miércoles, 4 de mayo de 2016

Entrevista a Bill Plympton

El legendario animador indie Bill Plympton fue el invitado especial de la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoons que se celebró en Gandía (la duodécima si tenemos en cuenta que las once anteriores venían celebrándose en Roma) entre el 28 de abril y el 1 de mayo. El realizador americano tuvo ocasión de presentar una selección de sus cortometrajes y de ofrecer el pase en pantalla grande de su largometraje de más reciente estreno - "Cheatin" -, una de sus mejores obras por la libertad expresiva de su trazo en la animación fotograma a fotograma realizada a mano y en solitario (como en todas sus creaciones) y la mayor profundidad de la narrativa, lo que le valió que la película estuviera preseleccionada para los Oscar. Igualmente el realizador ofreció una master class donde compartió las claves de su prolífica producción. Pero justo antes de todo eso, Bill Plympton nos ofreció una entrevista en exclusiva donde departió generosamente sobre su visión del cine de animación y sus más recientes películas, significativamente "Revengeance", que ha desarrollado junto al creador Jim Lujan, y la controvertida "Hitler's Folly", un documental paródico en imagen real y animación sobre la figura del dictador y su vinculación con el cine de animación.
"Revengeance" contará la historia sórdida en torno a un cazarrecompensas barato llamado Rod Rosse cuya vida se pone en peligro al aceptar un encargo de un ex-motero/ex-luchador convertido en senador de los EEUU, llamado Deathface, para encontrar lo que le robaron y a la chica que se lo robó. Pronto descubrirá el protagonista que tras el encargo hay más de lo que parecía y se encontrará enfrentándose a bandas de moteros, cultistas, y policías corruptos.


A continuación podéis leer la entrevista concedida por el genial animador, que ha sido traducida del inglés y editada según la temática de las preguntas.

Cómo ves el estado actual de la animación?

Creo que ha cambiado mucho por varias razones: una de ellas es que internet la está haciendo mucho más democrática; hay muchas más oportunidades para realizadores independientes como yo de obtener distribución digital. Acceder a la distribución en cines es mucho más complicado, porque está en mano de las majors como Disney, Dreamworks y similares.
Creo que cada vez hay más gente que está empezando a ver mis trabajos y a apreciar mi obra. De hecho hace poco que he estado en Brasil, y tuvimos mucha audiencia, y lo mismo en Argentina, donde hicimos un show y había gente fuera del edificio, con lo que noto que recientemente mucha más gente está empezando a descubrirme, a pesar de que no tengo el dinero de Disney o Pixar para hacerme promoción, márketing y distribución; la gente me está descubriendo por internet y creo que "Revengeance" también va a ser parte de ello.
Por otra parte, en los EEUU el público ha empezado a cambiar un poco de mentalidad y se está empezando a dar cuenta de que la animación no es sólo para niños; películas como "Anomalisa" han demostrado que realmente hay un mercado grande para películas que no son para niños, algo que en Europa nunca ha sido un problema. En Europa la gente entiende que la animación es una gran forma de arte. Pero en América, para productoras como Disney o Pixar es difícil dar este paso de entender que la animación es para todo el mundo y no sólo para niños.
Vi "Nerdland" y les aplaudo por haber hecho una película para adultos realizada mediante animación. Gente como ellos, como yo o Signe Baumane, estamos tratando de cambiar el estereotipo de que la animación es para niños.

¿Has valorado alguna vez la posibilidad de realizar cine más orientado a niños?

Bueno, de hecho yo tengo un niño de tres años y medio, y se me han pasado por la cabeza un par de ideas para cortometrajes, pero en ningún caso quiero hacer un largometraje para este target de público. De nuevo, se trataría de competir con Disney o Pixar en algo en lo que ellos son muy buenos y tienen mucho más dinero para hacerlo, así que prefiero seguir con mis películas más adultas, más provocativas.. como la película que acabo de terminar sobre Hitler... que me permitan forzar los límites de la animación.
Yo no quiero ser rico, no quiero ganar cantidades ingentes de dinero; no hago mis películas por dinero, sino por el placer que me procura hacerlas. Eso es lo que me motiva.

Es conocido que rechazaste una oferta de Disney para trabajar en "Aladino" (1992), ¿qué es lo que no te gusta de su cine?

En realidad me gusta Disney y también me gustan las películas realizadas por ordenador; me encantó "Como Entrenar a Tu Dragón" y me gustó mucho "Enredados" (creo que fue una película brillante). Fue sólo que el tipo de contrato que me ofrecieron tenía una serie de cláusulas que no me gustaban: tenía que mudarme a Los Ángeles y dejar de trabajar en "The Tune", que estaba realizando en ese momento, y el trabajo y los cortos que pudiera hacer mientras estuviera con ellos iba a ser suyo, ellos lo controlarían, y simplemente pensé que eso no sería justo, así que dije que no. Pero además creo que no hubiera funcionado; creo que no me hubiera gustado trabajar durante tanto tiempo sobre los mismos personajes una vez tras otra sin aportar mi propio input al personaje, así que pienso que no hubiera durado mucho... quizás seis meses... hasta que hubiera empezado a hacer dibujos sexys de Jasmine y me hubiera metido en problemas.

En realidad no veo mucho que tu estilo encajara en Disney..

(Risas) Bueno, en realidad me propusieron animar al Genio, y este personaje me hubiera permitido realizar una buena cantidad de transformaciones y diseños alocados e imágenes surrealistas que seguramente me hubiera gustado llevar a cabo.

Claro, precisamente tus animaciones son conocidas por sus distorsiones y sus perspectivas al límite.

Cierto, de hecho creo que para eso es para lo que está hecha la animación. Si no me gustaran las distorsiones y el surrealismo me hubiera quedado en las producciones de imagen real, pero me encanta dibujar rostros y el cuerpo humano y hacer cosas raras con ellos, y eso es lo que puedo hacer en animación.

De hecho eres uno de los realizadores de animación más prolíficos..

Sí, no puedo parar de dibujar. Actualmente llevo ya 69 cortos y "Revengeance" debe ser el octavo largometraje animado tras "The Tune" (1992), "I Married a Strange Person" (1997), "Mondo Plympton" (1999), "Mutant Aliens" (2001), "Hair High" (2004), "Idiots and Angels" (2008) y "Cheatin" (2013), junto a mis cuatro películas de imagen real: "J.Lyle" (1993), "Guns on the Clackamas" (1995), "Walt Curtis, the Peckerneck Poet" (1997) y "Hitler's Folly" (2016).

¿Has pensado en producir algo para plataformas como Amazon o Netflix?

Sí, de hecho sí. El problema es que no tengo un agente que haga llegarles mis ideas. Pero sí, llegué a pensar en realizar una serie de TV.

Le comento a Bill Plympton que en la pasada edición del Festival de Sitges tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Richard Williams presentando su montaje de "The Thief and The Cobbler" y su corto "Prologue", y que - con las diferencias que hay entre ellos - me sugieren igualmente la imagen de guerreros defensores a ultranza de la animación artesanal en 2D.

(Risas) Me honra que me compares así, Richard Williams es un artista maravilloso. Él ha tenido mucho más éxito; durante mucho tiempo estuvo vinculado a los grandes estudios, si bien finalmente se enfadó con ellos y hoy trabaja desde Inglaterra. El problema es que hoy día tiene un problema de dinero para reunir a todo el equipo que necesita para finalizar su producción, y tiene una edad avanzada.. veremos si podemos ver su película acabada.

Tu siguiente película "Revengeance" ¿representa la primera vez en que estableces una especie de colaboración creativa con terceros?

En realidad no. Ya anteriormente co-escribí el guión de la película "The Tune" (1992) con Maureen McElheron y P.C. Vey e iba a ser última vez en que trabajaba con otros escritores, porque sentí que mis ideas eran demasiado raras para hacerlas coincidir con el sentir de otras personas, pero cuando vi los cortos de Jim Lujan me di cuenta de que su sentido del humor era también el mío, y sus personajes eran personajes que me iba a encantar dibujar y animar. Sus historias son realmente oscuras, y hablan de temas como la corrupción, y gente malvada.. y ese es el tipo de humor que me gusta, así que es la primera vez desde "The Tune" en que trabajo con alguien más.

¿Cómo ha sido pues esta segunda experiencia?

Pues ha sido maravillosa porque Jim asumió gran parte del trabajo: escribió la historia, diseñó los personajes, hizo muchas de las voces (casi todas ellas, incluso de mujeres) y también se está encargando de la música, así que yo he gozado de toda la libertad para centrarme solamente en animar los personajes y hacerlo de la forma que más me gusta. Ya tengo toda la animación terminada, que me ha llevado un año, realizando todos los dibujos (lo bueno es que luego los puedo vender para obtener dinero para más películas) y ahora estamos en los últimos meses de producción (el plan es que esté finalizada a primeros de junio), y sólo me queda hacer retocar algunos dibujos mientras Jim está haciendo las voces y la música. Y puedo decir que ha sido una experiencia muy agradable, que ha sido además larga: empezamos a trabajar en la película hace ya dos años y medio o tres. y la producción se dilató porque estuve implicado en la realización de anuncios comerciales y otros proyectos más personales, por lo que ha sido más larga de lo habitual.

Uno de esos proyectos fue la realización de la parte animada del documental "The Brainwashing of my Dad" ¿no es así?

(Risas) Síii. Es una historia interesante porque Jennifer Senko, su realizadora, fue una antigua novia mía; salimos juntos hace mucho tiempo, cuando éramos mucho más jóvenes. Pero continuamos siendo amigos y resultó que finalmente se convirtió también en realizadora de cine, mucho más tarde que yo, y este es su segundo documental y ha tenidos mucho éxito: ha recibido premios y reconocimientos y críticas muy buenas. El caso es que me pidió que hiciera alguna animación para la película y me alegró mucho ayudarla. No significó mucho dinero, porque es una película de bajo presupuesto, pero fue muy divertido animarla.

Viendo los cortos de Jim Lujan se observa que sus diseños de personajes son bastante diferentes de los tuyos, pero viendo el trailer de "Revengeance" parece que habéis trabajado para hacer que vuestros estilos se acerquen. ¿Es así?

Sí, sí, definitivamente acercamos nuestros estilos. Sus personajes son de alguna manera más crudos, más estilo cómic, y yo los pulí y les añadí una buena cantidad de sombras y texturas. Pero en general siguen siendo sus diseños; son grandes diseños y me encantan sus personajes. Por eso le pedí que trabajáramos juntos.

¿Cómo va a ser la narración en "Revengeance"? Lo digo porque en general tus trabajos están principalmente basados en la narración visual, mientras que el punto fuerte de los cortos de Jim Lujan está en los diálogos. ¿Habéis llegado a algún tipo de equilibrio?

Es una buena pregunta. Resulta que muchas de las críticas que recibí por "Idiots and Angels" (2008) se basaban en que la historia no era suficientemente poderosa, le faltaba fuerza, y podría ser porque les faltaba diálogo; eso no me gustó y el caso es que los diálogos me resultan difíciles. Pero cuando escuché los diálogos de Jim Lujan pensé que eran geniales y podían dar lugar a una buena historia para una película, y por eso se lo propuse. Me gusta su forma de narrar, tiene personajes extremadamente buenos, diálogos interesantes.. y quiero probarlo; quiero probar a hacer mis películas con diálogos y ver lo que puedo conseguir. En cualquier caso ya estoy trabajando en otra película posterior a "Revengeance", de temática musical, y de nuevo va a ser con muy poco diálogo, sólo un poco.
Los críticos en general no entienden mis películas; piensan "bueno, deberían ser como Pixar" (que tiene diálogos brillantes) y entienden que es un estándar que se debería copiar, pero yo no quiero copiar a Pixar ... yo quiero hacer algo diferente, quiero hacer algo que sea único. Y eso a los críticos no les gusta.
A mi me gustan las viejas películas, el cine de Charles Chaplin.. En ellas precisamente se demuestra que no se necesita diálogo para contar una buena historia, sino que la narración puede estar basada en lo visual, y eso es lo que me gusta de las viejas películas.
Sea como fuere, en el caso de "Revengeance" el diálogo es 100% de Jim. Yo quise aportar un par de ideas y Jim las escuchó a regañadientes.. así que los diálogos son totalmente suyos. Y por otra parte, va a seguir habiendo escenas en "Revengeance" - escenas tranquilas, escenas emocionales.. - donde no habrá diálogo y toda la atención estará puesta en lo visual, pero van a ser pocas; básicamente la película tendrá mucha fuerza en los diálogos.

¿Qué nos puedes decir sobre tu documental paródico, "Hitler's Folly"?

Leí un libro sobre la Segunda Guerra Mundial en el que descubrí que a Hitler le encantaba la animación; miraba "Blancanieves y los Siete Enanitos" todo el tiempo. Y pensé que sería una idea surrealista plantear que el hombre que fue uno de los peores tiranos de la historia mundial se reía con los siete enanitos. Además casi entró en la Escuela de Arte, pero no pudo, pero si lo hubiera hecho quizás se hubiera convertido en el Walt Disney de Europa y eso se convierte en la premisa de la película: Hitler se convierte efectivamente en el Walt Disney de Europa e incluso idea un parque de atracciones para niños llamado "Naziland". Todavía no se ha visto la película y resulta controvertida, pero tengo curiosidad por ver el tipo de reacciones que despierta cuando se proyecte a primeros de junio. Cuando alguna gente dice que hago mal haciendo humor sobre Hitler recuerdo que ya hubo gente antes que yo que hizo lo mismo, como Mel Brooks y Charlie Chaplin, pero el caso es que tres trabajadores de mi estudio me dejaron porque no querían trabajar en una película que hacía comedia sobre Hitler. Así que seguro que habrá gente que se enfadará con la película, pero creo que pierden de vista la historia principal que estoy contando: hacer una película de dibujos animados, o cualquier película, es como ir a la guerra; tienes que tener a tus tropas organizadas y luchar cada día.. y así es hacer una película.

Hacia el final de la entrevista Bill Plympton se interesó sobre la situación del cine de animación en España, y comentó que el día anterior había estado con Sam Ortí, el director de "Pos Eso", que le parece una película maravillosa, brillante. También recordó la producción de "El Bosque Animado" de Dygra y "El Lince Perdido" de Raúl García y Manuel Sicilia, así como "Tadeo Jones" de Enrique Gato y "Futbolín" de Juan José Campanella.
También me obsequió con la dedicatoria de un dibujo suyo realizado en ese mismo instante, protagonizado por el perro de la célebre saga de cortos "Guard Dog".



A lo largo de la master class Bill Plympton desgranó las claves para convertirse en un animador independiente como él, que resume en tres: hacer películas cortas, de no más de 5 minutos de duración; hacerlas baratas; y hacerlas divertidas. Junto a ello no debe faltar hacer circular la película por el mayor número de festivales posible y buscar todas las vías de financiación al alcance, en lo que Bill es todo un especialista (crowdfunding, merchandising, vod, venta de las películas, venta de dibujos originales...), puesto que sólo la autosuficiencia financiera puede hacer posible ser un animador independiente. Y, sobre todo, dibujar cada día y disfrutar haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario