miércoles, 29 de junio de 2016

Nieve y los Árboles Mágicos

Tras su paso por el Festival de Cine de Autor, la distribuidora Pack Màgic estrena el próximo 8 de julio "Nieve y los Árboles Mágicos" (Neige et les Arbres Magiques), un programa de Folimage (Un Gato en París, Phantom Boy) formado por cuatro cortometrajes de animación recomendados para niños y niñas a partir de 4 años unidos por una temática en torno a árboles con curiosas peculiaridades o por la evocación de la naturaleza. Una oportunidad única de mostrar a los más pequeños que hay otro cine de animación diferente del servido por las grandes productoras de Hollywood, que no está hecho como es habitual últimamente en 3D y que cuenta con una calidad y diversidad artística mucho más rica y discursos narrativos con voz propia, capaces de ofrecerles historias con mensaje.


El cuarteto de historias que forman "Nieve y los Árboles Mágicos" provoca sonrisas por su ternura y nos evoca cosas o personas que cambian sus roles. Sus mundos poblados de bichos, naturaleza y personajes entrañables, la riqueza poética de sus imágenes y su grafismo, constituyen cuatro cuentos inolvidables sobre el ingenio, la amistad, el respeto y la alegría de vivir en la naturaleza.
Los cortos integrados en el programa son:
- Tigres en fila india , de Benoît Chieux
- El pequeño brote, de Chaïtane Conversat
- One, two, tree, de Yulia Aronova
- Nieve, de Antoine Lanciaux y Sophie Roze

Tigres en fila india (Tigres à la queue leu leu) es una producción de Films de l'Arlequin y Folimage dirigida por Benoît Chieux (La Prophétie des Grenouilles, Mia et le Migou, Tante Hilda!) y basada en el álbum ilustrado Tiger Tied Up in the Rope del coreano Kwoon Moon-hee. Conservando el aire oriental del cuento en el que se basa, la historia está protagonizada por un niño aparentemente muy perezoso que, cansado de que su madre le riña porque no hace nada, se pone a trabajar haciendo gala de un ingenio tal que pondrá a las fieras a su merced y sacará a la familia de la pobreza. El corto es una preciosa pieza de animación en 2D ilustrada en acuarela que con el sentido del humor socarrón de su director pone de manifiesto que con una cabeza fría e ingeniosa se puede conseguir más que a fuerza de ponerse nervioso y gritón. Su valía le hizo merecer, entre otros premios, el premio del público al mejor cortometraje del Match de animación + 7 años de El Meu Primer Festival de Barcelona del año pasado.


El pequeño brote (La Petite Pousse) es una joya de animación en stop motion con arena y pintura al óleo en el que los espectadores podrán apreciar un verdadero trabajo de artesanía. Cuenta la historia de una chica que se pasa los días capturando estampados con una tela mágica a partir de las flores y los colores de la naturaleza, hasta que un día se traga accidentalmente una semilla que le hace crecer un brote de su ombligo y decide trasplantarlo a una maceta pero, por la noche, el brote crece y crece y se transforma en un árbol altísimo del que cuelga su casa. Es una producción franco-suiza de Folimage, Les Productions JMH y 10200 Z'images realizada por la animadora Chaïtane Conversat.


Tras humanizar a un avión en su segundo corto, el magnífico "My Mum Is An Airplane", la animadora rusa Yulya Aronova hace de nuevo lo propio con un árbol en el cortometraje en 2D One, two, tree.  Esta producción de Folimage y Nadasdy Film narra las aventuras de un árbol que un buen día decide calzarse unas botas y echar a andar, dejando el bosque y adentrándose en la ciudad, arrastrando tras de sí a todos los que se cruzan en su paso y convirtiendo los elementos urbanos en instrumentos de juego con los que Aronova traza, siempre dentro de su sentido del humor, divertidas situaciones urbanas en sintonía con la naturaleza.


Ya tuvimos ocasión de comentar, tras su paso por El Meu Primer Festival, el cortometraje Nieve (Neige) de Folimage, dirigido por Antoine Lanciaux y Sophie Roze (enlace aquí). Se trata de otro cortometraje muy artesanal realizado mediante la técnica del cut-out o animación en papel, donde resalta también el uso de texturas naturales y telas en la recreación de una historia donde Prune, una niña que va de excursión con sus compañeros de clase, queda inmovilizada por una repentina tormenta de nieve, mientras su hermano Filemón conoce a una familia de esquimales con la que han tropezado en una rotonda cerca de su casa, trabando una especial amistad con el niño Kuduluk, con quien saldrá al rescate de su hermana.
Aparte de lo atractivo de su bien desarrollada técnica de animación, la historia resulta original al proponer una imaginativa mirada a una cultura y una fauna muy lejanas, la inuit, desde un lugar cercano como es una ciudad que podría ser la nuestra, invitando al disfrute de la diversidad y a compartir y experimentar lo ajeno sin prejuicios, así como a conocer lo maravilloso que puede ser el encuentro con el extranjero, a través de su lengua y su cultura.


En suma, una muy interesante recopilación que permite dar a conocer a los jóvenes espectadores las infinitas posibilidades de la animación al servicio de mensajes constructivos sobre la sociedad y la naturaleza, articulados en historias llenas de humor y conducidas por la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario