martes, 25 de abril de 2017

Así será el Festival de Annecy 2017

Ayer se dio a conocer la programación de una nueva edición del Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los más importantes del sector de la animación en el mundo, que tendrá lugar entre el 12 y el 17 de junio.
El evento rendirá homenaje este año a la animación china, cuya larga historia empieza con los cortometrajes que los hermanos Wan empezaron a realizar en los años 20 inspirándose en los dibujos de Walt Disney y que, tras dejar atrás la época dorada que se inició a finales de los años 40, vive hoy una pujante actividad que corre paralela a la potencia de la economía nacional. El festival ofrecerá una amplia perspectiva sobre la rica y diversa animación del país, tanto del pasado como del presente, fijándose tanto en grandes producciones como en pequeñas producciones independientes, así como en el rápido desarrollo de la industria. El tributo a la animación china se desarrollará a varios niveles, mediante una exposición que  mostrará los trabajos y proyectos de arte y animación de creadores y realizadores contemporáneos como Sun Xun, Haiyang Wang, Wu Chao o Weilun Xia; una retrospectiva sobre una docena de películas procedentes de China que han sido proyectadas en pasadas ediciones del festival, como "Princess Iron Fan"; proyecciones de cortometrajes históricos y contemporáneos; una retrospectiva de Sun Xun, Xu An y Xi Chen y de los mejores cortos de las escuelas de animación chinas; y un gran pabellón dedicado a la delegación china en el mercado de animación MIFA.
Por otra parte, el festival apuesta también por la animación erótica, rindiendo tributo al cine que se ha creado desde Tex Avery, con su "Little Tinker" (1948) hasta Raoul Servais con "Nocturnal Butterflies" (1998), pasando por Sylvia Kristel, con "Topor and Me" (2004), Florence Miaihle, con "Matiéres à Rêver" (2008) o Hefang Wei, con "The Banquet of the Concubine" (2014). La dedicatoria a la animación erótica estará estructurada en cuatro programas: 'GL(amour)', que remite al mundo de las estrellas y a personajes tan grandes como la vida misma; 'Wet Dreams', que rinde tributo a las fantasías eróticas; 'La joie de vivre' para celebrar la lujuria de forma sarcástica y juguetona; y 'Midnight Specials', para disfrutar con el cine oscuro, picante y subversivo del programa Spike & Mike Sick & Twisted Animation, Perfect Blue de Satoshi Kon, "LastMan", etc.
El póster del festival ha sido diseñado por Kevin Manach y Hugo Bienvenu, dos jóvenes artistas procedentes de la escuela Gobelins, que se han inspirado precisamente en el país invitado y en la temática erótica para desarrollar un grafismo protagonizado por Jade, la mujer de Hugo Bienvenu, que tiene raíces chinas, y que aparece saboreando un helado frente al lago de Annecy.


El Premio Cristal de Honor de la próxima edición reconocerá la trayectoria del animador suizo Georges Schwizgebel, co-fundador junto a Claude Luyet y Daniel Suter del Studio GDS, desde donde produjo tantísimas piezas desde "The Flight of Icarus" (1974) a "Erlking" (2015), pasando por "78 Turns" (1985) y "The Ride to the Abyss" (1992), consideradas entre las cien mejores películas de animación de la historia, o "The Subject of the Picture", que fue premiada en Annecy en 1989.
En cuanto a las proyecciones, el Festival ha seleccionado 217 producciones (de un total de 2.850 candidatas procedentes de 95 países) que se distribuyen del siguiente modo: 10 largometrajes, 87 cortometrajes, 31 producciones para TV, 40 películas de encargo y 49 cintas de graduación en la sección competitiva; y 13 largometrajes fuera de competición y presentaciones de otros 10.
Los 10 largometrajes de la sección competitiva, entre los que se encuentra una película estadounidense realizada en España, son los siguientes:
- A SILENT VOICE, de Naoko Yamada (Japón). Película para jóvenes y adultos que ha tenido una gran acogida en su país de origen y está protagonizada por Shoya, un chico atormentado por su pasado que busca reparar el daño que le hizo en la escuela a Shoko, entonces una niña sorda a quien Shoya vejó e intimidó continuamente.


- ANIMAL CRACKERS, de Tony Bancrof, Scott Sava y Jaime Maestro (EEUU). Película en 3D realizada en buena parte en los BLUE DREAM STUDIOS ESPAÑA, donde Owen Huntigton es un padre de familia cuya vida sufre un vuelco cuando hereda un circo en horas bajas y una misteriosa caja de galletas, que le llevará a él y a su familia a vivir la aventura más fantástica que jamás hubieran soñado.


- BIG FISH & BEGONIA, de Xuan Liang y Chun Zhang (China). Combinando varias técnicas - animación en 2D tradicional y digital, 3D, pintura sobre cristal... - esta película, que ha sido muy bien recibida en su país, narra la historia que se establece entre Chun, un ser celestial que al cumplir los 16 años es enviado al mundo de los humanos como un delfín, y Kun, un chico que le salva la vida pero pierde la suya al hacerlo, por lo que con ayuda de su amigo Qiu aquélla tratará de revivir el espíritu de Kun como agradecimiento.


- ETHEL AND ERNEST, de Roger Mainwood (Reino Unido). Adaptando la novela gráfica de Raymond Briggs que relata la vida de sus padres con el trasfondo de los grandes cambios de mediados del siglo XX como la Gran Depresión, la 2ª Guerra Mundial, la revolución cultural.. esta película en 2D narra una romántica historia que transcurre durante 40 años de transformaciones.


- HAVE A NICE DAY, de Jian Liu (China). Tras pasar por la Berlinale llegará a Annecy este drama cargado de humor negro en torno a un conductor que le roba un millón de dólares a su jefe para arreglarle a su novia los desperfectos de una mala cirugía plástica, lo que le valdrá estar perseguido por un asesino a sueldo, un gángster y un ladrón.
(ACTUALIZACIÓN 30 de mayo: Esta película ha debido ser retirada de la programación de Annecy por "presiones oficiales").


- IN THIS CORNER OF THE WORLD, de Sunao Katabuchi (Japón). Después de haber sido coronada como película de animación del año por la academia del cine japonesa, Annecy acoge este largometraje que efectúa una mirada contemplativa al trágico destino de Japón durante la 2ª Guerra Mundial, desarrollando la historia de la joven Suzu, que deja Hiroshima en 1944 para casare y vivir con la familia de su marido en la ciudad portuaria militar de Kure. A pesar de que la guerra hace sus condiciones de vida muy difíciles, la joven prefiere conservar el ánimo y la alegría de vivir, hasta que en 1945 los bombardeos ponen su coraje a prueba.


- LOVING VINCENT, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Polonia/Reino Unido). Las pinturas de Vincent Van Gogh se animan en esta pieza de rotoscopia que cuenta la historia del pintor en base a 65000 fotogramas pintados al óleo por 115 artistas procedentes de toda Europa.


- LU OVER THE WALL, de Masaaki Yuasa (Japón). El realizador de "Mind Game" dirige esta película co-escrita por él mismo donde Kai, un chico que vive en un pueblo pesquero, se hace amigo de una sirena a quien le encanta cantar y bailar, pero que levanta temores entre los habitantes del pueblo, convencidos de que las sirenas presagian el desastre.


- TEHRAN TABOO, de Ali Soozandeh (Alemania). Otra película rotoscopiada que cuenta la historia de tres determinadas mujeres y un joven músico cuyos caminos se entrecruzan en la esquizofrénica sociedad de Teherán, donde el sexo, el adulterio, la prostitución, la corrupción y las drogas coexisten con la estricta normativa religiosa, y saltarse las prohibiciones y romper tabús se ha convertido en un deporte diario y una forma de emancipación.


- ZOMBILLÉNIUM, de Arthur de Pins y Alexis Ducord (Bélgica). Arthur de Pins adapta su serie de cómics en esta cinta en 3D que abrirá el festival y donde Zombillénium es un parque de atracciones donde trabajan ocultos monstruos de verdad y donde el humano Héctor consigue un puesto de trabajo con la amenaza de levantar la tapadera.


Entre los cortometrajes seleccionados a competición, donde el realizador español Alberto Vázquez - ganador de dos Goya este año - forma parte del jurado, tres trabajos representarán a España: "CONTACT", de Alessandro Novelli, donde una mujer efectúa un viaje interior que refleja el mundo que le rodea; "KUTXA BELTZA", de Izibene Oñederra e Isabel Herguera, donde una mujer que vive en el faro de Igueldo se convierte en protagonista de unas alucinaciones muy extrañas; y "THE ULTIMATE GUIDE TO INSPIRATION", de Daniela Uribe y Francisco Márquez, que cuentan cómo algunas veces los artistas deben enfrentarse a aquélla pared que surge cuando parece que la inspiración les ha dejado.




Fuera de competición, donde encontramos dos películas españolas,  se proyectarán los siguientes largometrajes:
- 1917. DER WAHRE OKTOBER, de Katrin Rothe (Alemania). ¿Qué hacían los poetas, pensadores y vanguardistas como Maxim Gorky y Kazimir Malevich cuando el zarismo fue derrocado y los bolcheviques tomaron el poder? Cinco artistas animados en cut-out lo muestran desde las páginas de un montón de libros.


- ANA Y BRUNO, de Carlos Carrera (Méjico). La película en 3D narra cómo Ana llega con su madre a un lugar tranquilo al lado del mar donde se hace amiga de fantásticas criaturas, pero cuando se da cuenta de que está internada tratará de escapar.


- ANCIEN AND THE MAGIC TABLET, de Kenji Kamiyama (Japón). Kokone ha tenido una serie de extraños sueños antes de que su padre sea arrestado; con la ayuda de su amigo Morio, está dispuesta a liberar a su padre y a desentrañar el misterio de sus sueños.


- DEEP, de Julio Soto (España). Llega a Annecy la esperada película en 3D de The ThinkLab que estará protagonizada por las criaturas de las profundidades abisales, determinadas a encontrar un nuevo hogar en un planeta Tierra que ha sido anegado por el incremento de los océanos.


- I'LL JUST LIVE IN BANDO, de Yongsun Lee (Corea del Sur). Un actor desempleado consigue estabilidad tras aceptar un trabajo como profesor, y cuando descubre que el viejo profesor que le facilitó el trabajo está implicado en un caso de abuso sexual, intenta convencer a la víctima para que guarde silencio.


- IN THE FOREST OF HUCKYBUCKY, de Rasmus A. Sivertsen (Noruega). Película protagonizada por marionetas. El bosque de Huckybucky sería un buen lugar para vivir si no fuera por el zorro Marvin y Horace el erizo, que siempre tratan de comerse a alguno de sus habitantes, como Claus Climbermouse,  el ratón Morten Wood, el Señor Liebre o la familia Ardilla.


- LOST IN THE MOONLIGHT, de Hyun-Joo Kim (Corea del Sur). Película en 2D donde Hyunjuli resulta atrapada accidentalmente en un mundo llamado Moonlit Palace cuando representaba la obra de teatro "The Moonlit Lagoon", y tratará de escapar con la ayuda del Señor Ardilla.


- PEQUEÑOS HÉROES, de Juan Pablo Buscarini (Venezuela). Película en 3D donde tres valientes niños con orígenes diversos - Arturo, Pilar y Tico - descubren el secreto que permitirá a Simón Bolívar derrotar al ejército enemigo y conseguir la libertad.


- RICHARD THE STORK, de Meza Memari y Toby Genkel (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega). El joven gorrión Richard es criado por una familia de cigüeñas y crece creyendo ser una de ellas, hasta que llegado el tiempo de emigrar le confiesan la verdad y le dicen que no tendrá suficientes fuerzas para acompañarles; pero para demostrar que es una verdadera cigüeña, Richard decide volar a África por su cuenta, con la ayuda de un excéntrico búho y un periquito cantante.


- RUDOLPH THE BLACK CAT, de Yuyama Kunihiko y Moto Sakakibara (Japón). Animación en 3D basada en el libro infantil de Hiroshi Saitō i Hanmo Sigiura y protagonizada por un joven gato que accidentalmente queda extraviado en Toquio, donde conoce a Ippai-attena, un gato temido por todos en la ciudad y con quien inicia una nueva vida al no poder volver a casa, aunque no todo es como parece.


- TADEO JONES Y EL SECRETO DEL REY MIDAS, de Enrique Gato y David Alonso (España). Antes de su estreno en agosto tendrá su premiere en Annecy la nueva película de aventuras de Tadeo Jones, que en esta ocasión viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… ¡y nuevos villanos!


- TEA PETS, de Gary Wang (China). Light Chaser Animation (Little Door Gods) presentará esta película en 3D protagonizada por las mascotas del té, pequeñas figuras de porcelana sobre las que los bebedores de té suelen derramar unas pocas gotas para que cambien de color. Pero Atang vive abandonado en una tienda donde nadie lo quiere porque no consigue cambiar de color, así que decide ir a la busca de aventuras con un pequeño robot.


- THE MAN WHO KNEW 75 LANGUAGES, de Anne Magnussen y Pawel Debski (Noruega). Un drama psicológico entre un hombre brillante pero complejo y la princesa Elisabeth de Wied, última Reina de Rumanía, que mantuvieron una activa correspondencia durante toda su vida y sobresalieron por su defensa de las lenguas minoritarias.


Por otra parte, dentro de los eventos especiales, Go Nagai estará en Annecy para presentar fragmentos de la película de animación que se está produciendo para celebrar el 45 aniversario de Mazinger Z, y también se presentarán fragmentos de "Coco" de Pixar, así como del corto "Lou"; habrá sesiones Work-in-Progress de la película "The Breadwinner" de Cartoon Saloon, de "Wish Dragon" de Flagship Entertainment, de "Godzilla: Monster Planet", o "Petit Vampire" de Joann Sfar, entre otras; así como la premiere de "Gru 3: Mi Villano Favorito", "Cars 3" y "Le Grand Méchant Renard et autres Contes" de Benjamin Renner, o la proyección de "Capitán Calzoncillos" de Dreamworks y "Mutafukaz" de Ankama, o  de "Blame!", de Tsutomu Nihei, entre otros actos imperdibles.
En cuanto a los pitches MIFA habrá ocasión de presentar a fondo en el apartado de Transmedia los proyectos españoles "DinoGames" de Dream Team Concept, y "Mironins" de Cornelius Films.



Asimismo, y repitiendo la experiencia del año pasado, el festival de Annecy va a estar presente en Cannes a través del evento "Annecy Goes to Cannes" el día 19 de mayo, que será una oportunidad para presentar el estado de producción de proyectos que tuvieron oportunidad de ser presentados en años anteriores en los MIFA Pitches de Annecy. Entre estos proyectos se presentará la película española "Memorias de un Hombre en Pijama", dirigida por Carlos Fernández de Vigo y basada en la obra de Paco Roca.
Por cierto, si bien sin estar relacionado con Annecy, también habrá ocasión de presentar en Cannes la película "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" de Glow Animation, dentro del Animation Day in Cannes que vuelve al festival por tercera vez el 23 de mayo.



Del tráiler del Festival de Annecy se ha encargado este año el estudio Folimage, que ha presentado un trabajo dirigido por Hélène Friren. A continuación podéis disfrutarlo, seguido por un avance de lo que se podrá ver en Annecy:



Podéis encontrar información más completa en la propia web del festival.

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo con estupenda información. Recién hace unas semanas que he descubierto vuestra página. ¡Excelente! Os seguiré viendo.
    Y cómo me gustaría asistir algún día al Annecy...

    ResponderEliminar