viernes, 18 de enero de 2019

Ya se oye el susurro del viento entre las cañas

La distribuidora de cine infantil Pack Màgic estrenará el próximo 25 de enero "El Viento Entre las Cañas", un programa formado por 5 cortometrajes que, con sus aventuras acerca de la libertad, su música original, heroínas sorprendentes y una calidad gráfica extraordinaria, ha obtenidos varios premios en su trayectoria por diversos festivales.


Tendremos pues ocasión de volver a disfrutar en cines de otra magnífica producción de Les Films du Nord de Arnaud Demuynck, que presenta un conjunto de historias protagonizadas todas ellas por chicas donde el humor, la audacia y un toque de locura llevan a las heroínas a un país donde las niñas juegan a caballeros, donde se hacen amigas de dragones y unicornios, donde crean estrellas para dotar de una dulce claridad la aterradora noche, o donde hacen que un pueblo se rebele contra un rey injusto.

Sinopsis:


ENCAJES Y DRAGONES (Dirección, animación, guión y montaje: Anaïs Sorrentino)
Una plácida tarde, una niña juega a tomar el té con sus amigas. Pero se aburre muchísimo, porque ella querría jugar a caballeros. Así pues, se marcha a buscar compañía de juego a la altura de sus ambiciones. Encuentra un dragón, cansado de hacer siempre de malo; un gato que, contrariamente, querría que le hicieran más caso, y un gallo melómano…
Tratando de cuestionar al espectador sobre los estereotipos niño/niña, que aparecen ya desde la edad preescolar, los papeles están subvertidos, lo cual además de darle un tono divertido y alocado a la historia, permite interrogarse sobre el lugar de cada uno.


LA CAZA DEL DRAGÓN (Dirección y guión: Armand Demuynck)
Dos jóvenes príncipes deciden salir a cazar al dragón. Primero “cazan” a su hermana diciéndole que “no es cosa de niñas”. La princesa dará una respuesta dulce, juguetona y rotunda. Acalla a sus hermanos con su imaginación, y la dulzura de su respuesta vale más que todas las moralejas. La película, con una sonrisa, permite que las niñas den un cachetazo al machismo naciente de los más pequeños.
Basada en "La chasse au Dragon" de Andréa Nève y Jean-Luc Englebert, publicada por Éditions Pastel.


LA NIÑA Y LA NOCHE (Dirección, guión y montaje: Madina Iskhakova)
Había una niña que vivía con tres búfalos. Cuando se hacía de noche, se apresuraban para volver a casa, cerrando todas las puertas, ventanas y cortinas. Pero una noche, se olvidaron de cerrar la ventana…


LA UNICORNIO (Dirección, animación y montaje: Rémi Durin)
Un día, un rey vio, en el bosque de su pequeño reino, un ser extraordinario, blanco como la nieve y veloz como el viento. El pequeño rey ordena al caballero Pequeñopaso que le traiga a la criatura, pero no lo consigue. La pequeña reina sabe como hacer venir al unicornio al castillo. El mítico animal, a pesar del cuidado y las curas que le prodigan, cae enfermo.
Basada en el álbum "La Licorne" de Martine Boutre, aparecido en éditions Pastel, la película plantea el tema de la libertad y de la felicidad de los demás a expensas de las aspiraciones propias, de la satisfacción de uno o una misma, haciendo que los espectadores se pregunten "¿lo que quiero para mí es bueno para el otro o la otra?"


EL VIENTO ENTRE LAS CAÑAS (Dirección: Nicolas Liguori y Armand Demuynck)
Eliette, una niña de ocho años, vive en un país donde el rey ha prohibido la música. A un trobador venido de Oriente le han confiscado los instrumentos. Pero él es poco dado a la servidumbre y se encuentra con Eliette que, sin que nadie se diera cuenta, ha tallado una flauta a partir de una caña salvaje. La niña y el trobador se hacen amigos. Juntos, harán que el pueblo se libere de la tiranía.
Un cuento sobre la desobediencia civil, la indignación y la revolución pacífica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario