viernes, 15 de diciembre de 2017

Nuestras sugerencias de regalos navideños

Estamos ya en fechas en que se anda en busca de ideas para regalar algún detalle a nuestros seres queridos y amigos, y sin duda entre ellos debe haber alguien a quien le chifle la animación, o incluso eres tú quien desearías incluir en tu lista de deseos alguna novedad relacionada con este lenguaje cinematográfico al que periódicamente dedicamos este blog. Como cada año no faltan propuestas, y a continuación podréis ver una lista (de ningún modo exhaustiva) de posibles regalos que, en nuestra opinión, merecerían estar bajo el árbol navideño o en la carta de reyes de cualquiera que disfrute con la animación.

La Vida de Calabacín


La película de Claude Barras acaba de triunfar en los recientes Premios Émile de la animación europea, que se suman a una larga serie de galardones - como el Premio Cristal al Mejor Largometraje de Animación en el Festival de Annecy de 2016 - que han distinguido a esta película en stop motion que cuenta la historia de un niño de 9 años apodado 'Calabacín' que tras la muerte de su madre ingresa en un hogar de acogida donde viven más huérfanos y niños en situación de desprotección; en un principio no se lleva muy bien con el resto de los niños y se siente en un lugar hostil y extraño, pero con la ayuda de su amigo el policía Raymond y de sus nuevos amigos aprenderá a confiar y encontrará el amor y una verdadera familia. Desde este año se distribuye en España en DVD y Blu-ray de La Aventura Audiovisual. Podéis encontrar nuestra crítica de la película aquí.

La Tortuga Roja - Edición Coleccionista


Karma Films ha dispuesto una edición de lujo de la espléndida película dirigida por Michael Dudok de Wit y coproducida por Studio Ghibli. Una historia muda de belleza minimalista que nos muestra el ciclo de la vida del ser humano, y en que los valores del amor, la amistad o el respeto a nuestro entorno natural quedan reflejados a través de la experiencia de un naúfrago solitario atrapado en una isla desierta, cuyos inútiles intentos por escapar le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja y a ver cómo su vida cambia para siempre. La edición coleccionista incluye la película en Blu-ray y DVD, los cortometrajes "The Monk and the Fish", "The Aroma of Tea" y "Father and Daughter", una mirada al nacimiento de "La Tortuga Roja" y una lección de dibujo con Michael Dudok de Wit, así como un CD con la banda sonora original y un libreto ilustrado. Podéis leer nuestra crítica de la película aquí.

Pack Tadeo Jones 1 + Tadeo Jones 2


La franquicia Tadeo Jones ha confirmado una vez más con la segunda entrega de las aventuras de nuestro querido arqueólogo que es el título de animación más potente del cine español. "Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas" está nominado a los Goya 2018 con el aval de ser el mejor estreno de una película española desde diciembre de 2015, una de las más rápidas en conseguir un millón de espectadores y la película española más vista del año. Supera así incluso a la primera de las películas, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ganadora de tres Goyas, que en su momento fue la película de animación española más taquillera de la historia con una recaudación total superior a los 45 millones de euros. Ahora podéis disfrutar de ambas películas en un solo pack que las aúna en edición DVD o Blu-ray. Podéis encontrar nuestra crítica de la secuela aquí.

ANIMANDO LO IMPOSIBLE. Los orígenes de la animación stop motion (1899 - 1945)


El autor Adrián Encinas investiga a fondo los orígenes de la animación stop motion - cuya paternidad se disputa entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España y Rusia - recogiendo medio siglo de una de las técnicas más apasionantes del cine animado y rindiendo homenaje a todos sus pioneros: Arthur Melbourne-Cooper, Émile Cohl, Segundo de Chomón, Lotte Reiniger, Salvador Gijón, Quirino Cristiani, Joseph Sunn, Hermína Týrlová, Lou Bunin, Charley Bowers, Willis O'Brien, Ladislas Starewitch... y un largo etcétera.

ANIME! ANIME! Cien años de animación japonesa



A finales del año pasado se publicó esta obra de David Heredia Pitarch que en este año en que se celebra el centenario de la animación nipona cobra especial interés, como da fe el hecho de que ahora mismo el libro se encuentra agotado. Como resultado de un trabajo de varios años, el autor efectúa un estudio de la evolución que ha seguido la animación japonesa a lo largo del último siglo, analizando también las principales tendencias de cada década y las figuras más importantes que contribuyeron a su éxito, con el objetivo de brindar una visión sólida de la historia del anime y ofrecer la información básica que todo fan debería conocer, siempre de una forma ordenada y accesible. A tal fin, el libro contiene una serie de textos que describen la historia del anime desde su nacimiento a principios del siglo XX hasta nuestros días; 50 fichas dedicadas a la biografía de algunas de las personalidades más importantes de la industria; otras 20 sobre la historia de los estudios de animación más conocidos; y por último, una pequeña descripción sobre cómo se elabora una producción animada y un breve glosario con los términos más empleados en su elaboración.

Cuphead


A quien le guste tanto la animación como los videojuegos no le puede faltar "Cuphead", un videojuego independiente desarrollado por StudioMDHR Entertainment que se caracteriza por un estilo gráfico inspirado en los cartoons de los años 30. Los protagonistas, Cuphead y Mugman, deben derrotar a varias criaturas para poder saldar una deuda que tienen pendiente con el diablo. El juego salió a la venta en septiembre pasado para las plataformas Microsoft Windows, Xbox One y Steam y obtuvo el reconocimiento especial de ASIFA-Hollywood en la ceremonia de los premios Annie.

Ronja, la hija del bandolero



Yowu Entertainment ha anunciado para estas Navidades el lanzamiento en DVD y Blu-ray de esta serie animada de 26 episodios - premiada en los Emmy Kids Awards - dirigida por Goro Miyazaki y animada por Polygon CGI, que fue la primera producción de Studio Ghibli en ser animada con técnicas de 3D y se emitió en España por primera vez en Movistar + en diciembre de 2016. La historia comienza al nacer la hija de un jefe de un grupo bandoleros cuyo castillo es partido en dos por un rayo, siendo la otra mitad ocupada por un clan rival; Ronja, la pequeña, y Birk, el hijo del líder del bando enemigo, entablarán amistad y vivirán aventuras juntos. La serie adapta la novela homónima de Astrid Lindgren, con guión de Hiroyuki Kawasaki y diseños de personajes de Katsuya Kondo. Habrá que estar atentos, porque de momento aún no está en venta.

Samurai Jack: The Complete Series



La colección completa (en inglés) de la serie "Samurai Jack" creada por Genndy Tartakovsky, incluyendo en Blu-ray las cuatro temporadas originales y la quinta que recientemente ha cerrado la serie, 10 años después de que se cancelara. Ganadora de cuatro premios Emmy, la serie más personal de Tartakovsky contaba la historia de un joven príncipe cuyo imperio, gobernado por su padre, fue destruido por un demonio llamado Aku, el Señor de las Tinieblas; el príncipe consiguió escapar de la destrucción y entrenarse como samurai durante varios años, hasta que tomando una katana mágica perteneciente a su padre se enfrentó al demonio y, cuando estaba a punto de derrotarlo, fue enviado por éste a través de un portal a un futuro dominado por Aku y sus secuaces robot donde acabaría siendo conocido como Jack. Desde entonces Jack buscaría un portal que le permitiera regresar a su tiempo, donde esperaba sentirse capaz de detener a Aku antes que tomara el control de la Tierra, y mientras debía enfrentarse constantemente a Aku y sus secuaces, siempre ayudando al pobre y al desprotegido en su camino.

Totally Awesome: The greatest cartoons of the eighties


Un libro imprescindible para todos los nostálgicos de los dibujos animados que nos hicieron disfrutar en los ochenta: He-Man, Las Tortugas Ninja, Inspector Gadget, Los Pitufos, y tantos y tantos clásicos que tuvieron un enorme impacto en una generación entera y que décadas después se han convertido en iconos de la cultura pop. El historiador Andrew Farago nos presenta una revisión de los dibujos más populares de aquella década a partir del testimonio de los guionistas, animadores, actores y creativos que les dieron vida.

Nine More Old Men: The Flipbooks



Una caja que contiene nueve flipbooks que rinden homenaje a nueve grandes animadores de los primeros tiempos de Disney: Ub Iwerks, Norm Ferguson, Bill Tytla, Ham Luske, Art Babbitt, Grim Gatwick, Freddie Moore, Hal King y John Sibley, nombres que se añaden a los de los primeros Nine Old Men (Milt Kahl, Marc Davis, Frank Thomas, Eric Larson, Ollie Johnston, Woolie Reitherman, Les Clark, Ward Kimball y John Lounsbery). Cada flipbook contiene una escena de alguna película de animación de Disney tal como fue animada a lápiz por cada uno de los animadores homenajeados, junto a un libreto que reseña las aportaciones que hicieron a lo largo de su carrera en Walt Disney Animation Studios. Por cierto... ¿se hablará algún día de las Nine Old Women?

Catálogo de Rita & Luca Films



Si los aficionados a la animación en tu casa son los peques, no les debería faltar ninguno de los títulos en DVD que distribuye la compañía Rita & Luca Films, una distribuidora de Barcelona que tiene como objetivo proponer una cuidada selección de películas para niños a partir de 2 años. Detrás de Rita & Luca Films está MODIband, una entidad cultural con 15 años de experiencia en la organización de eventos tales como Mi Primer Festival, que tiene como propósito seleccionar y ofrecer a los niños películas con encanto y divertidas que les maravillen y se dirijan a ellos como seres inteligentes, imaginativos y críticos. En su catálogo se encuentran largometrajes, como la espléndida "O Menino e o Mundo" de Alê Abreu, premiada con el Cristal de Annecy, y también recopilaciones de cortometrajes procedentes de todo el mundo que ofrecen a los niños un cine diferente. Además, hasta el 6 de enero, todo el catálogo de Rita & Luca Films se ofrece con un descuento del 40%.

Catálogo de Pack Màgic



Otro catálogo muy indicado para los espectadores más jóvenes es el de esta distribuidora. Desde su creación, Pack Màgic ha distribuido varios títulos de animación infantil cuya selección busca tres premisas: cine dirigido a niños y niñas entre 2 y 12 años; cine tranquilo, impregnado de un ritmo natural, un montaje armonioso y un interés tanto por los personajes como por los espacios y los paisajes que ocupan, junto con unas ilustraciones y/o dirección de arte coherente con las historias; y cine en castellano, euskera y catalán, favoreciendo la normalización de los dos últimos.

Hue Animation Studio



Un kit divertido y educativo para niños de todas las edades que contiene todo lo necesario para crear películas de animación en stop motion, incluyendo una cámara con micrófono, un libro de actividades de animación, un mini decorado con fondos y chroma, y un software con herramientas y tutoriales. Un entretenimiento que ha recibido el reconocimiento de los Creative Child Awards como Producto del Año 2017.

Reloj 'Segundito'


Carlos y Roberto Valle han estrenado su canal de YouTube con “Segundito” y el icónico reloj de pared que lo protagoniza. El exitoso cortometraje animado pretende ayudar a muchos niños estas navidades, pues los hermanos Valle han dado vida al peculiar reloj y lo han puesto a la venta para destinar parte de los beneficios a asociaciones de niños con cáncer y otro tipo de enfermedades. Además, los hermanos han lanzado el siguiente reto: por cada 2.000 visualizaciones que consiga el cortometraje en su canal de YouTube, llevarán un reloj de “Segundito” a los niños ingresados en hospitales estas navidades; con este gesto pretenden alegrarles y hacer que su tiempo allí sea más divertido. Con su primer corto animado, los jóvenes cineastas manchegos han alcanzado en poco más de un año la increíble cifra de 100 Selecciones Oficiales, siendo nominados en Festivales que preseleccionan para los Oscar como Anima Mundi, Ottawa o Chicago, entre otros, y obteniendo más de una decena de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario