Recientemente se presentaban en Barcelona, en el marco del evento Cartoon360 organizado bajo el programa Creative Europe MEDIA, un total de 24 proyectos de animación caracterizados por su carácter cross-media o transmedia; es decir, proyectos que superan los formatos de animación destinados a ser proyectados o emitidos en una sola plataforma para extenderse a otros dispositivos o medios de difusión y disfrute como internet, apps, libros, cómics, juegos, juguetes, y similares. Presentados en forma de pitch, los proyectos recibieron uno por uno los consejos de un panel de expertos con el fin de encauzar sus posibilidades de lograr partners, financiación, distribución, etc.
De los 24 proyectos, procedentes mayoritariamente de Europa, pero incluyendo también unos pocos liderados por productores canadienses, prácticamente la mitad van dirigidos a una audiencia adulta o casi adulta, poniendo de relieve no sólo que existe un sector creciente de público potencial en busca de contenidos que hasta ahora no se le ofrecían con la suficiente regularidad, como atestigua también el hecho de que las nuevas plataformas de distribución VoD, como Netflix, van en busca de tales propuestas, sino también que entre ellas se han encontrado posiblemente las ideas más innovadoras y sorprendentes. En efecto, mientras que los tradicionales proyectos dirigidos a un público preescolar ponen de manifiesto que el segmento acusa una cierta saturación y que cuesta encontrar propuestas realmente arriesgadas y que quieran distinguirse del resto, la animación para adultos es un terreno propicio para desplegar el ingenio en cuanto a nuevas fórmulas estilísticas y/o narrativas y para formular propuestas que más allá de entretener pueden servir también para reivindicar. Entre estas últimas ha destacado el largometraje basado en testimonios reales titulado "Zero Impunity", una co-producción franco-luxemburguesa - dirigida por Nicolas Blies y Stéphane Hueber-Blies
y co-dirigida con Denis Lambert - que busca poner fin a la impunidad de la que goza la violencia sexual en los conflictos bélicos, poniendo de relieve las relaciones y juegos de poder y los fallos de las instituciones judiciales que hacen posible que tal impunidad exista, y concienciando sobre la necesidad de una mayor justicia para las víctimas; además de la película, el proyecto contempla la organización de manifestaciones virtuales protagonizadas por los avatares de todos aquellos que expresen su solidaridad con la denuncia en la página web https://zeroimpunity.com/.
Del mismo modo, el largometraje de animación tradicional "Killer, Penguin, Tom, Doll Face" de Tomas Tamosaitis es una co-producción de estudios procedentes de Lituania, Polonia, Alemania y Francia que busca derribar los prejuicios y opiniones negativas que se puedan tener sobre los jóvenes socialmente excluidos, estigmatizados o problemáticos, estructurando su historia en torno a un centro de atención a la infancia para chicos y chicas cuyos problemas los padres o la sociedad han sido incapaces de comprender y tratar adecuadamente, un lugar llamado La Casa que conforma un universo en sí mismo, y cuyos residentes se conocen más por su apodo que por su nombre de pila, y donde cada uno tiene una historia que merece ser escuchada.
En la misma onda se sitúan incluso proyectos como el largometraje español "Black is Beltza" de Talka Records y Setmagic Audiovisual, basado en el movimiento creado por el cantante vasco Fermin Muguruza para luchar contra el racismo y poner en valor la diferencia y la riqueza de la multiculturalidad; de esta película hemos tenido ocasión de hablar extensamente en el blog. O la web serie "Elemented", de la compañía canadiense E*D Films, que propone una aventura de lo que denomina "ciencia-no-ficción" donde las reivindicaciones medioambientales juegan un importante papel en la historia de un chico que vive en un planeta muy alejado de la Tierra pero con problemas muy similares. Y también la web serie "Panama Al Brown, a Mysterious Force", de la compañía francesa Bachibouzouk, que incluso mediante libros interactivos y apps, entre otros, busca reivindicar la figura del boxeador de peso pluma Panama Al Brown, un campeón que en realidad odiaba el boxeo y que tuvo que vivir su homosexualidad y el color de su piel en un medio donde la virilidad era la norma y el racismo estaba enraizado en la sociedad. También un proyecto que se define familiar, como la web serie "Mustard and Ketchup" del estudio británico Animation Garden, pretende romper una lanza en favor de la normalización de las relaciones homosexuales con un show cómico basado en sketches protagonizados por un par de tejones gays, que tendría también continuidad mediante canciones, apps, e-books, etc.
Otros proyectos de animación para adultos han destacado principalmente por su incursión en el creciente pero aún poco explorado campo de la realidad virtual, como "Amnesia", con la que los estudios franceses Folimage y Camera Lucida proponen una serie de 5 episodios de 15 minutos protagonizados por una chica que ha perdido su memoria y que se confrontará a terribles secretos a medida que los hechos que experimente vayan haciéndole recordar. Por otro lado, "Gagarin - Cosmic Trip", de los estudios franceses Autour de Minuit y Okio Studio, propone efectuar un viaje con casco VR para ponerse en la piel del humano que llevó a cabo el primer viaje espacial, Yuri Gagarin
a bordo de la nave Vostok 1; mezclando animación y documental, el proyecto permitiría revivir el despegue desde el Cosmódromo Baikonur hasta el aterrizaje en el río Volga,
y crear un espacio para la reflexión y las licencias poéticas mientras se experimenta la ingravidez y la soledad del espacio.
Por cierto, otro proyecto que aúna documental y animación se convirtió en la estrella del día por su combinación de frikismo y sentido nostálgico al recuperar la estética de los videojuegos de los 80 y 90 y las películas y series de acción de la época en la película "The L-Team", con la que Andrius Lekavicius arroja una mirada a los hechos que siguieron a la independencia de Lituania, y concretamente a la formación de sus fuerzas de seguridad: parece ser que ante la falta de efectivos y de unos cuerpos militares de los que tomar ejemplo, se decidió juntar un grupo de 13 jóvenes sin ningún entrenamiento previo pero con muchas ganas de plantar cara a los tanques soviéticos cuya formación se basó en el visionado de cintas VHS protagonizadas por Rambo, Bruce Lee, el equipo A y similares. Partiendo del testimonio de algunos de sus integrantes y de la reconstrucción mediante animación de algunos de sus entrenamientos y aventuras, se pretende reconstruir la historia de este particular grupo que, al ser disuelto por la muerte de uno de ellos, terminó con la mitad de sus componentes formando parte del hampa. El proyecto contempla también el desarrollo de una app de fitness a partir de ejercicios reales del equipo y un videojuego con la particular estética de los juegos de la época.
En el evento se presentaron también, además de "Black is Beltza" otros proyectos españoles, como "First Voyage around the World", un largometraje en 3D de carácter familiar, producido por Dibulitoon Studio, que pretende conmemorar y recrear la primera vuelta marítima alrededor del mundo, iniciada en 1519 bajo la capitanía de Fernando de Magallanes y finalizada tres años más tarde bajo el mando de Juan Sebastián Elcano; el proyecto contempla acompañar la película con un proyecto de realidad virtual, libros infantiles con realidad aumentada, comics, apps, guías educativas, e incluso un juego, un documental y una exposición. Y también hubo lugar para tres series para un público preescolar o infantil, como "Emmy&Gooroo" de Tomavisión y Left Pocket, ejemplo de cómo se puede realizar una atractiva serie basada en una idea original china con una estética más bien occidental, que cuenta con una línea de merchandising ya lanzada en el mercado chino; "The Cuddly Farm", de DDM Visual, serie que busca guiar a los niños de hasta 7 años en el descubrimiento de sus emociones y dar a los padres y profesores herramientas y recursos para acompañarles en el desarrollo emocional, tales como apps, talleres, libros y peluches; y "Under the Sofa", de Teidees Audiovisual, que desarrolló probablemente uno de los mejores pitch del evento para presentar las aventuras de una mota de polvo y tres objetos perdidos y olvidados - una galleta mordida, una foto y una figura de juguete - que viven juntos bajo un sofá abandonado en un ático de Barcelona y comparten su vida y sus experiencias en Youtube.
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