miércoles, 15 de junio de 2016

Un poco de aquí y de allá (XXVII)

Warner Bros. ha fijado primavera del 2018 como la fecha para el estreno de la segunda producción animada original de su Warner Animation Group, titulada "Smallfoot" (siendo la primera "Cigüeñas", que se estrenará en EEUU en septiembre). La película se estrenará pues tras “The Lego Batman Movie”, el 10 de febrero de 2017 y “Lego Ninjago” el 22 de septiembre de 2017. Escrita por John Requa y Glenn Ficarra (“Crazy, Stupid, Love”, “Cats & Dogs”) a partir de una idea original del español Sergio Pablos, que se encargó del diseño de personajes y el storyboard desde su estudio en Madrid, "Smallfoot" estará dirigida por Ryan O'Loughlin (story artist en "Los Croods" y diseñador de personajes en "El Origen de los Guardianes"). La película quiere darle la vuelta al mito del Yeti, de modo que el protagonista será un yeti que, a diferencia de sus iguales, cree que los humanos existen de verdad.
Por su parte, "Cigüeñas", dirigida por el veterano de Pixar Doug Sweetland y Nicholas Stoller, se desarrolla en una fábrica donde antiguamente las cigüeñas libraban bebés y hoy en día se parece más a un almacén de Amazon donde distribuyen paquetes; ahí trabaja el protagonista, la cigüeña Junior, que acaba de ascender tras una promoción, y Tulip, una humana huérfana. En otra parte, el único hijo de los Gardener, unos padres adictos al trabajo, desea tener un hermanito; y Junior y Tulip tratarán de hacer su sueño realidad, pero no todo saldrá en principio como se esperaba. El productor de Warner Animation Group, Brad Lewis, mostró unas cuantas secuencias en Annecy que recordaron vivamente al tono, el sentimiento y la animación alocada de los clásicos cortos animados de Warner Bros y los Looney Tunes.


Continuando la iniciativa de DC Entertainment que buscaba otorgar un justo protagonismo a las superheroínas del universo DC (Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Harley Quinn, Bumble Bee, Poison Ivy y Katana) y que dio lugar a la franquicia DC Superhero Girls, que integra una serie de cortos de animación así como novelas gráficas y especiales de TV, Warner Bros. Home Entertainment ha decidido darles su primera película animada, titulada "DC Super Hero Girls: Hero of the Year", donde enfrentará a las chicas a la malvada Eclipso, y que se estrenará el 23 de agosto en video y en VOD en plataformas como Amazon, CinemaNow, Flixster, iTunes, PlayStation, Vudu, Xbox y similares. La sinopsis de la película es como sigue:
¿Dónde puedes encontrar a las más poderosas y  prominentes Super Chicas de la galaxia? ¡En Super Hero High por supuesto! Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Harley Quinn, Bumblebee, Poison Ivy y Katana se unen para afrontar los contratiempos y vicisitudes del instituto en DC Super Hero Girls: Hero of the Year. Producica por Warner Bros. Animation y DC Entertainment, la película será distribuida este verano por Warner Bros. Home Entertainment (WBHE).
Estas jóvenes Superheroínas descubren habilidades únicas, desarrollan poders, y se enfrentan a un montón de experiencias sobrecogedoras, excitantes y raras para dominar lo básico de ser una heroína – ¡día tras día! Juntas,estas siete valientes  Superheroínas demuestran que todos tenemos el poder de hacer del mundo un lugar mejor - ¡incluso cuando hay clase! 

Parece ser que NBCUniversal no está tardando en estudiar cómo rentabilizar la reciente adquisición de Dreamworks por parte de Comcast, pues según Deadline se estarían planteando revivir las historias de Shrek, una de las franquicias más exitosas de los estudios. Según el CEO y presidente de NBCUniversal Steve Burke, Chris Meledandri tendrá el control creativo y tendrá que ayudar a pensar en cómo resucitar a Shrek y sumar valor añadido a todas las franquicias existentes de Dreamworks, al mismo tiempo que se crean nuevas franquicias, con dos estrenos al año de películas que deben ser espectaculares.


En Francia, Alexandre Astier y Louis Clichy han aceptado formar equipo de nuevo para dirigir una secuela de la exitosa película de animación "Astérix: La Residencia de los Dioses", si bien en esta ocasión no se basarán en una historia contada previamente en los cómics sino que partirán de un guión nuevo desde cero. No ha trascendido mucho más puesto que el proyecto se desarrolla bajo mucho secretismo.


Yoichi Takahashi, creador del manga Capitán Tsubasa, que dio lugar a la serie de animé Campeones: Oliver y Benji, escribirá el guión de una película de animación en 3D para una productora china. La película, cómo no, se desarrollará en torno al fútbol y estará protagonizada por un talentoso joven jugador que aprende más cuanto más duros son sus oponentes y que nunca se rinde y juega dándolo todo hasta el pitido final, lo que le llevará a crecer y evolucionar desde su pequeño equipo local hasta jugar en el Campeonato de Liga Nacional. "Captain of Football Team" está previsto que se estrene en 2018.


Aardman se ha asociado con Rapt Media, compañía líder en el desarrollo de contenidos interactivos, para producir un cortometraje híbrido de película y juego titulado "Dead Lonely". La historia se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde el zombie Fred busca a su amor perdido, e invita al espectador a ayudar al protagonista mediante decisiones que le guiarán y determinarán el devenir de la película. Aardman continúa así su incursión en la producción de nuevos formatos y nuevas narrativas tras su "Special Delivery" para las Google Spotlight Stories.
De hecho, en una nueva demostración de esta tendencia, Aardman ha desarrollado junto a BBC Research & Development una experiencia virtual animada titulada "We Wait" sobre el drama de los migrantes y refugiados que huyen hacia Europa jugándose la vida en el mar; diseñada para los dispositivos Oculus Rift, la experiencia permite al espectador adquirir una comprensión visceral de lo que representa dejar las costas de Turquía mientras otras familias siguen a la espera de una barcaza que les lleve y sumergirse en un estado de suspense y anticipación mientras se navega hacia las costas de Grecia. El estudio asume pues con un tema sensible su primera producción de Realidad Virtual interactiva, lo que le motivó a invertir mucho más tiempo de lo habitual en investigación y experimentación, basándose en los reportes de BBC News y las experiencias de los refugiados. La experiencia se puede descargar en BBC Taster.



Por otra parte, el 22 de julio hará su debut en el especial "Elena and the Secret of Avalor" en Disney Channel la primera princesa latina de la casa, Elena de Avalor; una joven que habrá sido capaz de salvar su reino frente a una malvada hechicera, tras haber estado prisionera durante décadas en un amuleto mágico del que la liberará la princesa Sofía de Encantia, pero que debe aprender a gobernar como princesa regente hasta que sea lo suficientemente mayor para ser reina. Creada por Craig Gerber (Sofia The First), que será también productor ejecutivo de la serie, contará también con Silvia Cárdenas Olivas como editora de guión y Elliott M. Bour como supervisor jefe, además de varios consejeros culturales conocedores de las culturas latinas e hispanas. "Elena de Avalor" incorporará magia, mitología y folklore y reservará un importante papel para la música, de modo que cada episodio incorporará composiciones originales inspiradas en varios estilos musicales latinos como mariachi, pop latino, salsa, banda y hip hop.


Además Disney ha anunciado el lanzamiento de Disney XDFC, una serie de cortos de animación de entre 2 y cinco minutos centrados en torno al fútbol que se emitirán este verano en formato multiplataforma a lo largo de Europa, Oriente Medio, África, Latinoamérica y EEUU. Realizados por diferentes artistas procedentes de Europa, África y Latinoamérica, seleccionados por Nicole Paglia (The Amazing World of Gumball), cinco de ellos (Twin Tackle de los noruegos Tommy & Markus Vad Flaaten; 90100 del francés Thierno Bah; Dribbles the Bunny del alemán Jenny Bury; Good as Goaled de los británicos Tom Gran y Martin Woolley; y Scoring Pointes de Bec Hill y Gareth Lyons)  se encuentran ya disponibles en www.youtube.com/disneyxduk y otros cinco (P. One del español Guillermo García Carsí; Matchwinner del alemán Linus Stetter; No Ball Games del británico Paul Layzell; A Dogshow with Cat del sudafricano Mike Scott; y Martian Soap 2111 de los chilenos Alvaro Ceppi y Carlos Bleycher) se verán a partir del 17 de junio.


La compañía británica Lupus Films, por su parte, se ha asociado con la co-productora y distribuidora Tricorn Kids&Family para desarrollar una nueva serie titulada "My Big Red Head" (52x11') que podría acabar co-produciendo con Disney XD EMEA. Escrita por James Lamont y Jon Foster (The Amazing Adventures of Gumball, Cuckoo, Paddington) y dirigida por Miklos Weigert (The Amazing World of Gumball, LEGO NEXO Knights, The Eagle) la serie seguirá las aventuras de los Mayhems, una familia en apariencia ordinaria que está compuesta en realidad por un Monstruo del Caos llamado Bub, que dirige una tienda de autorreparaciones, su mujer humana Pam, que le ayuda en la contabilidad, y sus tres hijos - Kevin, Red y Missy - que van a la escuela y deben capear lo mejor posible su condición de medio-monstruos medio-humanos.


Cartoon Network ha decidido expandir la franquicia "Mighty Magiswords", que se desarrolló originalmente el año pasado como una propiedad digital en forma de serie de videos de 15 segundos para la app Cartoon Network Anything, y en adelante se emitirá como serie de televisión y dará lugar a varios formatos multiplataforma. Creada por Kyle A. Carrozza, cuenta la historia en clave de comedia de un dúo de héroes de alquiler formado por dos hermanos, chico y chica, que completan varias misiones con su variopinta colección de espadas. La serie se estrenará en otoño de este año, pero además dará pie a más de 400 piezas de contenidos transmedia originales, entre cortos, vlogs, web, juegos y contenido narrativo interactivo.


Blizzard planea realizar una nueva serie de animación basada en World of Warcraft: Legion que se titulará "Harbingers" y se desarrollará en torno al elfo Illidan Stormrage. Todavía no se conoce, sin embargo, la fecha de estreno.


El estudio Folivari de Didier Brunner se ha asociado con los Cyber Group Studios de Pierre Sissmann y la productora de documentales Winds de Bartholemy Fougea (On the Way to School) para co-producir una nueva serie híbrida de animación e imagen real titulada "Menino and The Children of the World" (52x7'). Creada por Brunner (The Old Lady and the Pigeons, The Triplets of Belleville, Brendan, Ernest & Celestine), la serie recupera a Menino, el personaje principal de la película "El Niño y el Mundo" del brasileño Alê Abreu (que ganó el Premio Cristal de Annecy en 2014 y estuvo nominada en los Oscar de este año), y le llevará a visitar a niños de diferentes partes del mundo para conocerles y ver cómo viven. El primer capítulo estará dirigido por Pauline Brunner, que ha escrito su guión junto a Marion Verle.
Por cierto, Folivari también estará en la producción ejecutiva de la nueva película "My Family and the Wolf" de la barcelonesa Headless de Adrian Garcia, Alfredo Torres y Victor Maldonado; será también un híbrido de imagen real y animación, en este caso en clave de película de terror para todos los públicos.
Asimismo, Folivari co-producirá con Blue Spirit Animation una miniserie de seis capítulos de una hora de duración titulada "The Baker Street Four". Basada en seis cómics escritos por Jean-Blaise Djian y Olivier Legrand e ilustrados por David Etien, se desarrolla en torno a una banda de niños callejeros, bautizada como The Baker Street Irregulars por Arthur Conan Doyle, que sirve a Sherlock Holmes como una red de espías.
Además, Folivari sigue trabajando en la serie preescolar de aventuras “SamSam, the Tiniest of the Great Heroes”, hecha en 3D CGI, con la animación a cargo de McGuff y con la idea de empezar la producción en septiembre; el mismo mes en que iniciará la pre-producción de la película "Pachamama" de Juan Antín, co-producida con la francesa O2B Films y la luxemburguesa Dog House Films. Más avanzada está la película en 2D CGI "The Summit of the Gods" de Julianne Films, y que Folivari co-produce junto a Mélusine Productions (Luxemburgo) y Walking The Dog (Bélgica), basada en el manga de Jiro Taniguchi.


También Netflix ha dado luz verde a una nueva serie de animación, creada en este caso por el actor y escritor Nick Kroll. Titulada "Big Mouth", se planteará como una comedia provocadora y surrealista en torno a las aventuras de pubertad de dos personajes, llamados Nick y Andrew, como Nick Kroll y su amigo Andrew Goldberg (guionista de "Padre de Familia"); es de esperar pues que contenga referencias autobiográficas. Se estrenará en 2017.


Por otra parte, en el apartado formativo el programa Bridging the Gap - Animation Lab dio a conocer hace unos días la selección de los 13 proyectos que han sido seleccionados para participar en su segunda edición, que se celebrará entre el 18 y el 23 de julio en la Escuela Barreira Animación de Valencia con el propósito de generar conocimiento y ser un puente entre el proceso de formación y la industria. En la selección hay cinco largometrajes: Ailleurs, de Ward Saleh (FRANCIA - SIRIA); Almi, de Tewodros Kifle (ETIOPÍA); Diwata, de Angcoy Crisologo (FILIPINAS); La otra forma, de Diego Felipe Guzmán (COLOMBIA); y Sparnai, de Tim Argall (LITUANIA). Y también siete proyectos de series de animación: Berks, de Javier de la Chica (ESPAÑA); Cárcel, de Catalina Vásquez (COLOMBIA); Chakay "Cruzando el Puente", de Daniel Jácome (ECUADOR); Dinosaurs in the Sky, de Amanda Richardson (REINO UNIDO, BRASIL); My Name Is Peligro, de Juan Valbuena (VENEZUELA, PANAMÁ); Raffi, de Santiago O'Ryan y Ricardo Villavicencio (CHILE); Villains Campus, de David Colomer (ESPAÑA); y The Wind-Ups, de Irene Chica (ESPAÑA). Los participantes podrán hacer un pitch de sus proyectos y antes tendrán oportunidad de formarse junto a profesionales como Eric Goossens (director de Walking the Dog), Charlotte De La Gournerie (productora de The Reward), Nicolas Schmerkin (director de Logorama), Guillermo Garcia Carsí (creator de Pocoyo), Shamik Majumdar (director creativo de Walt Disney Europe), Manuel Cristóbal (productor de Arrugas), Guadalupe Arensburg, Paco Rodríguez y Silly Walks Studio.


Entradas relacionadas:
La nueva autoría estuvo convocada en el Mecal (15 de marzo 2106)
Un poco de aquí y de allá (XXI) (10 de febrero 2016)
Astérix: La Residencia de los Dioses (7 de mayo 2015)
Un poco de aquí y de allá (VIII) (23 de abril 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario