lunes, 26 de febrero de 2018

Animac cierra su 22ª edición con cerca de 30000 asistentes

Lleida ha sido entre el 22 y el 25 de febrero la capital de la animación con Animac, Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya, que este año ha celebrado su 22ª edición. La 22ª edición de Animac ha contado con la asistencia de casi 30.000 personas, un 10% más que el año pasado, entre las cuales 12.800 han asistido a las proyecciones en sala, en los espacios de la Llotja y de CaixaForum, y más de 5.000 personas han visitado Animacrea, donde la pantalla abierta Open Screen, el Espai Kids dedicado a los pequeños de la casa y la actividad de realidad virtual han sido los puntos neurálgicos de un espacio compartido con los stands profesionales, que han incluido, por primera vez, una escuela del sur de Francia.
La directora de Animac, Carolina López, ha mostrado su satisfacción “por la valoración muy positiva que están haciendo los creadores que han participado en la muestra, por el programa, la respuesta del público, la calidad de las películas y la diversidad de las propuestas”. “Hoy nos encontramos en un punto de inflexión, ya que se está consolidando la conexión de Animac con el sector profesional”, ha añadido López. La directora ha querido destacar también la importancia del apoyo recibido en la presenta edición de PROANIMATS, Associació Catalana de Productors d’Animació, y Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación. “Ha quedado demostrado que la parte artística, las conferencias, la vertiente pedagógica, las sesiones del Petit Animac y las escolares están más que consolidadas, y el reto es consolidar Animac como referente para el sector de la animación”. “Para nosotros es una satisfacción que proyectos como "Contact", un corto con una gran trayectoria internacional, se hayan podido realizar gracias a que se presentó en el Incubator de Animac”. “Siempre hemos defendido que Animac no es un festival competitivo,  y tener la premiere española de ‘The Breadwinner’, para la que nos han venido a buscar los agentes de venta de la película para presentarla en Lleida, en Animac, es una gran satisfacción, porque ello indica que Animac significa algo, que es importante no sólo en Catalunya y España sino también fuera, y que comienza a abrirse un hueco entre los festivales de referencia de Europa y del mundo”, ha concluido López.
También de récord ha sido la presentación de películas a la convocatoria abierta, con un total de 747 trabajos inscritos, entre los cuales se seleccionaron 312: 8 largometrajes, 209 cortometrajes, 14 piezas de TV, 31 videoclips y 50 piezas para el Open Screen.
Los días con más afluencia de público fueron la inauguración, la conferencia de Fermín Muguruza en torno a "Black is Beltza", el estreno en España de "The Breadwinner", nominada a los Oscars® y a los Globos de Oro como mejor largometraje de animación, la selección de Cortos 4, y la proyección de las historias y la música de Petit Animac 4.
El artista vasco y líder de la mítica banda Kortatu, Fermín Muguruza, presentó su opera prima animada en construcción "Black is Beltza", una roadmovie diferente en torno a una historia de lucha y opresión, de justicia y cambio, que adapta su cómic homónimo y que se estrenará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián. En su conferencia, Muguruza explicó que han apostado por una animación “lo más underground posible, sucia, con línea negra, en lucha contra la animación mainstream”. Según el autor, el proyecto transmedia “responde a la necesidad de explicar muchas historias en formatos diferentes pero que comparten el mismo núcleo: la intercomunicación internacional de todas las revoluciones y su vínculo con la cultura”.


"The Breadwinner", estrenada en premiere en España, es una película dirigida por la animadora y cineasta irlandesa Nora Twomey, con el sello del estudio de animación Cartoon Saloon, creadores de los premiados "The Secret of Kells" y "Song of the Sea", y de la producción ejecutiva de Angelina Jolie. "The Breadwinner" es una maravillosa historia de empoderamiento e imaginación de las mujeres frente a la opresión, que celebra la cultura, la historia y la belleza de Afganistan. Basada en la novela best-seller de Deborah Ellis, explica la historia de Parvana, una niña de once años que vive con su familia en una habitación de un pequeño edificio de apartamentos en Kabul, Afganistan, devastado por la guerra de 2001. Viviendo bajo el dominio talibán, Parvana crece escuchando historias explicadas por su padre mientras le ayuda en el mercado, donde lee y escribe cartas para los que no saben leer ni escribir. Un día, su padre es arrestado, y la vida de Parvana cambia para siempre. En un momento y lugar donde las mujeres no pueden salir de sus hogares sin estar acompañadas por un hombre, su familia se queda sin nadie que pueda ganar dinero o incluso comprar alimentos. Para ayudar a su familia, Parvana decide cortarse el cabello y vestirse como un niño, convirtiéndose en el sustento de su familia. Y a pesar del peligro de acabar descubierta, Parvana persigue el modo de liberar a su padre.


De la selección de cortometrajes de la reciente edición de Animac han destacado "Negative Space", co-dirigido por Max Porter  y Ru Kuwahata, y nominado recientemente a los Oscars® en la categoría de mejor cortometraje de animación, y el estreno del primer corto profesional de la directora valenciana Rocío Álvarez, "Simbiosis carnal", una poética historia sobre la sexualidad, las frustraciones y los placeres históricos, con un  interés especial por la ocultación del órgano sexual femenino, y al mismo tiempo también una historia de evolución en la que los seres se mezclan y se transforman, encontrando el éxtasis.
Animac ha mantenido su compromiso hacia la animación más arriesgada apostando por piezas de autor y estrenos como "Goose in High Heels", del creador de "Agallas el Perro Cobarde", el norteamericano John R. Dilworth, y "Radio Dolores", una historia de la Guerra Civil Española de la finlandesa Katariina Lillqvist, que han compartido pantalla con filmes multipremiados como la  comedia musical "Min Börda", de la directora sueca Niki Lindroth Von Bahr, y "Manivald", de la autora indie de moda, la estonia Chintis Lundgren, y joyas a descubrir como "(Fool Time) Job", del francés Gilles Cuvelier y "Twin Islands", de la escuela Supinfocom.
También ha contado con participación catalana con el cortometraje "Cucarachas" (Paneroles), dirigido por la pareja catalana más internacional, formada por Anna Solanas y Marc Riba, creadores de "El Nen i l’Eriçó", cortometraje ganador del premio Petit Animac 2017. Y, cómo no, los animadores leridanos también han estado presentes en la edición, con la proyección en la clausura del cortometraje "Morning Cowboy", dirigido por los hermanos Fernando  y Elena Pomares. Seleccionado en la Berlinale, "Morning Cowboy" explica la historia de un home corriente que una mañana cualquiera se viste como un cowboy para ir a la oficina. Un viaje emocional por su pasado y por sus ilusiones. La aventura de un hombre que sueña despierto para huir de su propia realidad.

Morning Cowboy

La 22ª edición ha recibido invitados de excepción como el compositor Normand Roger (invitado especial) creador de las bandas sonoras de películas como "The Man Who Planted Trees" y "Father and Daughter"; Ben Locket, compositor de la banda sonora de la recientemente galardonada con un Annie Award y nominada a los Oscars®, "Revolting Rhymes"; Tal Gadon, animador y responsable de animación en la academia artística más antigua de su país, la Bezalel Academy of Arts and Design; el músico checo Floex, artífice de las bandas sonoras de videojuegos creados por el estudio Amanita Design de Praga; Milen Alempijevic, director del festival serbio Animanima y gran especialista en música jazz y animación; la ilustradora y realizadora checa Galina Miklínová que ha presentado el largometraje "Los Zampacalcetines"; el barcelonés Juanjo Sáez, conocido por sus cómics, ilustraciones y la serie de televisión "Arròs covat", que ya obtuvo un premio Ondas en 2010, así como la recientemente estrenada "Heavies Tendres";  y el realizador Salvador Simó y el diseñador de sonido Juan Ferro que han presentado también la obra en construcción "Buñuel en el laberinto de las tortugas", una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís producida por Glow Animation Studio con Manuel Cristóbal, uno de los imprescindibles productores de la animación española actual, que también produjo la premiada adaptación de la novela gráfica "Arrugas".
Uno de los protagonistas de la jornada de clausura del festival ha sido Zacarías M. de la Riva, que ha recibido el premio a la Trayectoria por su corta pero muy productiva carrera, donde destacan entre otras películas animadas "Copito" y "El Cid La Leyenda", así como películas de imagen real como "Nieve Negra". M. de la Riva es compositor de las bandas sonoras de la exitosa película de animación española "Tadeo Jones", con una fructífera producción de BSO para cine, y en especial para animación, a pesar de su juventud. Aparte de recoger el premio, el compositor ha impartido una masterclass para explicar en primera persona su proceso creativo en  "Tadeo Jones 2", recientemente galardonada con el Goya a mejor largometraje de animación, y el resto de la saga. Animac ha proyectado también en la presente edición el largometraje "Pequeños Héroes", donde también ha puesto la música.


Durante la clausura también se dieron a conocer los cortometrajes ganadores del Premio del Público en las categorías Pequeño Animac ('Temptation', de la escuela Supinfocom, de diversos autores, Francia) y Cortos ('Simbiosis carnal', de la valenciana Rocío Álvarez, Bélgica).


El Festival ha consolidado un año más la sección Networking & Pitch, con la presencia de unos 350 profesionales acreditados. El espacio dedicado al sector profesional ha servido como punto de encuentro de la industria emergente y los grandes profesionales, registrando un alto nivel de participación con 22 proyectos Incubator (11 seleccionats) y 20 Porfolios. Un hecho que ratifica a Animac como referente para los profesionales y del sector freelance.
El panel de expertos de esta edición de Incubator ha estado compuesto por Carlos Biern, CEO de BRB Internacional y presidente de Diboos; Daniel Martínez, gerente de proyectos y coproducciones de Planeta Junior; Marcy Page, productora de la National Film Board de Canadá; y Ben Locket, compositor musical de "El Asombroso Mundo de Gumball" y "Revolting Rhymes". Algunos de los proyectos seleccionados este año en el espacio Incubator han sido: "Bento", de Mr. Klauss Studio (Pablo de la Chica); la serie "Toby, El Chico Ardilla", de Mario Domínguez Soler; el proyecto de videojuego indie "Mister Coo", de Nacho Rodríguez; el proyecto de cortometraje "Princesa por Apocalipsis", de Raquel Juan; o el proyecto de educación emocional "El Bosque de Lem", de Lluís Moreno Molina.
También ha acogido a 13 empresas y escuelas que participaron en el Market Pitch de Animac para ofrecer y mostrar sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario