A diferencia del año pasado, en que tan solo un largometraje español - Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo - resultó seleccionado, en esta ocasión se presentarán cuatro proyectos procedentes de España: dos en concepto, uno en producción y otro como película finalizada. Francia, como suele ser habitual, lidera el número de proyectos seleccionados con 18, seguida de Dinamarca y Alemania, con 5 proyectos, y España con sus 4, frente a Italia, Holanda y Polonia, con 3, y ocho proyectos procedentes del grupo de países nórdicos. Como novedad, se presenta un largometraje procedente de Canadá: "Amoeba" de House of Cool.
En cuanto a temática, las comedias familiares y las películas infantiles continúan copando la mayor parte de la selección, si bien se registra un número creciente de proyectos orientados a públicos adolescentes o maduros , que este año se acercan al 33%; con este perfil se encuentran películas sobre temas sensibles como los niños soldado en Angola ("Another Day of Life", de Platige Image), los Khmer Rojos de Camboya ("Funan, The New People", de Les Films d’Ici), la resistencia iraniana ("The Siren", también de Les Films d’Ici), la adopción ("The Khmer Smile", de Animalps Prod.), la guerra civil de Angola "(Nayola", de Praca de Filmes) o historias de ficción como en "Heart of Darkness" (Les Films d’Ici), "Mind My Gap" (Studio Rosto) o la nueva aventura de Chuck Steel en "Night of the Trampires", película en stop-motion dirigida por Mike Mort.
Entre los largometrajes en concepto se encuentran dos proyectos españoles: por una parte, "Little Bastards" (Pequeños Bastardos), una producción en 2D y 3D de Rokyn Animation dirigida por Manuel Sicilia (El Lince Perdido, Justin y la Espada del Valor) en que se pregunta qué ocurriría si se juntaran de niños en una escuela de alta seguridad seis de los peores dictadores de la historia (Hitler, Mengele, Mussolini, Stalin, Franco y Castro), y alguno de sus secuaces, y tuvieran que enfrentarse a situaciones tan habituales en una escuela como elegir democráticamente al delegado de clase, todo ello contado en una comedia políticamente incorrecta, hilarante, original e irreverente destinada a un público adulto sobre este grupo de niños y su amistad, el odio, las luchas de poder y los intentos de escapar de “The Last Chance”, el internado correccional más seguro del mundo; y por otra parte "Lone", del estudio madrileño Beroound, y dirigida por Sergio Laguarda, que es otra producción en 2D y 3D que transcurre en un Londres victoriano de finales del siglo XIX donde contrastan la riqueza extravagante y la pobreza extrema, pero ambos mundos están dominados por la corrupción y el crimen. Una noche, Lone, un huérfano de 7 años de edad que es capturado y escondido en una celda para ser vendido, se encuentra inesperadamente con Mary, una prostituta que se convierte en su única esperanza de comenzar una nueva vida; pero el destino tiene otros planes para ella, cuando Jack el Destripador se cruza en su camino y Lone se convierte en el único testigo de su brutal asesinato. Rescatado por un grupo de comediantes ambulantes (Oldie, Giant, Doc, la Mujer Barburda, Mute y Ballerina), éstos le ayudarán a resolver el caso más famoso de todos los tiempos.
Little Bastards |
Lone |
Otros largometrajes en fase de concepto interesantes son "A Childhood of Martha Jane Canary", nueva película de Rémi Chayé (Tout en haut du monde), producida por Maybe Movies y Sacrebleu; "A Skeleton Story" de Alessandro Rak (The Art of Happiness); "Canaan" de Tondo Films, dirigida por Jan Bultheel (Cafard); "Jacob, Mimmi and the Talking Dogs", debut en el largometraje de Edmund Jansons (Choir Tour) sobre un joven que encabeza un grupo de perros parlantes abandonados frente a un rico promotor que quiere cubrir su vecindario de rascacielos; "Old Man Coyote" de Cinemon Entertainment, dirigida por Aron Gauder (The District); la película en rotoscopia "The Fantastic Voyage of Marona" de Anca Damian (Crulic: The Path to Beyond, The Magic Mountain) para Sacrebleu Prod., sobre los recuerdos de un perro herido hacia todos los dueños a los que amó incondicionalmente; y "The Spirit Seeker", primer largometraje de animación del estudio danés Sun Creature (Tales of Alethrion: The Reward), dirigido por Bo Juhl Nielsen.
Entre las películas en desarrollo destacan "Domenica", de Ugo Bienvenu y Kevin Manach, que es un cuento de belleza y crímenes basado en la vida real de Domenica Guillaume, cuyos dos maridos murieron en sospechosas circunstancias; "The Faun", una coproducción de JPL films dirigida por Augusto Zanovello (Women’s Letters); "The Light Catcher", del maestro italiano Bruno Bozzetto (Signor Rossi, West and Soda, Allegro Non Troppo, Grasshopers), que cuenta en 2D y 3D la historia de un pequeño superhéroe con pequeños super-poderes enfrentado a monstruosas invasiones extraterrestres; "The Prince of the City of Sand", de Iris Productions, dirigida por Enzo d’Alo (Lucky and Zorba, Pinocchio); y "Tulip" del equipo de Folimage formado por Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli (Un Gato en París, Phantom Boy), que en esta ocasión contarán la historia de una pequeña niña que cuenta con la habilidad de ver a las misteriosas criaturas invisibles con quienes compartimos nuestras vidas y nuestras emociones.
En la categoría de películas en producción ha sido seleccionada "Another day of life", una coproducción en la que participa la compañía vasca Kanaki Films junto a compañías de Polonia, Bélgica y Alemania, dirigida por el español Raúl de la Fuente y Damián Nenow. La película se sitúa en octubre de 1975, en que uno de los grandes reporteros de guerra del mundo, el periodista Ryszard Kapuscinski (que durante 10 años ha viajado por África, cubriendo los diferentes movimientos de independencia en el continente para la Agencia de Prensa Polaca) ve el final de la era colonial y de la lucha de África hacia la libertad, considerando los hechos desde el lado soviético, al otro lado del ‘Telón de Acero’, y desde su punto de vista único y personal.
Another Day of Life |
Finalmente, bajo la categoría de películas finalizadas, España estará presente a través de la película "Extraordinary Tales" de Melon Digital (España) y Melusine productions (Luxemburgo) en coproducción con R&R Communications (USA) y The Big Farm (Bélgica) y dirigida por Raúl García, que traslada a la pantalla cinco relatos de terror de Edgar Allan Poe en una producción en 3D realizada con estilos muy diferentes. La película, que ha recibido dos nominaciones a los premios Annie, en las categorías de Mejor Dirección y Storyboard (Antonio Santamaría), está pendiente aún de estreno en nuestro país, pero la pudimos ver y comentar en el Festival de Sitges (enlace aquí).
Entradas relacionadas:
Pixar acapara las nominaciones a los Annie (1 de diciembre 2015)
Extraordinary Tales (15 de octubre 2015)
Ankama, de los videojuegos a la animación (8 de junio 2015)
Algunas películas que nos gustaría ver en el cine (25 de marzo 2015)
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario