jueves, 9 de noviembre de 2017

Yo-Kai Watch: La Película

La primera película para cine basada en la exitosa franquicia creada por Akihiro Hino y desarrollada por la compañía LEVEL-5 - que narra las aventuras de un niño poseedor de un reloj especial que le permite descubrir e invocar a los misteriosos Yo-kai para resolver los problemas que suelen causar - llega finalmente a España casi tres años después de ser estrenada en Japón bajo el título "Yo-kai Watch: Tanjō no Himitsu da Nyan!" y tras pasar por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Los fans de los videojuegos y la serie podrán ver en pantalla grande a sus personajes más carismáticos en una aventura no exenta de humor cuyo mayor valor reside en juntar en el mismo episodio a un gran número de yo-kais ya conocidos por los seguidores del show televisivo.


Dirigida por Shigeharu Takahashi y Shinji Ushiro, la película se centra en los orígenes de la saga a partir de un incidente que podría suponer el fin de la amistad entre los humanos y los Yo-kai: el reloj de Nathan ha desaparecido y éste casi no se acuerda de los traviesos espíritus con quienes había congeniado hasta el momento... hasta que es perseguido por un enorme Meganyan que le recuerda que los Yo-kai son reales. Con la ayuda de sus fieles compañeros, Whisper y Jibanyan, Nathan viajará al pasado, donde tendrá que derrotar a Yo-kai malvados que decidieron romper el vínculo de amistad con los humanos, y donde conocerá a su abuelo y descubrirá cómo se creó el primer Yo-kai Watch.
El punto de partida es sin duda el aspecto más original de la película, al plantear cómo serían las cosas si Nathan nunca hubiera tenido su reloj, pero pronto se abandona la potencialidad de la idea cuando prontamente el protagonista es capaz de interactuar con Whisper y Jibanyan, aún sin su artilugio, y con el resto de Yo-kais. A partir de ahí, el largometraje retoma el espíritu juguetón y positivamente bobo de la serie infantil para trazar una aventura hasta cierto punto entretenida,  aunque con un target bastante focalizado hacia los seguidores de la franquicia, que bien podría haber quedado como un capítulo más del formato televisivo si se efectuara una síntesis de su argumento prescindiendo de partes excesivamente lentas, y si no fuera porque el formato cinematográfico permite poner en escena a casi todo el elenco de Yo-kais que los fans de la serie conocen bien en una intensa batalla en la que hasta Whisper dará a conocer su lado más combativo.
Visualmente la película no ofrece ningún valor añadido al de la serie televisiva, al limitarse casi a la misma paleta de colores y el mismo tipo de animación que aquélla, y que no forma parte precisamente de los mejores ejemplos de buena animación que provienen de Japón. Como mucho, la producción se atreve a mostrar algunos elementos de 3D integrados en la animación en 2D que en todo caso resultan visualmente pobres teniendo en cuenta lo que se puede ofrecer hoy en día. Sin embargo, sí que es una buena oportunidad para ver en acción a buena parte de los Yo-Kais que se han visto hasta ahora en los juegos y en televisión.



Lo mejor: los fans de los juegos y la serie podrán ver en acción de forma simultánea a un buen número de los Yo-kai más carismáticos
En contra: está muy orientada a los seguidores de la franquicia y la experiencia no es muy distinta a ver un episodio de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario