miércoles, 12 de diciembre de 2018

Nominaciones a los Premios Goya 2019

Esta mañana se ha hecho el anuncio de las películas nominadas para la 33ª edición de los Premios Goya, resultando incluidas, en lo que a animación respecta, los cuatro largometrajes que estaban ya preseleccionados y cuatro cortometrajes de animación.
Los cuatro trabajos nominados a Mejor Largometraje de Animación son:
  • Azahar, de Granada Film Factory, dirigida por Rafael Ruiz Ávila.
    Al final de la Edad Media, cuando las centenarias disputas entre cristianos y árabes llegaban a su fin en la Península Ibérica, Azahar, una niña árabe despierta e inteligente, recibe de su tío Amir -gran aventurero-, el mapa que señala la ubicación de un antiguo tesoro: La leyenda cuenta que el corazón de una montaña, se convirtió con el paso de los siglos en un poderoso y mágico diamante. Azahar parte en busca del tesoro, y es entonces cuando conoce a Jaime: un niño cristiano, todo corazón y nada cabeza, que viaja junto a su padrino Gonzalo (“El Gran Capitán”) por tierras moras, para negociar la paz con los nazaríes.
    En su travesía, los niños conocerán a todo tipo de personajes pintorescos, siempre en compañía de sus fieles mascotas, y tendrán que superar numerosos contratiempos y sortear los perversos planes de Abellan y Nasur, poniendo a prueba su valor e ingenio hasta llegar a las mismas entrañas de la fortaleza roja: La Alhambra.

  • Bikes the Movie, de Animation Bikes A.I.E, dirigida por Manuel J. García.
    Situada en algún punto de unas bellas montañas entre bosques y ríos, Spokesville es una población algo diferente; el lugar está completamente poblado por… bicis antropomórficas. Allí vive Speedy, una bici de montaña rápida, valiente y  adorable, cuyos mejores amigos son Piñón, una bicicleta Street o Urban, Gassy una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, una audaz bici, inteligente y sin miedo a decir lo que piensa.
    La vida en Spokesville es idílica para los ciudadanos, hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina, llega a la ciudad. Lo que sigue es una emocionante y divertida aventura que transforma a Speedy en el líder involuntario de un movimiento activista que va contra el motor de gasolina y sus inductores los banqueros Romulo y Remo, propietarios del banco de Spokesville y su protegido y campeón local Rock Bikerson. ¿Pertenecerá el futuro de Spokesville al motor de gasolina o a la nueva y revolucionaria tecnología “sostenible” que el viejo sabio e inventos chino Mr. Chan desarrolla en secreto?
    La decisión se resume en una dramática carrera de bicis que decidirá el futuro de la ciudad.

  • Memorias de un Hombre en Pijama, de Dream Team Concept, Ézaro Films, S.A. y Hampa Studio, dirigida por Carlos Fernández de Vigo.
    Paco es un cuarentón y soltero empedernido que, en la plenitud de su vida, consigue hacer realidad su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama gracias a su oficio de dibujante de cómics. Pero cuando creía haber encontrado el súmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por cambiarle y permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama.

  • Un Día Más con Vida, de Kanaki Films y Platige Films, dirigida por Damian Nenow y Raúl de la Fuente.
    Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.


En cuanto a los nominados a Mejor Cortometraje de Animación, cuatro también han sido los trabajos elegidos para competir:
  • Cazatalentos, dirigido por José Herrera.
    Es el primer cortometraje como director de José Herrera, que ha realizado con 12 Pingüinos Animation Studio. Es un trabajo en 2D cuya sinopsis gira en torno a Dominique, que fue el cazatalentos más prestigioso de París y ahora tan solo es la sombra de su pasado; hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

  • El olvido, dirigido por Cristina Vaello y Xenia Grey. Basado en hechos reales, este cortometraje en 2D cuenta una de las versiones del bombardeo del mercado de Alicante del 25 de mayo del año 1938, y en el 80 aniversario del suceso "El Olvido" quiere rendir homenaje y honrar la memoria de las víctimas de esta tragedia.

  • I Wish…, dirigido por Víctor L. Pinel.. Un cortometraje de animación tradicional 2D que busca encontrar respuesta a la tendencia obsesiva del ser humano a postergar las cosas que le apetecen por priorizar sus responsabilidades. Está protagonizado por un hombre incapaz de perseguir sus sueños, y muestra un dilema universal en el que cuando dejas de seguir tus sueños, son ellos los que te persiguen a ti.

  • Soy una tumba, dirigido por Khris Cembe. El realizador de "Viaje a Pies" y director de animación de "Decorado" y de "Psiconautas: Los Niños Olvidados" aborda aquí la historia de un niño solitario que camina por las profundidades del bosque y presencia un horrible crimen que perturba su inocencia.


La Gala de la 33ª edición se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla el 2 de febrero de 2019, presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Podéis ver el listado completo de nominados aquí.

Entradas relacionadas:
10 Cortometrajes de animación preseleccionados a los Goya (31 de octubre 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario