lunes, 26 de marzo de 2018

"Your Name" y "Rick y Morty" ganan los Blogos de Oro

Ayer se celebró online la V Edición de los Premios de Cine y Series Blogos de Oro, un evento en que más de 200 medios online relacionados con el cine y las series eligen lo mejor del año, dando réplica en cierta forma a los Oscars que se entregan unas semanas antes y basándose en las votaciones libremente emitidas por sus miembros. La gran participación y la personalidad de criterio con que los medios participantes en los Blogos de Oro definen sus votaciones suelen resultar en unos premios que a veces coinciden con las preferencias expresadas en las galas de premios más mediáticas, pero también hacen recaer un buen número de premios en producciones o personas que aún siendo merecedores de un reconocimiento, a menudo no lo acabaron encontrando en los eventos de Hollywood o de las academias de cine en favor de otras opciones más populares.
La película "Tres Anuncios en las Afueras", con cuatro galardones, fue la gran triunfadora de la velada virtual, que en lo que a animación se refiere deparó dos grandes sorpresas: el reconocimiento como Mejor Largometraje de Animación a la película "Your Name" de Makoto Shinkai frente a la ganadora en todos los envites, "Coco" de Pixar; y el galardón de Mejor Serie para "Rick y Morty", que se batía en solitario como serie de animación contra otras cuatro series de imagen real.


Dos películas japonesas, dos europeas y una sola estadounidense fueron las nominadas a mejor largometraje de animación, en cuya categoría se enfrentaban, "En Este Rincón del Mundo" y "Your Name", "Loving Vincent" y la española "Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas", y la película de Pixar "Coco", que ha arrasado con todo lo que ha podido... menos con los Blogos de Oro, donde se impuso la mágica película de Makoto Shinkai. La cinta del director de "Cinco Centímetros por Segundo" (2007) o "El Jardín de las Palabras" (2013), que había roto todos los records en Japón y ha alcanzado altas cotas de recaudación a nivel mundial, convirtiéndose en el anime con mayor recaudación internacional de la historia, desarrolla una trama fantástica que transcurre en torno a Mitsuha y Taki, dos personajes que al principio no se conocen: Un día, Mitsuha tiene un sueño en el que ocupa el cuerpo de Taki, y Taki también tiene un sueño parecido en el que él es la estudiante Mitsuha; a partir de entonces, los intercambios se repetirán y cada uno vivirá e interferirá hasta cierto punto en la vida del otro... hasta que un día los sueños dejan de repetirse, y Taki emprenderá una búsqueda para entender qué ha pasado y cuál es el secreto de sus sueños, atrapando al espectador en una espiral de paradojas temporales en cuya resolución hay mucho en juego. Podéis leer nuestra crítica de la película aquí.
La gran ganadora del año, "Coco", de los estudios Pixar, no logró pues convencer a la mayoría de los medios integrantes del jurado de los Blogos de Oro, que con sus votaciones decidieron nadar en contra de la corriente dominante. Quizás compartieron el punto de vista del que escribe, que vio en "Coco" una película altamente emotiva construida con una incuestionable perfección técnica y un buen nivel narrativo, pero que demuestra el estancamiento de ideas en el cine de animación en Hollywood y el miedo a tomar riesgos de quien puede y debería tomarlos. Podéis leer nuestra crítica de "Coco" aquí.
En cuanto a la categoría de Mejor Serie, una serie de animación se impuso a sus contendientes de imagen real, y el show "Rick y Morty" de Justin Roiland y Dan Harmon ganó el Blogo de Oro frente a "Big Little Lies", "El cuento de la criada", "Mindhunter" y "Twin Peaks". Se premiaban así las alocadas y salvajes aventuras interdimensionales del científico Rick García y de su apocado nieto Morty, que se han ganado el favor de un buen número de espectadores gracias a sus pensados y originales guiones, su desparpajo y desvergüenza para tratar multitud de temas a partir de una reformulación del sitcom, y su desternillante humor.


Podéis ver el palmarés completo de los Blogos de Oro en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario