miércoles, 28 de marzo de 2018

Llega a los cines "Have a Nice Day"

"Have a Nice Day", la última película de animación del realizador chino Liu Jian, se presenta con un doble lanzamiento: el jueves 5 de abril con un preestreno exclusivo en Movistar+ y el viernes 6 de abril con el estreno en cines distribuida por La Aventura.
Nacido en China en 1969, Liu Jian enseña cine de animación en la Academia de Arte de China y comenzó a trabajar en animaciones en 1995, fundando Le-joy Animation Studio en 2007. Su primera y característica animación, "Piercing 1", que dibujó y animó sin más ayuda que la de una tablet, se proyectó en numerosos festivales de cine, entre ellos Holland Animation FF, Annecy International Animation FF y Hong Kong International FF. La película también ganó el premio al Mejor Largometraje Animado en la 4a edición de Asia Pacific Screen Awards.


La sinopsis de la película es la siguiente: Está a punto de caer una tormenta en una pequeña ciudad al sur de China. En un desesperado intento de encontrar dinero para solucionar la fallida cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un incauto conductor, roba una bolsa a su jefe con un millón de yuanes. La noticia sobre el robo se extiende rápidamente por la ciudad y, en el transcurso de esa noche, todo el mundo anda a la caza de Xiao Zhang y el dinero.
En este film animado de gángsters con tintes de comedia realizado de nuevo casi en solitario por Liu Jian se ofrece un torbellino neo-noir con el que consolida su estilo precursor en la animación independiente china. El director muestra una mirada entusiasta para representar los paisajes urbanos en desarrollo a través de un elenco de personajes extravagantes y agresivos que recuerdan al cine de otros enfants terribles como Tarantino.
Según el director, esta película puede verse como una pintura de paisaje que representa a la China moderna. La película retrata una historia urbana que tiene lugar en los bordes de una ciudad del sur de China, y las tendencias de rápida urbanización e industrialización en el país cambian a una pequeña ciudad como esta de manera vívida y sutil. "Lo que algunos podrían llamar surrealismo a menudo es la propia realidad allí, y eso para mí es fascinante en sí mismo" dice Liu Jian, que añade: "En la China moderna, el realismo mágico está sucediendo a nuestro alrededor casi todos los días. La vida a veces puede parecerse a una comedia surrealista llena de júbilo y autosabotaje..."
"Have a Nice Day", que compitió en Sección Oficial en el Festival de Berlín de 2017 y también en la sección oficial a competición del Festival de Sitges de ese mismo año, entre otros festivales, es también un reflejo de la corrupción actual en China, por lo que sufrió la censura por parte de sus autoridades y fue sacada de competición del Festival de animación de Annecy. La película ha ganado el Premio a la mejor película de animación en el Fantasia Film Festival y el Premio a la mejor película de ficción del Philadelphia Film Festival 2017.
Podréis encontrar nuestra crítica del largometraje aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario