial del jurado de Cannes y ahora va camino de Hollywood.


El talento local y más internacional también estará presente. Por primera vez estarán en Lleida con la conferencia 'Así hicimos las animaciones en “Un Monstruo viene a verme”’ el diseñador de personajes y director de arte Adrià Garcia (Headless) y el animador Javier Verdugo (Glassworks Barcelona). Ambos, y los estudios que representan, han sido los responsables de los preciosos cuentos animados que incluye la muy galardonada película de J. Bayona. Además, el estudio Headless ha sido recientemente galardonado en los prestigiosos premios Annie por su trabajo en el diseño de personajes en la serie animada de Guillermo del Toro 'Trollhunters', producida por Netflix y dirigida por Rodrigo Blaas.
Asimismo, la directora de Animac ha apuntado también que el premio a la trayectoria será para el animador y humorista gráfico Jordi Amorós, que en sus palabras “representa este espíritu de “contra el viento” por su humor corrosivo y sus 50 años de profesión”. Amorós realizó el primer largometraje animado catalán "Despertaferro" y el primer largometraje de animación de adultos, "Historias de amor y masacre", y ha colaborado como dibujante con El Papus, el Jueves y en la actualidad con Mongolia, entre otras.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN
En esta edición, Animac ha recibido 640 películas, mayoritariamente europeas, norteamericanas y asiáticas, y se espera que la 21a edición tenga, como mínimo, la misma acogida que el año pasado, con 23.000 espectadores. Entre los contenidos del festival que se han avanzado ya, su directora Carolina López ha confirmado la proyección del largometraje filipino “Saving Sally”, dirigido por Avid Liongoren. La película, realizada a lo largo de 10 años, combina imagen real y animación en una historia de amor y fantasía. La programación de este film está orientada al público adolescente, un segmento que se quiere reforzar desde Animac. También se proyectará “La jeune Fille sans mains” que se estrena en Cataluña dentro del Festival: se trata de uno de los cuentos más terroríficos de los hermanos Grimm adaptado por Sébastien Laudenbach y narra la historia de un molinero que vende su hija al demonio; ella se escapa pero pierde sus manos, y aquí empieza un periplo que puede acabar con final feliz… Por otra parte, el cantante y guitarrista de Nueva York Benjamin Scheuer ha confirmado su presencia para mostrar la animación que usa en sus videoclips, realizados por el británico Peter Baynton, que también estará en Lleida. En el marco del festival, harán una actuación de música y animación.
La programación de Animac mantiene la línea de otras ediciones, con las sesiones habituales de Cortometrajes, Futuro Talento, Monográficos, Pequeño Animac, el sitio de talleres y actividades gratuito Animacrea y la parte profesional de Networking & Pitch.

TALLERES
La parte pedagógica sigue teniendo su lugar importante a la muestra con casi 10.000 niños y niñas inscritos a las sesiones escolares previas al certamen. Asimismo Animac pone en marcha talleres de animación para todas aquellas personas interesadas en descubrir el mundo de la animación y estar al día de las nuevas técnicas y procesos de creación y producción del sector. Este año, el festival organiza siete talleres que tendrán lugar en diferentes escuelas y centros educativos de Lleida. La primera sesión será el Taller de Creación Audiovisual en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (EAM) impartido por el artista de Nueva York Catya Plate bajo el título "El agua es vida: Imagínate un mundo donde el agua es el recurso más escaso y valioso". Este taller invitará a los estudiantes a imaginar y crear un mundo donde el agua es un recurso escaso y deberán utilizar la técnica del stop motion para realizar el cortometraje de animación que resultará. Se hará del 27 de febrero al 3 de marzo.
Este año se continúa apostando por la integración a través del arte con el taller conjunto de la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Arte La Panera con “Encaix”. Comenzó en noviembre y ahora está en fase de edición. Siguiendo la línea de las últimas ediciones el eje de la propuesta es el concepto de encaje, mediante la creación de un videoclip. El taller está dirigido por el artista Jero Martínez-Franch frontman de The Color Lab.
El equipo de El Bombeto ha dado vida a historias y personajes creados por los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos del Centro Integral de Formación Profesional ILERNA. Después de trabajar el modelado de los protagonistas, los escenarios y el guión... es el momento de pasar a la acción. Este taller se ha desarrollado en el Magical Media entre los días 23 y 27 de enero.
También habrá una aproximación lúdica al dibujo animado gracias a Laura Ginès y sus “Films de joguina”. La cineasta impartirá un taller para los niños y niñas de la planta de pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, los días 1 y 3 de marzo.
La novedad de esta edición radica en el taller que se hará por primera vez en la Biblioteca Pública de Lleida y tendrá lugar la mañana del sábado 25 de febrero a cargo de Jero Martínez - Franch, del proyecto The Color Lab.
El seminario "Personajes con personalidad" dirigido por el creador Guillermo García Carsí tendrá lugar el miércoles 5 de abril. El reconocido animador, creador de Pocoyo, hablará de guión y personajes de acuerdo al estilo personal, donde la clave no es sólo la parte visual, sino también la construcción de personalidades. Este seminario se enmarca dentro de la Semana de la Comunicación organizada por la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UdL.
Finalmente, y como en las últimas ediciones durante la celebración de Animac, se desarrollará un seminario para docentes, en colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià, dirigido por Laura Ginés. Bajo el título “Ejercicios coanimados” la creadora ofrecerá una compilación de experiencias, reflexiones y ejemplos de su trayectoria también como profesora de talleres de animación. Este seminario nace de la necesidad de adquirir las herramientas para acercar el cine de animación como un arte a los alumnos. Se pretende desarrollar la creatividad dando un uso más amplio a la imaginación y la percepción para construir personajes, formas y mundos diferentes, convirtiendo los espacios individuales de los alumnos en comunes y aprendiendo a compartir ideas y pensamientos.


PRESENTACIÓN EN BARCELONA Y MADRID
Animac se presentará previamente en Barcelona y Madrid y lo hará con unos invitados de lujo: el recientemente galardonado con 2 premios Goya (mejor largo animado "Psiconautas los niños olvidados" y mejor corto animado "Decorado") Alberto Vázquez y el otro director del multipremiado Psiconautas, Pedro Rivero. El acto de presentación también contará con el colaborador de Tim Burton, Ian Mackinnon, quien ha sido creador de marionetas para "La Novia Cadáver", "Mars Attacks" y "Frankenweenie", y con el autor de cortos en stop motion como "Next" o "Rigoletto", Barry J. Purves.
La primera cita tendrá lugar en el CCCB de Barcelona: el viernes 24 de febrero, el Auditorio del CCCB acogerá una jornada de lujo para los interesados ​​en descubrir el fascinante proceso de creación, tanto de la animación de marionetas como de la de dibujo. El diseñador de personajes Carlos Grangel, el constructor de marionetas Ian McKinnon y el animador y realizador Barry Purves protagonizarán la masterclass "Del diseño a la pantalla" donde se hablará de las fases del diseño y construcción de una marioneta hasta que se convierte en protagonista de una película. A continuación será el turno de los dos directores de "Psiconautas, los niños olvidados", previa presentación, por parte de Carolina López, directora de Animac, de los contenidos de la Muestra de este año.
Además, por primera vez, Animac se presentará en La Casa Encendida de Madrid; será el fin de semana del 25 y 26 de febrero. El sábado 25 se proyectará una cuidada selección de cortos del programa Pequeño Animac "Cortos para los que imaginan" a las 12 h, de carácter familiar. Más tarde se llevará a cabo la conferencia de Ian McKinnon, cofundador de McKinnon & Saunders, uno de los mejores talleres de marionetas para animación en stop motion del mundo, donde McKinnon desvelará el proceso de trabajo que le ha valido la confianza de directores como Tim Burton. Por la tarde será el turno de los creadores de "Psiconautas", con Alberto Vázquez y Pedro Rivero, que explicarán con detalle el proceso de creación de la película. La directora de Animac presentará a los directores y, además, las novedades de la próxima edición de Animac 2017 y su excepcional cartel.
El domingo 26, por la mañana, habrá otra jornada de cine de animación familiar con sello Animac. El stop motion será el protagonista de la tarde, ya que se proyectará una selección de cortos hechos con esta técnica para adultos. Habrá de autores como Paul Berry, Steffen Schäffler, Katariina Lillqvist, Tim Burton, Robert Morgan y Barry J.Purves, todos ellos clásicos contemporáneos.

Podéis encontrar toda la información del festival en su web: http://www.animac.cat/
Del 1 al 28 de febrero se podrán comprar abonos y entradas online en: http://www.teatredelallotja.cat/animac17/

No hay comentarios:

Publicar un comentario