miércoles, 8 de junio de 2016

b'Ars cierra su 3ª edición con éxito de público

El pasado domingo la b’Ars Barcelona Internacional Arts & VFX Fair ponía fin a su tercera edición con su jornada de puertas abiertas, especialmente dedicada a las familias y a los niños, que encontraron una propuesta amplia de talleres a cargo de productoras y escuelas, entre las cuales Loopy Teller Studio, Taller de Cinema, La Salle Barcelona, Pepón Negre, los talleres de Jumping Clay y, destacando entre todas ellas, el estudio Cartoon Saloon ("The Secret of Kells", "Song of the Sea"). Rory Conway, actual artista de layouts y fondos en la película que está desarrollando el estudio irlandés bajo el título "The Breadwinner", y animador residente en la exposición dedicada a "La Canción del Mar", estuvo invitado a Barcelona para compartir en el taller "Shapeshifters: Character Design Workshop" las bases del estudio para el diseño de personajes. Rory explicó de forma muy didáctica a los niños y a sus padres, que estuvieron dibujando con él, que el diseño de personajes de Cartoon Saloon parte de formas muy básicas que están llenas de significado: así, la niña Saoirse, de "Canción del Mar", está basada en el círculo, una forma que sugiere paz, amistad, confort..; mientras que su padre, se basaba más en el rectángulo, sugestivo de fortaleza, solidez, honestidad o también aburrimiento; y finalmente, los lobos de "The Secret of Kells" surgían del triángulo, una forma por la que se distingue el poder, la agresividad, el peligro o la tensión.


El taller de Cartoon Saloon puso la guinda a una feria que ofreció un amplio número de citas interesantes desde el punto de vista de los efectos visuales y de la animación, y que se abría el jueves día 2 con una de las novedades del evento, la Job Fair. Dirigida a profesionales y estudiantes que quisieran compartir sus portfolios con las compañías invitadas, la Job Fair se inició con la Presentación de las compañías en cuestión, entre las cuales Framestore, el estudio londinense de efectos visuales ganador de los premios BAFTA, VES y Oscar, que se encuentra tras los efectos de célebres películas como "Pan", "Marte", "Everest", "Vengadores: La Era de Ultrón", "Paddington", "Guardianes de la Galaxia"... entre muchísimas otras; Double Negative, otra compañía británica de efectos visuales, ganadora del Oscar por "Ex-Machina" (2015), que acumula también una larga lista de premios y efectos en multitud de películas; The Bond, el estudio barcelonés fundado por Joan Amer, Alex Maldonado y Cesc Biénzobas que acumula 20 años de experiencia trabajando en animación y efectos visuales; y El Ranchito, el estudio madrileño que ganó notoriedad por su excelente trabajo de postproducción digital en el capítulo octavo de la quinta temporada de "Juego de Tronos". El acto de presentación de las compañías invitadas estuvo seguido por el Showcase o punto de encuentro profesional entre los estudios y profesionales de animación y/o efectos visuales y las agencias y productores en busca de talento; si algo puso de relieve este acto fue la enorme potencialidad y profesionalidad de los estudios que se han estado gestando en los últimos años en España (UserT38, Onirikal, Linea64, The Frank Barton, Illusorium Studios...) y que ya tienen muy poco que envidiar o nada a sus colegas de fuera, como se ha puesto de manifiesto en la calidad de los trabajos realizados para producciones nacionales y también internacionales.
De hecho, el potencial de los estudios españoles de efectos visuales se pudo apreciar con mayor detalle en el segundo día de la feria, que se abrió con la conferencia de Javier Pacín y David Heras, supervisores de 3D y de efectos visuales de UserT38, la compañía madrileña que ha llegado a trabajar con las productoras españolas más importantes y con directores de prestigio internacional como Guillermo Del Toro, Alejandro Amenábar, Jim Jarmusch, Milos Forman, Steven Soderbergh, Antonio Banderas, Juan Carlos Fresnadillo o Jaume Collet-Serra, pero que sobre todo ha sido conocida en los últimos tiempos por su excepcional trabajo en la serie "El Ministerio del Tiempo", la primera serie de culto nacional en España. Precisamente el estudio estuvo compartiendo con los asistentes su experiencia en realización de la serie, donde UserT38 ha sido parte fundamental, colaborando activamente desde la preproducción de la serie hasta la entrega del master para su emisión. Tras un intermedio en que Dadi Einarsson, de RVX, habló de la realización de la película "Everest" (2015), la sala de conferencias se volvió a llenar hasta los topes para escuchar el relato de otro estudio español: la compañía madrileña El Ranchito compartió los trucos y secretos utilizados en la producción de los VFX del famoso capítulo de la masacre de Casa Austera en "Juego de Tronos", cuyo trabajo les valió el reconocimiento de los premios VES, mientras el claustro del Arts Santa Mónica se llenaba de caminantes blancos.


El viernes tuvo en b'Ars dos eventos de especial interés para los amantes de la animación: la conferencia de Becky Bresee, supervisora de animación en Walt Disney Animation Studios, sobre "Acting in Animation"; y el evento especial con la presencia del legendario animador Richard Williams y su productora Imogen Sutton, que volvían a Barcelona por segunda vez en pocos meses tras su paso por el Festival de Sitges del año pasado. Entre ambos actos hubo otro con mucho atractivo para los fans y seguidores de la saga de la Guerra de las Galaxias, en el que Scott Pritchard, supervisor de composición digital en ILM Londres, compartió los detalles del diseño de los personajes del episodio "El Despertar de la Fuerza", centrándose en el nuevo robot BB8, el Halcón Milenario y especialmente el personaje de Maz Kanata, y poniendo de manifiesto que las antiguas maquetas y miniaturas han perdido terreno frente al diseño digital y la captura de movimiento.
Becky Bresee, con una experiencia de unos 20 años en Disney durante los cuales ha sido animadora en “Dinosaur”, “Treasure Planet”, “Chicken Little”, “Meet the Robinsons”, “Bolt”, “Tangled”, “Wreck-It Ralph”, “Big Hero 6”, y “Zootopia” y supervisora de animación en “Frozen”, usó como ejemplos fragmentos de películas como “Tangled”, “Frozen”, “Big Hero 6” y “Zootopia” para ilustrar sobre las claves del diseño y la animación de personajes desde el punto de vista de los estudios. Se trataría en suma de lograr personajes atractivos, dotados de credibilidad  y con una personalidad memorable, en cuyo diseño se habrá trabajado intensamente para definir su carácter, su forma de moverse, sus materiales y su plausibilidad. Una vez obtenido el diseño, se debería animar persiguiendo la sinceridad en la forma de actuar y de moverse del personaje, determinando los factores de cómo se mueve y porqué, si actúa para conmover al espectador o para hacerle reír, y procurando que esté dotado de vida, que respire.
Richard Williams reafirmó su categoría de leyenda viva en el campo de los dibujos animados, demostrando que si el mundo sufriera un apocalipsis, a él habría que protegerlo como contenedor viviente de todo lo que hay que saber sobre animación. Habrá espacio más adelante para dedicar un artículo a todo lo que el maestro compartió con todos los que le seguimos en el evento especial del viernes en b'Ars; baste avanzar aquí que Richard Williams maravilló, incluso a la supervisora de animación Becky Bresee - que le escuchaba como el resto con la actitud reverencial de quien está contemplando a la fuente de su saber - con el relato y las experiencias de su extensa carrera y también con el genio que sobresale en su reciente cortometraje, titulado "Prologue".


El sábado empezó con una conferencia del barcelonés Jordi Bares, supervisor de efectos y director creativo del estudio británico Glassworks, sobre el diseño del anuncio en stop motion con impresión 3D "Endless Road" para Honda, seguida de otro panel sobre producción virtual conducido por Richard Widgery, de Take4D. Mientras que la tarde se dedicó al análisis de los efectos visuales de dos películas del año pasado: "Ex-Machina" y "Pan"; Katherine Pursey narró los detalles de cómo se dio vida en Double Negative al androide Ava en unas condiciones de bajo presupuesto, a pesar de lo cual se obtuvo el Oscar, y seguidamente Stuart Penn de Framestore explicó con detalle la creación de los mundos y los personajes fantásticos de "Pan", la película sobre los inicios de Peter Pan.
De nuevo, el evento estrella del sábado fue la conferencia especial de la noche, en que el experimentado Adam Valdez, supervisor de VFX de MPC, explicó en profundidad, frente a un público que abarrotaba la sala, cómo se hizo la película "El Libro de la Selva" de Jon Favreau, una película extremadamente fotorrealista donde todo, absolutamente todo, está diseñado y animado digitalmente excepto el protagonista Mowgli. También el relato de esta conferencia será desarrollado con más detalle en una futura entrada, si bien tiene gracia hacer mención a un detalle: el día anterior Richard Williams había estado rajando sobre lo poco que le gustaba la animación que hace ahora Disney y había afirmado también que no había querido ver el nuevo "El Libro de la Selva" hasta el momento, siendo como admiraba la animación que Milt Kahl hizo en el original; pero el sábado estuvo escuchando la conferencia de Adam Valdez desde primera fila... seguramente picado por la curiosidad.


La otra novedad de la reciente edición de la feria fueron los workshops: organizados en sesiones de cuatro horas de duración, acercaron la experiencia y el buen hacer de los ponentes a quienes no quisieron perderse la oportunidad de aprender con ellos. Por los talleres de la recién cerrada edición pasaron Marjolaine Tremblay, directora creativa y VFX Bidding Producer de Rodeo FX; Indira Guerrieri, senior look development artist de Pulse; Rudi Bloss, storyboarder de Disney; Jean Claude Nouchy, de SideFX; y Davi Stein de Escape Studios.
No cabe más que felicitar a la organización del b'Ars, que un año más ha conseguido llevar la feria más allá, lejos de conformarse con el nivel alcanzado en la edición previa. Al tiempo que han traído a Barcelona a grandes profesionales nacionales e internacionales cuyas intervenciones permiten hacerse una imagen bastante completa de lo que es capaz de conseguir hoy la industria de los efectos visuales, han dado visibilidad a esta industria con la iniciativa de la Job Fair y el Showcase, acercándonos a los estudios físicos, mientras la iniciativa de los talleres ha acercado a la gente con ganas de formarse al consejo de los mejores expertos. Probablemente se vayan incorporando a las próximas ediciones aquellas pequeñas mejoras que la equipararían con otros eventos profesionales, y por otra parte corren rumores sobre la posibilidad de que en el futuro tenga dos ediciones al año: una en Barcelona y otra en Madrid, donde la potente y creciente industria visual reclama ya un evento de este tipo.

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