jueves, 29 de marzo de 2018

Domee Shi será la primera mujer en dirigir un corto en Pixar

La storyboarder Domee Shi se ha convertido en la primera mujer que dirigirá en solitario un corto de Pixar. Se trata de "Bao", que se estrenará juntamente con la secuela "Los Increíbles 2" de Brad Bird y cuenta la historia de una madre china que ha perdido a su hijo y encuentra otra oportunidad cuando una de sus empanadillas cobra vida, si bien se topará con la agridulce verdad de que nada es mono y pequeño para siempre.


El corto de ocho minutos está producido por Becky Neiman-Cobb y cuenta con producción ejecutiva de Pete Docter y John Lasseter, y asimismo contará con la música de Toby Chu (Legends of Oz: Dorothy’s Return, Unforgettable, The Brave).
Domee Shi emigró de China a Canadá, donde estudió en Sheridan y posteriormente ingresó en Pixar Animation Studios como becaria en el departamento de storyboard, para finalmente convertirse en la artista de storyboard que ha trabajado en películas como "Del Revés", "El Viaje de Arlo" o "Toy Story 4". Podéis ver algunos de sus trabajos en su Tumblr: http://doremimi.tumblr.com/
El anuncio se produce tras un período en el que se ha denunciado con intensidad la ausencia de mujeres en los puestos directivos del cine de animación, y específicamente en Pixar, y poco después de que se hiciera pública la retirada temporal de John Lasseter de su puesto directivo en Walt Disney Animation Studios y Pixar a raíz del escándalo basado en ciertas conductas moralmente reprobables hacia las mujeres que trabajaban en los estudios. Una circunstancia que coincidió más o menos en tiempo con el hecho de que la actriz y escritora Rashida Jones se hubiera apartado, junto a su socio Will McCormack, del equipo de guionistas de "Toy Story 4" debido a diferencias creativas pero también a diferencias de filosofía en torno a una cultura de Pixar, que no valoraría a las mujeres ni a la gente de color. Según decía Jones en unas declaraciones a The New York Times: "Hay mucho talento en Pixar y continuamos siendo enormes fans de sus películas. Sin embargo, hay también una cultura donde las mujeres y la gente de color no tienen una voz creativa igual, como se demuestra por la demografía de sus directores: de 20 películas en la historia de la compañía, sólo una fue co-dirigida por una mujer y sólo una fue dirigida por una persona de color. Animamos a Pixar a ser líderes en potenciar, contratar y promover a narradores y líderes más diversos o que sean mujeres".
Parece pues que, por fin, ese momento ha llegado.

1 comentario:

  1. Es hora,es justo lo que necesitamos,tiene una visión que destaca aspectos invisibles a la sensibilidad masculina,a la ejecución organizativa masculina.Un trabajo muy particular.

    ResponderEliminar