Con cuatro nuevos proyectos, la animación española vuelve a estar presente en Cartoon Movie, la principal plataforma de promoción del cine de animación europeo que celebra su 21ª edición del 5 al 7 de marzo en la ciudad francesa de Burdeos. En el evento, un total de 66 proyectos en distintas fases de producción serán presentados antes más de 900 profesionales -incluyendo distribuidores, agentes de ventas, representantes de cadenas de TV y plataformas VoD- con el objetivo de acelerar su financiación y fomentar su circulación.
La presencia española en la selección incluye cuatro producciones mayoritarias y dos coproducciones con Italia y Portugal. En la categoría “Sneak preview”, reservada para películas ya finalizadas que serán estrenadas a lo largo del año, se encuentra “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, filme dirigido por Salvador Simó y producido por Manuel Cristóbal (Productor Europeo del Año, 2012) a través de Sygnatia. Basada en el documental “Tierra sin pan” del director aragonés, este filme que será estrenado en España el próximo mes de abril ha sido galardonado en el festival Animation is Film de Los Ángeles y competirá por el premio a la Mejor película en los II Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.
Mientras tanto, dos son los proyectos españoles en fase de desarrollo: “Gus, el perro guía” -filme para público infantil dirigido por Bruno Simoes y producido por la catalana WKND- y “Steve and Jacob”, película desarrollada en Stereoscopic 3D dirigida por Esteban Martín y Nacho La Casa y producida por Casa Araña.
La participación española se completa con “Mudanza dimensional”, proyecto en concepto dirigido por Manuel Sicilia, con producción de Rokyn Animation y guion de Joaquín Reyes y Miguel Esteban. Este filme para público familiar marcará el debut del grupo Mediapro -coproductor del proyecto- en el campo de la animación.
Además de estos cuatro títulos, otros dos proyectos con participación minoritaria española serán presentados en Burdeos: “The Tree of Ears” de Small Boss (Italia), Red Kite Animation (Reino Unido), Fabian & Fred (Alemania) y Apeman Studio (España), con dirección de Juan Carlos Concha, y “My Grandfather Used to Say He Saw Demons”, una coproducción de Sardinha em Lata (Portugal), Submarine (Holanda) y Basque Films (España) con dirección de Nuno Beato.
Radiografía de la animación europea
Los 66 proyectos seleccionados provienen de 22 países. Francia es el país con mayor presencia en la selección de este año con un tercio de los proyectos, seguida por Alemania (8), Holanda (6) e Irlanda y España (4). Holanda -país al que el evento dedica el “Spotlight” de este año- estará presente con tres proyectos.
El presupuesto global de los proyectos asciende a 427,5 millones de euros y suman 92 nuevas horas de animación. El 45% de los proyectos son coproducciones entre dos o más países europeos y el 67% está dirigido a público familiar mientras que un 20% han sido concebidos para jóvenes adultos y adultos. En materia de técnica, la animación 2D y la 3D lideran las preferencias de los productores europeos.
Junto a estas productoras, una amplia delegación española estará presente en Burdeos para promocionar sus trabajos, servicios y catálogos entre los que se encuentran productoras como La Ballesta y 3D Wire, distribuidores como A Contracorriente Films, Under the Milky Way, Big Pictures Films y Flins y Pinículas, agentes de ventas como Latido Films, empresas y broadcasters como Televisió de Catalunya, instituciones como Tenerife Film Commission y Zineuskadi, y desarrolladores de videojuegos como Herobeat Studios, que estará participando en Cartoon Games, actividad paralela a Cartoon Movie organizada con el objetivo de crear sinergias entre las industrias de la animación y la de los videojuegos.
Cartoon Tributes
Cartoon Movie también es el marco para la entrega de los Cartoon Tributes, reconocimientos creados para destacar la labor de los profesionales de la animación europea. Los más de 900 participantes de Cartoon Movie serán los responsables de votar al Mejor director, productor y distribuidor del año. En la primera categoría se encuentra el director catalán Salvador Simó (“Buñuel en el laberinto de las tortugas”).
Twittear
jueves, 28 de febrero de 2019
miércoles, 27 de febrero de 2019
Soy Una Tumba. Entrevista a Khris Cembe y María Cambrils
Una vez más tenemos la oportunidad de conversar con un habitual en nuestro blogg y creador español de cine de animación 2D, Khris Cembe. Su reciente proyecto Soy una Tumba se presentó en el 3D Wire 2018 cerrando así un ciclo. Os adelantábamos sobre el proyecto en una anterior entrevista (leer aquí).
También contamos con la presencia de la animadora principal María Carmen Cambrils formada en Bellas Artes y Animación por la UPV. Después de varios proyectos y trabajar en The Neverending Wall de Silvia Carpizo y Chelo Loureiro donde coincide con la otra animadora del corto María Pulido, asisten al 3D Wire y esto les supuso conocer a Khris y su vinculación al proyecto que hoy os traemos en profundidad.
Podríamos definir este cortometraje como un thriller dramático que explora sensaciones Ambientado en Galicia como telón de fondo, se reflexiona sobre temas profundos desde una perspectiva particular y subjetiva del autor que luego explicaremos.
El protagonista de la historia es un niño que ve rota su infancia de forma abrupta y violenta en el momento en que presencia una pelea protagonizada por su padre que acaba fortuitamente en un asesinato. Justo ese instante de la muerte congelada en la retina del niño es hilo conductor del drama y un fotograma difícil de olvidar.
El padre, por su parte, ignora por completo que su hijo ha presenciado el crimen que ha cometido. El niño nunca hablará con su padre de lo que ha visto. Un secreto que ambos se llevarán a la tumba.
Hacer un cortometraje supone una gran inversión de energía, tiempo y recursos para contar una historia. Más allá de esta sinopsis resumida para nuestros lectores ¿Qué has querido contar con ese cortometraje? ¿Cuál era tu motivación inicial y cómo evalúas este proceso artístico y vital?
Me motivó hacer este cortometraje la idea de hablar de infancia, la muerte y la soledad. Soy una Tumba no es un relato autobiográfico, pero sí que se basa en estos conceptos que siempre me han supuesto una controversia interna.
En ese sentido sí que ha supuesto un contacto directo con esos conceptos, una especie de desahogo y proceso terapéutico para afrontarlos. Es un corto que está hecho de esencias, de sensaciones, más que de una narrativa racional.
Nací en Madrid pero el cortometraje se enmarca en mi tierra Galicia que considero mi punto de referencia ya que es donde crecí y abandoné mi infancia. El cortometraje lo ambiente en Cangas, mi pueblo, en la época del contrabando.
Volviendo a la idea de la soledad, la historia habla de la soledad realmente y del sufrimiento en silencio de los niños ya que, a veces, a los niños les cuesta mucho expresar sus sentimientos al darse cuenta del abismo que hay entre su mundo y el mundo de los adultos. Eso les hace luchar muchas veces solos para enfrentarse a los problemas y derribar esta barrera para adentrarse en el mundo de los adultos. En este corto, el final, simboliza el abandono de la infancia y la entrada en el mundo adulto prematuramente y de una forma repentina y dramática.
Un proceso que se muestra desde una incomunicación con la familia, unos silencios que ahogan. Precisamente este cortometraje cuenta muchas cosas sin hablarlas y creo, que eso es lo bonito de esta historia.
Coméntanos cómo fue posible la puesta en marcha de este engranaje y el equipo con el que contaste.
Para empezar un proyecto como éste al principio le dedicas tú todo tu tiempo y en soledad hasta la fase de animática prácticamente. A partir de aquí ya lo puedes enseñar. Estuvimos en 3D Wire presentándolo en el Pitch de 2016 y tuvimos la suerte de ganar el premio de MOVIESTAR+. A ese apoyo se sumó las ayudas que gracias a Iván Miñambres y su productora UNIKO pudimos acceder que fueron básicamente, las del ICAA y las del gobierno vasco. También destacar el apoyo del coproductor francés Nicolás Schmerkin de AUTOUR DE MINUIT que se interesó mucho por el proyecto aportando presupuesto para poder pagar bien al equipo.
El equipo ha sido realmente pequeño en parte porque yo asumía mucha carga ya que me gusta participar de todos los procesos. El equipo principal fuimos: Diana Cano desde Bilbao liderando la parte ejecutiva y distribución nacional, Laura Aguado focalizada el en día a día de la producción desde Barcelona; Marí Carmen Cambrils, María Pulido y yo en animación.
Luego también hemos tenido colaboraciones de César Díaz el genio del stop motion que nos ayudó con las escenas introspectivas del niño animadas en arena. Y Héctor Zafra, Genis Rigol y Santi Riscos también animaron en 2D.
He tenido mucha ayuda con este cortometraje.
Hago inciso sobre César Díaz y te doy la razón sobre su genialidad después de haber podido ver su cortometraje MUEDRA dará mucho que hablar.
De hecho quisimos contar con su experiencia y la técnica de stop motion en arena porque nos llevaba a la tierra física del paisaje gallego. Era la técnica que mejor se adaptaba.
Hemos estado trabajando deslocalizados y aunque se echa en falta el contacto directo con el equipo al final, con las herramientas de comunicación actuales prima la libertad de trabajar desde donde estás. María Carmen desde Valencia, César desde Soria, María Pulido desde Teruel en aquel momento, Santi desde Madrid…
Al final el trabajar deslocalizados también tiene un valor añadido y el beneficio de trabajar sin importar la localización. ¿Habéis estado usando plataformas de producción y softwares de gestión?
Realmente, todo se trabajó de forma ágil sin plataformas específicas de producción. Todo con videos y notas de voz para correcciones. Mucha comunicación, control de producción, organización de carpetas y Dropbox con documentos compartidos.
Hicimos una reunión todos juntos para visualizar el corto en línea y ver cómo afrontar la fase de clean up. Laura Aguado hacían de puente con la productora Uniko para que todo siguiera su curso lógico. La parte francesa se focalizaba en distribución internacional.
Psiconautas realmente también fue un proceso similar y como nos funciona hemos encontrado una manera ágil de producir profesionalmente.
Lógicamente los inicios resultaron complejos para todos hasta que poco a poco vas entendiendo lo que el director quiere y entonces ya todo va hilado. Ha sido fácil trabajar con este equipo con una dirección clara y una experiencia que te guía en momentos de atasco o complejidad.
Los animadores recibíamos los layout y unas pocas poses de referencias de los personajes que aparecían en la escena marcando la intención de trayectoria y la proporción. Además teníamos una descripción de loq ue pasaba en el plano o secuencia. Con esto sacabas una primera fase para recibir feedback y continuar delante en versiones o pasar a la siguiente fase.
Hablemos del arte del cortometraje. Ese look tan artesanal, las texturas y trazos conectadas con la materia del entorno y el sonido. ¿Qué tipo de softwares habéis usado para alcanzar este look?
Khris: Efectivamente, para mí lo más importante es el arte, el acabado final de un proyecto junto con el sonido formando una unidad.
Para nosotros Photoshop es la herramienta angular. Todos los proyectos que hago los termino en ese software que me da lo que preciso.
A los animadores se les da la libertad de usar el software con el que se sientan más cómodos ya que finalmente todo va a unificarse en Photoshop desde la fase del clean up. El color, sombreado e iluminación, sombras proyectadas también se hizo en Photoshop. Los fondos todos fueron también con este software.
Las escenas oníricas las hice con el procreate ® del Ipad pro que me dio la libertad de salir físicamente del estudio donde estaba siempre delante de la Cintic y vivir este proceso creativo de una forma más amena.
El peso de la parte de color e iluminación la realizó María Cambrils junto con apoyo del resto del equipo. Finalmente se compuso en After Effect, tocamos un poco cámaras y etalonaje.
María C: Sí ciertamente, tuvimos libertad de uso de software para la animación y fue un acierto. Cuando Khris se refiere a mí como Lead Animator es en parte porque yo estuve los 9 meses del proyecto lo cual implicó que gran parte del metraje recayera sobre mí de forma natural. Además, después de la animación donde también intervinieron varios animadores como María Pulido, yo también continué con el clean up, color y hasta el final junto con Khris. Él llevó la parte onírica de carboncillo y yo la de color más realista trabajada con cintiq con el apoyo de Héctor y del resto del equipo.
Así es que para mí esta colaboración ha supuesto un aprendizaje y profesionalización que me animan a perseguir mi objetivo presente de seguir creciendo como animadora.
Contenta con el resultado final. Ha sido toda una experiencia para repetir donde el equipo lo ha dado todo.
Contenta con el resultado final. Ha sido toda una experiencia para repetir donde el equipo lo ha dado todo.
Después del tráiler de UNICORN WARS llegó un momento en el que tomé la decisión de ir adelante con mi cortometraje. Aproximadamente la preproducción, es decir desde la idea hasta animática me supuso cerca de año y medio. La escritura del guión es una etapa especialmente compleja de cerrar y consumió gran parte de ese tiempo. A partir de la ayuda del ICAA en septiembre de 2017 vamos a full con el resto del equipo hasta fin de rodaje en la segunda mitad del año siguiente y presentación en 3D Wire.
Recorrido del cortometraje: Lo analizamos por su valor.
El corto realmente acaba de comenzar su andadura. Se estrenó en Octubre de 2018 en Segovia en el 3D Wire (el mejor encuentro de mercado en España) donde ganamos el premio del público y del jurado lo cual fue muy emocionante. A nivel internacional se estrenó este mes en el festival francés Clermont-Ferrand. Así es que, realmente, ha tenido una salida muy buena. Sigue viajando por Francia y España.
Actualmente se proyecta en el ANIMAC de Lleida que considero que es el mejor festival español para consumir cortometrajes internacionales.
También habéis estado nominados para los Goya este año, ¿Supone un impulso para la promoción?
Focalizamos sobre todo en Clermont-Ferrand donde ya hemos tenido presencia y, Annecy que es el festival de animación por excelencia. También veremos si conseguimos llegar a Otawa y llegar a Toronto.
Pero por encima de todo, olvidándonos de los premios que es algo secundario, destacar que estamos realmente contentos con el corto que hemos realizados. Queremos compartirlo con la gente en festivales y agradecemos la buena acogida que está teniendo.
Ahora os toca disfrutar del recorrido del cortometraje y del contacto con el público. Desde Los del Sótano queremos agradeceros vuestra disponibilidad siempre a colaborar y os deseamos lo mejor.
Conociendo tu perfil de autor, esa búsqueda de introspectiva y vivificación del niño que afortunadamente aún llevas dentro, estoy segura que ya estarás trabajando en nuevas ideas.
Me preguntaba por tus expectativas, futuro ¿Qué nos puedes adelantar sin entrar en desvelar nada?
Quedamos a la espera de poder hablar en un futuro sobre ese proyecto llegado el momento.
Gracias y felicidades de nuevo a todo el equipo.
Gracias a vosotros, por supuesto!
miércoles, 20 de febrero de 2019
Mujeres en la Industria de la Animación MIA se une a CIMA EN CORTO
La asociación Mujeres en la Industria de la Animación MIA participará el próximo 27 de febrero en CIMA EN CORTO, una muestra de cine que se celebra en La Cineteca de Madrid el último miércoles de cada mes y que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de las mujeres cineastas (directoras, guionistas, productoras, montadoras, directoras de fotografía…) y promover el debate sobre el audiovisual desde una perspectiva feminista. En la próxima ocasión se proyectarán cinco cortometrajes encabezados por destacadas directoras del cine de animación en los que sus autoras utilizan distintas técnicas, desde la animación tradicional hasta el stop motion y la animación digital: 'About a mother’, de Dina Velikovskaya; ‘1977’, de Peque Varela; ‘The Neverending Wall’, dirigido por Silvia Carpizo y producido por Chelo Loureiro; ‘Una Aventura de Miedo’, de Cristina Vilches; y ‘Click’, de Irene Iborra.
Tras la proyección de estos cortos se realizará un coloquio en el que participarán las directoras Peque Varela, Irene Iborra, Cristina Vilches y la productora Chelo Loureiro, representante de la Junta Directiva de CIMA. Por parte, la asociación Mujeres en la Industria de la Animación MIA estará representada por la junta provisional encabezada por Belli Ramírez, presidenta; Deneb Sabater, vicepresidenta; Myriam Ballesteros, vocal; Alicia Núñez, secretaria y Patricia Cano, responsable de Comunicación.
Según el último Libro Blanco de la Animación y los Efectos Visuales en España, el 35% de los empleados de este sector son mujeres. Sin embargo, su visibilidad no se corresponde con este porcentaje y la presencia de mujeres en los puestos de supervisión y decisión es notablemente menor. Para luchar contra este techo de cristal, MIA se ha unido a CIMA, asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, para apoyar la organización de esta XIII edición de CIMA EN CORTO.
Twittear
Tras la proyección de estos cortos se realizará un coloquio en el que participarán las directoras Peque Varela, Irene Iborra, Cristina Vilches y la productora Chelo Loureiro, representante de la Junta Directiva de CIMA. Por parte, la asociación Mujeres en la Industria de la Animación MIA estará representada por la junta provisional encabezada por Belli Ramírez, presidenta; Deneb Sabater, vicepresidenta; Myriam Ballesteros, vocal; Alicia Núñez, secretaria y Patricia Cano, responsable de Comunicación.
Según el último Libro Blanco de la Animación y los Efectos Visuales en España, el 35% de los empleados de este sector son mujeres. Sin embargo, su visibilidad no se corresponde con este porcentaje y la presencia de mujeres en los puestos de supervisión y decisión es notablemente menor. Para luchar contra este techo de cristal, MIA se ha unido a CIMA, asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, para apoyar la organización de esta XIII edición de CIMA EN CORTO.
Twittear
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anuncian los finalistas de la II edición
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras finalistas en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España). El anuncio se ha realizado esta tarde en la madrileña Casa de América, en una rueda de prensa en la que han participado Beatriz Navas Valdés, directora general del ICAA; Silvia Barraclough, Jefa de Sector de Videojuegos, Animación y VR del ICEX, España Exportación e Inversiones; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; Alberto Bernabé, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior; Antonio Pérez-Hernández Torra, Director General de Casa de América; Carlos Biern, Presidente de DIBOOS; y José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino; además de representantes de las embajadas de Brasil, Chile, Colombia, México y Portugal.
Un total de veinticinco trabajos provenientes de siete países de la región se disputarán las estatuillas de esta segunda edición. Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.
La animación española es la más representada con 13 candidaturas, mientras que Brasil presenta 7 finalistas, seguido de Colombia (5), Argentina (4), Chile (4), Portugal (3) y México (1).
El cortometraje español “La noria” es la obra con más nominaciones (3), siguiéndole de cerca la serie chilena “Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros” y el largometraje colombiano “Virus Tropical”, con dos nominaciones cada uno.
La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.
Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; el brasileño “Tito e os Pássaros” y el colombiano “Virus Tropical”. Por su parte, las series finalistas son las chilenas “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel - La vida de los otros” (la primera temporada fue finalista en Premios Quirino 2018) y la brasileña “Irmão do Jorel - Seja Brócolis!”.
En la categoría de cortos los candidatos son: los españoles “La noria” y “Soy una tumba” y el brasileño “Guaxuma”. Por su parte, en la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la portuguesa “O Chapéu”, la mexicana “Reverie” y la española “Patchwork”.
Además, otras 16 obras optan al Premio Quirino en las categorías de obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. La lista de todas las obras finalistas es la que sigue:
Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano
Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo
Premio Quirino a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana
La segunda edición de los Premios Quirino recibió un total de 244 obras de 16 países.
Twittear
Un total de veinticinco trabajos provenientes de siete países de la región se disputarán las estatuillas de esta segunda edición. Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.
La animación española es la más representada con 13 candidaturas, mientras que Brasil presenta 7 finalistas, seguido de Colombia (5), Argentina (4), Chile (4), Portugal (3) y México (1).
El cortometraje español “La noria” es la obra con más nominaciones (3), siguiéndole de cerca la serie chilena “Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros” y el largometraje colombiano “Virus Tropical”, con dos nominaciones cada uno.
La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.
Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; el brasileño “Tito e os Pássaros” y el colombiano “Virus Tropical”. Por su parte, las series finalistas son las chilenas “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel - La vida de los otros” (la primera temporada fue finalista en Premios Quirino 2018) y la brasileña “Irmão do Jorel - Seja Brócolis!”.
En la categoría de cortos los candidatos son: los españoles “La noria” y “Soy una tumba” y el brasileño “Guaxuma”. Por su parte, en la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la portuguesa “O Chapéu”, la mexicana “Reverie” y la española “Patchwork”.
Además, otras 16 obras optan al Premio Quirino en las categorías de obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. La lista de todas las obras finalistas es la que sigue:
Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano
- Another Day of Life, dirigida por Raúl de la Fuente & Damian Nenow. Producida por Platige Films y Kanaki Films, en coproducción con Walking The Dog, Wüste Film, Animationsfabrik, Puppetworks Animation Studio (España, coproducción con Polonia, Bélgica, Alemania)
- Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó. Producida por Sygnatia Films, The Glow, Submarine B.V., Hampa Animation Studio, Telemadrid, TV Aragón (España, coproducción con Países Bajos)
- Tito e os Pássaros, dirigida por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar & André Catoto. Producida por Bits Filmes (Brasil)
- Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica de Powerpaola. Producida por Timbo Estudio (Colombia)
Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana
- Irmão do Jorel - Seja Brócolis!, dirigida por Juliano Enrico. Producida por Copa Studio (Brasil)
- Petit, dirigida por Bernardita Ojeda Salas. Basada en la obra de Isol. Producida por Pájaro en coproducción con Pakapaka, Non Stop y Señal Colombia (Chile, coproducción con Argentina, Colombia)
- Puerto Papel 2ª temporada - La vida de los otros, dirigida por Álvaro Ceppi. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano
- Guaxuma, dirigida por Nara Normande. Producida por Vilarejo Filmes, Les Valseurs (Brasil, coproducción con Francia)
- La noria, dirigida por Carlos Baena. Producida por Nightwheel Pictures (España)
- Soy una tumba, dirigida por Khris Cembe. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano
- O Chapéu, dirigida por Alexandra Allen. Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (Portugal)
- Patchwork, dirigida por María Manero Muro. Universidad Politècnica de Valencia (España)
- Reverie, dirigida por Philip Piaget. The Animation Workshop - VIA University College (México, coproducción con Dinamarca)
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo
- La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, dirigida por Manuel Rubio. Producida por Hiru Animation, Afterlife (España)
- Lorenzo Live 2018 Intro, dirigida por Manuele Fior & Silly Walks Studio. Producida por Silly Walks Studio (España, coproducción con Italia)
- Partir de cero, dirigida por Carlos Salgado. Producida por User T38, DDB (España)
- A Queda, dirigida por Paulo Garcia. Producida por Zombie Studio (Brasil)
Premio Quirino a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana
- Belisario - El pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernan Moyano. Producida por Planetario Ciudad De La Plata (Argentina)
- Bring You Home, dirigida por Marc Terris & Xavi Terris. Producida por Alike Studio (España)
- Mibots Playroom, dirigida por Nathalie Martinez. Producida por Wise Blue Studios (España)
Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana
- Agouro. Producida por Bando À Parte, Zéro De Conduite Productions (Portugal, coproducción con Francia)
- La casa lobo. Producida por Diluvio, Globo Rojo (Chile)
- La noria. Producida por Nightwheel Pictures (España)
Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana
- Lino - Uma Aventura de Sete Vidas. Producida por Startanima (Brasil)
- La noria. Producida por Nightwheel Pictures (España)
- Puerto Papel 2ª temporada - La vida de los otros. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana
- Black is Beltza. Producida por Black is Beltza A.I.E., Talka Records, Set Màgic Audiovisual (España)
- Entre sombras. Producida por Animais, coproducción con Vivement Lundi!, Um Segundo Filmes (Portugal, coproducción con Francia)
- Virus tropical. Producida por Timbo Estudio (Colombia)
La segunda edición de los Premios Quirino recibió un total de 244 obras de 16 países.
Twittear
martes, 29 de enero de 2019
Animac acogerá a Katarina Lillqvist y a un gran abanico de los mejores de la animación stop motion mundial
KATARIINA LILLQVIST, ANIMATION MASTER DE ANIMAC 2019
En un año en el cual el stop motion es el protagonista de la 23ª edición de Animac (Lleida, 21-24 de febrero), no podían faltar los grandes nombres de esta técnica. Así, la Animation Master de Animac 2019 será la directora, productora y guionista especializada en animación stop motion finlandesa Katariina Lillqvist, por ser una de las animadoras de autor europeas más destacadas.
Katariina Lillqvist, que después de una dilatada carrera haciendo cortometrajes y mediometrajes de animación prepara su primer largometraje "Master y Margarita", ha trabajado desde 1989 en Praga donde creó Camera Cagliostro, compañía cooperativa de cine independiente y producción de arte, y actualmente trabaja también en Estocolmo, y desarrolla un museo de cine stop motion en Helsinki, el Museo de Títeres Lapinlahti.
En sus películas y proyectos, Lillqvist a menudo estudia la mentalidad europea a través de traumas, tiempos de guerra y cuestiones minoritarias. Ha estado retratando los destinos de los hijos de Sarajevo, la posición de las comunidades gitanas en la Europa cambiante, la desaparición de las culturas tradicionales de las pequeñas tribus del norte y la vida cotidiana de la gente común en su ciudad natal de Tampere durante la Guerra Civil finlandesa y los oscuros años treinta.
Sus grandes premios incluyen el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1996 por la película "The Country Doctor", basada en la novela de Franz Kafka y en las historias de los niños refugiados de la ex-Yugoslavia. Lillqvist ha sido galardonada con dos Premios Anuales de Arte otorgados por el estado finlandés por sus éxitos preservando el folclore gitano y llevando las cuestiones de la minoría a la opinión pública finlandesa. Y más recientemente, su proyecto transmedia, en parte documental de animación stop motion con títeres, "Radio Dolores", ganó el premio Especial de Animación de Annecy 2017. En la actualidad, Lillqvist está trabajando en su primer largometraje de animación.
Lillqvist ofrecerá en Animac una conferencia sobre su carrera y su nuevo trabajo "Master y Margarita". Además, se proyectará una retrospectiva, la primera en España, de sus mejores trabajos, entre los cuales se encuentran: "The Maiden and the Soldier", "The Country Doctor", "Tales from the Endless Roads: The Romary Mirror", "Far away from Ural" y "Radio Dolores".
De sus trabajos con trasfondo social, destaca "Radio Dolores" que tiene por tema central una canción que evoca la Guerra Civil Española y el dolor de las víctimas. El cortometraje explica la historia del hijo de Arvo, un brigadista internacional finlandés que desapareció en Málaga el 1937, y la mujer del cual fue encarcelada para escuchar Radio Dolores. Su hijo viaja a Andalucía en los años 60, en plena dictadura, en busca del padre y también es encarcelado para cantar ¡Ay Manuela! con el acordeón.
RODOLFO PASTOR Y PETRA STEINMEYER, PREMIO TRAYECTORIA DE ANIMAC 2019
El premio Trayectoria de Animac (concedido a autores y autoras catalanes o que han desarrollado su trabajo en Cataluña) recae este año en el tándem formado por el realizador de animación stop motion Rodolfo Pastor y la ilustradora y productora Petra Steinmeyer.
Esta pareja argentina llegó a Barcelona exiliada en el 1977 y estableció el Estudio Rodolfo Pastor, especializado en animación de plastilina y otros técnicas stop motion en un momento en el cual no había estudios de estas características en Cataluña. Además, son los creadores de la célebre y galardonada serie preescolar Capelito, emitida por TV3 y vendida internacionalmente, entre otras muchas producciones.
Cuando todavía no había escuelas de animación stop motion en Cataluña ni España, el familiar estudio Rodolfo Pastor fue el lugar para muchos donde dar los primeros pasos en el mundo de la animación stop motion.
“PAT I MAT”, ESTRELLAS DE LA SERIE INFANTIL CHECA, INVITADOS DEL PEQUEÑO ANIMAC
Siguiendo el hilo del stop motion, una de las series infantiles europeas más longevas realizada con esta técnica, "Pat y Mat", en antena desde los años 70 en la República Checa, será la invitada especial del Pequeño Animac y visitará la muestra Marek Beneš, director y guionista actual de la serie e hijo de su creador Lubomír Beneš que junto con Vladímir Jiránek dieron vida a los personajes en 1976.
Pat y Mat son dos entrañables trabajadores del bricolaje, muy chapuzas pero siempre optimistas, a pesar de que el trabajo no les sale muy bien. La serie se ha exportado a otros países gracias al encanto de sus historias, sin diálogos pero con la música del compositor checo Petr Skoumal.
Marek Beneš y su hija, Tereza Benešová, visitarán Animac acompañados de los títeres de Pat y Mat, y harán una pequeña demostración del trabajo que hay detrás de la técnica de animación en stop motion. Además, se proyectará una selección de los mejores capítulos de todos los tiempos y el largometraje "Las peripecias invernales de Pat y Mat".
TALENTO ESPAÑOL QUE TRIUNFA EN El STOP MOTION NACIONAL E INTERNACIONAL
La animación stop motion española también tendrá un papel esencial en la programación de esta 23ª edición de Animac. Visitarán el certamen los animadores César Díaz y Sergio Lara, la directora de arte y creadora de decorados Cristina Acuña y la creadora de títeres Sonia Iglesias, todos ellos representantes del talento español que trabajó en "Isla de Perros", el último largometraje de animación dirigido por Wes Anderson.
Algunos de estos profesionales de élite han trabajado en otras destacadas producciones como por ejemplo "Anomalisa" (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2015), "La vida de Calabacín" (Claude Barras, 2016), "Fantástico Sr. Fox" (Wes Anderson, 2009) y "Frankeenwenie" (Tim Burton, 2012). César Díaz, el más veterano, además presenta en première mundial su cortometraje de autor titulado "Muedra", rodado en stop motion en un precioso paraje natural.
El talento catalán estará representado por los fundadores del estudio barcelonés I+G Stop Motion, los realizadores Anna Solanas y Marc Riba, que con 16 años de experiencia en el mundo de los muñecos animados, han dirigido 12 cortometrajes que han participado en más de 1.200 festivales de los cinco continentes. En Animac ofrecerán una conferencia sobre sus trabajos y se proyectarán dos de sus cortometrajes: "El pozo" y "El cocodrilo no me da miedo".
Y para hablar de su trabajo de creación en la serie de animación "El Diario de Bita y Cora", los valencianos Vicente Mallols (director) y Paloma Mora (productora y fundadora de TV ON Producciones) ofrecerán una conferencia dentro de Animac donde descubrirán como se ha dirigido y producido la serie, de la cual se han hecho 26 capítulos de 5 minutos, que se emite en A Punt, la televisión pública valenciana, y ha sido vendida internacionalmente.
ANIMAC PROYECTARÁ UNA RETROSPECTIVA DE AARDMAN ANIMATIONS
Animac 2019 recibirá con todos los honores al británico Peter Lord, director y cofundador del emblemático estudio de animación stop motion Aardman Animations, fundado en 1972. Aardman es el estudio mundialmente conocido para dar a luz a personajes como Wallace y Gromit o La Oveja Shaun y por largometrajes familiares de culto como "Chicken Run" (2000) o "Piratas!" (2012), ambos dirigidos por Lord. Unos años antes de este boom internacional, Peter Lord se alzó cómo uno de los autores de cortometrajes stop motion más transgresores de los 80 y los 90 y hoy es uno de los grandes referentes mundiales de la animación. El premio de Honor de Animac de este año es para Peter Lord por la brillante trayectoria de su productora que con 10 nominaciones a los premios Oscar, ha recogido 4 estatuillas.
Para los amantes de Aardman y para todos aquellos que todavía no conozcan el estudio de animación stop motion más emblemático del mundo, durante Animac se proyectarán diez sesiones retrospectivas que recogerán una gran muestra de su trabajo, desde los cortos más independientes a sus anuncios, pasando por "Piratas!" (The Pirates! In an Adventure with Scientists), largo dirigido por Peter Lord y un montón de series protagonizadas por personajes como Morph, Rex the Runt, Angry Kid, La Oveja Shaun y los mediometrajes de los divertidos Wallace y Gromit.
La primera de las sesiones retrospectivas estará centrada en los primeros cortos de Aardman, de los años 1970 a finales de los años 1980. La sesión empezará con un cartoon de menos de un minuto que dio nombre al estudio, Aardman, y acaba con el primer corto de Nick Park producido por Aardman Animations, "Creature Comforts", que más adelante daría pie a varias secuelas: desde una campaña publicitaria a una serie de TV, después de ganar el Oscar al Mejor Corto Animado en 1990.
Otros títulos de la sesión recogen animaciones documentales de los inicios como "Early Bird", títulos de la serie de cortos "Lip Synch" como Next, War Story y Creature Comforts, y videoclips que sorprendieron al mundo en los 80 para Peter Gabriel (Sledgehammer), Nina Simone (My Baby Just Cares for Me) y Robert Parker (Barefooti’n), entre otros títulos que nos situarán en una primera y muy creativa etapa del estudio.
En la segunda sesión se podrá ver una selección de cortometrajes de los años 1990 hasta el presente. Con más animadores y recursos, Aardman Animations continúa haciendo series, empieza a hacer largometrajes, pero no olvida los cortos como formato para experimentar en libertad. Esta sesión recoge cortos de los grandes realizadores de Aardman (muchos de ellos trabajarán también en sus películas, series y spots publicitarios) como Peter Peake (Humdrum, Pib and Pog) Steve Box (Stage Fright), Sam Fell (Pop) y el mismo Peter Lord (Adam). También incluye un par de episodios míticos de la serie "Angry Kid", creada por Darren Walsh, y "Rex the Runt" de Richard Goleszowski, además del corto "Dot", firmado por Sumo Science, creado con títeres en impresión 3D e inscrito en el libro Guiness por ser la película en stop motion con los títeres más pequeños de la historia.
La tercera sesión retrospectiva de Aardman estará dedicada al ambicioso largometraje "The Pirates! In An Adventure With Scientists", dirigido por Peter Lord. El diseño de los personajes lo firman los catalanes Carles y Jordi Grangel, del barcelonés Grangel Studio, que junto con Lord, presentarán la sesión en Animac.
La cuarta sesión recoge una selección de los mejores episodios de las míticas series "The Amazing Adventures of Morph" (1980-81) y "The Morph Files" (1995).
La quinta y sexta sesión estarán dedicadas a Wallace y Gromit, los galardonados y populares mediometrajes protagonizados por una de las parejas más divertidas, british y populares de la animación de todos los tiempos, el soltero Wallace y su perro Gromit, y producidos por Aardman Animations. En concreto, se proyectarán "The Wrong Trousers" (Los pantalones equivocados) de Nick Park, "A Close Shave" (Al cero) y "A matter of Loaf and Death" (La panadería o la vida) de Nick Park.
La séptima sesión estará dedicada a las series más bizarras e irreverentes de Aardman: "Angry Kid" (1999-2016) y "Rex the Runt" (1998-2001), con los estilos personales de dos de los grandes realizadores de la casa, que firman cada una de ellas: Darren Walsh y Richard Goleszowski, respectivamente.
La octava sesión contiene una selección de lo mejor de la serie "Creature Comforts", animación stop motion de humor con recursos de documental, creada por Nick Park y Aardman Animations. Nació como cortometraje, en 1989 (ganador de un premio Oscar) con un audio de entrevistas sobre las condiciones de vida de gente corriente, mientras la animación mostraba animales de plastilina en un zoo. Esta hilarante idea se convirtió en una campaña publicitaria para Electricity Boards en el Reino Unido y más tarde, en 2003, en una serie que también ha contado con su versión americana.
Para la novena sesión se ha hecho una selección de los capítulos más divertidos de la celebrada serie La Oveja Shaun (Shaun the Sheep). La Oveja Shaun se estrenó a la BBC en marzo de 2007. El personaje de esta oveja tan lista que soluciona todos los problemas de la granja antes de que se pueda dar cuenta el granjero, nació como personaje secundario del oscarizado mediometraje protagonizado por Wallace y Gromit, "A Close Shave" dirigido por Nick Park en 1995. La serie, basada en el humor slapstic, no tiene diálogos y ha triunfado internacionalmente.
Y ya para acabar, la décima sesión de Aardman estará dedicada a los anuncios y films de encargo que la productora de Bristol ha hecho a lo largo de los últimos años.
Esta retrospectiva no habría sido posible sin el apoyo de Aardman Animations y la colaboración de TV3.
“LA PENETRANTE MIRADA DE CLYDE & HENRY”, CONFERENCIA DE CHRIS LAVIS I MACIEK SZCZERBOWSKI, FUNDADORES DE LA PRODUCTORA CANADIENSE CLYDE HENRY PRODUCTIONS
Animac 2019 contará también con la presencia de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, dúo canadiense de animadores stop motion y reconocidos internacionalmente por su premiado cortometraje "Madame Tutli-Putli" (2007), nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood y ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cannes. Desde 1997, Lavisy Szczerbowski trabajan en tándem bajo el sello Clyde Henry Productions creando films, anuncios, y otras piezas más experimentales.
Con motivo de su presencia en Animac, Lavis y Szczerbowski ofrecerán una conferencia titulada “La penetrante mirada de Clyde & Henry” y presentarán su segunda pieza de realidad virtual, la primera animada en stop motion, y que lleva por título "Gymnasia", producida por el estudio Felix & Paul y la National Film Board de Canadá. Un experimento de lo más inmersivo, atmosférico, con su habitual marca de la casa, títeres que nos miran como si fueran humanos y nos erizan la piel.
Twittear
Etiquetas:
Aardman,
Animac,
Stop Motion
viernes, 25 de enero de 2019
Anunciadas las nominaciones a los II Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han revelado los títulos nominados en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España).
La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos. La lista incluye los últimos filmes de directores como los argentinos Sebastián Mignona y Cecilia Atan, los chilenos Gabriel Osorio y Álvaro Ceppi, el español Raúl de la Fuente o el brasileño Rafael Ribas, entre otros. El comité de selección, compuesto por la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron, el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue, y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez, ha tenido la difícil tarea de seleccionar las obras nominadas entre las 244 postulaciones recibidas.
En la lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8). Tres obras españolas comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (3): los cortos “La noria” y “Soy una tumba”; y la obra por encargo “Lorenzo Live 2018 Intro”; en tanto que once obras aspiran a ser seleccionadas en dos categorías. En cuanto a técnicas, destaca la presencia de obras realizadas en 2D, 3D y stop-motion, así como la experimentación con otras, como cut out, rotoscopía o animación con arena.
Con amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto, seis largometrajes aspiran al Premio Quirino: los brasileños “Tito e os Pássaros” y “Lino – Uma Aventura de Sete Vidas”; los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; el chileno “La casa lobo” y el colombiano “Virus Tropical”.
Seis obras compiten en la categoría de series, dominada por la producción brasileña, con tres títulos: “Cupcake e Dino: Serviços Gerais”, “Irmão do Jorel - Seja Brócolis!” y “Super Drags”. Chile le sigue con “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel - La vida de los otros” (la primera fue reconocida con el Premio Quirino 2018); mientras que la quinta nominada es la española “Cleo & Cuquin”.
En la categoría de cortos son seis los filmes seleccionados: los portugueses “Agouro” y “Entre sombras”, los españoles “La noria” y “Soy una tumba”, el brasileño “Guaxuma” y el argentino “Ian”. Por su parte, cabe destacar la presencia de directoras en la categoría de obras de escuela, en la que representan el 50% de las obras nominadas: las mexicanas “Carnival” y “Reverie”, las españolas “Aazar” y “Patchwork”, la brasileña “8 Patas” y la portuguesa “O Chapéu”.
Los trabajos nominados serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría. La selección se anunciará en Madrid el 19 de febrero en una rueda de prensa en la madrileña Casa de América, que será retransmitida online.
Sigue la lista de todas las obras nominadas:
Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano
Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo
Premio Quirino a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana
Continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y el Congreso
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta las convocatorias para participar en el Foro de coproducción y el Congreso Internacional, las dos actividades profesionales que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril.
La preinscripción para el Foro de Coproducción, dirigida a empresas, productoras o canales de televisión iberoamericanas o con interés en Iberoamérica, está abierta hasta el próximo 30 de enero. Entre las compañías inscriptas se realizará una selección, que otorgará acreditación gratuita y preferencia en la participación. Posteriormente se abrirá una segunda fase de inscripción hasta el 7 de febrero, en la que las acreditaciones tendrán un coste de 60 euros. El encuentro congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios. En la pasada edición, el Foro congregó a más de 300 profesionales siendo según los participantes un punto de encuentro necesario y útil para la industria de la animación.
Por su parte, la segunda edición del Congreso Internacional, que busca suscitar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 30 de enero. La selección será notificada el próximo 14 de febrero.
Premios Quirino
Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
En 2018, el largometraje mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, la serie “El hombre más chiquito del mundo” del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español “Decorado” de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.
Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.
La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, 3D Wire, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, TLP Tenerife, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia - Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.
Twittear
La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos. La lista incluye los últimos filmes de directores como los argentinos Sebastián Mignona y Cecilia Atan, los chilenos Gabriel Osorio y Álvaro Ceppi, el español Raúl de la Fuente o el brasileño Rafael Ribas, entre otros. El comité de selección, compuesto por la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron, el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue, y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez, ha tenido la difícil tarea de seleccionar las obras nominadas entre las 244 postulaciones recibidas.
En la lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8). Tres obras españolas comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (3): los cortos “La noria” y “Soy una tumba”; y la obra por encargo “Lorenzo Live 2018 Intro”; en tanto que once obras aspiran a ser seleccionadas en dos categorías. En cuanto a técnicas, destaca la presencia de obras realizadas en 2D, 3D y stop-motion, así como la experimentación con otras, como cut out, rotoscopía o animación con arena.
Con amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto, seis largometrajes aspiran al Premio Quirino: los brasileños “Tito e os Pássaros” y “Lino – Uma Aventura de Sete Vidas”; los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; el chileno “La casa lobo” y el colombiano “Virus Tropical”.
Seis obras compiten en la categoría de series, dominada por la producción brasileña, con tres títulos: “Cupcake e Dino: Serviços Gerais”, “Irmão do Jorel - Seja Brócolis!” y “Super Drags”. Chile le sigue con “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel - La vida de los otros” (la primera fue reconocida con el Premio Quirino 2018); mientras que la quinta nominada es la española “Cleo & Cuquin”.
En la categoría de cortos son seis los filmes seleccionados: los portugueses “Agouro” y “Entre sombras”, los españoles “La noria” y “Soy una tumba”, el brasileño “Guaxuma” y el argentino “Ian”. Por su parte, cabe destacar la presencia de directoras en la categoría de obras de escuela, en la que representan el 50% de las obras nominadas: las mexicanas “Carnival” y “Reverie”, las españolas “Aazar” y “Patchwork”, la brasileña “8 Patas” y la portuguesa “O Chapéu”.
Los trabajos nominados serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría. La selección se anunciará en Madrid el 19 de febrero en una rueda de prensa en la madrileña Casa de América, que será retransmitida online.
Sigue la lista de todas las obras nominadas:
Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano
- Another Day of Life, dirigida por Raúl de la Fuente & Damian Nenow. Producida por Platige Films y Kanaki Films, en coproducción con Walking The Dog, Wüste Film, Animationsfabrik, Puppetworks Animation Studio (España, coproducción con Polonia, Bélgica, Alemania)
- Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó. Producida por Sygnatia Films, The Glow, Submarine B.V., Hampa Animation Studio, Telemadrid, TV Aragón (España, coproducción con Países Bajos)
- La casa lobo, dirigida por Cristóbal León & Joaquín Cociña. Producida por Diluvio, Globo Rojo (Chile)
- Lino - Uma Aventura de Sete Vidas, dirigida por Rafael Ribas. Producida por Startanima (Brasil)
- Tito e os Pássaros, dirigida por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar & André Catoto. Producida por Bits Filmes (Brasil)
- Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica de Powerpaola. Producida por Timbo Estudio (Colombia)
Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana
- Cleo & Cuquin, dirigida por Fernando Moro. Producida por Anima Kitchent (España, coproducción con México)
- Cupcake e Dino: Serviços Gerais, dirigida por Pedro Eboli. Producida por Birdo Studio, Entertainment One (Brasil, coproducción con Canadá)
- Irmão do Jorel - Seja Brócolis!, dirigida por Juliano Enrico. Producida por Copa Studio (Brasil)
- Petit, dirigida por Bernardita Ojeda Salas. Basada en la obra de Isol. Producida por Pájaro en coproducción con Pakapaka, Non Stop y Señal Colombia (Chile, coproducción con Argentina, Colombia)
- Puerto Papel 2ª temporada - La vida de los otros, dirigida por Álvaro Ceppi. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
- Super Drags, dirigida por Fernando Mendonça. Producida por Netflix, Combo Estúdio (Brasil)
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano
- Agouro, dirigida por David Doutel & Vasco Sá. Producida por Bando À Parte, Zéro De Conduite Productions (Portugal, coproducción con Francia)
- Entre sombras, dirigida por Mónica Santos & Alice Guimarães. Producida por Animais, coproducción con Vivement Lundi!, Um Segundo Filmes (Portugal, coproducción con Francia)
- Guaxuma, dirigida por Nara Normande. Producida por Vilarejo Filmes, Les Valseurs (Brasil, coproducción con Francia)
- Ian, dirigida por Abel Goldfarb. Producida por Mundoloco Animation Studios (Argentina)
- La noria, dirigida por Carlos Baena. Producida por Nightwheel Pictures (España)
- Soy una tumba, dirigida por Khris Cembe. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano
- 8 Patas, dirigida por Fabrício Eabachim, Gabriel Barbosa & Pietro Nicolodi. Faculdade Melies (Brasil)
- Aazar, dirigida por Alberto Rodríguez, Ignazio Acerenza, Gerardo Fabián Riquejo, Alice Labourel, José Luis Herrera & Juan González. Universitat Pompeu Fabra (España)
- Carnival, dirigida por Azucena Castillo. SAE Institute (México)
- O Chapéu, dirigida por Alexandra Allen. Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (Portugal)
- Patchwork, dirigida por María Manero Muro. Universidad Politècnica de Valencia (España)
- Reverie, dirigida por Philip Piaget. The Animation Workshop - VIA University College (México, coproducción con Dinamarca)
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo
- Amia: Rosa y Sebastián, dirigida por Sebastián Mignogna & Cecilia Atan. Producida por El Perro en la Luna (Argentina)
- La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, dirigida por Manuel Rubio. Producida por Hiru Animation, Afterlife (España)
- Lorenzo Live 2018 Intro, dirigida por Manuele Fior & Silly Walks Studio. Producida por Silly Walks Studio (España, coproducción con Italia)
- La noche mágica de Gaspar, dirigida por Gabriel Osorio & Pato Escala. Producida por Punkrobot Animation Studio, en colaboración con Red Animation Studios (Chile, Perú y Argentina). Idea original de Agencia Mc Cann Chile.
- Partir de cero, dirigida por Carlos Salgado. Producida por User T38, DDB (España)
- A Queda, dirigida por Paulo Garcia. Producida por Zombie Studio (Brasil)
Premio Quirino a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana
- Belisario - El pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernan Moyano. Producida por Planetario Ciudad De La Plata (Argentina)
- Bring You Home, dirigida por Marc Terris & Xavi Terris. Producida por Alike Studio (España)
- Cosmonaute 360, dirigida por Jesús Pérez Irigoyen. Producida por Dessignare Media (México)
- Garoto Transcodificado a Partir de Fosfeno, dirigida por Rodrigo Faustini. Producida por Rodrigo Faustini (Brasil)
- Mibots Playroom, dirigida por Nathalie Martinez. Producida por Wise Blue Studios (España)
- The Ricochet Splendid, dirigida por Pablo Gostanian. Producida por 2veinte (Argentina)
Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana
- Agouro. Producida por Bando À Parte, Zéro De Conduite Productions (Portugal, coproducción con Francia)
- Carnival. Producida por SAE Institute (México)
- La casa lobo. Producida por Diluvio, Globo Rojo (Chile)
- Lorenzo Live 2018 Intro. Producida por Silly Walks Studio (España, coproducción con Italia)
- La noria. Producida por Nightwheel Pictures (España)
- Soy una tumba. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana
- Lino - Uma Aventura de Sete Vidas. Producida por Startanima (Brasil)
- Lorenzo Live 2018 intro. Producida por Silly Walks Studio (España, coproducción con Italia)
- La noria. Producida por Nightwheel Pictures (España)
- Puerto Papel 2ª temporada - La vida de los otros. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
- Soy una tumba. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
- Tito e os Pássaros. Producida por Bits Filmes (Brasil)
Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana
- Another Day of Life. Producida por Platige Films y Kanaki Films, en coproducción con Walking The Dog, Wüste Film, Animationsfabrik, Puppetworks Animation Studio (España, coproducción con Polonia, Bélgica, Alemania)
- Black is Beltza. Producida por Black is Beltza A.I.E., Talka Records, Set Màgic Audiovisual (España)
- Entre sombras. Producida por Animais, coproducción con Vivement Lundi!, Um Segundo Filmes (Portugal, coproducción con Francia)
- Patchwork. Producida por Universidad Politècnica de Valencia (España)
- Reverie. Producida por The Animation Workshop - VIA University College (México, coproducción con Dinamarca)
- Virus tropical. Producida por Timbo Estudio (Colombia)
Continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y el Congreso
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta las convocatorias para participar en el Foro de coproducción y el Congreso Internacional, las dos actividades profesionales que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril.
La preinscripción para el Foro de Coproducción, dirigida a empresas, productoras o canales de televisión iberoamericanas o con interés en Iberoamérica, está abierta hasta el próximo 30 de enero. Entre las compañías inscriptas se realizará una selección, que otorgará acreditación gratuita y preferencia en la participación. Posteriormente se abrirá una segunda fase de inscripción hasta el 7 de febrero, en la que las acreditaciones tendrán un coste de 60 euros. El encuentro congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios. En la pasada edición, el Foro congregó a más de 300 profesionales siendo según los participantes un punto de encuentro necesario y útil para la industria de la animación.
Por su parte, la segunda edición del Congreso Internacional, que busca suscitar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 30 de enero. La selección será notificada el próximo 14 de febrero.
Premios Quirino
Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
En 2018, el largometraje mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, la serie “El hombre más chiquito del mundo” del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español “Decorado” de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.
Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.
La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, 3D Wire, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, TLP Tenerife, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia - Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.
Twittear
martes, 22 de enero de 2019
Nominaciones a los Oscars 2019
Se han hecho ya públicas las nominaciones a los Oscars que se han de entregar en la ceremonia del próximo 24 de febrero, y en lo que a animación respecta las elegidas han sido principalmente producciones de los EEUU, con la sola excepción de "Mirai" de Mamoru Hosoda. Ello a pesar de que este año coincidían en la carrera producciones independientes como "Cavernícola" de Aardman, o "Ruben Brandt, Collector", así como la genial "Tito y los Pájaros", junto a un buen número de producciones japonesas, entre las que también estaban las dos películas de Masaaki Yuasa.
Sea como fuere, la lista de nominados confirma la inevitable presencia de la gran sorpresa del año, que ha sido "Spider-Man: Un Nuevo Universo", y que llega a la cita con un buen número de galardones y reconocimientos a sus espaldas, junto a un inacabable número de críticas positivas. La innovadora y original película de Sony se batirá por la estatuilla dorada junto a Disney, que en los últimos años ha conseguido siempre llevarse el premio a mejor película de animación, y que este año concurre con una película de la casa y otra de Pixar.
En suma, los largometrajes nominados a Mejor Largometraje de Animación han sido los siguientes:
En la categoría de cortometrajes animados, las siguientes producciones han sido las elegidas:
Twittear
Sea como fuere, la lista de nominados confirma la inevitable presencia de la gran sorpresa del año, que ha sido "Spider-Man: Un Nuevo Universo", y que llega a la cita con un buen número de galardones y reconocimientos a sus espaldas, junto a un inacabable número de críticas positivas. La innovadora y original película de Sony se batirá por la estatuilla dorada junto a Disney, que en los últimos años ha conseguido siempre llevarse el premio a mejor película de animación, y que este año concurre con una película de la casa y otra de Pixar.
En suma, los largometrajes nominados a Mejor Largometraje de Animación han sido los siguientes:
- Los Increíbles 2, de Brad Bird (Pixar)
- Isla de Perros, de Wes Anderson (Annapurna Pictures)
- Mirai, Mi Hermana Pequeña, de Mamoru Hosoda (Studio Chizu)
- Rompe-Ralph 2: Ralph Rompe Internet, de Phil Johnston y Rich Moore (Walt Disney Animation Studios)
- Spider-Man: Un Nuevo Universo, de Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr. y Rodney Rothman (Sony Pictures Animation)
En la categoría de cortometrajes animados, las siguientes producciones han sido las elegidas:
- Animal Behavior, de Alison Snowden y David Fine (Canada)
- Bao, de Domee Shi (EEUU)
- Late Afternoon, de Louise Bagnall (Irlanda)
- One Small Step, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas (EEUU/China)
- Weekends, de Trevor Jimenez (EEUU)
Twittear
viernes, 18 de enero de 2019
Ya se oye el susurro del viento entre las cañas
La distribuidora de cine infantil Pack Màgic estrenará el próximo 25 de enero "El Viento Entre las Cañas", un programa formado por 5 cortometrajes que, con sus aventuras acerca de la libertad, su música original, heroínas sorprendentes y una calidad gráfica extraordinaria, ha obtenidos varios premios en su trayectoria por diversos festivales.
Tendremos pues ocasión de volver a disfrutar en cines de otra magnífica producción de Les Films du Nord de Arnaud Demuynck, que presenta un conjunto de historias protagonizadas todas ellas por chicas donde el humor, la audacia y un toque de locura llevan a las heroínas a un país donde las niñas juegan a caballeros, donde se hacen amigas de dragones y unicornios, donde crean estrellas para dotar de una dulce claridad la aterradora noche, o donde hacen que un pueblo se rebele contra un rey injusto.
Sinopsis:
ENCAJES Y DRAGONES (Dirección, animación, guión y montaje: Anaïs Sorrentino)
Una plácida tarde, una niña juega a tomar el té con sus amigas. Pero se aburre muchísimo, porque ella querría jugar a caballeros. Así pues, se marcha a buscar compañía de juego a la altura de sus ambiciones. Encuentra un dragón, cansado de hacer siempre de malo; un gato que, contrariamente, querría que le hicieran más caso, y un gallo melómano…
Tratando de cuestionar al espectador sobre los estereotipos niño/niña, que aparecen ya desde la edad preescolar, los papeles están subvertidos, lo cual además de darle un tono divertido y alocado a la historia, permite interrogarse sobre el lugar de cada uno.
LA CAZA DEL DRAGÓN (Dirección y guión: Armand Demuynck)
Dos jóvenes príncipes deciden salir a cazar al dragón. Primero “cazan” a su hermana diciéndole que “no es cosa de niñas”. La princesa dará una respuesta dulce, juguetona y rotunda. Acalla a sus hermanos con su imaginación, y la dulzura de su respuesta vale más que todas las moralejas. La película, con una sonrisa, permite que las niñas den un cachetazo al machismo naciente de los más pequeños.
Basada en "La chasse au Dragon" de Andréa Nève y Jean-Luc Englebert, publicada por Éditions Pastel.
LA NIÑA Y LA NOCHE (Dirección, guión y montaje: Madina Iskhakova)
Había una niña que vivía con tres búfalos. Cuando se hacía de noche, se apresuraban para volver a casa, cerrando todas las puertas, ventanas y cortinas. Pero una noche, se olvidaron de cerrar la ventana…
LA UNICORNIO (Dirección, animación y montaje: Rémi Durin)
Un día, un rey vio, en el bosque de su pequeño reino, un ser extraordinario, blanco como la nieve y veloz como el viento. El pequeño rey ordena al caballero Pequeñopaso que le traiga a la criatura, pero no lo consigue. La pequeña reina sabe como hacer venir al unicornio al castillo. El mítico animal, a pesar del cuidado y las curas que le prodigan, cae enfermo.
Basada en el álbum "La Licorne" de Martine Boutre, aparecido en éditions Pastel, la película plantea el tema de la libertad y de la felicidad de los demás a expensas de las aspiraciones propias, de la satisfacción de uno o una misma, haciendo que los espectadores se pregunten "¿lo que quiero para mí es bueno para el otro o la otra?"
EL VIENTO ENTRE LAS CAÑAS (Dirección: Nicolas Liguori y Armand Demuynck)
Eliette, una niña de ocho años, vive en un país donde el rey ha prohibido la música. A un trobador venido de Oriente le han confiscado los instrumentos. Pero él es poco dado a la servidumbre y se encuentra con Eliette que, sin que nadie se diera cuenta, ha tallado una flauta a partir de una caña salvaje. La niña y el trobador se hacen amigos. Juntos, harán que el pueblo se libere de la tiranía.
Un cuento sobre la desobediencia civil, la indignación y la revolución pacífica.
Twittear
Tendremos pues ocasión de volver a disfrutar en cines de otra magnífica producción de Les Films du Nord de Arnaud Demuynck, que presenta un conjunto de historias protagonizadas todas ellas por chicas donde el humor, la audacia y un toque de locura llevan a las heroínas a un país donde las niñas juegan a caballeros, donde se hacen amigas de dragones y unicornios, donde crean estrellas para dotar de una dulce claridad la aterradora noche, o donde hacen que un pueblo se rebele contra un rey injusto.
Sinopsis:
ENCAJES Y DRAGONES (Dirección, animación, guión y montaje: Anaïs Sorrentino)
Una plácida tarde, una niña juega a tomar el té con sus amigas. Pero se aburre muchísimo, porque ella querría jugar a caballeros. Así pues, se marcha a buscar compañía de juego a la altura de sus ambiciones. Encuentra un dragón, cansado de hacer siempre de malo; un gato que, contrariamente, querría que le hicieran más caso, y un gallo melómano…
Tratando de cuestionar al espectador sobre los estereotipos niño/niña, que aparecen ya desde la edad preescolar, los papeles están subvertidos, lo cual además de darle un tono divertido y alocado a la historia, permite interrogarse sobre el lugar de cada uno.
LA CAZA DEL DRAGÓN (Dirección y guión: Armand Demuynck)
Dos jóvenes príncipes deciden salir a cazar al dragón. Primero “cazan” a su hermana diciéndole que “no es cosa de niñas”. La princesa dará una respuesta dulce, juguetona y rotunda. Acalla a sus hermanos con su imaginación, y la dulzura de su respuesta vale más que todas las moralejas. La película, con una sonrisa, permite que las niñas den un cachetazo al machismo naciente de los más pequeños.
Basada en "La chasse au Dragon" de Andréa Nève y Jean-Luc Englebert, publicada por Éditions Pastel.
LA NIÑA Y LA NOCHE (Dirección, guión y montaje: Madina Iskhakova)
Había una niña que vivía con tres búfalos. Cuando se hacía de noche, se apresuraban para volver a casa, cerrando todas las puertas, ventanas y cortinas. Pero una noche, se olvidaron de cerrar la ventana…
LA UNICORNIO (Dirección, animación y montaje: Rémi Durin)
Un día, un rey vio, en el bosque de su pequeño reino, un ser extraordinario, blanco como la nieve y veloz como el viento. El pequeño rey ordena al caballero Pequeñopaso que le traiga a la criatura, pero no lo consigue. La pequeña reina sabe como hacer venir al unicornio al castillo. El mítico animal, a pesar del cuidado y las curas que le prodigan, cae enfermo.
Basada en el álbum "La Licorne" de Martine Boutre, aparecido en éditions Pastel, la película plantea el tema de la libertad y de la felicidad de los demás a expensas de las aspiraciones propias, de la satisfacción de uno o una misma, haciendo que los espectadores se pregunten "¿lo que quiero para mí es bueno para el otro o la otra?"
EL VIENTO ENTRE LAS CAÑAS (Dirección: Nicolas Liguori y Armand Demuynck)
Eliette, una niña de ocho años, vive en un país donde el rey ha prohibido la música. A un trobador venido de Oriente le han confiscado los instrumentos. Pero él es poco dado a la servidumbre y se encuentra con Eliette que, sin que nadie se diera cuenta, ha tallado una flauta a partir de una caña salvaje. La niña y el trobador se hacen amigos. Juntos, harán que el pueblo se libere de la tiranía.
Un cuento sobre la desobediencia civil, la indignación y la revolución pacífica.
Twittear
jueves, 10 de enero de 2019
Astérix: El Secreto de la Poción Mágica
Tras el éxito de "Astérix : la Residencia de los Dioses", el animador Louis Clichy y el guionista Alexandre Astier vuelven a dirigir una nueva película animada sobre las aventuras de los célebres personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo, si bien en esta ocasión, lejos de adaptar uno de los cómics del legendario dúo, se atreven con un guión original. El resultado es una película con mucho ritmo que plantea un divertido entretenimiento para el público familiar, mostrándose de nuevo muy fiel al estilo visual de las páginas protagonizadas por los aguerridos guerreros galos, aunque esta vez se pierde un poco la fidelidad al espíritu de las mismas al ceder protagonismo a un abanico demasiado amplio de personajes.
La historia comienza cuando trepando ágilmente entre árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix sufre una caída que le hace reflexionar... Se ha torcido un tobillo, ¡pero podría haber sido peor! ¿Quién se encargaría de preparar la tan vital poción mágica que da fuerza sobrehumana a quien la prueba si él no pudiera hacerlo? Con Astérix y Obélix a su lado, aunque reacios a la idea de dar a conocer el secreto de la poción a un tercero, emprenderá una búsqueda por toda la Galia para encontrar un druida digno de conocer el secreto de la receta de la poción mágica, y asegurar así el futuro de su aldea. Poco se espera que durante su travesía deberá hacer frente a las maquinaciones del malvado druida Maléfix, un viejo conocido de Panorámix que hará todo lo que esté en su mano para hacerse con la ansiada fórmula, incluso si eso supone tener que aliarse con los históricos enemigos de los galos.
El ritmo con el que da inicio la película, amenizado con un animado estilo musical, es la norma en el desarrollo de un metraje que, como el título precedente, procura guardar y trasladar a la pantalla un respeto máximo a las aventuras en papel. No faltan en este sentido los festejos celebrados con carne de jabalí - criaturas que en esta ocasión se convierten en un nuevo personaje de la película -, las reyertas entre los habitantes del pueblo por cualquier motivo, ni desde luego las contundentes palizas a los ejércitos romanos, entre otros muchos detalles que constituyen homenajes a los cómics. El mismo respeto fiel queda patente también en el tratamiento visual, en el que los entornos y los personajes cuentan con texturas que replican con exactitud los colores y tonos de las páginas de cómic, y detalles como los contornos en los ojos o la animación prácticamente en 2D de elementos puntuales como el fuego refuerzan esa impresión de que la bande-dessinée ha saltado en 3D a la gran pantalla.
Por otra parte, el tono moderno y actual que subyace en el tratamiento de la historia se hace evidente en un discurso progresista que pone en valor el papel de la mujer en la sociedad. Es así que al grupo protagonista se une una joven aprendiz llamada Pectina que pondrá en cuestión el hecho de que en la comunidad de los druidas no se puedan aceptar mujeres; y del mismo modo, también serán las mujeres del pequeño pueblo galo las que deberán defender sus casas cuando los hombres las dejan al cargo al salir en busca de Panorámix, tan solo bajo la 'supervisión' del bardo Asurancetúrix. Valores avanzados pues, que contribuyen a hacer la película aún más recomendable para el público infantil.
Sin embargo, algo se pierde en esta película en comparación con la adaptación precedente de las aventuras de Astérix y Obélix, y es que este par de célebres personajes se encuentran prácticamente desaparecidos en una película en la que, a pesar de que el título está encabezado por el nombre del primero de ellos, el protagonismo se encuentra diluido entre un excesivo número de personajes. No es ya sólo que Panorámix se convierta en realidad en el verdadero protagonista de la historia, sino que en ella se quiere hacer sitio para la intervención de los piratas, un buen número de druidas, los romanos, y unos cuantos de los personajes galos junto al pérfido Maléfix y la despierta Pectina. Sin duda resulta un número excesivo, que hace echar en falta las intervenciones del dúo en principio titular.
De igual forma, la travesía a la que se ven arrastrados Panorámix y sus fieles protectores hace que el ritmo de la película decaiga en el tramo central, perdido en un recorrido por pueblos y gags dotados de mayor o menor grado humorístico, pero que interrumpen el devenir de la trama y descuidan aquel estilo narrativo presente en cualquier cómic de René Goscinny y Albert Uderzo, que ofrecían una pequeña aventura cada dos o cuatro páginas.
La película está producida por M6 Studio y de nuevo la animación corre a cargo de Mikros Animations, que demuestra otra vez una buena construcción de los fondos y un buen manejo de las tres dimensiones a la hora de dar vida a los personajes del irreductible pueblo galo con una animación que acierta sobradamente al trasponer a la pantalla lo que uno se espera al imaginar en movimiento a Astérix y compañía.
Otra vez, bravo. Así sí queremos ver más películas de Astérix y Obélix, aunque se agradecerá que el dúo retome el protagonismo perdido en esta aventura.
Lo mejor: el reencuentro con las memorables escenas de los galos y un tratamiento visual que acierta plenamente en el traslado de las páginas a la pantalla
En contra: Astérix y Obélix están prácticamente missing.
Twittear
La historia comienza cuando trepando ágilmente entre árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix sufre una caída que le hace reflexionar... Se ha torcido un tobillo, ¡pero podría haber sido peor! ¿Quién se encargaría de preparar la tan vital poción mágica que da fuerza sobrehumana a quien la prueba si él no pudiera hacerlo? Con Astérix y Obélix a su lado, aunque reacios a la idea de dar a conocer el secreto de la poción a un tercero, emprenderá una búsqueda por toda la Galia para encontrar un druida digno de conocer el secreto de la receta de la poción mágica, y asegurar así el futuro de su aldea. Poco se espera que durante su travesía deberá hacer frente a las maquinaciones del malvado druida Maléfix, un viejo conocido de Panorámix que hará todo lo que esté en su mano para hacerse con la ansiada fórmula, incluso si eso supone tener que aliarse con los históricos enemigos de los galos.
El ritmo con el que da inicio la película, amenizado con un animado estilo musical, es la norma en el desarrollo de un metraje que, como el título precedente, procura guardar y trasladar a la pantalla un respeto máximo a las aventuras en papel. No faltan en este sentido los festejos celebrados con carne de jabalí - criaturas que en esta ocasión se convierten en un nuevo personaje de la película -, las reyertas entre los habitantes del pueblo por cualquier motivo, ni desde luego las contundentes palizas a los ejércitos romanos, entre otros muchos detalles que constituyen homenajes a los cómics. El mismo respeto fiel queda patente también en el tratamiento visual, en el que los entornos y los personajes cuentan con texturas que replican con exactitud los colores y tonos de las páginas de cómic, y detalles como los contornos en los ojos o la animación prácticamente en 2D de elementos puntuales como el fuego refuerzan esa impresión de que la bande-dessinée ha saltado en 3D a la gran pantalla.
Por otra parte, el tono moderno y actual que subyace en el tratamiento de la historia se hace evidente en un discurso progresista que pone en valor el papel de la mujer en la sociedad. Es así que al grupo protagonista se une una joven aprendiz llamada Pectina que pondrá en cuestión el hecho de que en la comunidad de los druidas no se puedan aceptar mujeres; y del mismo modo, también serán las mujeres del pequeño pueblo galo las que deberán defender sus casas cuando los hombres las dejan al cargo al salir en busca de Panorámix, tan solo bajo la 'supervisión' del bardo Asurancetúrix. Valores avanzados pues, que contribuyen a hacer la película aún más recomendable para el público infantil.
Sin embargo, algo se pierde en esta película en comparación con la adaptación precedente de las aventuras de Astérix y Obélix, y es que este par de célebres personajes se encuentran prácticamente desaparecidos en una película en la que, a pesar de que el título está encabezado por el nombre del primero de ellos, el protagonismo se encuentra diluido entre un excesivo número de personajes. No es ya sólo que Panorámix se convierta en realidad en el verdadero protagonista de la historia, sino que en ella se quiere hacer sitio para la intervención de los piratas, un buen número de druidas, los romanos, y unos cuantos de los personajes galos junto al pérfido Maléfix y la despierta Pectina. Sin duda resulta un número excesivo, que hace echar en falta las intervenciones del dúo en principio titular.
De igual forma, la travesía a la que se ven arrastrados Panorámix y sus fieles protectores hace que el ritmo de la película decaiga en el tramo central, perdido en un recorrido por pueblos y gags dotados de mayor o menor grado humorístico, pero que interrumpen el devenir de la trama y descuidan aquel estilo narrativo presente en cualquier cómic de René Goscinny y Albert Uderzo, que ofrecían una pequeña aventura cada dos o cuatro páginas.
La película está producida por M6 Studio y de nuevo la animación corre a cargo de Mikros Animations, que demuestra otra vez una buena construcción de los fondos y un buen manejo de las tres dimensiones a la hora de dar vida a los personajes del irreductible pueblo galo con una animación que acierta sobradamente al trasponer a la pantalla lo que uno se espera al imaginar en movimiento a Astérix y compañía.
Otra vez, bravo. Así sí queremos ver más películas de Astérix y Obélix, aunque se agradecerá que el dúo retome el protagonismo perdido en esta aventura.
Lo mejor: el reencuentro con las memorables escenas de los galos y un tratamiento visual que acierta plenamente en el traslado de las páginas a la pantalla
En contra: Astérix y Obélix están prácticamente missing.
Twittear
Etiquetas:
3D,
Astérix,
Crítica,
Mikros Image
Suscribirse a:
Entradas (Atom)