viernes, 5 de mayo de 2017

Ovejas y Lobos

Llega a los cines una nueva producción de Wizart Animation, uno de los estudios más destacados en la revitalización del cine de animación en Rusia en los últimos años - junto a otros como Melnitsa o SKA St. Petersburg - y sin duda uno de los más activos en la proyección internacional del cine producido en el país, ostentando el récord de recaudación internacional de una película de animación rusa con la saga "The Snow Queen", basada en los cuentos de Hans Christian Andersen. El estudio ha sabido crear y dar adecuada promoción a una línea de producciones en 3D que, lejos de encerrarse en tradiciones demasiado locales, aspiran a asemejarse al cine de animación occidental y apelan a historias y valores de carácter más o menos universal que, con el apoyo de unas buenas dosis de humor y aventura, las hacen atractivas para el público infantil de buena parte del mundo. "Ovejas y Lobos" es la primera película original de Wizart Animation, que ofrece una historia que mueve a evitar prejuicios y a ser auténtico consigo mismo y que, sin plantear nada realmente nuevo, gustará al joven espectador por su combinación de personajes carismáticos, escenas de acción, situaciones cómicas y su capacidad de generar empatía.


Co-producida con CTB Film Company y dirigida por Maxim Volkov y Andrey Galat a partir de un guión de Neil Landau, Maksim Sveshnikov y Sugar 1KG, la película se desarrolla en un pintoresco pueblo donde vive un rebaño de ovejas cuya vida libre de estrés sufre un vuelco cuando una manada de lobos establece su campamento en un barranco cercano. De acuerdo con las tradiciones antiguas, el líder de la manada, Magra, anuncia que su futuro sucesor debe probar su valía como líder desbancando a sus rivales al puesto. Cuando el poderoso y sanguinario Ragear da un paso adelante, el único lobo lo suficientemente valiente para desafiarlo es Gris, el favorito de la manada, pero un mete patas sin esperanza. Para llegar a ser un líder y recuperar el amor de Bianca, Gris va hacia el interior del bosque, donde descubre un campamento de conejos gitanos. La adivina Mami le da una mágica poción de la transmutación, y tras beberla Gris vuelve a la cueva de los lobos, sólo para descubrir que ya no es uno de ellos, puesto que se ha transformado ¡en una oveja!




Sin ser en el fondo nada nuevo bajo el sol (muchas de las situaciones de competitividad por el liderazgo en el grupo, inmadurez del héroe, respeto hacia otras especies - léase comunidades -, entre otras, son recurrentes de otras películas, como en animación puede ser el caso de "El Rey León" de Disney) "Ovejas y Lobos" se ofrece como una amable propuesta para el público infantil que a partir de una divertida situación de confusión transespecie plantea una mirada a valores como la importancia de no prejuzgar a otros grupos y saber comprenderles poniéndose en su lugar, el ser fiel a uno mismo y saber trabajar en equipo para vencer cualquier reto. Mensajes que además se hacen entendibles a través de los acontecimientos narrados en la película y la propia actuación de los personajes, algo que siempre es de agradecer frente a aquellas producciones que se basan en la machacona y cansina repetición de determinado eslógan. Como además todo ello se desarrolla a través de dinámicas escenas de acción o envuelto en situaciones que destilan buen humor, tanto los espectadores como sus acompañantes saldrán del cine a los 86 minutos con la sensación de haber pasado un rato entretenido.
Es evidente la evolución a nivel visual que se ha producido en Wizart Animation si uno toma como referencia su primera "The Snow Queen", y en este sentido se observa una calidad más trabajada tanto en la generación de fondos y la riqueza de los diseños como en la definición, iluminación y texturas de elementos como los paisajes y entornos, los pelajes de los animales, etc. Sin embargo, el estudio ruso muestra todavía evidentes limitaciones en determinados aspectos de la película, especialmente de efectos especiales, como en el caso del agua o de la lluvia, y de la interacción de estos elementos con los personajes. En estos aspectos la producción se halla a años luz no ya de sus competidores hollywoodienses, sino de sus vecinos de la Europa occidental, y quizás hubieran hecho bien en prescindir de situaciones que los requirieran en lugar de comprometer la calidad de la película por la obsesión en meterlos en escena; al menos hasta un mejor dominio de los mismos, que es evidente que llegará.
Evolución que también se espera para que mejore la animación de los personajes, que si bien se desenvuelven aceptablemente en el plano corto, se mueven como si flotaran o carecieran de peso en los planos de acción: en las correspondientes secuencias salta a la vista que nociones como el equilibrio y el peso han sido totalmente ignoradas por quienes más que como animadores han trabajado como operadores de programas 3D.

Lo mejor: la película apela de forma entretenida y divertida a valores como la necesidad de no prejuzgar y de trabajar en equipo.
En contra: la animación de los personajes es manifiestamente mejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario