miércoles, 10 de mayo de 2017

La progresión de "Black is Beltza"

El prolífico músico Fermin Muguruza presentó recientemente en Fabra i Coats (Barcelona), ante el público de a pie, la evolución y estado del proyecto "Black is Beltza", un proyecto transmedia que actualmente está cristalizando en la realización del que va a ser el primer largometraje de animación dirigido por el artista vasco. Precisamente la presentación se produjo semanas antes de que este proyecto en el que se hallan embarcados Talka Records & Films y Setmagic Audiovisual se presente también en Barcelona dentro del evento Cartoon 360 organizado en el marco del programa MEDIA , junto a otros cuatro proyectos españoles y alrededor de otros veinte de diferentes países europeos.


Hace alrededor de cinco años que Fermin Muguruza se encuentra desarrollando diversas ideas en torno al concepto de "Black is Beltza", convertido en un eje contra el racismo y contra el fascismo alrededor del cual aquél ha hilvanado diferentes narrativas. Todo comenzó con una imagen que Muguruza vio en el periódico Egunkaria, que retrataba la Quinta Avenida de Nueva York en el año 1965 ilustrando cómo los gigantes de Pamplona habían sido invitados a participar en un desfile en la ciudad de los rascacielos, pero se encontraron con la prohibición por parte de las autoridades locales de que desfilaran los dos gigantes negros; el hecho se producía precisamente en un momento en que imperaba el racismo y había sido asesinado Malcolm X y se realizó también la marcha de Selma a Montgomery, organizada por Martin Luther King. Ello motivó a Muguruza a empezar un proyecto sobre la idea de dónde estaban los vascos en aquella época, cómo se sufrió el racismo y cómo se puede entender el hoy y el mañana a partir de todo ello.


Para ello se contaría una historia mezclando elementos de ficción y de realidad. Con esta intención Muguraza se puso en contacto con el escritor Harkaitz Cano y con el ilustrador argentino residente en Méjico Jorge Alderete, con quienes se trabajó durante tres años para sacar adelante el cómic "Black is Beltza", publicado en 2014 en euskera, catalán, castellano y otros idiomas. Muguruza, Cano y Alderete construyeron el relato de Manex Unanue, uno de los mozos que debía portar a uno de los gigantes negros que, decepcionado con la decisión del resto de compañeros de acatar la orden, decide no volver a casa y vive los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría…  Retratando los movimientos revolucionarios de la época, Manex se encontrará unos años después en Cuba donde recibirá entrenamiento diverso y conocerá al Ché antes de su viaje a Bolivia, y se implicará en la misión de sacar de los Estados Unidos a un Black Panther que corre el peligro de ser asesinado y llevarlo a la Habana. Para realizarla, no podrá hacer un viaje directo, pues la CIA sospecha que Cuba está implicada en este tipo de acciones incluso en su propio suelo, sino que el recorrido ha de engañar a los agentes de la Compañía que están instalados en todas las partes del mundo. Así, la historia transcurre también en México DF, Tijuana, Los Angeles, San Francisco, Montreal, Argel, Madrid y Biarritz.


Además de expresarse a través de la novela gráfica, la idea de "Black is Beltza" también dio lugar obviamente a la composición de varias canciones y a la organización de conciertos, pero también a la creación de talleres y a una exposición  itinerante en torno a la identidad, la multiculturalidad y el racismo que se ha desarrollado hasta ahora en Bilbao y en Barcelona.
La película de animación se concibe como una nueva rama del eje "Black is Beltza" y surgió de contactar con el productor de Barcelona Oriol Marcos, que sugirió cambiar un poco el guión y la estética del cómic para llevar a cabo la película. Para ello se contactó con el guionista Eduard Sola (conocido por "María (y los demás)", "Cites", "Barcelona, nit d'hivern" y "Ebre, del bressol a la batalla", entre otras), que introdujo más acción y nuevos personajes. Asimismo, para el cambio de look se contó con el dibujante Josep Homs, en quien Muguruza se había fijado por su trabajo de adaptación de la trilogía "Millennium" de Stieg Lärson al cómic; Josep Homs se ha encargado del diseño de los personajes principales de la película, mientras que del diseño de los extras se encargó el veterano historietista Pepe Boada, autor de numerosas obras para El Víbora y Ediciones La Cúpula.

Diseños de Josep Homs

Bajo la dirección artística de Beñat Beitia Urresti, responsable de la producción y supervisión de varios proyectos de animación televisivos y cinematográficos como "Cher Ami", "Papá Soy una Zombi" o la serie "Yoko", entre otros, se han desarrollado también los props y los backgrounds, estos últimos realizados por el dibujante David Güell y también por el equipo del ilustrador vasco Iñaki Holgado, que está trabajando en ellos actualmente. El puerto de Nueva York, Harlem, Cuba, Méjico, Montreal, Argelia o Madrid constituyen los diversos escenarios por los que transcurrirán las aventuras de Manex y que están siendo fantásticamente ilustrados por los referidos profesionales.
Por otra parte se han completado también el storyboard y la animática, para lo que se ha contado con Kepa De Orbe, dibujante de animación y publicidad (y socio fundador de Abrakam Estudio y fundador de Pit-a-Pat Estudio) especializado en tareas de preproducción que ha realizado storyboards y layouts para más de veinte series y más de una decena de largometrajes.
Queda pues por delante toda la tarea de animación, que se va a realizar en 2D.




Sin duda la música va a tener un protagonismo destacado en la película, que transcurre en una época en la que confluyen grandes referentes musicales como Nina Simone, los Who, Bob Marley,  la Velvet Underground y la Factory, y en que se celebró el primer festival multitudinario, en Monterey, con participación de artistas de una procedencia muy diferente como Otis Redding, Jimmy Hendrix o Janis Joplin. Raúl Fernández compondrá la banda sonora conjuntamente con Fermin Muguruza, que contarán con intérpretes como Brenda Navarrete, Ceci Bastida, Iseo, artistas argelinos y otros que contribuirán a crear un conjunto multiétnico y diverso.
En cuanto al casting, Fermin Muguruza dio a conocer que el personaje más malo contará con la voz de Sergi López.
La película se estrenará en septiembre del 2018. No cabe ninguna duda de que estaremos muy atentos a todo lo que se vaya conociendo sobre ella.

Entradas relacionadas:
Los proyectos españoles que estarán en Cartoon 360 (19 de abril 2017)
Fermín Muguruza debuta en animación con "Black is Beltza" (23 de septiembre 2016)

1 comentario: