jueves, 4 de mayo de 2017

Animayo inauguró su XII edición con 28 talentos femeninos

La XII edición de Animayo tuvo su puesta de largo en el acto de inauguración que se desarrolló en la tarde de ayer en el CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria. Durante la Inauguración se presentó todo el contenido que este año dará forma a una edición que será un homenaje a la mujer en la industria del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos, con la intención de visibilizar el trabajo que realizan en la industria, no de una manera residual ni marginal, sino en pie de igualdad con sus compañeros de profesión.
El acto, presentado por la actriz Cristina Rendón y Damián Perea, director y productor de la cumbre, contó con la presencia de algunas de las veintiocho ponentes y con actuaciones en directo de la cantante Leire Suarez de la La Voz Kid 3 y de Cristina Ramos, primera ganadora de Got Talent España, junto a la performance de Inextremis Film Services y otras muchas sorpresas.



Se presentaron las catorce master classes, actividad estrella de Animayo, donde grandes profesionales de la industria viajan a Gran Canaria para compartir su bagaje profesional y su experiencia en grandes producciones, por su calidad y por su alcance. Catorce master classes que conforman la parte más formativa del evento, donde aprenderemos desde cómo hacer un plan de producción cinematográfica, cómo abrirse paso por primera vez en la Industria, la profesión de VFX, desarrollo de proyectos concretos como Vaiana, Pocoyó o Los Simpsons; tratamiento de géneros en la animación como el humor; el diseño de personajes, los videojuegos o los VFX o a desarrollar proyectos tecnológicamente avanzados y las mejores cinemáticas.
Gran parte de las ponentes compartieron escenario física y virtualmente, para explicar su actividad durante la inauguración:
RIANNON DELANOY (Estados Unidos) - Character Animator en Walt Disney Animation Studios ("Frozen", "Big Hero 6", "Zootrópolis", "Vaiana"); CAROLINA JIMÉNEZ  (Vancouver) - VFX Artist - Layout. Layout Scanline, Double Negative, Weta Digital, Mpc ("El Hobbit", "Prometheus", "Star Trek Beyond", "Guardianes de la Galaxia 2", "World War Z", "El planeta de los simios 2", "Superman", "La liga de la justicia", "Alicia a través del espejo”); SILVIA POMPEI (Italia) - Animadora, Character Layout Artist y directora de documentales. Fox Tv Animation, Klasky-Csupo, Rich Entertainment, Amblimation. ("Los Simpsons - la serie", "Los Simpsons - la película", "Quién engañó a Roger Rabbit" "The Rugrats in París", "La señora Doubfire", "The Swan Princess", "Fievel va al Oeste”); GALINA MIKLÍNOVÁ (República Checa) - Ilustradora y Directora ("Los Zampacalcetines" "Harry Potter", "Monstruos y criaturas", "Yo aprendí a volar" "O Kanafáskovi", "Biograph" y "Fábulas de Jardín"); MERCEDES REY (España) - Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas. Pyro Studios, Ilion animation, U-Tad. ("Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, "Commandos" y "Planet 51”); BELLI RAMÍREZ (España) - Producción de Animación. Mr. Cohl, Zinkia Entertainment, Ilion Animation Studios ("Pocoyó", "Planet 51", "La Leyenda de los Guardianes", “Deep”); OLGA SZABLEWICZ-PISUK (Polonia) - Visual Effects Supervisor. Platige Imager ("The Witcher", "The Witcher 2: Assassin of Kings", "The Witcher 3","Hiszpanka", "Skyforge", "Legendy Polskie", "Another Day of Life”); CÉLINE VELASCO (España) - Senior CG Artist. Hybride, Animal Logic, Gobi Studio, Ilion Animation Studios ("Los Juegos del Hambre", "Predator", "Avatar", "The Lego Movie", "El gran Gatsby", "Viaje al Centro de la Tierra", "Destino Final", "Dragonball Evolution", "Orphan" y "Assassin’s Creed Lineage"); JEAN THOREN (Estados Unidos) - Directora, editora y periodista de una de las publicaciones más importantes del mundo de la animación, ‘Animation Magazine’, que también engloba uno de los encuentros más importantes, el “The World Animation & VFX Summit", donde se dan cita representantes de grandes estudios y artistas independientes; ANETA ŽABKOVÁ (República Checa) - Directora de animación e Ilustradora ("Dobré jitro", "Pane Upíre”, "Nic nového pod slunce", "Chybicka se vloudí" y "In vino veritas"; LAURA BETHENCOURT (España) - Production Supervisor. Telson, Ilion Animation Studios ("Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo","También la lluvia", "Amusement Park", "After Party", "No Controles", "No le llames amor...llámale X", "Extraterrestre", "Lobos de Arga", “Amigos”); JAROSLAVA HYNSTOVA (República Checa) - Senior Programmer, Zlin Festival.
Se presentaron además las once especialistas y profesoras que ofrecerán un total de nueve talleres para adultos y niños en los que los asistentes podrán aprender desde el oficio de especialista de cine, al modelado 3D en Z-brush, 3D texturing and painting, stop motion, diseño de videojuegos, impresión 3D, robótica, muppets o cibernanny.
Y se habló extendidamente de las Becas al Talento Animayo Gran Canaria 2017, en colaboración con Cesur y U-tad y con más de 20.000 euros; además de los recruitment y la revisión de portfolios.
Además como en cada edición, el Festival cuenta con su correspondiente Sección Oficial a Concurso de Cortometrajes y de Cinemáticas, en la que además de artistas internacionales independientes entran a participar escuelas internacionales como: Ringling College of Art and Design (Estados Unidos), School of Visual Arts (Estados Unidos), ESMA (Francia), Sheridan College (Canadá), entre otras. Esta sección dará lugar a los premios del Festival - el Palmarés Animayo- con un premio al Ganador de 3.000 euros, que estará otorgado por el siguiente Jurado de Honor: Jean Thoren, directora, editora y periodista (The World Animation Magazine); Olga Szblewick-Pisuk, Visual Effects Supervisor (Platige Image); Jaroslava Hynstova, Senior Programmer (Zlin Festival); Silvia Pompei, animadora y Character Layout Artist (Fox Television Animation); Belli Ramírez, productora de animación (Mr. Cohl, Zinkia Entertainment, Ilion Animation Studios); Laura Bethencourt, Production Supervisor (Telson, Ilion Animation Studios); Carolina Jiménez, VFX Artist – Layout (Layout Scanline, Double Negative, Weta Digital, MPC); y Gloria Scola, periodista y vicepresidenta del círculo de escritores cinematograficos.
Otra de las novedades de esta temporada es la proyección de diversos ciclos de cine de animación, tales como el Especial Humor: animación checa hecha por mujeres, presentado por Aneta Zabková, joven animadora licenciada en la prestigiosa Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU), el Ciclo Animación Eslovaca hecha por mujeres, con la mejor programación de animación de los últimos años realizadas por los nuevos talentos de la escuela artística eslovaca, y Japón se anima: La mujer como protagonista, ciclo de cine de animación japonés que proyectará Himno del corazón, dirigida por Tatsuyuki Nagai y Miss Hokusai, dirigía por Keiichi Hara.
También se echará la vista atrás para dar un homenaje a pioneras de la animación como Alice Guy y artistas como Lotte Reiniger quieesn nos han legado una obra que se expondrá durante esta edición.
Un año más Animayo pone a disposición de todos los asistentes su zona dedicada a los videojuegos, el espacio de Realidad Virtual y Videojuegos Binter Zona Anigogatsu Alexis Carrasco. Un espacio repleto de consolas con los títulos más novedosos, con con los que poder pasar el rato jugando de forma gratuita y participando en seis torneos de distintas categorías. Habrá una sección dedicada exclusivamente a dispositivos de realidad virtual, con hardware y periféricos de las tecnologías más punteras como HTC VIVE, Oculus Rift y Sony VR, donde el asistente podrá sumergirse en diferentes entornos virtuales a través de juegos, videos 360º, demostraciones, etc...
Como colofón a todo el festival habrá como fin de fiesta un concierto que tendrá lugar a las puertas de la sede principal y que contará con las cantantes Leire Suarez y Cristina Ramos acompañadas del Grupo Los Salvapantallas.


Entradas relacionadas:
Se presenta la XII Edición de Animayo Gran Canaria (20 de abril 2017)
Un cartel de grandes talentos femeninos en Animayo Gran Canaria (13 de abril 2017)
La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer (8 de marzo 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario