viernes, 29 de junio de 2018

La animación española pide mayor conocimiento sobre sus costes


  • La consultora audiovisual Tangram Solutions, que celebra este año su 15 aniversario, ha reunido a gran parte de productores, directores, estudios, instituciones, escuelas y festivales del sector en la habitual “Barbacoa Tangram VIP’, coincidiendo con la vuelta de la expedición española de Annecy.
  • El subdirector de Audiovisual de Madrid Destino, Luis Medina; el presidente de DIBOOS, Carlos Biern, o productores como Manuel Cristóbal o Nathalie Martínez, coincidieron en la necesidad de mejorar los incentivos en animación y efectos visuales al nivel de otros países europeos para no dejar escapar el gran talento de España.
  • La consultora de producción Belli Ramírez, explicó la importancia de que haya expertos en animación en las instituciones públicas, que sepan sobre los tiempos y los costes en animación para ajustar las ayudas, ya que sólo un minuto de serie 2D puede costar 10.000 euros, llegando a las 15.000 si es 3D.
  • En el terreno de los efectos visuales, Bruno Muniesa, director de USER T38, ha destacado su complejidad por “estar al final de la cadena de producción donde casi todo el dinero ya se ha gastado”, y por la falta de profesionales cuando hay “picos de trabajo como nosotros con el Ministerio del Tiempo o El Ranchito con Juegos de Tronos”.


La consultora española de soluciones tecnológicas audiovisuales Tangram Solutions, que celebra este año su 15 aniversario, ha reunido a una gran representación de la industria del cine de animación y efectos visuales -productores, directores, estudios, instituciones, escuelas y festivales de España- en la habitual “Barbacoa Tangram VIP’, esta vez, para seguir avanzando en la potencialidad de la industria española y la necesidad de mejorar los incentivos .
Durante el evento, Luis Medina, subdirector de Audiovisual en Madrid Destino, destacó que “además de la subida de las cifras porcentuales, en el caso del incentivo para producciones internacionales, es necesario que el umbral mínimo de inversión se reduzca significativamente para cubrir proyectos de diferentes envergaduras”. Con esto, “se posibilitaría que las empresas españolas pudieran optar a la deducción fiscal cuando la única fase de producción de un proyecto que se realice en España sea la de animación y efectos visuales, que habitualmente cuentan con partidas presupuestarias inferiores al millón de euros. Igualmente, aumentar el tope máximo de devolución permitiría que los trabajos de animación y efectos visuales puedan beneficiarse del incentivo cuando se integran como un eslabón más en la cadena de producción de una superproducción desarrollada en España”, aseguró Medina.
En cuanto a la industria del cine en Madrid, Medina destacó que “en el caso del rodaje de Terminator, la empresa ha realizado una inversión directa de unos 17 millones de euros en la contratación de personal y empresas de servicios de Madrid a lo largo de los meses de preproducción y los días de rodaje en la ciudad”. Además, explicó que “la película da visibilidad a la ciudad de Madrid más allá de sus fronteras, lo que también puede suponer un impulso hacia el turismo cinematográfico.​
Siguiendo con las acciones llevadas a cabo para potenciar la industria de la animación, Carlos Biern, presidente de la Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales DIBOOS, destacó la importancia de que el pasado año comenzara a haber agrupaciones de interés económico en series de animación, y adelantó que “el año que viene se verá en largometrajes y grandes proyectos que se están haciendo aquí”.
En este sentido, recalcó el esfuerzo que se está haciendo por atraer la inversión internacional: “El tema del incentivo ha sido prioritario, ahora la lucha es hablar con Hacienda para que el incentivo fiscal que tenemos esté al nivel de Francia e Italia subiendo a un 30%, mientras que, al margen de Canarias, estamos en el 20% todavía”.
Respecto a la presentación del ‘Libro Blanco de la industria española de la Animación y de los Efectos Visuales’, Biern confirmó que están intentando confirmar fecha con el nuevo Ministro para el próximo mes, o la primera semana de septiembre.
Por su parte, Manuel Cristóbal, productor de Dragoia Media, confirmó que pronto habrá novedades sobre el esperado largometraje de animación ‘Dragonkeeper’, aunque ahora está centrado en “acabar la producción de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y preparar su estreno para comienzos del año que viene”.
En cuanto a los incentivos, Cristóbal lo tiene claro: “Haría falta principalmente mejorar las desgravaciones fiscales, tocando los límites de las mismas, por arriba y por abajo. Que haya límites de gasto para poder optar al 36.2 es absurdo, es contraproducente para crear empleo, y que haya límites por arriba también es absurdo.Yo creo que si se tocan los límites, las cosas podrían dar un giro de 180 grados, no se pueden poner palos en las ruedas. Ahora mismo en la voluntad del nuevo Gobierno, que actúen de manera rápida porque va a obtener la unanimidad de todos los partidos”.
En este sentido, asegura que “el tema de la formación ha mejorado mucho con las escuelas y ahora mismo el problema está en la imposibilidad de ser ambicioso como empresa estando en España”.
También Nathalie Martínez, productora de Wise Blue Studios en Valencia, destacó que España es un sitio donde se puede producir con muy buena calidad y que “la potencialidad” de la explotación de la animación es distinta a la ficción, ya que “funciona muy bien cuando se le da un buen apoyo, rentabiliza a medio y largo plazo, y el retorno a las arcas del Estado compensa con mucho esas ayudas para la animación”.
A la espera del estreno de ‘Animal Crackers’ -producida por la extinta extinta delegación de Blue Dream Studios en España- la productora se mostró muy emocionada con la gran acogida en Annecy de su proyecto de serie de preschool de animación ‘Hero dad’ y la presentación en mercados de su proyecto de largo ‘MiBots’.
El también conocido productor de Convoy Films, Gustavo Ferrada, destacó los tiempos en los que se dilata la producción de animación en comparación al la imagen real: “La primera reunión con un pitch muy desarrollado para ‘Klaus’ -la película de The Spa Studios- fue en noviembre de 2013, y si todo va bien, terminamos la película para finales del año que viene”.
Ferrada aseguró que existe un “crecimiento exponencial” de proyectos en animación y efectos visuales en España, pese a que ahora está centrado en real. En cuanto a sus proyectos, confirmó que ahora mismo está viendo la posibilidad -junto a la gente que hice Futbolín- de entrar en un proyecto nuevo también con Argentina, mientras se prepara ya para rodar en octubre en Valencia ‘Vivir dos veces’, de María Ripoll, “una película de pocos efectos especiales pero muy especial para hacer efecto en la gente”.
En el terreno de la posproducción y los vfx, Bruno Muniesa, director de USER T38, avanzó que están acabando la compo para la película de animación ‘Black is beltza’ de Joaquín Muguruza, que se estrena en el Festival de San Sebastian. Respecto a la industria, Muniesa destacó su complejidad: “Estamos al final de la cadena de producción y cuando llega a la parte de efectos está todo el dinero gastado, hay muy poquito margen, eso por un lado, y por otro es que faltan profesionales, cuando hay una producción larga como la que tuvimos en ‘El Ministerio del Tiempo’ o como ha pasado con El Ranchito con Juego de Tronos, que acapara todos los profesionales que hay en el mercado, por lo que es difícil encontrar gente”.
Por su parte, Julio Soto, el director y productor de The Thinklab (‘Deep’) con diversos proyectos de largometrajes de animación en desarrollo -’Evolution’, ‘Inspector Sun’ o ‘Metal Heroes’- fue crítico con la situación: “No podemos hablar de una industria de la animación cuando se están produciendo dos o tres películas al año. El resto de producciones se están yendo a estos países, y con ellas, millones de dólares de inversión y puestos de trabajo”.

Un minuto de animación en series cuesta hasta 15.000 euros
La consultora en proyectos de animación, Belli Ramírez, defendió que “para un buen desarrollo no se hace nada con 8.000 euros cuando a lo mejor necesitas 250.000 euros en animación”. A este respecto, criticó que no haya expertos en las instituciones públicas: “Tienes que rellenar un formulario en el que te dicen que pongas cámaras cuando en animación no hay, trabajamos en fase de layout, que no saben ni lo que es”.
Respecto a las cifras, desde su consultora Mr. Cohl, han recogido datos que van desde el coste por minuto en series de animación en torno a 10.000 euros en 2D, y hasta 15.000 euros en 3D. “Si hablamos de películas o super producciones, sólo el segundo cuesta ya una barbaridad, llegando a superar los 24.000 euros en películas como Frozen”, aseguró Ramírez. En Europa, la media para producir una película de animación se encuentra entre 8 y 15 millones de euros.
Por su parte, Deneb Sabater, Produce Manager en The Spa Studios, destacó lo desconocido que es el proceso de animación para el público, algo que si se conociera, ayudaría a entender porqué es tan caro: “Es una técnica artística muy compleja, muy artesanal, con mucho detalle, un proceso precioso que no tiene límites creado por la mano humana donde y que requiere mucho tiempo y dinero”.
En cuanto a las novedades en series de animación, Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE, confirmó que se está trabajando en “nuevos programas para vestir toda la continuidad de Clan TVE, donde Club Clan ofrecerá nuevas herramientas de participación con los niños”.
Por su parte, Darío Sánchez, CEO del estudio 3 Doubles Producciones de Tenerife, anunció que comenzarán la producción de ‘Daily fables’ (Las fábulas del bosque), una serie que cumple 50 años y que empezó con marionetas: “Se va a estrenar el primer especial en cines en Holanda, donde es la mega serie, nosotros haremos cuatro especiales de 25 minutos y la serie de 52 episodios”.

La importancia de los festivales y las escuelas
Durante el encuentro, se contó con la presencia de diversas escuelas implicadas en la formación de los profesionales de la industria de la animación y los efectos visuales, como U-TAD, Trazos, CICE, Lightbox Academy, Barreira, ESDIP, Blackone Academy o la Universidad Europea.
También los directores de los festivales más relevantes en animación se dieron cita allí. José Luis Farias, director del Mercado Internacional 3D Wire, y coordinador de los Premios Quirino, destacó el éxito de estos galardones cuya segunda edición se celebrará el 5 y 6 de abril de 2019 en Tenerife con otra novedad: la presentación del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana.
Por su parte, Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, el congreso internacional de animación, vfx, videojuegos y nuevos media que se celebrará del 5 al 7 de julio en A Coruña su XVII edición, destacó la importancia de la industria y de la formación en España. “Un año más, tendremos a responsables de grandes estudios norteamericanos y europeos como Walt Disney o Epic Games y a estrellas del sector como Jayse Jansen o Mike Ladlaw, pero también entre los conferenciantes habrá muchos profesionales españoles de grandes multinacionales del sector, o que están desarrollando proyectos de gran envergadura de forma independiente”, señaló Meijide.
Además, con motivo de su 15 aniversario, y como Premium Partner de Mundos Digitales, Tangram Solutions aprovechará la ocasión para dirigirse a los potenciales profesionales del sector mediante concursos de dibujo y modelado con partners tecnológicos del sector audiovisual como HP, Wacom, Autodesk, Toon Boom, Panasonic o Dynamicxyz.

15 años en grandes producciones audiovisuales
Tangram Solutions cumple 15 años como equipo de expertos y consultores en soluciones tecnológicas de última generación dentro del sector audiovisual. Mediante acuerdos con los fabricantes más relevantes del mercado, también ofrece formación técnica personalizada a sus clientes e incentiva la formación de profesionales y jóvenes promesas del sector mediante masterclass y eventos gratuitos denominados 'Tangram Master'. Su valor no está sólo en la venta, ya que durante todos estos años, Tangram ha colaborado con relevantes estudios audiovisuales de todos los ámbitos, creando oportunidades de negocio y espacios de intercambio de ideas en diferentes mercados audiovisuales tanto en cine y televisión, como especializados en animación, VFX y videojuegos.

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