viernes, 14 de diciembre de 2018

Ataque a los Titanes: El Rugido del Despertar

Preestrenada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, "Ataque a los Titanes: El Rugido del Despertar" (Shingeki no Kyojin ~Kakusei no Hōkō~) es la tercera película recapitulativa de la exitosa serie de televisión de Wit Studio, compilando los episodios 26 al 37 de la misma; explica por tanto hechos que se sitúan entre el final de la segunda película y el punto en que finalizó la segunda temporada de la serie.


La película continúa la saga de la batalla por la supervivencia de la humanidad contra los Titanes por parte de los ejércitos de Scouts y sigue adelante con la revelación de terribles secretos y nuevos enemigos. Tras la agridulce victoria sobre la Titán Hembra, Eren y sus amigos no tienen tiempo para descansar tras recibir noticias del ataque de una horda de Titanes sobre el Muro Rose. Pero mientras se preparan para la guerra e investigan qué ha podido ocurrir en los muros, el descubrimiento de ciertos peligros ocultos en el interior de los mismos saca a la luz terroríficos secretos sobre sus propios miembros que les llevarán a preguntarse qué posibilidades tiene la humanidad de enfrentar a los Titanes cuando las mayores amenazas provienen de dentro ... Pero además de la aparición de nuevos Titanes Cambiantes, una amenaza peor se concreta en la entrada en juego de un nuevo Excéntrico en la forma de un horrible Titán Bestial,  cubierto de pelo, que piensa, habla y da órdenes a los demás titanes.
Como las dos compilaciones anteriores, la presente sirve como un buen resumen de la serie, capaz de mantener el interés en base a la sucesiva presentación de giros en la narrativa que mantendrán a los espectadores al borde de sus asientos durante buena parte del visionado. Si bien a ratos puede ofrecer algún aspecto confuso debido a la profusión de personajes y el hecho de tener que ser breve en cuanto a sus historias personales por las mismas exigencias de la compilación. Tanto es así que los tres personajes principales - Eren, Mikasa y Armin - no aparecen casi durante la primera mitad de la película, mientras que se descubrirán cosas interesantes de Reiner y Bertholdt en particular , y también de Christa e Ymir. Sea como fuere, el carácter resumido de la película no se deja notar en exceso debido a un buen montaje y selección de las secuencias.
El carácter hardcore de la animación se mantiene también gracias a las increíbles escenas de acción intensa que conforman el estilo distintivo y reconocible de la serie, que por otra parte integran en ocasiones animación cgi para añadir cinética a las secuencias. Sí que es cierto sin embargo que las propias restricciones típicas de la animación japonesa para televisión se hacen aún más visibles en la gran pantalla, y en este sentido la animación aparece limitada por recursos tales como el uso/abuso de ciclos de animación, el recurso a imágenes estáticas o en ligero movimiento, etc.. que no se esperan tanto en una producción realizada directamente para cine.


Lo mejor: la serie de sorpresas y giros que aún mantienen vivo el interés por la historia, y que en esta ocasión se centran en el descubrimiento de nuevos titanes cambiantes y de un impresionante y bestial coloso
En contra: las propias limitaciones de la animación, que desmerecen en pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario