martes, 17 de mayo de 2016

Entrevista a Paco Roca

El cómic como una fuente inagotable e interesante de historias para el cine, y cómo no para el cine de animación, se aprovecha desde hace mucho tiempo en Hollywood y en menor medida en Europa. En el caso de España, son pocos todavía los casos de cómics que han sido trasladados al cine, pero no han faltado ejemplos: recordemos que Mortadelo y Filemón se han paseado por las salas de proyección tanto en carne y hueso como en 3D, y que también se han encarnado en el cine Zipi y Zape y el agente Anacleto, y que igualmente se espera una película de Superlópez, mientras Alberto Vázquez y Pedro Rivero están recogiendo premios y críticas positivas por su adaptación de 'Psiconautas' y Manuel Cristóbal anunció hace poco la adaptación del cómic 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' de Fermín Solís. Pero si hay un autor de cómic cuyas obras han dado y están dando pie a un cine de animación maduro y más atractivo para el espectador adulto, ese es Paco Roca, que en 2011 vio cómo su cómic 'Arrugas' se trasladaba al cine de animación con un éxito incontestable y desde hace año y medio se encuentra totalmente implicado en la producción de una nueva película de animación que adaptará su cómic 'Memorias de un Hombre en Pijama', mientras que 'Los Surcos del Azar' va a dar lugar a una miniserie de imagen real y hay un par de productoras interesadas en 'La Casa'.



Como una avanzadilla de la tercera edición del Festival Nonstop Barcelona Animació que se ha de celebrar esta semana, Paco Roca estuvo presentando la película de animación que va a llevar al cine sus 'Memorias de un Hombre en Pijama' (Ed. Astiberri), y no desaprovechamos la ocasión de pedirle una entrevista en exclusiva. Será su segunda obra en ser llevada al cine de animación tras 'Arrugas' (2011), dirigida por Ignacio Ferreras y producida por Manuel Cristóbal y ganadora de dos premios Goya: a Mejor Película de Animación y a Mejor Guión Adaptado. Una de las principales novedades está en que si Paco Roca contempló la realización del primer largometraje como guionista, en esta segunda adaptación de su obra va a comandar la producción como co-director, junto a Carlos Fernández, cabeza de Moonbite Games and Animation, y co-guionizando con Ángel de la Cruz. Moonbite se hará cargo de la animación de la película (de unos 80-90 minutos de duración y con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros), que será co-producida por Dream Team Concept, Hampa Studio y Ladybug Films.
La relación de Paco Roca con la animación viene en cierta forma de lejos: como muchos de nosotros, Paco creció viendo los dibujos de Disney y de la Warner, y también las series japonesas que posteriormente descubriría que procedían de Ghibli; al tiempo que desarrollaba su gusto y sus habilidades para el dibujo, el futuro autor de cómics creció deseando en convertirse en el Walt Disney español e incluso quiso crear sus propias películas animadas para un proyector que tenía (que probablemente debía ser un proyector de cine NIC), pero al no disponer del soporte sulfurado que necesitaba el proyector lo intentó con todo tipo de papeles a su alcance, que se le quemaban irremediablemente... así que Paco Roca acabó tirando por el más asequible y seguro mundo del cómic.
'Memorias de un Hombre en Pijama' fue una recopilación de episodios costumbristas que el ilustrador valenciano publicó en el diario Las Provincias entre 2010 y 2011, abordando la historia con tintes autobiográficos de un cuarentón que por fin había conseguido su sueño de toda la vida: quedarse trabajando en casa sin tener que quitarse el pijama. A partir de este hilo, los problemas mundanos del protagonista se convertían en la excusa perfecta para reflexionar sobre situaciones universales como las relaciones amorosas, la paternidad, la crisis económica, .. y de cómo la felicidad lleva a la monotonía y ésta acaba con la creatividad.


¿Cómo surge el proyecto?

 Fue Manuel Cristóbal, productor de 'Arrugas', quien le planteó a Paco Roca desarrollar una producción sobre 'Memorias de un Hombre en Pijama' casi inmediatamente después del éxito de la primera: "Pensamos en hacer una serie para televisión, porque pienso que también la televisión es un medio que empieza a apostar por la animación para adultos. No hay todavía demasiadas cosas, pero ya hay plataformas capaces de ofrecer una programación a la carta con contenidos de animación para adultos; por lo que pensamos que podría ser un buen producto. Pero al final el proyecto fue mutando y cambiando.. finalmente Manuel Cristóbal se quedó fuera y cogió Ángel de la Cruz el proyecto y se fue convirtiendo en una película. Al final fue otro camino, pero ese camino de la serie de televisión animada para adultos parece que podía haber sido también muy interesante". "Quizás ir al cine puede ser complicado - de hecho las taquillas de animación para adultos no suelen ser demasiado buenas -, pero quizás sí que funcionen muy bien este tipo de cosas como serie de televisión y para verlas en tu casa".
Paco presenta la película de 'Memorias de un Hombre en Pijama' como "una comedia romántica para adultos que desarrolla una historia de relaciones de pareja y de búsqueda de felicidad; cada uno busca la felicidad como puede y el protagonista de 'Memorias de un Hombre en Pijama' la busca por medio de las relaciones de pareja y por medio de su trabajo.. y vemos que muchas veces las dos cosas no son compatibles."
Contó el ilustrador en la presentación previa a la entrevista que inicialmente el proyecto iba a ser una historia formada por episodios cortos precedidos por pequeñas presentaciones del autor y donde primaría el gag, e incluso iba a ser el propio Paco Roca quien diera voz al personaje principal (que recordemos que es un trasunto del mismo autor), pero en las sucesivas revisiones del proyecto se dieron cuenta de que funcionaría mejor con una historia de fondo con principio, desarrollo y final que condujera la película y en la que los gags fueran simplemente el acompañamiento (del mismo modo que - según apunta Roca - 'Aterriza como Puedas' funcionó mejor que 'Hot Shots', y 'La Vida de Brian' lo hizo mejor que 'El Sentido de la Vida'). De este modo, el guión se reescribió completamente y se rehizo de nuevo, con lo que al final es bastante distinto del cómic, aunque conservando su tono, sus personajes y muchos de sus gags, y se convirtió en una historia costumbrista y romántica en tono de comedia alrededor de un hombre que inicia la película dejando una relación y que a partir de ahí conocerá a unas cuantas chicas más con el ánimo de estabilizarse de nuevo.
Además ese hombre ya no va a ser Paco Roca sino Raúl Arévalo. "Fue una decisión mía porque me encanta cómo actúa y que él ha interpretado a personajes que se parecen un poco a lo que podía ser Un Hombre en Pijama; pero en el momento en el que asumes que eso va a ser así ya te olvidas de que va a ser una historia autobiográfica porque cada uno le va añadir alguna cosa, hay cambios en todo momento... con lo cual va a ser una interpretación de un personaje ficticio. (...) No se trata de que me imite a mí; él va a estar interpretando a un personaje de cómic que está inspirado en mí pero que no soy yo exactamente, y aporta muchos matices. (...) Me gusta de la interpretación de Raúl que es una forma de interpretar muy fresca, y si consiguiéramos mantener eso en la animación sería perfecto.
De hecho, desde su posición de co-director, Paco Roca ha vivido en primera persona los cambios que el proyecto ha experimentado en favor de los intereses de la producción y de los inversores, y recordó algunos de ellos en su exposición con una mirada entre divertida y resignada: así, si la historia del cómic transcurre en Valencia, las preferencias de los inversores aconsejaron situarla en una ciudad con mayor proyección como es Barcelona, mientras que otra fuente de inversión aconsejó situar en las islas Cíes un episodio que transcurre en Formentera (y todavía se están planteando si seguirá teniendo sentido que el personaje que protagoniza el episodio coja un barco en el puerto de Barcelona para llegar a las islas gallegas). Incluso hubo que llegar a un equilibrio entre el uso de animación y el cine de imagen real, puesto que una de las televisiones interesadas prefería la animación, mientras que otra prefería que el actor Raúl Arévalo apareciera en imagen real, de modo que finalmente habrá una introducción y un final en que el actor aparecerá en carne y hueso.

Carlos Roca se estrena como co-director
 
Interpelado sobre su nuevo papel de co-director, Paco Roca se sincera sobre que él ha aprendido a adquirir una seguridad que no tenía, al ser consciente de que desde su nueva responsabilidad la seguridad hay que aparentarla, se tenga o no se tenga, y sabiendo que al final uno debe confiar en la gente con la que cuenta y su función es trazarles un camino, marcando unas pautas. "Inicialmente me propusieron que fuera yo el director, pero poco a poco fui delegando, e igual de aquí al estreno no soy ni co-director (risas).. No, pero te das cuenta realmente de lo difícil que es cuando no conoces un medio, a pesar de que inicialmente creas que lo conoces; es decir, yo puedo ser capaz de ver qué es lo que puede funcionar y lo que no funciona, pero de ahí a saber qué es exactamente lo que tienes que hacer cuando algo no funciona yo creo que hay realmente un mundo y necesitas el apoyo de alguien que conozca muy bien el medio. En ese sentido a mí me ha venido muy bien encontrar a alguien que me ayudase en la dirección como es Carlos: donde yo no sé llegar porque no es realmente mi medio, él sabe cómo darle la forma, sabé qué hay que corregir y sabe cómo apoyarte, con lo cual tienes menos miedo a dirigir y te das cuenta de lo mucho que te rodea, de que tienes un buen equipo y de lo caro que es producir animación, a pesar de que estamos hablando de una película de bajo presupuesto. Viene bien tener a tu lado a alguien que te dé confianza, sobre todo porque también te das cuenta de que hay una parte importante del trabajo de dirección que no es únicamente la de la creatividad, la de la historia, sino que tienes que estar coordinando a muchísima gente que yo no tenía ni idea de que existían."
Paco había mencionado que cuando le propusieron la película de "Arrugas" había experimentado inicialmente el miedo de dejar su criatura en manos de terceros, y le pregunto sobre si al asumir la dirección de 'Memorias de un Hombre en Pijama' sintió que debía recuperar el control de algún aspecto que en 'Arrugas' sintió que se le escapaba, pero Paco Roca no hace más que hablar muy bien de la dirección de Ignacio Ferreras: "Estoy muy contento; hay cosas que yo hubiera hecho de otra manera, pero no digo que mi visión sea mejor. La película de Ignacio funciona perfectamente y él encuentra puntos de vista sobre el mismo tema que yo no había pensado. Creo que hizo un magnífico trabajo y que aparte de los dos premios Goya que ganó la película también se merecía el de Mejor Director Novel". Cuenta el ilustrador que de hecho le costó decidirse a dirigir la nueva película justamente porque Ignacio dejó el listón muy alto con 'Arrugas' a pesar de que era una película muy difícil de hacer: "me daba mucho miedo meterme en ello, sobre todo precisamente porque también es difícil, porque ya no es adaptar un cómic del que ya tienes más o menos la estructura y conoces la historia, sino que prácticamente es empezar de cero y hacerlo partiendo de un cero con una historia que quizás no es lo que yo hubiera hecho si tuviera que partir de ese cero, pero así es el mundo del cine: partes de un proyecto que va cambiando y cuando te das cuenta ves que estoy haciendo algo que no era lo que íbamos a hacer en un principio y tengo que crearlo de cero. Añade Paco que "no quiero aparecer muy negativo, pero te das cuenta de que hay muchas cosas que se te escapan, que es muy difícil coordinarlo todo.." y recuerda que "en 'Arrugas' teníamos diferencias en cuanto al aspecto de la película, el aspecto visual, que a veces me parecía muy blandito, e Ignacio Ferreras por otra parte también se daba cuenta de otras cosas, y al final me decía "bueno, al final ¿quieres que salga la película o no quieres que salga la película?" y me contaba de otros proyectos en los que había estado en los que se habían gastado prácticamente todo el presupuesto intentando encontrar un estilo gráfico especial o intentando encontrar un punto de animación que fuese diferente, y cuando tienes una película de muy bajo presupuesto tienes que elegir: o la haces o no la haces, y si la haces: lo que tenemos es lo que tenemos, y adelante con lo que hay. Al final, cuando te metes, te metes para hacer la película y te das cuenta de que aún cuando tú estés delante y tengas una visión de las cosas, al final estás sometido al presupuesto y a lo que puedes y lo que no puedes hacer. Y luego ahí entra la valía de cada uno: Ignacio fue capaz de sacar adelante una gran película y demostró que se puede hacer animación para adultos con un bajo presupuesto".

El estilo visual y la animación

En cuanto a las referencias para definir el estilo visual y la animación, aparte del propio estilo marcado por el cómic, Roca apunta a 'La Pantera Rosa': "yo cuando me estaba imaginando la animación, me imaginaba una animación únicamente de detalles con algunos planos en los que no pasa nada o simplemente se animan los ojos o detalles así; este tipo de animación muy básica pero yo creo que muy efectiva para el humor. Otra de las cosas que van a dejar una notable influencia es 'El Show de Ricky Gervais' y también en muchos casos las referencias son de sitcoms de imagen real: yo soy muy fan de Larry David y de 'Seinfeld' y para el cómic eran un referente puesto que hablan de lo mismo, y yo creo que también lo serán para la película".
Sobre si habrá diferencias de estilo visual respecto al cómic Paco Roca apunta a ajustes técnicos como que los personajes van a estar más estilizados, con menos pliegues y arrugas para facilitar la animación; "es muy difícil que todo el equipo dibuje como tú querrías dibujar y tienes que llegar a un camino intermedio entre lo que tú quieres y lo necesario para que salga adelante la película". Añade el autor que va a haber "cambios visuales que a mi modo de ver, con unos se gana y con otros se pierde".
También ha habido que trabajar los fondos e intentar crear una riqueza visual más allá de las tintas planas del cómic para trasladarlo a pantalla grande, en lo que están ejerciendo un papel importante los fondos y el trabajo de color desarrollados por Zaro, algunos de los cuales Paco Roca mostró en la presentación.

¿Se van a ver incluso diferencias de estilo entre 'Arrugas' y 'Memorias de un Hombre en Pijama'? "Sí, yo creo que 'Memorias' es un poco más cartoon" responde Paco. "También la historia te permite un poco llegar ahí. Pero aún dentro de eso no creo que vayamos a jugar mucho - o nada -  con el lenguaje cartoon de exageraciones ni nada de esto; estamos, igual que en 'Arrugas', en una supuesta realidad, en una forma de contar las cosas realista, y dentro de eso sí que va a ser un poco más cartoon. Y también tenemos como diferentes niveles de realidad que se traducen a nivel gráfico: habrá momentos de pensamiento del personaje o de sus reflexiones personales que tendrán un tratamiento visual distinto al del resto de la historia, aprovechando un poco esas posibilidades que da la animación, y en eso 'Arrugas' es quizás más sobrio".

También interpelo a Paco Roca sobre si desde el inicio se plantearon que la animación fuera en 2D, como en 'Arrugas' o si en algún momento se han planteado hacerla en 3D, siguiendo la tendencia preponderante o el caso de la adaptación de Mortadelo y Filemón por Javier Fesser. Según el director, "por un lado el 2D se adapta más al estilo de mis cómics y por otra parte es más fácil de producir para el tipo de producción que nos estamos planteando". Además, "es un tipo de historia poco corriente, por decirlo de alguna forma, dentro de la animación - una comedia romántica para adultos - y tienes que crear un lenguaje nuevo o al menos que no tenga unas connotaciones muy marcadas, y pienso que la animación en 3D lo hubiese llevado por un terreno muy diferente, en una dirección que creo que no hubiera potenciado el tono de la historia. Posiblemente, investigando, pudiéramos haber llegado a un tipo de animación 3D que quizás hubiera encajado (por ejemplo me lo imagino en stop motion), pero puestos a coger una animación estándar, creo que una animación estándar en 2D se acerca más al tono de la historia que una animación estándar en 3D." Por otra parte, "me pasa como cuando estoy dibujando un cómic: cuando estoy dibujando un cómic como 'La Casa' o 'Arrugas'.. miro un poco hacia el manga porque el cómic occidental durante mucho tiempo no hablaba de cosas cotidianas, no se detenía en cosas como un árbol meciéndose o unas hojas volando.. porque eso no cabía en el esquema de un cómic occidental, en que no había historias cotidianas sino grandes épicas; en cambio en el manga sí tienes muchas historias cotidianas, un panadero que cocina pan, una historia de alguien que simplemente pasea por las calles de Tóquio... ellos han creado un lenguaje para contar ese tipo de cosas que a mí me funciona, y con la animación ocurre lo mismo: si tienes que contar cosas cotidianas no te vas a Disney ni a Pixar, puesto que ahí no hay referentes; en cambio Takahata y Miyazaki llevan haciendo esto muchísimo tiempo, han usado muchas veces ya temas totalmente costumbristas, con lo cual ya en 'Arrugas' era uno de los referentes el animé japonés y en particular el de Studio Ghibli."

Le pregunto a Paco Roca si por su vocación desde pequeño no se va a sentir tentado a animar algún plano o escena: "Durante un tiempo yo trabajaba en publicidad, principalmente para Famosa, y me hacía yo mis animaciones para algunos spots de la forma más artesanal en mi estudio... así que algo sí que me apetecería, aunque sea un niño, sí que me gustaría."

El estreno de "Memorias de un Hombre en Pijama" 

Tras un año y medio de pre-producción en que se han trabajado el guión, el diseño de personajes y de los fondos y en que el mismo Paco Roca asumió la realización del storyboard, en este momento se está desarrollando la animática y existe incluso un primer teaser que Paco no pudo mostrar. Los planes son que la película se estrene el año que viene.
La producción de 'Memorias de un Hombre en Pijama' coincide con una nueva edad dorada de la animación española que va a hacer que cuando se estrene la película, posiblemente coincida en el mismo año con otras producciones animadas españolas de interesante factura, que significarán una dura competencia a la hora de revalidar los dos Goya que se llevó 'Arrugas'. Sin embargo, Paco Roca lo ve como un factor positivo: "Yo creo que eso es lo bueno. Yo creo que lo interesante es que cada vez haya más películas de animación para adultos. Que empiece a ser normal que cuando uno se plantee contar una historia le parezca que puede plantearla en forma de animación. Pienso que cuantas más películas haya todo eso irá haciendo - esperemos - que vaya perdiéndose cierto prejuicio hacia ir al cine a ver una película de animación para adultos. En ese sentido yo creo que estamos en un paralelismo con el mundo del cómic: el mundo del cómic va un poco por delante porque es más rápido y más barato de producir y hay muchísimas cosas, pero cada vez va siendo más normal que gente que no ha leído nunca ni Spiderman ni Tintín ni ningún cómic encuentre un día un cómic con una historia que le parezca interesante y se lo compre sin ningún prejuicio; yo creo que con la animación para adultos ojalá vayamos por ese camino, y cuantas más películas haya, mejor".

La película ha sido seleccionada para los espacios Pitch del MIFA que va a desarrollarse en el marco del festival de Annecy en poco más de un mes. Respecto a ello, Paco Roca alaba lo que sin duda ha sido la habilidad de los productores para hacer llegar la película a Annecy "porque hay poco para ver, o sea que deben tener buenos vendedores".

Muchos agradecimientos a la organización del Festival NonStop y a Paco Roca  por su deferencia al otorgarnos una entrevista en exclusiva justo después de la presentación. Esperamos impacientes el estreno de la película, una impaciencia que Paco Roca dice compartir.

Entradas relacionadas:
Festival NonStop presenta su programa (13 de mayo 2016)
Así será el Festival de Annecy 2016 (13 de mayo 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario