jueves, 30 de abril de 2015

Cuenta atrás para el Festival de Annecy

El pasado 28 de abril se presentó en rueda de prensa la programación del Festival Internacional de Animación de Annecy de 2015, el cual se ha alzado como uno de los festivales más prestigiosos y más esperados del cine animado y se celebrará entre los días 15 y 20 de junio juntamente con el mercado de animación MIFA, que en su presente edición cumple treinta años.
El festival ha decidido este año homenajear a las mujeres que se dedican al arte de la animación, tanto si lo han hecho como directoras o productoras como si han estado en la sombra. En este sentido es muy significativo que el jurado del festival de este año va a estar formado exclusivamente por mujeres (entre las cuales estará la española Isabel Herguera, ganadora de varios galardones por sus cintas Amar y Under the Pillow); además, se contemplan programas que van a estar enteramente dedicados a las películas realizadas por mujeres y se rendirá tributo a las que fueron pioneras en este campo, como Lotte Reiniger, Mary Blair, Alison de Vere, Evelyn Lambart y Claire Parker. Igualmente, se galardonará con el Premio Cristal Honorífico a otra mujer, Florence Miailhe, creadora de un estilo muy personal y reconocible mediante una inusual técnica que ella denomina "pintura sobre película" a partir de la cual ha creado un universo poético en el que se encuadran Au Premier Dimanche d'Août (premiado con el César en 2002) y Conte de Quartier entre otros. Del mismo modo se encargó a la portuguesa Regina Pessoa (ganadora del Cristal al mejor cortometraje en 2006 por Tragic Story with Happy Ending) la creación del póster del festival, y es patente que la realizadora ha cumplido con creces gestando una bella ilustración donde la protagonista es obviamente una mujer que, con las manos enfundadas en unos guantes blancos que retrotraen a los primeros cartoons, está proyectando sombras sobre el fondo, en claro homenaje a una de las primeras formas de animación; además la mujer luce un vistoso vestido rojo que contrasta sobre el fondo amarillo, los dos colores del país invitado de este año del festival, que no es otro que España.


En su homenaje a España el festival quiere poner de relieve la producción de un país que lleva en torno a un centenar de años produciendo animación, desde los mágicos filmes de Segundo de Chomón hasta las producciones en 3D del presente que ponen de relieve la vitalidad del cine de animación del país. En este sentido se contemplan varias secciones que permitirán hacer un repaso a las producciones animadas españolas: Doodles (Esbozos), Under the Yoke (Bajo el Yugo), Modern Times (Tiempos Modernos), Macián the Master (Macián, el Maestro), The Stamp of the Artist (La Huella del Artista), Humour and Massacre (Humor y Masacre), Destination Hollywood (Destino Hollywood) y The Next Generation (La Nueva Generación). Bajo el ciclo "Del Trazo al Píxel. Más de 100 años de Animación Española", producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Acción Cultural Española, y presentado por la directora del Animac, Carolina Pérez, se ofrecerá en 50 títulos una antología de piezas históricas y de trabajos recientes representativos del cine de animación español (tras su estreno en Francia, el ciclo recorrerá museos y videotecas de varios países y se prevé que llegue a Barcelona y Madrid en otoño).

>

En cuanto a las proyecciones de la Selección Oficial, el Festival ha seleccionado 215 producciones procedentes de 40 países (de un total de 2.606 candidatas procedentes de 95 países) que se distribuyen del siguiente modo: 8 largometrajes, 53 cortometrajes, 29 películas para TV, 35 películas de encargo y 49 cintas de graduación en la sección competitiva; y 9 largometrajes y 33 cortometrajes fuera de competición. El Festival se inaugurará con la proyección de "The Prophet", la adaptación de los poemas de Khalil Gibran producida por Salma Hayek de la que hablamos en este blog recientemente.
Los 8 largometrajes de la sección competitiva son los siguientes:

- ADAMA de Simon Rouby (Francia)


- AVRIL ET LE MONDE TRUQUÉ de Christian Desmares y Franck Ekinci (Francia)


- MUNE de Alexandre Heboyan y Benoît Philippon (Francia/Canadá)


- POS ESO, la divertida película de animación gore en clave ibérica realizada mediante animación stop motion en plastilina de Sam (España)


- SABOGAL de Juan José Lozano y Sergío Mejía Forero (Colombia). Un thriller judicial que mezcla la tecnología de animación 3D, la estética del comic y la novela negra para adentrarse junto al abogado pro derechos humanos Sabogal en los archivos periodísticos que han documentado los terribles hechos violentos que ha sufrido Colombia en los últimos años.


- MISS HOKUSAI de Keiichi Hara (Japón)


- THE CASE OF HANA & ALICE de Shunji Iwai (Japón). La historia de dos estudiantes que aman al mismo chico que constituye la precuela de la película en imagen real "Hana & Alice" (2004) de Shunji Iwai.


- TOUT EN HAUT DU MONDE de Rémi Chayé (Francia/Dinamarca). Cuenta la historia de Sasha, una joven aristócrata rusa de finales del siglo XIX convertida en científica y exploradora ártica, y su huida hacia el norte en busca de su abuelo y lejos del destino que quieren marcarle sus padres.


Fuera de competición se proyectarán los siguientes largometrajes:

- DESTERRADA de Diego Guerra (Colombia). Una película dramática que explora, desde diversas técnicas de animación, el dolor y la angustia de la guerra en Colombia.


- DRAGON NEST: WARRIORS' DAWN de Yuefeng Soong (China), donde un joven se une a la Liga de los Dragon Slayers para enfrentarse al Dragón Negro y salvar Altera.


- EDEN'S EDGE de Gerhard Treml y Leo Calice (Austria/EEUU). Una serie de cortos que exploran el desierto californiano.


- NARRACIONES EXTRAORDINARIAS de Raúl García (Bélgica, España, Francia y Luxemburgo). Compuesta por cinco episodios, adapta en 3D las historias de Edgar Allan Poe e introduce además al escritor americano como un personaje más que sirve de hilo conductor entre los cinco relatos.


- MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO (España) La genial película de Javier Fesser sobre los personajes de Ibáñez.


- PETITE DE LA POISSONNERIE de Jan Balej (República Checa). Largometraje de marionetas en stop motion que adapta el cuento de la sirenita de Andersen.


- ROCKS IN MY POCKETS de Signe Baumane (EEUU/Letonia).


- STAND BY ME DORAEMON de Yagi Ryuchi y Takashi Yamazaki (Japón)


- THE SNOW QUEEN 2 de Aleksey Tsitsilin (Rusia). Segunda parte de las aventuras de Gerda y sus amigos, que deberán enfrentarse a una maldición de la Reina del Hielo que hace que la gente vea lo peor de sí misma en su espejo.


Por otra parte habrá sesiones Work in Progress de Ma vie de courgette de Claude Barras, The Boy and the Beast de Mamoru Hosoda, The Red Turtle de Michaël Dudok de Wit, Atrapa la Bandera de Enrique Gato, Snoopy and the Peanuts de Steve Martino, The Bad Cat de Mehmet Kurtulus y Ayse Ünal, Loving Vincent de Dorota Kobiela y Ballerina de Eric Summer.


E igualmente habrá anticipos de The Good Dinosaur e Inside Out de Pixar; Zootopia de Disney; Minions de Universal;  Dofus - Livre 1 de Ankama; y la nueva Ghost in the Shell, entre otras.

Cerramos con el teaser del festival, que ha sido creado por el estudio francés Ankama, que presentará como hemos dicho un avance de Dofus - Livre 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario