jueves, 15 de marzo de 2018

Record de participación en el reciente Cartoon Movie

Cartoon Movie, el foro europeo de pitching de largometrajes de animación organizado por CARTOON que se desarrolló en Burdeos (Francia) entre los pasados 7 y 9 de marzo, atrajo a más de 900 participantes (un 20% más en dos años) procedentes de 41 países diferentes, y a un total de 257 compradores, incluyendo a 126 distribuidores y agentes de ventas. Un total de 60 nuevos proyectos con una gran variedad de géneros y técnicas de producción se presentaron como testimonio del actual estado de la animación europea.
Durante los dos días de sesiones de pitching la sala se llenó de gente interesada en conocer los nuevos proyectos. Entre los que atrayeron mayor atención se encuentran "The Bears' Famous Invasion of Sicily" de  Prima Linea Productions, "Allah is not Obliged" de  Special Touch Studios, "Dragonkeeper" de Dragoia Media, "Another Day of Life" de Platige Films / Kanaki Films,  o "White Plastic" de Paprika Films, … y también películas para un target familiar como "Terra Willy" de  TAT productions, "White Fang" de  Superprod, "Elli and the Ghostly Ghost Train" de Zooper Film,
y "The Boy who switched off the Sun" de Fourth Wall Creative.
Concretamente, los 10 proyectos que reunieron a un mayor número de compradores fueron:
• "The Bears' Famous Invasion of Sicily" del autor de cómics e ilustrador Lorenzo Mattotti – Prima Linea Productions (Francia), Indigo Film (Italia) y France 3 Cinéma. Ganador del Premio Especial de la Gan Foundation for Cinema 2016, este proyecto en fase de producción se desarrolla en Angoulême. Cuenta la historia del Rey de los Osos, Leonce, que invade la tierra de los hombres para liberar a su hijo, secuestrado por unos cazadores en las montañas de Sicilia; aunque el rey consigue liberarlo, comprobará que los osos no están hechos para vivir en el mismo lugar que los humanos.


• "Dragonkeeper" de Ignacio Ferreras y Jian-Ping Li – Dragoia Media, Movistar +, Atresmedia Cine (España) y China Film Animation  (China). Una película para un público familiar y una ambiciosa co-producción con China que se encuentra en fase de desarrollo. Basada en la primera novela de la trilogía escrita por Carole Wilkinson, la película en 3D cuenta una historia de la antigua china, cuando los dragones eran amigos de los hombres pero la avaricia y las ansias de poder de estos últimos acabó con la alianza y llevó a que los primeros fueran cazados por el Imperio; años después, en una remota fortaleza, la joven esclava Ping entabla amistad con el último de los dragones imperiales, Long Danzi, y gracias al aprendizaje del poder del Qi le ayuda a escapar y a cruzar el imperio para poner a salvo su linaje, siendo perseguidos por los hombres del emperador y poderes aún más oscuros.


• "Terra Willy", de  Eric Tosti – TAT productions (Francia), los productores de "La Banda de la Selva", y BAC Films. Una nueva película de aventuras en fase de desarrollo donde, tras la destrucción de su nave, el joven Willy queda separado de sus padres y aterriza a bordo de una cápsula de rescate sobre un planeta salvaje e inexplorado donde esperará con la ayuda del robot Buck  a ser devuelto con su familia. Mientras, emprenderá con Buck y el alienígena Flash el descubrimiento del planeta, conociendo su fauna y flora, y sus peligros.


• "The Boy who switched off the Sun" de Chris Capstick – Fourth Wall Creative (Reino Unido). En desarrollo. En una pequeña ciudad costera el pequeño Marcel trata de saborear un helado que el sol está empeñado en deshacer, por lo que se le ocurre desconectar el astro. Desgraciadamente, sus inocentes acciones tienen funestas consecuencias.


• "What a Circus!" de Eric Gutierrez – Label Anim (Francia). En desarrollo. Para superar la ruina que amenaza a la granja y los animales de su padre, la pequeña de 10 años Zoe invita a un circo que pasa por la zona a parar en la granja y alquilarles el campo, pero cuando las cosas empiezan a ir bien, la mala suerte les golpea de nuevo: los animales estrella (la jirafa, el tigre, la cebra y la pantera) se han puesto enfermos, por lo que los animales de la granja (vacas, ovejas, pony y gallinas) deberán substituirles. ¿Podrían estar implicados en el sabotaje un par de timadores que se esconden tras la carpa del circo?


• "Elli and the Ghostly Ghost Train" de Piet de Rycker y Jesper Møller – Zooper Film (Alemania) y Grid Animation (Bélgica). En desarrollo. Una pequeña fantasma sin hogar llama a la puerta de los excéntricos residentes de un tren fantasma buscando refugio, pero sin querer atrae la atención del "mundo exterior" y se verá obligada a aliarse con el resto de monstruos en una loca cruzada no sólo para salvar el tren fantasma sino también sus posibilidades de tener una familia.


• "Unicorn Wars" de Alberto Vazquez, co-director de "Psiconautas: Los Niños Olvidados" – Autour de Minuit (Francia), Uniko (España), Abano Productions (España) y Schmuby Productions (Francia). Parte de que los ositos de peluche y los unicornios mantienen una guerra desde tiempos inmemoriales, por lo que un regimiento de ositos de peluche va a dejar el campo de entrenamiento para una misión que terminará en una brutal y desastrosa batalla final. Entre ellos se hallan el soldado Bluet, que anhela la sangre de los unicornios porque confiere belleza eterna, según la profecía del libro sagrado de la nueva religión, y su hermano Tubby, a quien le falta el valor y la confianza de Bluet, y sólo desea que su hermano le quiera como es. En desarrollo.


• "The Sea Wolf" de  Emmanuel Gorinstein – Elda productions (Francia), Je Suis Bien Content (Francia) y Mélusine (Bélgica). Adaptación en 2D y 3D del libro homónimo de Jack London que cuenta cómo en octubre de 1904 el barco en el que iba el crítico literario Humphrey van Weyden se hunde y él es rescatado por la nave "El Fantasma", que se halla en ruta pesquera hacia las costas japonesas; a bordo es reclutado a la fuerza por el tiránico capitán Wolf Larsen y deberá aprender a sobrevivir en alta mar, evitando caer en la violencia ante la que aquél pretende que sucumba y estableciendo también una lucha consigo mismo. En desarrollo.


• "White Fang" de  Alexandre Espigares (ganador del Oscar en 2014 por "Mr Hublot") – Superprod (Francia) y Bidibul Productions (Luxemburgo). Ya finalizada, se trata de una aventura animada inspirada en otra de las famosas novelas de  Jack London, donde un perro lobo extremadamente valiente e inteligente, criado en la naturaleza con su madre y después en una tribu india, se ve abocado a sufrir la violencia de algunos humanos antes de ser salvado por un hombre y una mujer buenos que le ofrecen una nueva vida y su amistad.


• "Lulu & Nelson" de Paul Leluc – Les Armateurs (Francia). Película en desarrollo de animación 2D y 3D donde la testaruda niña de 10 años Lucia ha vivido toda su vida en el circo con su padre Roberto con el sueño de convertirse en una domadora de leones como su progenitor, hasta que una terrible noche el fuego devora todo el circo y acaba con los felinos. Pero rendirse no es una opción, por lo que Lucia va a Sudáfrica en busca de leones para un nuevo circo; allí conocerá al joven sudafricano de color Nelson, con quien experimentará grandes aventuras y forjará una fuerte amistad.


En esta edición fue España la que recibió el foco del foro, dando a conocer su experiencia, sus artistas, sus compañías de software digital y sus incentivos para atraer a las producciones de animación. El Spotlight on Spain tuvo el apoyo del  ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales), Diboos (la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación), y de Animation from Spain. Aupada por la fuerza de los nueve proyectos seleccionados, la animación española fue un tema constante de Cartoon Movie. De esos nueve proyectos, cinco tuvieron un éxito notable: "Dragonkeeper" (de Dragoia Media), "Unicorn Wars" (de Uniko y Abano Productions), "Another Day of Life" (Kanaki Films), "Elcano. La Primera Vuelta al Mundo" (Dibulitoon Studio) y "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" (The Glow Animation Studio).

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario