jueves, 10 de marzo de 2016

Nueva cita con la animación en el Mecal

Entre el 10 de marzo y el 3 de abril se celebrará de jueves a domingo la 18ª edición del Mecal - Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona en distintos espacios culturales como el CCCB, el Centre d'Arts Santa Mònica, el MACBA, la Fábrica Moritz y el Instituto Francés de Barcelona.


De entre las cuatro secciones oficiales a competición nos interesa la de Animación, dentro de la cual se proyectarán unos 45 cortometrajes de autores procedentes de varios países y en los más variados formatos. La competición, que se presenta dividida en seis sesiones, ofrecerá celebrados trabajos como "Hair Cut" de Virginia Mori, la ganadora del BAFTA "Edmond" de Nina Gantz, "The Story of Percival Pilts" de Janette Woodey y John Lewis , "Tranche de Campagne" de Hannah Letaif, "Loop Ring Chop Drink" de Nicolas Ménard, "Le Repas Dominical" de Céline Devaux, "Café Froid" de François Leroy, y Stéphanie Lansaque, "The Guardian" de Alessandro Novelli, o "Chulyen, Histoire de Corbeau" de Cerise Lopez y Agnès Patron. Sin embargo, hay también lugar para la animación en la sección competitiva Obliqua, donde se presentan propuestas más arriesgadas, originales y creativa, y se proyectarán ocho cortometrajes animados, entre los cuales "Amore d'Inverno" de Isabel Herguera.


Paralelamente a la sección competitiva, el Festival ofrece también distintas sesiones paralelas, en las que la animación tiene también su lugar, especialmente en las llamadas On The Road Again y Pluja Daurada y sobre todo en el especial Trashanim, que es una selección de cortometrajes de animación caracterizados por su espíritu irreverente, gamberro, transgresor o gore, y que demuestran que la animación es capaz de abordar múltiples temáticas sin limitarse a las de target infantil; entre los cortometrajes de esta sesión encontraremos "Manoman" de Simon Cartwright, que estuvo nominado a los BAFTA.
Igualmente no hay que perderse aquellas secciones dedicadas al país invitado en Focus Croacia donde la animación es protagonista: concretamente la sesión dedicada a las Obras Maestras de la Zagreb Film, la productora fundada en 1953 que es principalmente conocida por sus producciones animadas, que llegaron a sumar unas 600 y entre las que destacaron la serie "Professor Balthazar" e "Inpector Mask"; la Retrospectiva de Marko Mestrovic, animador contemporáneo cuyas producciones se han proyectado en los festivales de cine más importantes; y la retrospectiva Animafest Zagreb, donde encontraremos algunos trabajos seleccionados en el segundo festival más longevo del mundo dedicado a la animación, fundado en 1972, y uno de los más importantes junto a los de Annecy, Ottawa e Hiroshima, que ha contribuido a la promoción del arte de la animación por todo el mundo.

Especialmente atractiva es un año más la programación de master classes y workshops:
Por una parte, el Festival organiza un taller de Isabel Herguera donde bajo el título "Procesos de Producción" la productora y directora ilustrará dos tipos diferentes de procesos de producción que definen la narración: uno a partir de diferentes cuadernos de viaje realizados por la autora a lo largo de los años; y otro donde la creación se genera simultáneamente de forma colectiva por grupos de animadores que trabajan desde diferentes continentes vía web. Este taller tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 10.00h en el CCCB.
El mismo sábado a las 19.45h habrá una master class de Marko Mestrovic, donde hablará de las diferentes visiones y técnicas de exploración de medios de animación y de los procesos creativos, con especial atención a la exploración de la mente humana como fuente de inspiración.
Igualmente interesante será el Workshop para profesores, a cargo de Mario Torrecillas, donde el guionista de cómics y director de "Pequeños Dibujos Animados" explicará a los profesores una manera de acercar la literatura a los más pequeños utilizando técnicas de la animación y aparatos móviles. Tendrá lugar el domingo 13 de marzo a las 16.00h en el CCCB.
Asimismo, el célebre productor, director e ilustrador francés Franck Dion dará una masterclass sobre el guión de animación el viernes 1 de abril a las 19.00h en el Institut Français.

La colaboración con el Mercado Internacional de Animación 3D Wire ha sido especialmente intensa este año, lo que se va a notar, de un lado, en la organización de una Mesa Redonda sobre Proyectos Formativos Innovadores en Animación y Videojuegos en Europa el jueves 10 de marzo a las 19.00h. La mesa redonda estará compuesta por Morten Thorning, Director de The Animation Workshop; Jana Karlikova, Productora de Stugan, organización sin ánimo de lucro, creada por veteranos desarrolladores de videojuegos con la intención de construir una plataforma donde los nuevos talentos puedan florecer; y Guadalupe Arensburg coDirectora de Bridging the Gap - Animation Lab, y estará moderada por Jose Luis Farias, Director de 3D Wire. Tras la mesa redonda se proyectará una cuidadosa selección de obras y proyectos de The Animation Workshop llamada “Open Workshop”.
Igualmente hay que referirse a la Jornada MEDIA, específicamente dirigida a profesionales del sector de la animación, y pensada para crear un espacio de reunión donde ampliar horizontes. Fruto de la colaboración con el Mercado Internacional de Animación 3D Wire, dentro del marco de la jornada se incluirán conferencias con ponentes del mundo de la animación y del videojuego sobre diferentes ejemplos de sinergias entre la animación y los videojuegos. Los conferencistas serán Renato Roldán, Director de Arte de King, compañía líder en entretenimiento interactivo para móviles y creadora de la franquicia Candy Crush, y Director de Balieri Studio, pequeño estudio de servicios de animación; Rebeca Núñez, animadora Flash en Ankama Animations, donde ha participado en series de televisión como ‘Wakfu’, ‘Aux Trésors de Kerubim’ y la película oficial del videojuego DOFUS: ‘DOFUS Livre I – Julith’; Carlos Férnandez, director, productor y guionista de cine y videojuegos en Moonbite Games y Dream Team, así como project manager y director técnico del largometraje de animación 3D ‘Witchcraft’ y director y guionista de más de una veintena de videojuegos distribuidos en mercado internacional (como Zombeer, My fireplace, E.L.E. o The Papalux); y también David Diéguez, productor ejecutivo de Kotoc, estudio especializado en crear universos transmedia como la IP ‘Desafío Champions Sendokai’. Tras la Jornada seguirá una sesión de Speed dating a puerta cerrada entre profesionales de la animación y los videojuegos con el objetivo de conocerse y para promover las colaboraciones y coproducciones.
La novedad de este año en el marco de la colaboración entre 3D Wire y Mecal ha sido el concurso de piezas de animación procedentes de escuelas catalanas - el Plançó. Los títulos finalistas se proyectarán el sábado 12 de marzo a las 18.30h en el Arts Santa Mónica ante un público que decidirá la pieza ganadora; su autor/a recibirá como premio el viaje, alojamiento, manutención y acreditación para una persona para la próxima edición de 3D Wire (octubre de 2016). Y después de la proyección tendrá lugar un encuentro informal para el networking entre estudiantes y profesionales de la animación.

El Mercado Internacional del Cortometraje, entre el 10 y el 12 de marzo en el Arts Santa Mónica, se consolida como espacio de encuentro entre profesionales de la industria cinematográfica para fomentar la compra de cortometrajes y establecer nuevos contactos. Asimismo, el 1 de abril habrá encuentros one-to-one y pitching/coaching de proyectos de cortometraje en el Institut Français.

Se pueden consultar todos los detalles en la web del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario