miércoles, 15 de noviembre de 2017

Entrevista a Pedro Alpera, un animador de lo efímero

El mercado 3DWire, en su objetivo de abordar ámbitos diversos y estar a la vanguardia se fijó en su reciente edición en las animaciones GIF, y tuvo como uno de los invitados del sector al sevillano Pedro Alpera, que ha logrado una gran notoriedad gracias a sus animaciones para Wetransfer, la plataforma online de transmisión de archivos. Pedro tuvo la amabilidad de dedicarnos unos minutos antes de su exposición ante el público de 3DWire para explicarnos en qué consiste su labor como animador de estos pequeños formatos.


Estás en 3DWire como creador de unas animaciones que no son la que se suelen ver en cines ni en TV o incluso webseries, pero están en todas partes. Considero interesante que 3DWire haya apostado también por formatos de animación que, aunque la gente los ve continuamente, lo hace quizás sin pensar en el hecho de que eso que están viendo también ha sido animado.
Sí, no nos damos cuenta de toda la animación que hay. Es curioso. Yo el año pasado vine y me sentía un poco fuera de lugar porque decía "¿qué hago aquí? esta gente son animadores y yo hago otra cosa..". Pero claro, las pequeñas animaciones a veces casi ni se miran, aunque están en todas partes.
Yo creo que el problema es que no tenemos un nombre; no hay una palabra que nos defina, como ocurre con los 'flasheros', los 'tresdeseros' o los 'dosdeseros'.

¿Cómo empezaste la experiencia de desarrollar animaciones con estas características?
Yo empecé con Flash 3 hace un montón de años, en el 98 concretamente, y siempre he hecho cosas interactivas y con animación, pero hace como cuatro o cinco años empecé con ToonBoom y  la idea de hacer los bucles surgió porque yo seguía a mucha gente como el australiano Neil Sanders, que está en Loop de Loop, y hace unos bucles cuyo formato me gustaba mucho, así que cuando empecé a trabajar con el programa ToonBoom - como digo -, me hacía bucles para ir practicando las herramientas y pillarle el punto.  Estuve dos años y medio haciendo un loop cada viernes y como resultado salieron unos 120 loops. A raíz de eso un día fui a un evento a Madrid y un amigo me presentó a Laszlito Kovacs, que es un ilustrador que trabaja en WeTransfer como director creativo y en ese momento tan sólo vio mi trabajo y no me propuso nada, pero al cabo de un año más o menos me llamó porque tenía una idea para un wallpaper con un personaje suyo que quería animado, y le encajaba mi estilo de animación con lo que él quería hacer. Y a partir de ahí empezamos a colaborar y a hacer cosas juntos.

El gif del viernes

¿Cómo definirías la animación que tú haces?
Yo creo que la ventaja de los formatos que yo trabajo es que son muy pequeños, y entonces te permiten jugar muchísimo. Cuando haces un formato que dura 6 segundos, porque el bucle tiene 60 fotogramas, corregir 60 fotogramas es muy fácil.
También veo es que es como estar en tierra de nadie, porque cada día aparecen formatos nuevos; por ejemplo, hasta hace poco grabar con el móvil en vertical era un error, y de repente aparecen los Stories de Instagram y el formato vertical se convierte en un estándar. Cada día hay una cosa nueva muy ligada a la tecnología y no hay realmente manera de saber adónde vamos a ir con eso y cuánto va a durar cada formato, lo que resulta muy divertido para crear. Está todavía por definir cómo se utiliza todo eso a nivel narrativo.
Se produce siempre una explosión de formatos que además es muy curiosa: esa explosión ya se produjo cuando apareció Flash, que acabó desplazando al gif, y de repente al cabo de diez años Flash murió con el Iphone y desde que apareció el IPhone hace otros diez años hasta hoy hemos recuperado el gif, que ahora mismo ha cumplido 30 años, porque era la única manera de volver realmente sobre algo parecido. Lo interesante del gif, como toda tecnología, es que te condiciona un montón a la hora de trabajar: normalmente funcionan en bucle, debes cuidar su peso y el número de frames, y están muy ligados a las especificaciones de cada tecnología y del medio en el que van a aparecer. Antes existía incluso una limitación a 256 colores, que ahora ya no existe.
Y en ese período de diez años hasta que se recuperó el gif ha sido difícil encontrar una manera de hacer animaciones para internet; estuvimos huérfanos durante un tiempo. Hoy también tenemos los doodles de Google, y creo que ahí han encontrado una clave que realmente funciona para contar algo en un formato nuevo de animación. El de Gloria Fuertes que hicieron hace poco es muy bueno.

¿Cómo enfocas las animaciones cuando estás trabajando en un loop?
Depende. Cuando es para mí simplemente empiezo con un personaje.. A mí me gusta mucho hacer ciclos de andar porque es una forma de practicar todo lo que tiene que ver con la animación. De hecho, el libro de Richard Williams, "The Animator's Survival Kit", insiste mucho en que hay que hacer ciclos de andar porque cuando sabes hacer ciclos de andar ya sabes lo más complicado. Y a mí me gusta mucho empezar con un personaje y hacer que empiece a andar o darle una acción que se pueda repetir y la empiezo a animar en boceto. A veces me voy dejando llevar.. como el formato es muy breve puedo permitirme cambiarlo todo a la mitad porque no es mucho trabajo y conlleva muchos descubrimientos.
Cuando es para un cliente, lógicamente hay un storyboard y una animática pequeñita y sí que en cierta forma es el proceso de la animación tradicional: vas paso por paso hasta completar el objetivo. Suelo hacer unas pruebas y una vez está aprobado hago la pieza final. Por ejemplo, con I Love Wallpaper recuerdo que Laszlito Kovacs hizo un personaje que era un camaleón y se fundía con el fondo y le hice unas pruebas para ver cuál le gustaba más y a partir de ahí la pieza final, y trabajar con él fue muy divertido porque él es ilustrador y tiene mucho ojo, y en el proceso se aprende por los dos lados: tú tienes una visión, pero él puede aportarte una visión en la que no habías pensado y que resulta muy divertida. Otro trabajo que he hecho últimamente ha sido una pieza para seguros con un ilustrador de Madrid que se llama Lucreativo y ha sido también muy divertido por lo mismo: él me pasaba un archivo de Illustrator con los personajes y un apunte de lo que él pensaba que podría pasar, y yo podía sugerirle hacerlo de una manera u otra.

¿Cuáles son tus influencias para llevar a cabo tus creaciones?
En cuanto a animación me parecen lo más Sergio Montalt y Mayte Sánchez de Alakinda, un estudio barcelonés. Soy totalmente fan de ellos. Tienen unos flipbooks que descubrí hace años y son una preciosidad.
Y Neil Sanders hace unas cosas, que no tienen nada que ver conmigo, que son unos monstruitos a línea que los anima dibujando todas sus poses en un folio que fotografía por partes, y luego pone el folio entero. Es chulísimo ver cómo lo dibuja y cómo luego todo eso se mueve.
Estas son las influencias que me han motivado a hacer bucles desde el principio.

¿Qué herramientas de trabajo utilizas para crear los gifs?
Ahora mismo lo que más utilizo es ToonBoom Harmony. Yo empecé con este programa hace como cuatro o cinco años y de hecho ahora se está produciendo una explosión de este software, que se está empezando a utilizar mucho en producción. Para mi gusto es la que utilizo más porque permite trabajar fotograma a fotograma con Flash, pero también tiene huesos y deformers como los que tiene After Effects. Lo que me gusta es que se puede combinar de forma natural ambas cosas y permite jugar mucho.
Pero aún así también he hecho cosas animando con Photoshop o con After Effects. O sea, intento no quedarme sólo en una herramienta, porque también coges muchos vicios limitándote a una.

¿Has explorado otros formatos más largos, tipo cortometraje, o te gustaría trabajar en un largometraje?
Yo ahora mismo prefiero los formatos cortos, pero por probar cosas. Hacer una serie o una peli tiene que molar mucho, pero es otra historia. Lo único que he hecho hasta ahora es en un corto de los Gallegos, que estarán acabando supongo: hubo varios personajes que los repartieron y me preguntaron si quería encargarme de uno de ellos y acepté. Fueron unos cinco segundos y me divertí mucho porque me dejaron libertad total, y cuando lo ves te sientes orgulloso de haber participado aunque sea en un detallito.

Además has hecho también cortos comerciales, como el de los autónomos..
Sí, son formatos para redes, publicitarios en cierto modo, que se sitúan entre el vídeo explicativo y el anuncio. Ese lo hice con Lucreativo y supuso hacer toda la animación. Es chulo tener una pieza tan larga hecha.


Aparte ejerces una tarea docente ¿no?
Sí, yo llevaba antes talleres y un curso. Pero el año pasado empecé en Ceade, en Sevilla, un curso de animación 2D para un grado de Diseño y un doble grado de Diseño y Comunicación. Desde esa posición detecto que la animación se está convirtiendo en algo que tienes que saber si estás estudiando Diseño. Ya no es algo opcional, porque al final todo se mueve: el botoncito de Twitter que, cuando le das, sale un corazón, es una animación que tiene que hacer alguien, pero es diseño también. La animación se está haciendo algo natural para el diseño.
Y la verdad es que a raíz de eso y de manejar ToonBoom, que ahora se está empezando a utilizar bastante, llevo un par de años bastante solicitado para dar formación.

De hecho, has estado recientemente en Glow Animation dándoles una orientación sobre ToonBoom.
Sí, ellos están haciendo la película de Buñuel y durante un momento del proceso tenían dudas sobre cómo conseguir la línea que ellos quieren para la película. Yo sé utilizar TVPaint y sé utilizar ToonBoom y estuve con ellos unos días allí y les enseñé a utilizar ToonBoom para layout, por una parte, y por otra estuvimos viendo las posibilidades entre uno y otro programa, para ver cuál les daba la línea y para ver cuál, a la vez, se ajustaba mejor a su pipeline.

¿Cómo ves el resurgimiento del 2D que en cierto modo se está experimentando?
Es muy chulo que vuelva. A mí lo que me ha hecho gracia al venir a 3DWire es que estoy viendo que nuestros formatos tienen mucha responsabilidad en que esté volviendo el 2D. O sea, el 2D se está utilizando mucho en redes sociales, vídeos explicativos, promociones.. y eso ayuda de alguna manera a que el público sea un poco más receptivo al 2D. Es que la muerte del 2D no tiene ningún sentido, porque se siguen haciendo cosas que son una pasada y hasta ahora aún no es común ver en 3D cosas que se pueden hacer en 2D y son preciosas. A mí me gustan unos estudios ingleses , que son para mí una referencia, que hacen piezas de dos minutos o cincuenta segundos y cada una es diferente: una con pincel seco, otra con determinado tipo de línea, .. van cambiando mucho. Cada pieza que hacen es con el estilo de un ilustrador diferente y es tan bonito ver lo personal de los trazos que piensas: sí, el 3D es muy bonito, pero el 2D sigue también sorprendiendo. De hecho yo estoy convencido que el 2D y el 3D se tienen que fusionar y llegará un momento en que no hagamos la distinción, porque cada vez el 3D es más 2D y cada vez el 2D es más 3D.


Fue muy interesante reparar con Pedro Alpera en que las nuevas tecnologías nos han hecho vivir rodeados de formatos que están animados, aunque por lo limitado de su duración o la inmediatez de su consumo puedan pasar desapercibidos como una pieza de animación. Decía Pedro Alpera que a quienes animan como él les falta un nombre... Yo sugiero animador de lo efímero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario