lunes, 14 de marzo de 2016

Ivo Caprino


Ivo Caprino (17 de febrero de 1920 - 8 de febrero de 2001) fue un productor de cine noruego, director de cine, animador y escritor. Es más conocido por su colaboración con Bjarne Sandemose, que produjo decenas de películas de marionetas como 'Flåklypa Gran Prix' y la adaptación de los cuentos populares noruegos.

Caprino nació en Oslo; fue el hijo de la cantautora, ilustradora y fabricante de marionetas Ingeborg Gude y del pintor italiano y ebanista Mario Caprino. También fue bisnieto de uno de los más famosos pintores del nacional-romanticismo noruego, Hans Gude. Vivió toda su vida en Snarøya, Bærum, cerca de Oslo.

El punto de partida para la realización de películas con marionetas fue un set de muñecos que su madre, Ingebjorg Gude, realizó para un espectáculo de teatro que el artista Frithjof Tidemand-Johannessen había planeado. El espectáculo no se llegó a realizar pero a partir de estos muñecos creció la idea de crear una película de marionetas. El resultado de la colaboración con su madre fue 'Tim y Tøffe', un cortometraje de 8 minutos de duración aparecido en 1949. Varias películas fueron producidas en los dos años siguientes, incluyendo dos cortometrajes de 15 minutos que se siguen emitiendo regularmente en Noruega en la actualidad, 'Veslefrikk med Fela' (El pequeño Freddy y su Violín), basado en un cuento popular noruego y 'Karius y Baktus', una historia de Thorbjørn Egner de dos pequeños trolls, representando a Caries y Bacteria, que viven en los dientes de un niño. Ingeborg Gude hizo las marionetas para estas películas, y continuó colaborando con su hijo hasta su muerte en los años sesenta.

Aquí podeis ver unos minutos de 'Karius og Baktus'. En inglés.


Al hacer 'Tim og Tøffe', Caprino inventó un ingenioso método para controlar los movimientos de la marioneta en tiempo real. La técnica se puede describir como una versión primitiva de los animatronics.

Las películas de Caprino recibieron muy buenas críticas, y rápidamente se convirtió en una celebridad en Noruega. En particular, el público estaba fascinado con la 'tecnología secreta' que utilizó para hacer sus películas. Cuando se pasó al stop motion tradicional, Caprino trató de mantener la impresión de que él todavía estaba utilizando algún tipo de tecnología "mágica" para hacer que los muñecos se movieran, a pesar de que todas sus películas posteriores se hicieron con técnicas de stop motion tradicionales.


Ugler i mosen

Además de los cortometrajes, Caprino produjo docenas de películas publicitarias con marionetas. En 1959, dirigió una película de acción en vivo, 'Ugler i Mosen', que también contenía secuencias de stop motion. A continuación, se embarcó en su proyecto más ambicioso, una película sobre Peter Christen Asbjørnsen, que viajó por Noruega en el siglo XIX recogiendo los cuentos populares tradicionales. El plan era utilizar la acción en vivo para las secuencias que muestran a Asbjørnsen y, a continuación, utilizar el stop motion para recrear los cuentos tradicionales. Por desgracia, Caprino no pudo conseguir financiación para el proyecto, por lo que terminó haciendo los cuentos populares por separado, como cortometrajes de 16 minutos de duración, utilizando secuencias de acción en vivo mostrando a Asbjørnsen como presentación. Uno de los personajes principales más famosos del folklore noruego es Askeladden, siendo el protagonista de bastantes cuentos populares; a continuación podéis ver un extracto de 'Askeladden og de gode hjelperne' (Askeladden y los buenos ayudantes). En inglés.



En 1970, Caprino y su pequeño equipo de colaboradores, comenzaron a trabajar en un especial de televisión de 25 minutos, que eventualmente se convertiría en la película 'Flåklypa Grand Prix'; basado en una serie de libros del dibujante y autor noruego Kjell Aukrust. Cuenta la historia de un grupo de excéntricos personajes que viven en el pequeño pueblo de 'Flåklypa'. Originalmente el especial de televisión era una colección de chistes basados en los libros de Aukrust, sin ninguna historia lineal real. Después de un año y medio de trabajo, se decidió que en realidad no funcionaba como un todo, por lo que se detuvo la producción del especial de TV (con la excepción de algunos clips muy cortos, ningún otro material ha sido visto por el público) y Caprino y Aukrust escribieron un guión para una película utilizando los personajes y entornos que ya se habían construido.


El resultado fue 'Flåklypa Grand Prix', protagonizada por Reodor Felgen y sus dos ayudantesSolan Gundersen, un pájaro alegre y optimista, Ludvig, un nervioso, pesimista y melancólico erizo. Reodor trabaja como reparador de bicicletas, a pesar de que pasa la mayor parte de su tiempo inventando extraños artilugios inspirados en Rube Goldberg. Un día, el trío descubre que uno de los antiguos ayudantes de Reodor, Rudolf Blodstrupmoen, ha robado su diseño para un motor de coche de carreras, y se ha convertido en un campeón del mundo de Fórmula Uno.
Solan obtiene fondos de un jeque árabe que pasa las vacaciones en Flåklypa y el trío construye un coche de carreras gigantesco: 'Il Tempo Gigante' - una construcción fabulosa con dos motores, radares y su propio banco de sangre. Reodor entra entonces en la carrera, y termina ganando, al superar a Blodstrupmoen a pesar de sus intentos de sabotaje. 
Podéis ver un extracto de 'Flåklypa Grand Prix', en inglés.


La película se realizó a lo largo de 3 años y medio por un equipo de aproximadamente 5 personas. Caprino dirigió y animó, mientras que Bjarne Sandemose (el principal colaborador de Caprino en toda su carrera) construyó los decorados y los coches, y estaba a cargo de la parte técnica, Ingeborg Riiser modeló las marionetas y Gerd Alfsen hizo los trajes y accesorios.

Cuando se estrenó en 1975, 'Flåklypa Grand Prix' fue un enorme éxito en Noruega, vendiendo 1 millón de entradas en su primer año de lanzamiento. Sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos en Noruega (Caprino Studios afirman que ha vendido 5,5 millones de entradas hasta la fecha) y también fue lanzada en muchos otros países.


Para ayudar a promover la película en el extranjero, Caprino y Sandemose construyeron una réplica a escala real de Il Tempo Gigante que es legal para las vías públicas, pero por lo general se deposita en el Parque de atracciones de Hunderfossen.



A excepción de algunos trabajos de televisión a finales de los años setenta, Caprino no hizo más películas de marionetas, centrándose en su lugar en la creación de atracciones para el parque temático Hunderfossen, en las  afueras de Lillehammer, basadas en sus películas de cuentos populares, y en la realización de películas turísticas utilizando una cámara múltiple fabricada a partir de sus diseños que grababa películas panorámicas en 280 grados.

En los tres últimos años han aparecido dos nuevas películas de los personajes de Flåklypa - Solan y Ludvig - pero totalmente desvinculadas de la productora de Caprino, que está en las manos de su hijo, Mario Caprino.

2 comentarios:

  1. ayer estuve viendo esos cortos de Caprino que conseguí en otro blog, genial hallazgo.

    ResponderEliminar