miércoles, 1 de noviembre de 2017

A punto la 10ª edición de El Meu Primer Festival

Entre los días 11 y 26 de noviembre se celebrará en Barcelona, y también en Madrid (y en gira por diversas ciudades entre las cuales Vitoria-Gasteiz, Figueres o L'Hospitalet de Llobregat), la décima edición de El Meu Primer Festival. Se trata de un festival internacional de cine creado principalmente para la infancia que, bajo el impulso de la Associació Cultural MODIBand, tiene como objetivo acercar a los niños y niñas al cine con el ánimo de incitarles a desarrollar la imaginación y el sentido crítico, ofreciéndoles una muestra de producciones procedentes de todo el mundo que normalmente son inéditas o difíciles de ver en salas comerciales. El cine de animación tiene una presencia mayoritaria entre las proyecciones del festival, que incluye tanto cine de estreno como cine de todos los tiempos y cortometrajes, junto a charlas y talleres orientados a los niños.
La edición de aniversario viene cargada de buen cine, con 95 películas de 29 nacionalidades distintas. Un programa con cuatro preestrenos, dos cine-conciertos, nueve sesiones de cortos, tres talleres familiares de creación cinematográfica y cuatro cineastas internacionales invitados prometen un  festival memorable. Además, los 10 años se celebran con un nuevo premio: la competición internacional de largometrajes, que se añade a la competición internacional de cortos.


Entre los largometrajes de preestreno, en número de cuatro, los niños y niñas podrán disfrutar con la deli­rante y superdivertida "El mal­vado zorro feroz", los "Cuentos Revueltos" de Roald Dahl, el musical en stop motion "El bosque de Haquivaqui" y la increíble huida de la película de imagen real "Una bolsa de canicas" (Un sac de billes), del francés Christian Duguay.
"El Malvado Zorro Feroz" (Le Grand Méchant Renard et autres contes) de Benjamin Renner (Ernest y Célestine) y Patrick Imbert será la película inaugural del festival: es una adaptación de un cómic de Benjamin Renner que, siguiendo con el estilo de su anterior producción - con trazos sencillos de lápiz y acuarela - está protagonizado por unos animales especialmente hilarantes, entre los cuales una zorra que es madre de una familia de pollitos, un conejo que actúa como una cigüeña y un pato que quiere ser Papá Noel.


La película británica "Cuentos revueltos" (Revolting Rhymes), de Jakob Schuh, Jan Lachauer y Bin-Han To, es ideal para fans de Roald Dahl y de las historias originales y sorprendentes. Basada en una colección de versos de Roald Dahl, es una película que recupera personajes y relatos clásicos conocidos por todos y les da la vuelta introduciendo giros ingeniosos y sorprendentes, respetando el espíritu transgresor de Dahl y yendo un paso más allá al mezclar las historias para crear otras nuevas y trepidantes. Jakob Schuh y Jan Lachauer, codirectores del film, forman parte del equipo de animadores que adaptaron al cine los populares cuentos "El Grúfalo y La escoba voladora", de Julia Donaldson.


Finalmente, "El bosque de Haquivaqui" (Dyrene i Hakkebakkeskogen), del noruego Rasmus A. Sivertsen, es un musical en stop motion que transcurre en un bosque donde los animales pequeños deben estar atentos si no quieren ser devorados por los más grandes, como el zorro Marvin y otros depredadores, hasta el día en que el erizo Horacio intenta comerse a la abuela ratoncita y Morten, el más sensato de los ratones, llega a la conclusión de que es el momento de redactar una nueva ley para el bosque: A partir de entonces, todos sus habitantes serán amigos y nadie podrá comerse a otro animal, pero el zorro Marvin aún tiene hambre… Es una entretenida y bonita historia que nos habla del comportamiento de los seres humanos a través de los animales del bosque y nos propone un mundo inventado que anhela la paz y la convivencia y donde los conflictos se resuelven de forma pacífica.


También se proyectará la película checa "Las aventuras de Pat y Mat" (Pat a Mat ve filmu) de Marek Beneš, donde el famoso dúo celebra su 40º aniversario haciendo un salto a la gran pantalla en una película que homenajea los capítulos más emblemáticos y representativos de la serie de animación. Lubomír Beneš y Vladimír Jiránek dieron vida a “Pat y Mat” en 1976 mediante la técnica del Stop-Motion; desde entonces, este par de personajes han protagonizado numerosas aventuras y desventuras que nos muestran que no es tan importante la destreza como la perseverancia y la creatividad. En la película, Pat y Mat siempre han sido muy buenos vecinos y amigos. Una noche, mientras Pat sube a una ventana de la buhardilla, Mat encuentra una vieja y olvidada película en formato carrito: ¡es la historia de sus vidas! Enseguida montan una sesión de cine improvisada y comprueban que, juntos, siempre encontrarán algo por hacer. Una nueva lección para aprender que con imaginación y optimismo ¡todo es posible!


Como largometrajes ya estrenados que se recuperan para el público infantil figuran la película de imagen real "Cantando bajo la lluvia" (Singin’ in the Rain), de Gene Kelly y Stanley Donen, y dos películas de animación. De un lado, la película nominada al Oscar "El recuerdo de Marnie" (Omoide no Mânî) de Hiromasa Yonebayashi, donde Ana es una chica solitaria que acaba de mudarse a una nueva ciudad con sus tíos y un día descubre una misteriosa mansión junto a un pantano donde conoce a Marnie, una chica de su edad que se convierte en su mejor amiga y que hará que la protagonista experimente los límites entre la fantasía y la realidad al no conocer los orígenes de su nueva amistad. Y de otro lado la temprana película "Las aventuras del príncipe Achmed" (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) de Lotte Reiniger, una fábula animada inspirada en las historias de "Las mil y una noches" que está considerada una de las mil mejores películas de la historia del cine y es un auténtico clásico de la animación, creado diez años antes del nacimiento de Mickey Mouse. La autora del film, Lotte Reiniger, trabajó durante tres años en su creación, utilizando figuras y fondos recortados a mano, y con la ayuda de Alexander Kardan y Walter Türck para crear los movimientos. La proyección de esta joya de la animación irá acompañada de una nueva y reciente banda sonora creada por Chris Davies, compositor inglés que la interpretará en vivo en una espectacular actuación, en la que se acompañará de un sinfín de instrumentos de todo el mundo que promete dejar al público boquiabierto.



En lo que respecta a cortometrajes, además de las tres sesiones de competición internacional de cortos para públicos a partir de 2, 4 y 7 años, los espectadores podrán ver otras sesiones llenas de historias de superación personal, solidaridad, humor, aventuras, magia y mucho amor. Así, la sesión "El León Bonifacio y la Pequeña Oruga" es una selección de selección de dibujos animados de Europa del Este que permitirá conocer la divertida historia del león Bonifacio y la de una oruguita bailarina que se hace famosa gracias a la ayuda de un niño y su armónica. "Pequeños Tesoros de Bolsillo" es ideal para familias con ganas de pasarlo bien en un espectáculo cinematográfico y musical diseñado para los más pequeños de la casa, que podrán maravillarse con siete proyecciones llenas de fábulas mágicas y mensajes emotivos acompañados de música y doblaje en directo. "Pequeños Experimentos" incluye dibujos animados hechos con lápices de colores, montajes con cartulinas, plastilina, figuras construidas con desechos metálicos, o solamente una cámara y un poco de imaginación para construir de cero una pieza audiovisual capaz de contar una historia divertida o apasionante, un encuentro mágico o sencillamente una metáfora de la vida. "Best of series de animación catalanas" es, como su nombre indica, una selección de lo mejor de las series de televisión producidas en Cataluña. "Hombre Rama & Vamos a Cazar un Oso" incluye dos cuentos ingleses convertidos en cortometrajes que superaron los ocho millones de espectadores en sus estrenos en la televisión británica: "Hombre Rama" (Stick Man) de Jeroen Jaspaert y Daniel Snaddon, y "Vamos a cazar un oso" (We’re going on a bear hunt) de Joanna Harrison y Robin Shaw. Y "¡Humanos y Marcianos!" es una compilación de cortometrajes llenos de fantasía, ternura y humor, para viajar a través del tiempo y del espacio a mundos diferentes de los nuestros.


El festival también va a incluir tres talleres orientados a los más pequeños. "Hacemos una peli con... A Home In Progress Film" es un proyecto pedagógico independiente que produce películas animadas colectivas con la manera de hacer y de narrar del cine experimental y la visual music. El "Taller Experimenta Chroma Key" permitirá aprender la técnica del Chroma Key, consistente en la grabación de objetos y personas con pantalla verde de fondo que luego se sustituye por otras imágenes. Y el "Taller ¡Móntatelo bien!" acercará a los niños y niñas a las técnicas de edición cinematográfica de un modo lúdico y práctico.

Podéis encontrar toda la información del festival en su página web:
http://elmeuprimerfestival.com/ca/
http://miprimerfestivaldecine.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario