miércoles, 21 de junio de 2017

Cuatro proyectos españoles se presentarán en Cartoon Forum 2017

La ciudad francesa de Toulouse acogerá entre el 11 y el 14 de septiembre la 28ª edición de Cartoon Forum, la plataforma de co-producción de series europeas de animación organizada en el marco del programa Cartoon MEDIA, en la que se presentarán 83 nuevos proyectos, que suman un presupuesto combinado de 283 millones de euros y 470 horas de programación.Confirmando la tendencia de crecimiento sostenido del evento tanto en números como en calidad, este año se habrá alcanzado un record de participación: 23 países tienen proyectos seleccionados, que convocarán a unos 900 profesionales del sector.


Francia lidera un año más en número la selección de proyectos con 28 títulos, seguida por Irlanda con 9 proyectos; Bélgica y Polonia con 5 proyectos cada una; Finlandia, Italia, España y el Reino Unido con 4 proyectos; Alemania con 3; Portugal con 2; y uno para Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Serbia, Eslovaquia, Suecia y Ucrania. Además, por tercer año se presentarán también proyectos procedentes de Corea del Sur, que este año serán tres.
El 70% de los proyectos son proyectos en 2D, el 48% están dirigidos a un público infantil entre 5 y 12 años, y el 46% están concebidos como proyectos cross-media, disfrutables a través de varias plataformas como internet, smartphones, tablets, videojuegos, etc.
Los proyectos españoles seleccionados son los siguientes:
Byron & The Flea. La compañía madrileña El Recreo Studio presentará esta serie (52x7') en 2D orientada a niños de entre 6 y 9 años que protagoniza un perro salchicha que lleva una vida feliz y tranquila junto a su amo hasta que se cruza en su camino una pulga coqueta y engreída.


Colorics. Es un proyecto transmedia en 3D del valenciano Hampa Studio que comprende una serie de animación (52x7') preescolar llena de energía, música y creatividad donde los Colorics son unas pequeñas criaturas que viven dentro de los colores y dan color a todo lo que les apetezca. Estas pequeñas y adorables criaturas, altamente impresionables, se verán envueltas en continuos gags que nos brindarán la oportunidad de ver el mundo desde un punto de vista diferente, más libre y atractivo.


Crayons, Let's Play! En este caso se trata de un proyecto cross-media de la barcelonesa B-Water Animation Studios y la compañía árabe Dreamlife Filmworks que contempla una serie (78x7') preescolar en 3D donde Aupa, Odo, Koke, Bing y Koma son dibujos infantiles que han adquirido vida como personajes tridimensionales que viven aventuras en el hogar de "la buena familia". Cuando la familia no está en casa, los Crayons salen de los dibujos colgados en las paredes y exploran todo a su alrededor, donde hasta lo más pequeño puede dar pie a una increíble aventura y a grandes descubrimientos. Cada uno de los Crayons está fuertemente asociado a emociones o estados de ánimo típicos de los niños y, como sus dibujos son imperfectos, también lo son ellos, pero.. en la imperfección está la diversión.


DinoGames es otro proyecto cross-media, encabezado en este caso por el estudio barcelonés Dream Team Concept, y comprende una serie de TV (26x22') en 3D protagonizada por los mellizos Cody y Vera y sus amigos, envueltos en una aventura que comienza cuando son mágicamente transportados al universo DinoGames a través de sus gafas de realidad virtual cruzando el portal que conecta ambos mundos. Atrapados en ese mundo virtual deberán encontrar el camino de regreso a casa reabriendo el portal entre ambos mundos, pero lo que no saben es que los DarkDinos, cansados de ser los juguetes de los humanos, también quieren penetrar en el mundo real.


Por segunda vez, Cartoon Forum pondrá el foco en la animación de un país, que en este caso será Polonia. Cada vez más conocida en el sector de la animación, Polonia presentará nada más que cinco proyectos durante el evento, pero además será protagonista de otros actos del foro: presentaciones de los estudios polacos durante los Croissant Shows, la Cena de Bienvenida, … y otras sorpresas.
Una historia que se expande durante 70 años ha conducido a la animación polaca a la creación de verdaderas obras de arte, y la han convertido en sinónimo de artesanía y experiencia a lo largo de los años, como se ha demostrado en los festivales internacionales y en la inspiración que ha significado para artistas de todo el mundo. La industria de la animación en Polonia ha mostrado un gran potencial durante los últimos años y actualmente hay más de 30 estudios de animación activos en el país. En 2017, el presupuesto para el desarrollo y producción de animación (incluyendo series de TV y películas) aumentó hasta los 4.6 M €.

Por otra parte, tres de los proyectos presentados en Cartoon Springboard 2016, el evento dedicado especialmente a promocionar a los jóvenes artistas, están seleccionados para el Cartoon Forum 2017: "Hungry Bear Tales" de Bionaut, "Mabel Cleans Up" de Viola Lippmann y "The Brownies" de Zographic films. Se da precisamente la circunstancia de que se acaban de abrir las inscripciones para el Cartoon Springboard de 2017, que estarán abiertas hasta el 18 de septiembre. Este evento de pitching dirigido exclusivamente a jóvenes promesas de la animación se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre en Halle (Alemania).



Entradas relacionadas:
Dos proyectos españoles se presentarán en Cartoon Springboard (27 de septiembre 2016)
Cuatro proyectos españoles seleccionados para Cartoon Forum (8 de junio 2016)

1 comentario:

  1. ¡Oh! Los personajes de Colorics y Crayons se parecen mucho (además de que crayones son lápices de colores).
    La de Dinogames se ve interesante.

    ResponderEliminar