martes, 26 de junio de 2018

Mundos Digitales 2018

Entre los días 5 y 7 de julio se celebrará la 17ª edición de Mundos Digitales, el congreso internacional de animación, VFX, realidad virtual, videojuegos y arquitectura digital que anualmente se celebra en en A Coruña.
Mundos Digitales ofrece nuevamente un gran número de actividades entre ponencias, talleres y reuniones, una zona específica de Realidad Virtual, el festival de cortos y, sobre todo la pujanza cada vez mayor de la Feria de Empleo, así como el afianzamiento de la sección “Out of the Box. Industry & design”, que por primera vez el año pasado presentó aplicaciones industriales de la creación digital, y de la sección School Leads, que nació también en 2017 con el objetivo de poner de manifiesto el gran nivel de la enseñanza y la excelencia de los centros formativos, universidades, escuelas y academias españolas del sector de la animación, los efectos visuales y los contenidos digitales en general. Además, se pone en marcha el proyecto MD 2.0, una experiencia de formación única en el sector que permitirá a los alumnos de varios centros de formación de animación y efectos visuales - CICE, FX Animation y Trazos - replicar el sistema de trabajo de la productora HBO mediante el rodaje de un cortometraje de imagen real; MD 2.0 contará con la colaboración de Félix Bergés, supervisor de Efectos Visuales de El Ranchito (responsable de los efectos especiales de "Juego de Tronos" o "Un monstruo viene a verme" entre otros).


Conferencias
Rajesh Sharma, director tecnológico de Walt Disney Animation Studios, repetirá asistencia al evento con una charla en torno al proceso de hacer películas de animación, con especial énfasis en la tecnología y las herramientas relacionadas con los sistemas de procesamiento y render.


Estará seguido por una conferencia de Craig Caldwell (profesor de Utah Science Technology and Research, Cluster de Medios Digitales de la Universidad de Utah), titulada "Construyendo historias: desde la animación y los efectos a la realidad virtual", donde revelará los temas más comunes en una historia, cómo generar emoción aumentando el conflicto, el rol del sonido en la realidad virtual, los elementos esenciales de una escena, los ingredientes para un buen final, los rasgos de los villanos memorables, la credibilidad frente al realismo y las metas del personaje, mostrando técnicas de animación de historias, como el tic-tac del reloj, el humor o la comedia, elecciones, gaps de los personajes y como enganchar a la audiencia.
Casi al mismo tiempo, José Antonio Navarrete, instructor en el área de animación de CICE, explicará cómo analizar el entorno que nos rodea y llegar más allá en el análisis de situaciones cotidianas para poner esas observaciones en práctica en la animación. Y un poco más tarde, Pedro González Bermúdez, director, y Raúl Rocha Regueras, cofundador de Illusorium Studios, presentarán la película "2001 destellos en la oscuridad", un film de 20 minutos que recrea la entrevista con Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968 y que se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías que llevaron al director a rodar 2001. Esta producción reproduce aquel encuentro a través de diferentes técnicas de animación - 2D, 3D y stop motion - y constituye un proyecto colaborativo realizado de principio a fin en España, en el que Illusorium ha sido el encargado, junto con el equipo 3D2D Frente, de recrear la escena.
Continuando con las conferencias más cercanas al sector de la animación, Ross Gilbert (Supervisor CG de axisVFX) y José Domato (Senior Animator de Axis Animation) contarán detalles sobre el proceso de convertir al unicornio imaginario de la novela gráfica "Happy" del escritor escocés Grant Morrison en un personaje 3D para la pequeña pantalla. Casi simultáneamente, Daniel M. Lara, premio Goya al mejor corto de animación por "Alike" en 2016 y desarrollador de herramientas Blender, dibujará un futuro de la animación donde la animación 2D se hará en un entorno totalmente 3D y la animación 3D se animará con técnicas de animación 2D sin utilizar un rig. Igualmente, Sebastian Sylwan, creativo de la companía líder en Realidad Virtual Felix&Paul Studios (donde se han desarrollado experiencias inmersivas como "Jurassic Park" o "Inside the White House with Barack and Michelle Obama"), presentará las últimas tendencias del sector. Finalmente, Carlos Baena, animador profesional que ha trabajado en ILM, Pixar y es cofundador de la escuela online Animation Mentor, explicará cómo artistas de todo el mundo han trabajado juntos en entornos virtuales online para crear 3 producciones de diferentes estilos.
El viernes será un día más dedicado al cgi para efectos y publicidad y la creación de videojuegos, donde tendrán un lugar destacado compañías como Double Negative y El Ranchito, y terminará con una conferencia donde PrimerFrame, escuela de animación y videojuegos, explicará cómo han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de varios cortos animados basados en IPs y licencias pertenecientes a Bandai Namco y cómo es el proceso de creación de cortos de esta envergadura. Además, presentarán el primer cortometraje fruto del acuerdo entre ambas compañías: "Lifetime", una historia de amor en el que el famoso Pac-Man tendrá un papel fundamental.


La animación recobrará protagonismo el sábado 7 con la conferencia "La guarida de los dragones: Animación y efectos en Jim Button and Luke the Engine Driver", donde Jan Stoltz (director de animación de Trixter) abordará los casi 250 planos de efectos visuales que la compañía creó para una de las producciones de cine alemanas más grandes y caras, basada en la novela homónima de Michael Ende (La historia interminable). Le seguirá una conferencia de Rafał Kidziński, supervisor CGi de Platige Image, que tratará tanto de los pasos que se dieron en la producción de la película "Un Día más con Vida" como en otros ejemplos de obras de Platige que influyeron en la apariencia y el flujo de trabajo del largometraje.
Igualmente habrá lugar para el estreno del cortometraje "Nina, the little bulldozer", una producción de divulgación y concienciación sobre la epilepsia liderada por Carlos Grangel (diseñador de personajes animados de películas como "Madagascar", "Kung Fu Panda" o ‘La novia cadáver’) que en forma de documental relata la historia de Nina, hija de una inmigrante gallega en México y EEUU, y su lucha por superar una enfermedad que la sociedad aún percibe como un estigma.
"Wonder Park", la gran apuesta de Paramount Animation para marzo de 2019, producida desde Ilion Animation Studios, estará presente en Mundos Digitales. El equipo creativo de Ilion analizará en profundidad los retos artísticos a los que se han enfrentado para el desarrollo de la película, donde la originalidad y la experimentación han estado presente a lo largo de toda la producción.


Festival Internacional de Cortos de Animación
Los finalistas de las distintas categorías se proyectarán en el programa oficial de Mundos Digitales que tendrá su pase el 7 de julio. Un jurado compuesto por Raúl Rocha (Illusorium Studios), Enrique Gato (Lightbox Animation Studios), Daniel M. Lara (Pepe School Land) y Jorge Algora (Adivina Producciones) decidirá los ganadores, que se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios el mismo día. Los finalistas a Mejor Cortometraje de Animación son "La Boite" (Francia), "Outdoors" (Francia), "Reaper" (Francia) y "The Box" (Eslovenia). Y los finalistas a Mejor Cortometraje Nacional son: "Aazar", de Alberto Rodríguez, Alice Labourel, Fabian Riquejo, Ignazio Acerenza, José Luis Herrera y Juan González; "Caronte" de Luis Tinoco; "I Wish" de Victor L. Pinel; y "Mars Love" de Mario Serrano.

Otras actividades
Talleres, proyecciones en primicia, eventos de networking, coffee with, MD games… y muchas actividades más conformarán el evento Mundos Digitales. Entre los más específicos de animación estarán el taller donde se tratará sobre la creación de Artella, el estudio virtual; un taller de diseño y acting patrocinado por Wacom; o desayunos con Enrique Gato y Carlos Baena.

Podéis encontrar toda la info del evento en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario