martes, 23 de agosto de 2016

8+1/2 películas asiáticas que nos gustaría ver

Hace ya un tiempo que el cine de animación asiático capaz de sorprendernos no viene exclusivamente de Japón, sino también de otros países vecinos como Corea del Sur (cuya animación ha sido objeto de estudio y exposición en el último festival de Annecy) o China, cada vez más presente y más fuerte en el escenario internacional de los dibujos animados. Muestra de ello es que nuestra nueva recopilación del cine procedente de oriente que nos gustaría ver en nuestras salas procede de varios países. A continuación podréis ver pues una lista no exhaustiva de títulos que, por una razón u otra, han despertado nuestro interés, hasta el punto de hacernos babear por verlos en las pantallas nacionales. De hecho, algunos de ellos están ya confirmados para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

  • The Red Turtle (de la que ya hablamos en este blog) no se puede catalogar exclusivamente como una película asiática, puesto que ha sido escrita y dirigida por el danés Michaël Dudok de Wit y cuenta también con participación francesa y belga, pero sí merece estar en esta selección puesto que ha sido producida principalmente por el estudio Ghibli, contando con Isao Takahata como productor artístico. Proyectada con gran expectación en la sección Un  Certain Regard del Festival de Cannes y seleccionada para abrir el Festival de Annecy, la película - que sigue varias etapas de la vida de un náufrago perdido en una isla tropical poblada por tortugas, cangrejos y pájaros - recibió muy buenas críticas, que la calificaron como una maravilla sin palabras, una hipnotizadora obra de arte sobre la ambición, la soledad y la belleza de la compañía. Estrenada ya en Francia, llegará a las pantallas de Japón el 17 de septiembre.



  • Your Name (Kimi no na wa), de Makoto Shinkai, es sin duda una de las películas más esperadas. El director de celebradas películas como "Cinco Centímetros por Segundo" (2007) o "El Jardín de las Palabras" (2013), que ha sido llamado 'el nuevo Miyazaki' en diversas ocasiones, ha escrito y dirigido esta nueva película que se estrenará en los cines japoneses el próximo 26 de agosto, y que ha sido animada en el estudio CoMix Wave Inc. contando con Masashi Ando (El viaje de Chihiro, Omoide no Marnie, Paprika) como responsable de la dirección de animación y Masayoshi Tanaka (Anohana, The Anthem of the Heart, Toradora!) como autor de los diseños de personajes.
  • En esta ocasión, el reputado director presenta una ambiciosa historia romántica que retrata el drama de la distancia a partir de dos personajes procedentes de dos mundos diferentes y conectados por un acontecimiento mágico: Mitsuha es un estudiante de secundaria que vive con su familia en un pueblo rural situado en las montaña, cansada de las costumbres del santuario sintoísta de su familia y siempre anhelando el maravilloso estilo de vida de Toki, y Taki es un estudiante de secundaria, interesado en la arquitectura y las bellas artes, que vive en el centro de Tokio, donde pasa su tiempo junto a sus amigos, trabajando a tiempo parcial en un restaurante italiano; un día, Mitsuha tiene un sueño en el que tiene el cuerpo de un hombre joven de Tokio, y Taki también tiene un sueño parecido y en el que él es una estudiante de secundaria en un pueblo en las montañas donde nunca ha estado. ¿Cuál es el secreto de sus sueños?



  • Big Fish & Begonia, dirigida, escrita y producida por Liang Xuan y Zhang Chun en B&T Studio, con la ayuda del gran grupo chino Enlight Media y del estudio de animación surcoreano Studio Mir (The Legend of Korra, Voltron: Legendary Defender), es un híbrido de animación en 2D y 3D cuya producción se ha extendido a lo largo de 12 años y que ya se estrenó en julio con gran éxito en su país de origen, China, donde lleva recaudados más de 83 millones de dólares (sobrepasando en el país a "Buscando a Dory" o "Angry Birds: La Película").
  • La película se inspira en los cuentos clásicos de la tradición china para contar la historia de una chica llamada Chun que habita en un mundo desconocido dentro de nuestro mundo cuyos seres controlan el tiempo, las mareas y las estaciones. Cuando cumple 16 años viaja en forma de delfín al mundo de los humanos y resulta atrapada en un remolino del que la salva un chico humano a costa de su propia vida; conmovida por el gesto del chico, Chun decide devolverle la vida, y para ello deberá proteger el alma del humano, en forma de un pequeño pez, y alimentarle y acompañarle hasta que haya crecido suficiente para devolver al chico al mundo humano. La película ha sido muy bien recibida por la crítica, que la ha comparado con "El Viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki.




  • Seoul Station, del surcoreano, Sangho Yeon, significó para el director la tercera vez en que ha estado invitado al Festival de Annecy, donde presentó en competición esta película animada de zombies donde mezcla con brío el terror y una crítica social cargada de realismo. La película sirve como precuela al largometraje de imagen real "Train to Busan", del mismo director, desarrollándose en la estación de Seúl, donde un viejo vagabundo es el catalizador del apocalipsis zombie narrado en "Train to Busan" y una mujer que huye de una vida de vejaciones y semi-esclavitud debe tratar de sobrevivir en medio del caos en un mundo que la considera prescindible, siendo testigo de cómo la gente se ataca y se alimentan unos de otros como animales. En el Festival de Sitges se proyectarán las dos películas.



  • Kai, de Sung-Gang Lee (My Beautiful Girl Mari, Yobi the Five Tailed Fox), fue otra de las películas surcoreanas seleccionadas para el festival de Annecy, en la sección no competitiva. La película narra cómo la Reina de las Nieves Hattan lanza una maldición sobre el pueblo de Kai y Shamui, cubriéndolo de hielo y el espíritu del río que protege el lugar le pide a Kai que salve el pueblo, dándole lo único con lo que puede vencer a Hattan.



  • Gantz:O llevará al cine el conocido manga "Gantz" de Hiroya Oku (publicado entre 2000 y 2013), donde dos personajes muertos en un accidente de tren, Kei Kurono y Masaru Katou, son reanimados y se convierten en parte de un macabro juego invisible para los vivos en el que, junto a otras personas muertas recientemente, son forzados sin fin a cazar y matar aliens con equipos y armas extremadamente futuristas. Dirigida por Keiichi Satou (Asura, Tiger & Bunny) y Yasushi Kawamura (Appleseed: Ex Machina) sobre un guión de Tsutomu Kuroiwa (One Piece Film Gold), la película en 3D desarrollará los sucesos del arco argumental de Osaka, donde los equipos de Toquio y Osaka se enfrentan a la subyugación por parte del Ejército Yokai. Se estrenará en Japón el 14 de octubre y antes se verá también en el Festival de Sitges.




  • Blame! - Veinte años después de su lanzamiento, el legendario manga ciberpunk de Tsutomu Nihei llega por fin al cine con animación de POLYGON PICTURES (Star Wars: The Clone Wars, Transformers: Prime, Knights of Sidonia) y dirección de Hiroyuki Seshita (Knights of Sidonia, Ajin Demi-Human) y la participación de su mismo creador, Tsutomu Nihei, que se ha encargado del guión, la creación de personajes y la dirección artística. Tras haber sido adaptado como un animé dentro de la serie "Knights of Sidonia" y haber fracasado un primer intento de adaptación en una película CGI debido a la bancarrota de la productora (Micott & Basara), finalmente llegará al cine esta historia que se desarrolla en un oscuro futuro donde la humanidad debe enfrentarse a purgas y a la exterminación mientras un silencioso caminante llamado Killy, protegido por un arma muy poderosa, viaja a través de la Ciudad - un enorme laberinto de hierro y hormigón que envuelve a la Tierra - enfrentándose a cyborgs y otros seres de pesadilla en busca de los genes con conexión a la Red.



  • In this Corner of the World (Kono Sekai no Katasumi ni) es un drama bélico, adaptado a partir de un manga de Fumiyo Kouno, dirigido por Sunao Katabuchi (director de "Mai Mai Miracle" y ayudante de dirección de "Kiki's Delivery Service"). La película también cuenta con Chie Uratani ("Black Lagoon: Roberta's Blood Trail", "Mai Mai Miracle", director de animación en "Tekkonkinkreet") como ayudante de dirección y en composición, Hidenori Matsubara ("Oh My Goddess!", "Sakura Wars", "King of Thorn") como diseñador de personajes y director de animación, y Kotringo ("The Bears' School", "Gourmet Girl Graffiti") en la música.
    La historia sigue a una joven llamada Suzu que en 1944 se muda a una pequeña ciudad en Hiroshima para vivir con la familia de su marido. Aunque pueda recordar a otros clásicos del género, como "La Tumba de las Luciérnagas", su tono es positivo y en cierto modo animoso. Se estrena en Japón en octubre.



  • Y aunque no se trate de un largometraje, también queremos mencionar "Pigtails", un corto del estudio Production IG dirigido por Yoshimi Itazu (director de animación de "Miss Hokusai"), que cuenta también con la mano de los animadores Toshiyuki Inoue (A Letter to Momo, Paprika, The Boy and the Beast) y Megumi Kagawa (Porco Rosso, Spirited Away), y el diseñador Hiroshi Ono (Miss Hokusai, A Letter to Momo, Wolf Children). Basado en el manga Mitsuami no Kamisama de Machiko Kyō, cuenta la historia de una joven tras el terremoto que sacudió Japón en 2011.




Esperemos poder verlas todas. ;)

Entradas relacionadas:
Cuando se juntan Miyazaki y Michaël Dudok de Wit (27 de abril 2015)
Animación desde Japón (15 de abril 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario