viernes, 10 de junio de 2016

"Phantom Boy" se estrena en cines

Tras su paso por Mi Primer Festival (con ocasión del cual formulamos nuestra crítica, que podéis leer aquí), Sevilla y Gijón, entre otros festivales, la distribuidora Pack Magic estrenará en los cines españoles a partir del 22 de junio la película "Phantom Boy" (2015) de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, realizadores de la galardonada "Un Gato en París" (2010).


Un misterioso gángster con la cara desfigurada hiere a Álex, un inspector de policía que le persigue. Inmobilizado en el hospital, Álex traba amistad con Léo, un muchacho de once años hospitalizado a causa de una enfermedad que tiene la facultad de salir de su cuerpo; sin que le vean ni oigan, su doble fantasmal atraviesa paredes y sobrevuela Manhattan con la ligereza de un pájaro. Apasionado por las novelas policíacas, el crío se entusiasma cuando conoce a un policía de verdad y está dispuesto a todo para ayudarle. Cuando el hombre de la cara rota amenaza a la ciudad de Nueva York con un virus informático fulminante, la ayuda de Léo y de la intrépida periodista Mary permitirán a Álex seguir con su investigación desde el hospital y su silla de ruedas.




"Phantom Boy" es una gran historia, con todos los elementos de un relato policíaco de cine negro clásico y un toque de fantasía propio de las películas de héroes que transcurre en la cinematográfica ciudad de Nueva York. El género policíaco y el fantástico no acostumbran a asociarse en los films de animación; sin embargo, la suma de estos dos géneros es muy fructífera desde el punto de vista del guión y la puesta en escena. Los cómics de superhéroes tienen mucho en común con el género policíaco: ambos son básicamente urbanos - las sombras de los rascacielos albergan tanto a los delincuentes en traje de tres piezas como a los supervillanos en mallas - y, al fin y al cabo, se trata siempre del enfrentamiento entre el bien y el mal, con todos los matices, ambigüedades y paradojas que quepa imaginar.
Phantom Boy no es propiamente un superhéroe a la francesa, porque sobrevuela Manhattan y no los Campos Elíseos. Todos los cinéfilos tienen la sensación de conocer Nueva York como la palma de su mano; entre King Kong desafiando a los aviones desde la terraza del Empire State Building hasta Robert de Niro circulando por los bajos fondos al volante de su taxi, la ciudad es probablemente una de las más representadas en el cine."Phantom Boy" propone una nueva visión gráfica de Nueva York; los decorados de la película han sido dibujados con lápices de cera a partir de fotos y recompuestos a continuación, moviendo un edificio o cambiando de ángulo.
La concepción del héroe se inspira en  los superhéroes creados por Stan Lee durante los años 60. Su gran aportación consistió en crear héroes falibles y cercanos a nosotros. Incluso cuando se trata con héroes fantásticos, el aspecto humano de un personaje es siempre lo más interesante. Léo, el personaje principal, se enfrenta a un desafío doble: tiene que conseguir una victoria interna y externa a la vez, contra su enfermedad y contra un gángster peligroso.


Aunque los ordenadores han sido una herramienta indispensable, toda la animación se trabajó a mano sobre papel y el trabajo de los animadores es visible en la pantalla. De este modo, el trazo del diseño conserva toda su fragilidad y sensibilidad, y gracias a eso recordamos que la película es el resultado del trabajo minucioso de un grupo de artistas y de técnicos.
Como en "Un Gato en París", Serge Besset pone al servicio de la película su capacidad de adaptación y su conocimiento de las peculiaridades de la animación. En "Un Gato en París" su música tenía sonoridades emparentadas con el jazz que describían la nuit de París. Inclinándose por las músicas sinfónicas que arrastran al espectador, la partitura de "Phantom Boy" explora otra vía. Las escenas extrañas y fantásticas de la historia están ilustradas con coros de niños, cuyas voces acompañan a los desplazamientos aéreos del fantasma como ecos de su presencia invisible en el corazón de la multitud neoyorquina.

Desde su creación hace un año y medio, Pack Màgic ha distribuido 17 títulos en Catalunya y por primera vez llega a toda España con esta película. La selección de su catálogo busca tres premisas: cine infantil, dirigido a niños y niñas entre 2 y 12 años; cine tranquilo, impregnado de un ritmo natural, un montaje armonioso y un interés tanto por los personajes como por los espacios y los paisajes que ocupan, junto con unas ilustraciones y/o dirección de arte coherente con las historias; y cine en castellano, euskera y catalán, favoreciendo la normalización de los dós últimos.

Ficha Técnica y Artística:
Dirección: Alain Gagnol y Jean-Loup Félicioli
Guión: Alain Gagnol
Creación gráfica: Jean-Loup Félicioli
Dirección de arte: Zoia Trofimova / Émilie Mercier / Christel Guibert
Dirección Gráfica: Jean Bouthors
Música: Serge Besset
Dirección de orquesta: Stéphane Cortial
Estudio de fabricación: Folimage
Co-producción: Folimage / Lunanime / France 3 Cinéma / Rhône-Alpes Cinéma
Productor: Jacques-Rémy Girerd
Productora delegada Bélgica: Annemie Degryse
Directora de producción: Catherine Blanc-Maurizi

Entradas relacionadas:
Phantom Boy (15 de noviembre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario