domingo, 24 de enero de 2016

Un poco de aquí y de allá (XX)

Retomamos de nuevo el formato de flashes y noticias cortas para dar cuenta de diversas informaciones y novedades conocidas a lo largo de este mes:
Dice Tsutsumi y Robert Kondo, los animadores procedentes de Pixar que fundaron el estudio Tonko House para producir su primer corto, "The Dam Keeper", nominado a los Oscar el año pasado, están lanzados ya en el desarrollo de su segundo cortometraje. Bajo el título "Moom", contarán una historia basada en un cuento infantil homónimo del productor y escritor japonés Genki Kawamura, ilustrado por el artista Yuki Mashiko; la idea que subyace en el libro, y que se va a trasladar al cortometraje, se basa en la creencia de que existe tal relación entre los objetos y sus propietarios, que queda una memoria remanente cuando aquellos son descartados, capaz incluso de tomar forma. Podéis ver cómo nos lo cuentan Dice Tsutsumi y Robert Kondo en el siguiente video:


Y en unos meses se va a estrenar el nuevo corto del artista nacido en Ucrania Igor Kovalyov, conocido por su trayectoria en EE.UU, donde llegó a dirigir la serie "Rugrats" (1992) y "Rugrats: La Película - Aventuras en Pañales" (1998). Kovalyov volvió a Rusia en 2010, tras dos décadas de trabajo en América, con la esperanza de compartir su experiencia con los realizadores rusos; y una década después de su penúltimo corto, el cautivador "Milch" (2005), que fue nominado a los Annie, vuelve a presentar un nuevo corto que se estrenará en el Festival de Animación de Holanda en marzo: se trata de "Before Love", una historia con el clásico triángulo amoroso que empieza cuando un obrero de la construcción observa desde su andamio a una joven mujer que está espiando a otro hombre, y que nos cuestionará sobre la soledad, la incomprensión y la desunión en nuestras vidas.


En cuanto a largometrajes, si hace unos meses nos hacíamos eco de que Patrick Osborne va a dirigir la adaptación al cine de la novela gráfica "Battling Boy" de Paul Pope para Plan B y Paramount, mediante un largometraje que mezclará animación e imagen real (enlace aquí), se ha sabido este mes que Jason Mantzoukas (Ride Along, The Donor) tomará el puesto como guionista elegido para desarrollar la adaptación.


Otro estudio que ha encontrado nuevo escritor para uno de sus proyectos es Sony, que ha retomado (si bien oficialmente no lo abandonó nunca) el proyecto de realizar una película sobre Popeye que originalmente encabezara su director estrella Genndy Tartakovski, aunque finalmente éste se apartó del proyecto (tras haber realizado unas espléndidas y prometedoras pruebas de animación con los clásicos personajes de la serie de los hermanos Fleischer) por desacuerdos con la dirección que estaba tomando en manos de la nueva presidenta de Sony Pictures Animation, Kristine Belson. Sony ha fichado ahora a T. J. Fixman (Ratchet & Clank) para escribir el guión de la película de Popeye, con lo que queda por ahora pendiente ver quién la dirigirá, qué rumbo tomará y qué fecha de estreno tendrá prevista.


Por su parte, el estudio danés Sun Creature, que nos sorprendió con los cortos de la saga "Tales of Alethrion: The Reward", está a punto de iniciar, en co-producción con el estudio también danés Nørlum (co-productor de significativos títulos como "Song of the Sea" o "Long Way North") el desarrollo de su primer largometraje de animación, titulado "Spirit Seeker". Dirigido por Bo Juhl Nielsen, el proyecto se va a presentar en fase de concepto en la Cartoon Movie de marzo, con la siguiente sinopsis: Hace tiempo el mundo era el mundo de los Spirit Seekers. Los niños atravesaban el Portal de la Vida para recibir una Criatura Espiritual que se vincularía a su alma y se requería un viaje a cada una de Las Ocho Islas de la Emoción para dominar las diferentes emociones. Con la invención del Xite de Manlord 3º todo cambió: Las emociones de las islas fueron convertidas en cristales-Xite. Desde ese día, la gente podía comprar sentimientos como si fueran caramelos: “200 gramos de alegría, por favor!” Las Criaturas Espirituales de los niños fueron cristalizadas y sus viajes emocionales dejaron de hacerse. Cuando Felina entra en el Portal de la Vida, obtiene una Criatura Espiritual Dorada, que no se puede cristalizar. Felina tiene ahora el poder para to restaurar el equilibrio del universo. 


También el estudio independiente neoyorquino Augenblick Studios, productor de series de televisión para adultos como "Superjail", "Ugly Americans" o "Wonder Showzen", ha empezado la producción del que será su primer largometraje animado, una comedia también para adultos realizada en animación en 2D y titulada "The Adventures of Drunky". La película estará dirigida por el fundador del estudio, Aaron Augenblick, creador también del concepto original, siguiendo un guión de Aaron Bergeron, y se desarrollará en torno a un bebedor y perdedor llamado Drunky que se encontrará en medio de una batalla cósmica entre Dios y el diablo para determinar el destino de la Tierra; el protagonista se verá obligado a cruzar Cielo e Infierno para rescatar a su amada y salvar el mundo, contando para ello con la ayuda de un gato callejero y de un demonio.


Otros que se lanzan a la producción de su primer largometraje animado, tras haber lanzado en este caso una división de animación, son los de la compañía The Asylum, productora de la franquicia Sharknado y de la serie "Nación Z". Su CEO, David Rimawi, lo describe como una progresión natural dado que ya disponían de un departamento propio de VFX que había creado multitud de criaturas digitales animadas para sus películas de imagen real. Su primer largometraje animado se titulará "Izzie's Way Home" (algo así como El Camino a Casa de Izzie) y se centrará en una pececilla de acuario que se escapa  y se ve obligada a enfrentarse a los peligros que le esperan en el océano abierto, lo que la llevará a ganar en valentía y a conocerse a sí misma. El largometraje se editará directamente en DVD en mayo.


Otro debut es el de los Jóvenes Titanes, que se adentrarán en el universo animado de DC y Warner Bros Animation en una nueva película para vídeo que se titulará "Justice League vs. Teen Titans", en que el equipo de jóvenes héroes compuesto por Raven, Blue Beetle, Beast Boy, Starfire, Cyborg, Nightwing y Robin se enfrentarán a veteranos como Batman, Superman, Wonder Woman y Flash. Dirigida por Sam Liu (Superman/Batman: Enemigos Públicos, Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras, Batman: Año Uno..) sobre un guión de Alan Burnett y Bryan Q. Miller, la película se lanzará en blu-ray, DVD y Digital HD en primavera.


Por su parte, Jeremy Zag, CEO y productor ejecutivo de Zag Entertainment, la compañía productora de la serie "Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir" junto a Method Animation, Toei Animation y Samg Animation (de la que os hablamos aquí), anunció que se va a producir un OVA basado en la serie junto con Toei. Probablemente la decisión responda a la buena acogida que está teniendo la serie, que entre otros países se estrenó en diciembre en EEUU vía Nickelodeon y este mes en Reino Unido a través de Disney Channel. A diferencia de la serie, el OVA va a estar realizado en animación 2D.


En cuanto a series de animación se refiere, y como parte de los esfuerzos de Disney por mantener viva la franquicia de "Frozen" entre los aficionados y, sobre todo, los consumidores, hasta el día en que se estrene la secuela, a la compañía se le ha ocurrido hacer que el simpático Olaf visite a la princesa Sofía en su serie, en un episodio - titulado "The Secret Library: Olaf and the Tale of Miss Nettle" (La Biblioteca Secreta: Olaf y el Cuento de la Señorita Nettle) - que se estrenará en Disney Channel y en Disney Junior el 15 de febrero.


Por otra parte, el creador de la serie "Gravity Falls" - también de Disney - Alex Hirsch está desarrollando el guión y el piloto de una nueva serie para 20th Century Fox, sobre cuyo concepto no se ha revelado ningún detalle. "Gravity Falls", la serie premiada en varias ocasiones con los premios Annie, va a llegar a su fin el próximo 15 de febrero con su capítulo 40, de una hora de duración; según el propio Hirsch, "Gravity Falls" siempre estuvo diseñada para ser una serie finita, con un principio, un desarrollo y un final, sobre un verano épico. A continuación podéis ver el trailer del capítulo final:


Dreamworks Animation, por su parte, ha ampliado su acuerdo con Netflix para abarcar nuevas series, incluyendo una reimaginación de la franquicia Voltron y "Trollhunters", basada en la novela que Guillermo del Toro escribió junto a Daniel Krauss, y que se desarrollará en un mundo nuevo y fantástico donde dos buenos amigos hacen un descubrimiento sorprendente debajo mismo de su hogar. Además, Dreamworks desarrollará y producirá nuevas series basadas en sus películas recientes o en producciones de su catálogo que irán a engrosar la oferta de contenidos de Netflix.


La compañía global Genius Brands International (GBI) está produciendo una línea de más de 100 cortos para ser distribuidos digitalmente vía dispositivos móviles, titulada SPACEPOP, centrados en la música y en la moda y orientados a jóvenes chicas preadolescentes, que incorporarán música original creada por el veterano Ron Fair (veterano productor de estrellas de la música como Fergie, Black Eyed Peas, Pussycat Dolls o Christina Aguilera, entre otras, y que dirigió la banda sonora de muchas películas, entre las cuales "El Espantatiburones" o "Bratz: La Película"), diseños de personajes y de moda a cargo de Han Lee e historias desarrolladas por Steve Banks (Catdog, Las Aventuras de Jimmy Neutron, Bob Esponja..). La historia central de la serie partirá del momento en que la malvada Emperador Geela se apodera de los Planetas del Pentángulo y esclaviza a sus habitantes, a partir del cual cinco jóvenes princesas se ocultarán bajo una banda de música llamada SPACEPOP con la misión de propagar un mensaje de libertad y alegría a través de la música y apoyar a la resistencia rebelde que busca derrotar a Geela. En el desarrollo editorial de la marca colaborará Erin Stein, conocida por ser la responsable de las exitosas Monster High.


En España, Peekaboo Animation, la nueva empresa de Iván Agenjo y Javier Galán de cuya constitución os hablamos hace unos días aquí, se asoció a principios de mes con la productora francesa Watch Next Media de Phillippe Alessandri y Canal+ Francia en el marco de un acuerdo de desarrollo sobre su serie insignia, "Yo, Elvis Riboldi", para los territorios de habla francesa. La serie en 2D cuenta las aventuras y desventuras de un chico impulsivo, energético, tozudo, atolondrado y ligeramente destructivo llamado Elvis que, junto a sus amigos inseparables Boris y Emma, vive en Icaria, una ciudad donde, según cuentan sus habitantes, nada ocurría hasta que Elvis nació.


Hace 10 días terminó la campaña de crowdfunding de una nueva webserie de animación titulada "Deivit and Lisa". Ideada por el artista Mario Tarragó, se tratará de una serie cómicamente absurda y surrealista sobre el Arte y la tiranía de las Modas donde un villano llamado Kool Lager planea llegar a dominar el mundo entero en el lado oscuro de la moda, desde donde hace tiempo nos contempla y nos dirige bajo su voluntad, obligándonos a hacer las cosas más absurdas que se puedan imaginar. Pero un grupo de chalados fanáticos de los Frankfurts unido bajo la Resistencia harán lo que sea para evitar la transformación de la gente “normal” a gente "Moderna".
Todos los personajes están diseñados con la técnica del collage, basándose en imágenes de artistas históricos e iconos del s.XX y rostros conocidos de la historia del arte y la moda, como el David de Miguel Ángel, la Gioconda, Las Meninas, Van Gogh, Arcimboldo, Agatha Ruiz de la Prada, Karl Lagerfield… A continuación podéis ver el trailer:


Y en el terreno educativo, si hace poco informábamos de que la compañía Lightbox iniciará este año la aventura de montar su propia academia, donde se ofrecerán carreras, másters y cursos de  animación, 3D, VFX, videojuegos, motion graphics, diseño gráfico, ilustración, producción web y marketing digital (enlace aquí), en esta ocasión queremos referirnos a otra iniciativa que se ha forjado entre U-tad - el primer Centro Universitario especializado en la formación de profesionales de todas las áreas de la industria digital y que integra en su campus a dos estudios de primer nivel internacional como son el estudio de animación Ilion Animation Studios y el de videojuegos Pyro Mobile - y The SPA Studios de Sergio Pablos (Klaus), consistente en ofrecer un programa avanzado de animación tradicional en 2D que tendrá un enfoque emintentemente práctico y será impartido por animadores en activo de The SPA Studios en las propias instalaciones del estudio. El programa incorporará conceptos de mecánica básica y mímica interpretativa de la figura humana, haciendo hincapié en el acting de los personajes, para llegar a elaborar ejercicios que integren dichos conceptos, hasta finalizar el curso ejecutando un proyecto final consistente en la animación de varios planos. Podéis encontrar información completa en el website del programa, y en la presentación en video que sigue:


Por otra parte, el conocido Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoonsque durante los últimos once años se venía ofreciendo en Roma, se celebrará en la ciudad valenciana de Gandía entre el 28 de abril y el 1 de mayo, tras un acuerdo del gobierno valenciano, la UPV y el director del certamen, Alessandro d'Urso. D'Urso explicó que durante la primera celebración del festival en Gandía se presentarán públicamente trabajos que han competido en las ediciones organizadas en Roma, con lo que tomará un formato más parecido al de una muestra, dejando para 2017 la recuperación del concurso de cortos; y además se organizarán otras actividades relacionadas con el cine de animación, como talleres para los más pequeños, proyecciones de clásicos y charlas y conferencias protagonizadas por profesionales del sector a nivel internacional.


Finalmente, decir que Planeta Junior y el gestor de licencias alemán M4e han alcanzado un acuerdo de asociación en materia de co-producción, distribución y productos de consumo, en virtud del cual ambas compañías co-producirán varios de los títulos que tienen en desarrollo y se repartirán los derechos de distribución de sus catálogos, de manera que Planeta Junior cubrirá Francia y el sur de Europa, mientras que M4e los tendrá sobre el centro y el norte de Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica, Norteamérica, África y Oriente Medio, compartiendo ambas compañías los derechos para Europa del Este. Con oficinas en ocho países europeos, la alianza sin duda reforzará los negocios de ambas compañías y les dará nuevas oportunidades de expansión.

Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XIX)(29 de diciembre 2015)
Nace un nuevo estudio de animación en Barcelona (18 de diciembre 2015)
Un poco de aquí y de allá (XIII) (20 de agosto 2015)
Un poco de aquí y de allá (X) (2 de junio 2015)
Genndy Tartakovsky deja Popeye (13 de marzo 2015)
Próximas películas de Sony Pictures Animation (29 de enero 2015)
Volverá Popeye de la mano de Sony y Genndy Tartakovsky (30 de septiembre 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario