lunes, 28 de noviembre de 2016

Nuestras sugerencias de regalos animados

Se acercan las fiestas navideñas y más de una o de uno estará buscando un buen regalo para aquel familiar o amigo/a que está colado por los dibujos animados o redactando una lista de deseos en la que no debería faltar alguna cosilla relacionada con este lenguaje cinematográfico al que periódicamente rendimos homenaje desde este blog. Propuestas, afortunadamente, no faltan, y a continuación podréis ver una lista (de ningún modo exhaustiva) de novedades aparecidas a lo largo de este año que, en nuestra opinión, merecerían estar bajo el árbol navideño de cualquiera que disfrute con la animación.

100 Años de Animación Española, Arte y Tecnología


Esta publicación, escrita por Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo bajo la coordinación de Canva Ma, pretende dar a conocer y poner en valor varias de las obras animadas que han marcado un antes y un después en la animación española a lo largo de un recorrido que ha alcanzado ya los 100 años, a través de una selección de 180 obras (películas, cortos, series..) representativas de su evolución y de una relación de estudios y empresas importantes dentro del sector. Para implementar el libro se ha utilizado realidad aumentada y códigos QR con contenidos exclusivos realizados para tal efecto, que integran más de 90 vídeos ilustrativos del gran peso que la animación española ha ido adquiriendo a lo largo de los años.
Publicado por Sygnatia y a la venta a finales del mes de noviembre, el libro se ha realizado gracias a la colaboración y financiación de Diboos, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Egeda, Crea SGR, Safe creative y 3D Wire.


Psiconautas - Los Niños Olvidados. Artbook


La película "Psiconautas", dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, se ha exhibido internacionalmente con gran acogida en festivales tan prestigiosos como el de Annecy, Stuttgart, San Sebastián o Montreal, entre otros, y ha ganado ya una buena cantidad de galardones y reconocimientos, entre los cuales haber sido nominada a la mejor película europea de animación de la Academia Europea de Cine.
A partir del 2 de diciembre estará disponible este artbook publicado por Astiberri que hace un recorrido por el desarrollo gráfico de la película, desde el cómic homónimo en que se basa, creado por el propio Alberto Vázquez, pasando por el corto previo "Birdboy", que obtuvo el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2012, hasta muestras del storyboard, concept art, layout, diseño de personajes y decorados, así como imágenes finales del largometraje.


Antes De Mi Vecino Miyazaki. El Origen De Studio Ghibli


Diábolo Ediciones es la editora también de este libro, escrito por Álvaro López Martín y Marta García Villar (los mismos autores de "Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo"), que efectúa un recorrido sobre los fascinantes inicios de Hayao Miyazaki e Isao Takahata a través de clásicos atemporales, algunos recordados de forma imprecisa, otros prácticamente desconocidos y otros injustamente olvidados, como Lupin, Heidi, Marco, Conan o Sherlock Holmes.
Y hablando de Sherlock Holmes...


Sherlock Holmes - Serie Completa (DVD)


Mañana se pone a la venta la serie completa y remasterizada de "Sherlock Holmes", una coproducción de la italiana RAI y TMS (Tokyo Movie Shinsha) creada por Hayao Miyazaki y Marco Pagot, basada libremente en los personajes creados por Arthur Conan Doyle, cuyos episodios se emitieron originalmente entre 1984 y 1985 hasta que se canceló su emisión por discusiones sobre derechos con los herederos del novelista.
Ahora 39 Escalones Films trae de vuelta esta fantástica serie en una edición con un total de 624 minutos que se compone de 4 discos Dvd con los 26 episodios de la serie, con audio únicamente en español y en italiano.


¡Bien Hecho, Gromit! Cuarenta Años de Aardman Animations


A lo largo de 280 páginas Adrián Encinas recorre la historia de uno de los estudios de animación en plastilina más célebres e influyentes del mundo: Aardman Animations. A través de cuatro décadas plagadas de éxitos de taquilla y de Oscars de la Academia de Hollywood, el libro publicado por Diábolo Ediciones se adentra en los inicios amateurs de un grupo de artistas afincados en Brístol; analiza en detalle cada uno de sus trabajos; investiga acerca de su contribución al mundo de la publicidad y, como no podía ser de otra manera, da buena cuenta de sus personajes más conocidos, como Morph, la Oveja Shaun o Wallace & Gromit, convertidos hoy, por derecho propio, en máximos exponentes de la cultura pop.


Anomalisa


Una de las películas de animación más sorprendentes del 2015 fue lanzada en DVD y Blu-Ray en julio de este año. Dirigida por Charlie Kaufman, que utilizaba por primera vez la animación para uno de sus largometrajes, y Duke Johnson, cuenta en admirable stop motion un instante en la vida de Michael Stone, un motivador profesional y gurú de la industria de la atención al cliente que se encuentra en plena crisis existencial, cada vez con mayor incapacidad para conectar con la gente, cuando conoce a Lisa, una chica cuya voz le llama especialmente la atención. Podéis encontrar aquí la crítica que en su día publicamos en torno a esta muy recomendable película.


Kubo y Las Dos Cuerdas Mágicas


El 21 de diciembre se lanza el DVD y el Blu-ray de otra película en stop motion que ha sorprendido también este año gratamente a los aficionados a la animación y debería ponérselo difícil a los de siempre en la carrera hacia los Oscar. La última película de Laika, dirigida por Travis Knight, efectúa una mirada occidental a la cultura japonesa que constituye un homenaje a la tradición de contar historias y una gigantesca obra de artesanía en torno a Kubo, un inteligent y bondadoso niño que se gana la vida contando historias tan maravillosas como fantásticas a los habitantes de un pueblecito costero hasta que su tranquila existencia cambia de golpe cuando, accidentalmente, llama a un espíritu mítico que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria; Kubo no tiene más remedio que huir, armado únicamente con un instrumento mágico, y unirse a Mona y a Escarabajo para salvar a su familia, enfrentándose a dioses y a monstruos como el vengativo Rey Luna y las malévolas gemelas, y resolver el misterio que rodea a su deshonrado padre, el más grande de todos los samuráis que jamás ha existido, cumpliendo el heroico destino que le está reservado. También podéis leer nuestra recomendación de la película en este enlace.


El Principito


Un poco más allá, el 30 de diciembre, se lanzarán el DVD y Blu-ray de otra genial película, en esta ocasión producida en bellísimo stop motion y animación 3D, que lamentablemente pasó con cierta discreción por las salas de cine. Dirigida por Mark Osborne (Kung Fu Panda), la película efectúa una original lectura del clásico libro de Antoine de Saint-Exupéry que alcanza a sublimar el espíritu de la obra a la vez que lo actualiza para las nuevas generaciones. ¡Imprescindible! Podréis encontrar nuestra recomendación aquí.


Independent Animation: Developing, Producing and Distributing Your Animated Films


Ben Mitchell, productor y director de animación independiente que ha estado al frente de producciones de CBeebies, Channel 4, Plymptoons, Somethin' Else, Wonky Films, A Productions, Slurpy Studios, Channel Flip y Happy Hour, entre otros, explora cómo desarrollar, producir y distribuir películas de animación independiente fijándose en algunos de los actores con mayor experiencia en este campo y guiando al lector a través del proceso artístico y las técnicas de producción. En este sentido, no se soslaya el hecho de que las nuevas tecnologías e internet han hecho que la producción de animación sea más accesible que nunca, pero al mismo tiempo, sea más difícil destacar.


To Pixar and Beyond: My Unlikely Journey with Steve Jobs to Make Entertainment History


Lawrence Levy, que se convirtió en ejecutivo financiero de Pixar en el momento en que se empezaba a gestar el éxito que sería "Toy Story", narra la historia del estudio analizando sus primeros años y en particular el esfuerzo desplegado por Steve Jobs, que fue quien adquirió The Graphics Group cuando éste formaba parte de la Computer Division de Lucasfilm y lo bautizó como Pixar Animation Studios, para llevar adelante el proyecto y lograr su reconocimiento en un contexto que por entonces dominaba Disney, la misma compañía que acabaría adquiriendo el estudio en 2006. Un libro que explica la creación de Pixar desde dentro y echa una mirada cercana, de primera mano, a las primeras dificultades del estudio, la gestión de su espectacular ascenso, y los riesgos que se asumieron, hasta su adquisición a manos de Disney.


The Walt Disney Film Archives: The Animated Movies 1921-1968


Taschen, la editorial conocida por publicar sus ingentes antologías, ofrece un superlibro de 624 páginas conteniendo unas 1500 imágenes y docenas de breves ensayos sobre la obra de Disney entre los años 1921 y 1968, escritos por historiadores como Leonard Maltin, Charles Solomon, Didier Ghez, J.B. Kaufman y Mindy Johnson. No siempre se presenta la ocasión de encontrar tanto material y tan bueno reunido en un solo libro.


...Y pensando en los más jóvenes que se quieren iniciar en este mundo
StikBot Zanimation Studio


Toy Shed comercializa este set para que los más jóvenes (o los mayores también) empiecen a producir sus primeras películas de animación en stop motion. El conjunto incorpora un par de figuras humanoides articuladas con ventosas en las extremidades para poder fijarlas, un fondo croma y un soporte para poder fijar el smartphone (no incluido) con el que grabar las imágenes. Ideal para empezar.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por incluir el ¡Bien hecho, Gromit! en esta pedazo lista de joyas. Abrazote animado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Adrián. Cuando se cumplen 40 años de Aardman, este libro no podía faltar en nuestras recomendaciones.

      Eliminar