jueves, 20 de abril de 2017

El arte conceptual de Vaiana

El ingente trabajo de preproducción de las películas de animación es uno de los aspectos que más ocultos solían quedar a los ojos de los espectadores y fans hasta que se publicaba - en el caso de los grandes estudios generalmente - el esperado libro del making of. Afortunadamente, internet se ha convertido en buena medida en una vía para que sean los propios artistas responsables del arte conceptual de las películas de animación los que muestren su trabajo, una vez se levanta el secretismo impuesto por las productoras sobre sus películas después de que éstas hayan sido estrenadas.
A continuación os presentamos una recopilación del arte conceptual de la película "Vaiana" (Moana) de Walt Disney Animation Studios a partir de los trabajos expuestos en internet por los propios artistas.
Uno de ellos es Ryan Lang, artista conceptual freelance que ha trabajado también para otras producciones de Disney como "¡Rompe Ralph!" y "Big Hero 6". En su página web personal podéis ver algunas de las increíbles ilustraciones desarrolladas para "Vaiana", que incluyen tanto desarrollo de los personajes como definición de los fondos y ambientes.


Minkyu Lee ha trabajado como director (Adam and Dog), artista visual y animador, siendo conocido por su trabajo en "¡Rompe Ralph!", "Frozen: El Reino del Hielo" o "Big Hero 6". En su Tumblr nos muestra algunos de los trabajos de desarrollo visual realizados para "Vaiana":


Bobby Pontillas es otro de los artistas que ha desarrollado el diseño de personajes de "Vaiana". Este animador y diseñador de personajes de Disney, cuya mano está también en los diseños de "¡Rompe Ralph!" o la reciente serie "Enredados", nos muestra sus diseños también en su website personal, donde podemos ver a Vaiana y a los muchachos de su pueblo, así como criaturas del Inframundo y diseños de los ancestros de Vaiana.


El coreano Jin Kim ha sido animador en Walt Disney Animation Studios desde 1995, donde posteriormente ha desarrollado también diseños de personajes y creación de expresiones y poses, como en "Tiana y el Sapo", "Enredados", "¡Rompe Ralph!", "Frozen: El Reino del Hielo" o "Zootrópolis", y por supuesto también para "Vaiana". A continuación podéis ver algunos de sus trabajos entre la multitud de los que tiene expuestos en su Tumblr, que por supuesto os animamos a visitar.


Otro artista de desarrollo visual en Disney Animation es Mehrdad Isvandi, que firma algunos de los diseños de props, ingenios (como la espectacular embarcación de los Kakamora) y de fondos que hemos podido ver en la película de la heroína de Motunui. Aquí siguen algunos de los muchos que podéis ver en su blog.


La francesa Annette Marnat es una ilustradora freelance que también ha dejado su impronta en la película de Disney, como podemos ver en los ejemplos que comparte en su blog.


Por último, pero no por menos importante, nos fijamos también en los trabajos de Manuel Arenas, nacido en Bruselas y residente en Llanes (Asturias), que como diseñador de producción ha firmado varios trabajos desarrollados para Disney Animation con ocasión de "Frozen: El Reino del Hielo", "Big Hero 6", "Zootrópolis" y también estos diseños tempranos para "Vaiana", que podéis ver en su Tumblr.


Nos dejamos a otros artistas como Ian Gooding, James Finch, Leighton Hickman, Kevin Nelson o Bill Schwab, cuya presencia personal en internet en relación a su trabajo en "Vaiana" es más escasa, pero cuyos trabajos también podéis ver investigando un poco.

Entradas relacionadas:
"Vaiana" llega en DVD y alta definición el 29 de marzo (30 de enero 2017)
Vaiana (29 de noviembre 2016)
Así será Vaiana (31 de julio 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario