viernes, 19 de agosto de 2016

Animación inspirada en Lovecraft

H.P. Lovecraft, uno de los autores más influyentes de literatura fantástica y de terror, creador de toda una mitología que se ha reflejado en multitud de ocasiones en el mundo del cómic, los videojuegos, la música y el cine de imagen real, ha visto cómo en los últimos tiempos el manto de su obra se cernía también sobre el cine de animación. Más allá de la inspiración que su obra supuso para la creación de algunos personajes de "Saint Seiya" (como los Sapuri al servicio de Hades, o Niobe de Profundo de la estrella terrestre de la oscuridad), o las referencias a los personajes de Lovecraft en algún capítulo de "Southpark" y de "Hora de Aventuras", los mundos del genial autor empezaron a verse animados como tema central en algún cortometraje de fans, como los humildes cortos de Michele Botticelli o el de un grupo de estudiantes de la Drexel University unidos bajo el nombre SpookySpookyShoggoths, autores del corto en 3D "The Mountains of Madness", e incluso pudimos ver cómo llegaban a los últimos Goya a través del cortometraje de animación "La Noche del Océano" (2015), de María Lorenzo, que adaptaba un relato de terror escrito por Robert H. Barlow y H.P. Lovecraft que se desarrolla en torno a un pintor de vacaciones en un pequeño pueblo en la costa que, poco a poco, empieza a intuir el siniestro secreto que se esconde en tan idílico paisaje; la realizadora adaptó la obra con el formato de un diario animado que presenta varios estilos de dibujo y técnicas pictóricas de extremada exquisitez.




En un momento en que el género del terror se está atreviendo a hacer su entrada de forma decidida en la producción de animación, como lo demuestra la recopilación de relatos del otro gran genio del terror, Edgar Allan Poe, en la película "Relatos Extraordinarios" (2013) de Raúl García, no habría que esperar mucho para que finalmente la obra de H.P. Lovecraft tuviera su expresión también en series de animación e incluso en largometrajes animados. Y en efecto, no habrá que esperar mucho más: el próximo 27 de septiembre Shout! Factory estrenará en disco y en digital la película de animación "Howard Lovecraft and the Frozen Kingdom" de Arcana Studio, basada en la novela gráfica de Bruce Brown, y de la que ya se habló en este blog hace unos meses. La película se desarrolla en torno a la que podría haber sido la infancia del célebre escritor, que se encuentra retratado como un imaginativo y curioso niño que resulta transportado, por culpa de un misterioso libro, a un mundo poblado por horripilantes monstruos y posibles amigos. Está escrita y dirigida por Sean Patrick O’Reilly (Pixies) mientras que Michelle O’Reilly sirve como productora, y Gary Yuen como director de arte, y cuenta con las voces de gente como Jane Curtin (Rock from the Sun), Ron Perlman (Hellboy, Fantastic Beasts and Where to Find Them), Christopher Plummer (Beginners, Up), Doug Bradley (Hellraiser), Kiefer O’Reilly (Legends of Tomorrow) y Alison Wandzura (Van Helsing).


En cuanto a series de animación, la compañía Sloan Motion Pictures está produciendo una serie de 30 episodios que adaptará la novela "Las Montañas de la Locura". Escrita y dirigida por Stephen Sloan, la obra podrá verse como webserie en la web sobre el autor The Lovecraft eZine a través del canal bajo suscripción HPLovecraft.TV y si la serie funciona, se adaptarán más obras del escritor. Como la serie no tiene aún fecha de estreno, os dejamos con un making of y algunas imágenes:





Pero el proyecto de serie lovecraftiana que más interés nos despierta y del que más ilusión nos hace hablar, tanto por su calidad como por su procedencia, es la serie infantil en 2D "Spending days with Mr. Cthulhu" del madrileño Mr. Klaus Studio, un joven estudio creado por varios artistas que han trabajado como freelance en empresas como Cartoon Network, Disney Channel, Frank Burton , El Ranchito, BRB, Triacom Audiovisual o Vodka Capital.
Creado, diseñado y dirigido por Salba Combé, el proyecto de serie está ambientado en el universo de Cthulhu, y girará en torno a una pequeña niña que invocará a una ancestral criatura de otra dimensión, adquiriendo unos poderes especiales que van a cambiar el mundo que conoce y llevarla a vivir inesperadas aventuras. Podéis ver a continuación el trailer y algunas imágenes prometedoras:




Esperamos que estos ejemplos no sean los últimos y que cada vez con más frecuencia podamos encontrar más animación para adultos o inspirada en temáticas adultas, sea alrededor de Lovecraft o de otros grandes nombres de la fantasía y el terror.

Entradas relacionadas:
Lovecraft también se anima (23 de marzo 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario