El pasado viernes 26 y sábado 27 de mayo tuvo lugar en
CaixaForum Madrid la segunda edición de Keyframe Spain 2017, evento de animación
y VFX organizado por la Fundación U-tad, donde algunos de los mejores talentos del
sector que han trabajado en estudios como Disney, Dreamworks Animation, Ilion
Animation Studios o Ánima Kitchent, compartieron con los más de trescientos
asistentes las claves para triunfar en el mundo de la animación, una industria en la
que España es ya un referente internacional y con una gran demanda de nuevos
profesionales cualificados.
Los responsables de películas como ‘Juego de Tronos’, ‘Vaiana’, ‘Zootropolis’, ‘Frozen’,
‘Planet 51’ o ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ contaron su experiencia
profesional a los allí presentes, explicaron el rol que cada uno de ellos desempeña en un
estudio de animación (Storyboarders, Matte Painters, Scene Compositors, Diseñadores
de Personajes, Riggers, Animadores, entre muchos otros) y celebraron el actual
momento de la animación española.
Según el Observatorio Europeo del Audiovisual, España es el segundo país productor
de películas de animación en Europa, con profesionales de todas las
especialidades trabajando para los mejores estudios nacionales e internacionales.
Una constante en las intervenciones de todos los participantes fue la necesidad de
trabajadores formados en un mercado laboral que ha cambiado drásticamente en
los últimos años y donde actualmente no se están cubriendo todos los puestos que
la industria de la animación demanda. “En Ilion Animation Studios nos cuesta
muchísimo encontrar gente”, confirmaba Raquel Moreta, responsable del departamento
de investigación y desarrollo en Ilion.
En este sentido, Borja Montoro, diseñador de personajes actualmente en Ilion Animation
Studios y que ha trabajado en películas que verán la luz próximamente como ‘Gru. Mi
villano favorito 3’ y ‘Rompe Ralph 2’, destacaba “el reconocimiento al talento de los
españoles en el extranjero”, algo que pudo comprobar en primera persona tras trabajar para estudios como Disney, Dreamworks o Paramount Animation en Irlanda, París y Los
Ángeles.
Con cerca de treinta años de experiencia en el mundo de la animación, Montoro ha vivido
los cambios de esta industria y agradecía a su compañero de mesa, Fernando Moro,
director de ‘Cleo & Cuquín’ en Ánima Kitchent, la aportación de los Estudios Moro en la
historia de la animación española, profesionalizando la disciplina y “permitiendo la
convivencia de animadores que aprendían unos de otros hasta generar la industria que
hoy es España”.
Esa convivencia y aprendizaje entre animadores es, precisamente, uno de los temas más
recurrentes de las jornadas. Juan Solís, modelador de personajes para películas como
‘Frozen’ o ‘Atrapa la bandera’ afirmaba que si ha llegado a trabajar veinte años en este
sector era “gracias a la promoción que te dan tus propios compañeros y a todo lo que he
podido aprender de ellos. Compartir conocimiento no te hace perder valor, sino
generarlo”.
Jose Antonio Rodríguez, director académico del área de Animación en U-tad y
moderador del evento aseguró que “una de las ventajas de trabajar en esta industria no
es sólo la alta empleabilidad, sino la necesidad de seguir aprendiendo.”
Es precisamente esa formación permanente y esa capacidad de permanecer “en esta
carrera de fondo que supone un largometraje de animación” la que buscan los estudios.
Como afirmaba David Míguez, Set Up & Rigging Supervisor en Ilion Animation Studios,
“los estudios no sólo buscan gente muy experimentada, sino gente buena de todas las
edades.” A lo que Christian Dan Bejarano, Lead Animator en Ilion, aportaba que “para
estar a ese nivel, hay que ser consciente que la animación no es un trabajo de ocho
horas, sino que se trabaja mucho, incluso una vez que has acabado tus planos, para
seguir siendo un animador de primera”.
Juan Pablo Navas y Fernando Moro comprobaron por si mismos ese talento entre los
asistentes a Keyframe Spain, revisando los portfolios de quince de ellos. Navas
aseguraba a la salida de la actividad que “queda patente tanto el talento de nuestros
futuros profesionales en la industria de la animación como el gran trabajo que realizan
centros universitarios como U-tad en su formación. El futuro de los dibujos animados en
España está, sin duda, asegurado”.
En la jornada del sábado, las U-talks (presentaciones de 15 minutos) se volvieron a
centrar en los aspectos más humanos de la profesión. Profesionales como Rubén
Zarauza, Productor Ejecutivo en Ánima Kitchent (‘La familia Telerín’), Jorge Santamaría,
Layout Artist en Ilion, o Fernando López Juárez, diseño de producción también en Ilion,
se planteaban cómo hacer para conjugar su estilo personal con las necesidades del
cliente y su posición “a medio camino entre ser artistas y técnicos”.
Jorge Gómez Saldaña, matte painting artist en Ilion, ponía el ejemplo de cómo en alguno
de sus trabajos (‘Juego de Tronos’) esta parte artística podía ser muy protagonista “o
pasar totalmente desapercibida porque el interés final del director era utilizar tu trabajo
como base para añadir cientos de figurantes encima”.
Jorge Gómez Saldaña y Esther Encabo, Scene Compo en Ilion, coincidían en la
necesidad de no esperar para incorporarse al mercado laboral. Jorge animó a los
estudiantes a “hacerse un reel pequeño y moverlo por estudios para entrar cuanto antes
como junior y aprender todo lo que necesitas trabajando”. Esther aseguró que ella misma
no podía creerse hasta dónde había llegado trabajando y esforzándose mucho
“empezando por lo bajo y aprendiendo cada día, un día te das cuenta de que estabas
aprendiendo a hacer bien las cosas”.
Alberto Juárez, Nuke Compositor en Ilion, daba la razón a su compañera “lo importante
es formarse e incorporarse al mercado a aprender de tus compañeros, de lo que te piden
y ser consciente de lo que te queda por aprender para ponerte las pilas.”
Víctor Moreno, FX Lead en Ilion, destacó que una de los aspectos que más le gustan de
su trabajo ‘es que cada día es diferente’ y Guido Luciani, lighting y dirección de
fotografía, señalaba las ventajas de trabajar también en el mundo de la publicidad al
tratarse de “trabajos muy cortos, de dos o tres días, en los que aprendes mucho porque
vas cambiando de empresa y son retos nuevos en los que te piden cosas distintas”.
Y Álvaro Figuero, Director de Producción de Ilion, demostraba cómo gracias a esos
pequeños trabajos él fue creciendo hasta gestionar, hoy en día, “proyectos de dos a
cuatro años, con un equipo de más de 350 personas divididas en 20 departamentos”
como en ‘Amusement Park’ película que se estrenará el próximo año.
Keyframe Spain 2017 es una iniciativa de la Fundación U-tad y una actividad
subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A través de su Fundación, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-
TAD, es pionero en la formación en animación y VFX en España desde su fundación
en el año 2011. Integrando en su campus al estudio de animación Ilion Animation
Studios, por el que pasan cada curso académico numerosos estudiantes de U-tad de
esta disciplina, promueve la combinación formación-industria como un aspecto clave del aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades de los alumnos,
guiados a su vez por los mejores profesionales. Ilion Animation Studios se encuentra
actualmente en plena producción de un largometraje de alto presupuesto para
Paramount Animation que se estrenará en cines en agosto de 2018 y que llevará por nombre
‘Amusement Park’.
Para más información visita: www.keyframespain.com
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